Raul en el Festival de Locarno

RAUL Afiche Web 2Este año 7 películas chilenas participan en la sección Carte Blanche del Festival de Locarno.
El encuentro, uno de los llamados clase A de Europa, creó hace dos años esta muestra que se dedica a mostrar las obras en post producción de países fuera de Europa. En el 2012 fue México y ahora es Chile con Matar a un hombre, Surire, R. Lorena, El vals de los inútiles, Raúl, Volantín cortao y El hijo pródigo.

Raúl, dirigida por Matía Venables, recluta a un elenco integrado por Oscar Hernández, Paula Zúñiga y Alejandro Sieveking para contar la historia de un peluquero que tras 30 años de trabajo intenta dar un vuelco a su vida. La película ya había participado del Work in Progress del Festival Cine//B y ahora se muestra por primera vez en el extranjero.

La cita es el sábado 10 de Agosto a las 5 pm en el Cinema Rialto.
Más info en el Sitio web del Festival

Los invitamos a ver el trailer oficial y a mantenerse al tanto de todas las novedades antes de su estreno en Chile.

www.facebook.com/peluqueriaraul

 

Prensa

Variety

 La tercera

 Cinemachile

Cine//B abrió su convocatoria

En noviembre del 2013 celebramos una nueva edición del Festival Cine//B, evento que reunirá lo mejor del cine independiente de Chile y el mundo, secciones para todo tipo de público y atractivas competencias nacionales como internacionales.

Como cada año la programación incluirá secciones competitivas y no competitivas, siendo uno de sus sellos la apertura a nuevas audiencias, tanto por la diversidad de películas como por la facilidad en el acceso a las funciones.

Invitamos a todos los realizadores a participar de la convocatoria 2013 en las siguientes categorías;  Videoclip Nacional para realizadores chilenos, El resto del mundo para largometrajes y cortometrajes extranjeros. A estas se suman Largometraje Nacional, Cortometraje Nacional y Cine en Movimiento. Para completar la ficha de inscripción deben ingresar a la web del festival www.festivalcineb.com los trabajos pueden ser enviados hasta el 13 de septiembre.READ MORE

CINE CLUB: LAS PELICULAS DE SILVIO

CINE Y LETRAS

Silvio Caiozzi, director y productor de cine y televisión, nació en Santiago el 3 de julio de 1944. Graduado como Bachelor of Arts in Communications en el Columbia College de Chicago en 1967, ha desempeñado una prolífica labor fílmica, al mismo tiempo que ha desempeñado cargos de importancia, entre ellos, Presidente de la Asociación de Productores de Cine y TV de Chile en los años 1989, 1990, 1996, 1997 y 2000; miembro del Consejo Nacional de Televisión de 1992-1994. También ha participado como jurado en diversos festivales de cine como por ejemplo el Festival Internacional de Cine de Huelva, España (1980), el Festival Internacional de Trieste, Italia (1991), y el Festival Internacional de La Habana, Cuba (1994).
Fue condecorado con la Orden Nacional al Mérito otorgada por el Presidente de la República Francesa en 1997.
Entre sus películas destacan: Julio comienza en Julio(1979, largometraje), La Luna en el Espejo (1990, largometraje), Fernando ha Vuelto (1998, documental), Coronación (2000, largometraje) y Cachimba (2004, largometraje).
Ha rodado varias películas basadas en textos literarios, en 1976 estrenó Julio comienza en Julio, basada en una novela de Gustavo Frías; en 1990 La luna en el espejo y en el 2000 Coronación, inspiradas en narraciones de José Donoso. Consultado por su constante recurrencia a textos literarios para la realización de sus películas señaló: “Admito mi carencia frente a lo que es la literatura. No soy buen escritor y es por eso que debo trabajar con un literato. Sé hacer funcionar a los personajes, pero no cabe duda que no nací dramaturgo. Y porque no desprecio al dramaturgo, sino al revés, lo valoro tremendamente, debo recurrir a él, porque creo en la estructura dramática. Yo me siento limitado en ese campo y lo reconozco, pero no pretendo cubrirlo”.

El director estará presente respondiendo preguntas del público en el Taller Cinematográfico del jueves 4 de Julio, después de la proyección de La luna en el Espejo. Confirma tu asistencia aquí.

