Docentes

SEGUNDO SEMESTRE 2020

GUSTAVO GRAEF MARINO
Director Académico
Seminario de Titulación

Director Académico de la Escuela de Cine de Chile.

Director, productor y guionista. Licenciado en Dirección de Cine y Televisión en Alemania, en la HFF, University of Television and Film Munich. En Europa escribe y dirige La voz. En Estados Unidos los largometrajes Diplomatic Siege e Instinct To Kill, estrenadas en cines, HBO, TV y cable en USA y el mundo. Alcanza reconocimiento mundial con Johnny 100 Pesos, dirigida, producida y co-escrita por él; presentación chilena a “Mejor película en lengua extranjera” en los premios Oscar 1994 y al premio español Goya. Gana el premio Altazor por el telefilm Balmaceda y dirige Prat. Dirige Johnny 100 Pesos – Cap. 2. Es presidente del jurado en el Latin American Cinema Award en el Sundance Film Festival 1999. Fue Jefe de Especialidades de cine y televisión en la universidad Uniacc. Profesor de asignaturas de cine, producción, guion y profesor guía de proyectos de título de la Universidad Mayor desde 2010. Miembro fundador de la Academia de Chile. Miembro del directorio de la Corporación de Directores y Guionistas Audiovisuales de Chile – DYGA y vicepresidente de la Asociación de Directores y Guionistas de Chile – ADG.

DAVID ALBALA
Realización VI

Master of Fine Arts – MFA en Dirección y Producción de Cine y TV, Universidad de Texas de Austin, Estados Unidos. Licenciado en Periodismo de la Universidad Nacional Andrés Bello (UNAB). Diplomado en Gestión y Producción Ejecutiva de Cine y TV, Universidad del Desarrollo (UDD). Diplomado en Marketing Estratégico, Duoc UC. Profesor de “Realización Audiovisual” y “Creación y Realización Documental”, Escuelas de Publicidad y Periodismo UDD. Profesor de la Escuela de cine de la universidad Uniacc y del Master de Periodismo de la Universidad Laica Eloy Alfaro, Ecuador. Es Media Associate de la Fundación Endeavor. Director del largometraje documental y ópera prima PersPecPlejia. Ganador del Fondo del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), produce la serie de TV documental PersPecPlejia (8 capítulos). Crea su productora Calibre 71Producciones. Director, co-guionista y productor de Pacto de Fuga, la película más exitosa del cine chileno de los últimos años.

JORGE AGUILAR
Fotografía

Director de fotografía y cámara. Profesor de iluminación y cámara Instituto PROCOM. Profesor de dirección de fotografía universidad Uniacc; Taller de Fotografía Instituto Santo Tomas. Profesor de cámara e iluminación, Taller de dirección de fotografía, Taller de realización, Taller de composición audiovisual, Taller de lenguaje publicitario en DUOC Concepción y Santiago. Fotografía y cámara para miniseries de Raúl Ruiz. Dirección de fotografía de segunda unidad largometraje María Graham de Valeria Sarmiento.

Alejandra Bize
Cine Chileno
Profesora Ayudante

Licenciada en Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Cursa el Magíster en Gestión Cultural en la Universidad de Chile. Fue productora general de CinemaChile y ejerció la producción ejecutiva de cine y distribución en Quijote Films. Productora de la Cineteca Nacional de Chile.

Ismael Cabrera
Postproducción de Imagen I

Diseñador gráfico DUOC. 20 años de experiencia en diseño y postproducción​​ de cine y televisión Ganador del premio Pedro Sienna en VFX. Colorista, VFX, y DI Pipeliner de la película nominada al Oscar “NO”. Ha participado en proyectos para HBO, NETFLIX entre otras. Director de Postproducción ​de Imagen en FILMO ESTUDIOS, Colorista senior. Online Editor. VFX Leader. Colorista en Pacto de Fuga, Gloria Bell (DI conform artist), Johnny 100 Pesos – Cap. 2, Jackie (color assistant), Bala loca  (Netflix), La memoria del agua, Allende en su laberinto, Fuerzas Espaciales, Neruda, Matar a un hombre, Prófugos (HBO), El ciudadano Kramer, La danza de la realidad, NO, Que pena tu vida (tu boda), La vida de los peces, La vida me mata, Mi mejor enemigo, Sexo con amor, entre otras.

Gerardo Cáceres
Guión de Autor I

Licenciado en Dirección de Cine de la Pontificia Universidad Católica de Chile, EAC-Escuela de Artes de la Comunicación. Guionista. Profesor de guion, realización y dramaturgia. Laboratorio de Guión Cinematográfico del Sundance Institute en Chile. Taller de escritura en la EICTV Escuela de Cine y TV de San Antonio de los Baños con Gabriel García Márquez. Seminarios intensivos con Robert McKee. Diplomado en Producción Ejecutiva para CINE-TV, y en Documental. Docente de escritura de guion en universidades e institutos. Co-guionista de Johnny 100 Pesos, Viva el Novio (director), Negocio Redondo, Campo Minado, Patagonia de los sueños y El Último Grumete.

LORETO CARO-VALDÉS
Estructuras Narrativas de la Modernidad

Master of Fine Arts – MFA en Producción de Video y Cine en la Universidad de Texas, Austin. Licenciada en Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Egresada del Programa de escritura de guiones profesional en la Universidad de California en Los Ángeles – UCLA. Beca Presidencial Warren Skaaren por excelencia en escritura de guiones. Participación en el Primer Taller de Escritores de HBO Latino del Festival Internacional de Cine Latino de Los Ángeles, California. Co guionista de Pacto de Fuga, exitosa película chilena. Miembro del equipo de guionistas en Calibre 71. Profesora de guión en las universidades Uniacc y Finis Terrae y Francisco Marroquín de Guatemala.

MICHELLE CERVERA
Diseño de Maquillaje

Maquilladora, caracterizadora, peluquera y diseñadora de FX maquillaje de cine, teatro, publicidad y moda. Maquilladora de largometrajes y cortometrajes, entre ellos: Un lugar llamado Dignidad, Lina de Lima, El Hombre del Futuro, Johnny 100 Pesos – Cap. 2, American Huaso Argentino Ql, Nunca vas a estar solo, Un caballo llamado elefante, El ciudadano Kramer, La danza de la realidad.

JOSÉ ANTONIO “COCHIS” CONTRERAS
HERRAMIENTAS AUDIOVISUALES I y II: FOTOGRAFÍA

Director de fotografía. Realiza comerciales publicitarios para Cinemágica, Cinetiempo, Fabula, Procine entre otras casas productoras. Se inicia como asistente de cámara y foquista en Cien niños esperando un tren, Hay algo allá afuera.

PABLO MARDONES
Diseño Sonoro
Herramientas Audiovisuales II: Sonido

Ingeniero Civil en Sonido y Acústica de la Universidad Tecnológica de Chile, Inacap. Curso de Guion Cinematográfico en La Toma Producciones. Taller Incubadora Documental. Sonidista en largometrajes y documentales destacando Pacto de Fuga, En el bar. Documentales Punto de Encuentro, Chile Actores, serie documental para Vice/Nat Geo La Ruta del Plástico, serie documental Tras Escena. Postproductor de sonido en Nublado Cubierto con lluvia, La memoria de mi Padre, Elephants can not jump, 03:34 Terremoto en Chile. Producción musical de 4 discos y gestión de proyectos socio/culturales enfocados a la educación y arte.