PROGRAMACION

MARTES 2/7-18.00 hs Julio comienza en julio, 1979, 120’

julio--300x180Don Julio García del Castaño es un poderoso terrateniente que debe velar por el futuro de sus tierras. Para ello debe preparar a Julito, su hijo y heredero, en las artes de convertirse en un hombre. En su estreno el film no sólo obtiene un resonante éxito de público y crítica, también se hace merecedor del Colón de Oro a la mejor película del Festival de Cine de Huelva y será exhibida en la exigente Quincena de Realizadores del Festival de Cannes. En Julio Comienza en Julio ya están presentes una serie de rasgos que convertirán a Silvio Caiozzi en uno de los más importantes directores de cine chilenos: un gran sentido de la puesta en escena, notable manejo de la dirección de actores y una gran capacidad para generar lecturas de la situación política del país a través del implícito. En 1999 Julio Comienza en Julio será elegida como la mejor película chilena del siglo XX, en base a la votación popular organizada por la Ilustre Municipalidad de Santiago.

MIERCOLES 3/7- 18.00 hs Coronación, 2000, 142’

5766_gd

Don Andrés, último heredero de la acaudalada familia Avalos, siente que sus 58 años de vida han sido inútilmente dedicados a la lectura y a la búsqueda de una razón por la existencia. Al contratar a una campesina de 17 años para que cuide a su demente abuela, don Andrés no puede evitar sentir con vergüenza los deseos más oscuros por la adolescente. Su derrumbe sicólogo será inevitable junto con el deterioro de la gran mansión de los Avalos.

.

.

JUEVES 4/7- 18.00 hs La luna en el espejo, 1990, 70’

fluna1En Valparaíso, Don Arnaldo (Rafael Benavente), un viejo marino, vive enfermo y encerrado en su casa que no tiene vista al mar. Con él está su hijo El Gordo (Ernesto Beadle). El viejo controla todo lo que pasa en la casa a través de los espejos que yacen colgados en las paredes. Mientras El Gordo sólo desea su muerte. Lucrecia es la vecina (Gloria Münchmeyer), una viuda que entabla una relación con El Gordo a escondidas de Don Arnaldo, quien siente que su hijo se escapa por culpa de ella de su férreo control paternal.

4 de Julio: Encuentro con Silvio Caiozzi

El jueves 4 de Julio a las 19.30 hs tendrá lugar la cuarta sesión del Taller Cinematográfico de la Escuela de Cine, donde ya se han presentado realizadores como Pablo Larraín, Pablo Perelman y Gonzalo Justiniano. El encuentro es presentado por Miguel Littin y es abierto a todo público.

El director invitado ha legido tres de sus películas para mostrar en el cineclub esa misma semana antes del encuentro, ideal para aquellos que aun no han podido verlas o aquellos que quieran refrescar su memoria. Un momento de reencuentro con la historia del cine chileno. La entrada es abierta y liberada.

 

Confirma tu asistencia el próximo jueves aquí.

Revisa la programación de las películas aquí.

Mira los talleres anteriores aquí.
READ MORE

Video y Galería Taller Cinematográfico – Gonzalo Justiniano

Gonzalo Justiniano fue el tercer invitado de está actividad moderada por Miguel Littín, cinesta y director académico de la Escuela. Hubo un diálogo ameno con el director de Sussi, Los hijos de la guerra fría, Caluga o menta entre otras. Se respondieron tanto preguntas del público asistente como de aquellos que participaron a través del streaming y se creó un clima de total cercanía entre alumnos, asistentes, y directores.

Otra buena oportunidad para acercarse al cine chileno desde el punto de vista de aquellos que forman parte de su historia. Los invitamos a ver el video completo del encuentro y a visitarnos el próximo mes cuando sea la hora de Silvio Caiozzi.

6 de Junio: Encuentro con Gonzalo Justiniano

El jueves 6 de Junio tendrá lugar la tercera sesión del Taller Cinematográfico, una serie de encuentros con cineastas presentado por Miguel Littin.

Para ver los anteriores haz click aquí.
El formulario de inscripción se encuentra acá.