DANIELLE FILLIOS
Montaje Cinematográfico

Montajista de nacionalidad francesa. Profesional de extensa filmografía en Chile, ganadora de 2 premios Pedro Sienna, profesora de montaje en diferentes institutos y en el Icei de la Universidad de Chile. Ha trabajado con prestigiados cineastas chilenos y latinoamericanos en ficción y documental. Sus principales trabajos como montajista de ficción incluyen obras seminales de la historia del cine chileno de los últimos 25 años como Amnesia, Johnny 100 Pesos, El entusiasmo, Gringuito, B-Happy, Sexo con amor, Sub Terra, La Nana, De jueves a domingo, El Príncipe. Montajista de los telefilms Balmaceda, Prat y O’Higgins; y de las series de TV Geografía del deseo y Bala loca, esta última nominada a los Premios Platino.

SEBASTIÁN FREUND
Producción y Gestión

Ingeniero Civil Industrial y Músico del Conservatorio Nacional de la Universidad de Chile. Productor, productor ejecutivo, guionista y director de cine. Docente de asignaturas de producción y distribución desde 2010 en diferentes institutos y universidades. Jurado y expositor en Fondos y Festivales de Cine y TV locales e internacionales. Miembro de la Academia de Cine de Chile. Presidente de la Asociación de Productores de Cine y Televisión de Chile – APCT. Productor, co-productor y productor ejecutivo de largometrajes de ficción y series de TV para el mercado nacional e internacional. Productor de El bosque de Karadima, productor, co-director y co-guionista de Stefan v/s Kramer, la película más vista de la historia del cine en Chile con más de 2 millones de espectadores.

DIEGO GONZÁLEZ
Herramientas Audiovisuales I y II:
Equipamiento

Asistente Técnico IP Escuela de Cine de Chile. Diplomado en fotografía fija, Escuela de Cine de Chile. Técnico en Pañol de Cine en la Escuela de Cine de Chile y la Universidad Uniacc. Taller Dirección de Fotografía, dictado por Héctor Ríos. Gaffer de un sinnúmero de comerciales y video clips y de largometrajes La casa, Nublado, cubierto y lluvia, Mandrill, y asistente eléctrico y jefe eléctrico de películas Fragmentos Urbanos, Los Debutantes, Tony Manero.

ALBERTO HUERAMAN
Herramientas Audiovisuales I:
Sonido y Post

Director Técnico IP Escuela de Cine de Chile.

 

MANUEL EDUARDO HÜBNER
Producción y Gestión

Rector IP Escuela de Cine de Chile. Egresado de Periodismo en de la Universidad de Concepción y Relaciones Públicas en la TU Berlín, Alemania. Rector del IP Escuela de Cine de Chile desde 2020.

Productor de cine con participación en una treintena de largometrajes de destacados directores como Miguel Littin, Gonzalo Justiniano, Ignacio Agüero, Leo Kocking; y para casas productoras de Estados Unidos y Alemania.

GONZALO ITURRA
Estéticas del Cine: Políticas De Autor
Estéticas del Cine Contemporáneo

Comunicador Audiovisual de la New York University (NYU) y de la School of Visual Arts (SVA) de Nueva York, EE.UU. Director de cine y guionista. Profesor de asignaturas de Apreciación de cine, Historia del cine, Historia de la Edición, Grandes autores del cine, en Procom, Universidad Mayor y Universidad Uniacc.

CLAUDIO JARA
Diseño de Fotografía

Magister (c) Creación e Investigación Fotográfica. Universidad Fines Terrae. Licenciado en Artes Universidad Arcis. Fotografía proHD y 35mm, ESCAC, Barcelona, España. Taller de Fotografía Escuela Internacional de Cine y Televisión San Antonio de los Baños, Cuba. Diplomado en Fotografía Digital, en Patrimonio e Identidad Fotográfica en Latinoamérica en el Instituto de Estética, PUC – Pontificia Universidad Católica. Diplomado en Fotografía en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Diplomado en Docencia en Educación Vocacional, Duoc UC. Profesor guía de proyectos de título y profesor tutor en dirección de fotografía en ARCIS, Duoc UC, Uniacc, Universidad de las Américas, Universidad de Los Andes, Universidad Mayor. Premio al compromiso institucional y a la excelencia académica. Dos años el mejor docente en Duoc UC sede San Carlos de Apoquindo.