Gonzalo Justiniano es director, guionista y productor. Estudia cine en la Universidad de París VIII (Vincennes) y en la Escuela de Cine Louis Lumière, y realiza, paralelamente, algunos documentales. Regresa a Chile como corresponsal extranjero de la Televisión Francesa y algunos canales norteamericanos y comprueba que tanto las luchas de la resistencia como el papel de quienes están comprometidos con la dictadura son menos obvios de lo que se supone desde el mirador del exilio. Graba las protestas contra la dictadura y se adentra en el mundo de la periferia de Santiago, realizando en 1983, por cuenta de la TV francesa, un documental sobre los diez años de la dictadura. En su documental sobre los punks en Chile, Los guerreros pacifistas, realizado en 1984, el reportaje está recorrido por la ironía. Presenta en 1985 su primer largometraje, Los hijos de la guerra fría, una mirada crítica hacia la complicidad de la clase media con la moralidad de la dictadura, retratando a la burguesía de la época a través de la historia de una pasión de una pareja “clásica” de funcionarios de una oficina. La cinta, a pesar de ciertas reservas de la crítica, es acogida con benevolencia en algunos festivales internacionales. Gana el premio Opera Prima en Biarritz, el Forum Award Festival Internacional de Cine de Berlín y el premio al mejor director del Festival de cine de Cartagena.

READ MORE

9 de Mayo- Encuentro con Pablo Perelman

AFICHE FINAL TALLER PERELMANEl jueves 9 de Mayo tendrá lugar la segunda sesión del Taller Cinematográfico, una serie de encuentros con cineastas y artistas de otras disciplinas presentado por Miguel Littin.

En esta ocasión nos visita el director de A la sombra del sol, Imagen latente, Archipiélago y La lección de pintura. Pablo Perelman es director, productor, guionista y montajista. Estudió ingeniería en la Universidad de Chile, pero se inclina pronto por el cine y realiza estudios especializados en Bruselas, Bélgica. Tras el golpe militar de 1973 permanece todavía algún tiempo en el país, y codirige con Silvio Caiozzi uno de los poquísimos films realizados en los años iniciales de la dictadura, A la sombra del sol (1974). Durante un período reside en México y filma un mediometraje documental, en coautoría con Miguel Littin y Jorge Sánchez, Crónica de Tlacotalpan. De regreso en Chile, realiza con el mínimo de recursos materiales, su largometraje Imagen latente. READ MORE

PROGRAMACION CINE CLUB

CICLO

Michael Haneke: trilogía de la glaciación emocional

Haneke hace sus primeras películas basadas en hechos reales, noticias que saca del periódico. La violencia se apodera de ellas, aparece la muerte y la crítica a la sociedad capitalista y consumista. Critica a la televisión y a la representación de la violencia, pero más que nada a la pobreza de experiencia. “Corremos el riesgo de pensar que solo a través de los medios de comunicación existe la realidad y es justamente al revés”. Vemos a personajes alejados de esa realidad, no saben lo que se siente. Entonces le toca al espectador ponerse en ese otro lado y experimentar todo lo que los personajes no pueden, siempre con la distancia fría y calculadora de una puesta en escena que busca ese desplazamiento. Haneke irrita, hace sufrir al espectador a propósito. Y el espectador consiente de su lugar goza de ese sufrimiento porque sabe que se trata de imágenes y no de la realidad. Pura perversión que no nos deja parar de mirar.

 

MIERCOLES 15/5. 18.30 hs

El Séptimo Continente
Der siebente Kontinent , Michael Haneke
Austria, 1989, 104’

Georg y su esposa Anna son una pareja austríaca a finales de los años 80. Su vida transcurre en la más profunda monotonía rutinaria, solo rota por algunos sucesos dramáticos como la muerte de un familiar, los problemas del hermano de Anna o las llamadas de la profesora de su hija advirtiéndole de su comportamiento decide desprenderse de todos sus bienes y emprender un viaje sin retorno al séptimo continente.

MIERCOLES 22/5 18.30 hs

El video de Benny
Benny’s Video, Michael Haneke
Austria, 1992, 105’

Benny es un joven al que no le falta ninguna atención, y que vive obsesionado con sus grabaciones de video. Hasta que una, en la que sacrifican a un cerdo con una pistola, le incita a cometer el asesinato de una joven. “?Por que lo hiciste?” Preguntó el padre al ver lo que su hijo había hecho. “Quería saber lo que se sentía” contestó él. A partir de este momento comienza otro juego macabro de encubrimiento del crimenREAD MORE