GONZALO JUSTINIANO
Realizacion IV
Ejercicios de Puesta en Escena
Rodaje I

Master Audiovisual, Universidad Paris 8. Estudios en Escuela de cine Louis Lumiere, Paris. Docente. Director, guionista y productor de cine de larga trayectoria nacional e internacional. Destacan sus largometrajes Cabros de mierda, B-Happy, El Leyton, Amnesia, Caluga o menta, Sussi, Hijos de la Guerra Fría. Sus películas han recibido prestigiosos premios en festivales como Berlín, Marsella, Biarritz, Toulouse, Buenos Aires, La Habana, SAN SEBASTIAN, Venecia, Sundance, Huelva, Nueva York, Rotterdam, premio del publico en el World Film Festival, Montreal por ¿Alguien ha visto a Lupita?

MAURICIO LÓPEZ
Postproducción de Sonido I

Ingeniero en sonido de la Universidad Tecnológica Vicente Pérez Rosales. Diseña y ejecuta la post producción sonora en más de 130 largometrajes chilenos y extranjeros. Mezclador en los estudios Filmoestudios, es miembro del staff de docentes de la Universidad Mayor y fue docente de la Universidad de las Américas y la Universidad del Pacífico. Entre sus trabajos en post producción de sonido destacan Araña, Pacto de fuga, Monster Hunter, Gloria Bell del ganador del Oscar Sebastián Lelio, Johnny 100 Pesos – Capítulo Dos, Poesía sin fin, Jackie, Los 33, La memoria del agua, Matar a un hombre e Historia de un oso ganadora de un Oscar.

Cristián Lorca
Dirección de Fotografía I

Licenciado de “Director Artístico, Mención en Cine” en la Escuela de Artes de la Comunicación, EAC, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, PUC. Diplomado en Educación Efectiva de la Universidad Mayor. Profesor de Dirección de Fotografía en la Facultad de Comunicaciones PUC. Profesor de Dirección de fotografía en Universidad Mayor, UDD, Uniacc y Universidad Vicente Pérez Rosales. Dirección de fotografía y cámara en documental de Ignacio Agüero No olvidar, y en 4 episodios del documental del mismo director Como me da la gana. Dirección y guión de largometraje Nemesio. Dirección de fotografía y cámara en serie Mujeres que Matan.

PETER McPHEE
Teorías del Montaje

Licenciado en Comunicación Audiovisual: Especialidad Cine de la Universidad Uniacc. Pasantía Internacional en el Dodge College of Arts, Universidad de Chapman, Los Ángeles, California. Productor de Encuentros de Formación de Audiencias y Programación en la Cineteca Nacional de Chile. Profesor Taller de Lenguaje Cinematográfico Escuela Matus Actores. Evaluador de proyectos Fondo Audiovisual. Productor de casting de Sudamerican Rockers y coordinador de extras en La Danza de la Realidad, de Alejandro Jodorowsky. Profesor ayudante en Uniacc y expositor en Seminarios de Cine y Educación en el Goethe Institut. Dirección, guion, producción, montaje y fotografía en su largometraje documental 2020 ¿Hay algo en lugar de nada?

EDUARDO POZO
Imagen Digital II
Combustion
Herramientas Audiovisuales II: Post

Comunicador Audiovisual Duoc UC. Diplomado Cross Media Avanzado, Autodesk Maya en Academia Mac. Composición con Nuke, 3D en Escuela Núcleo. Desde 2013 Docente en Universidad Uniacc en Carrera de Comunicación Audiovisual y Animación Digital. Docente en Academias DGM y Pixelate. Manejo de aplicaciones computacionales: MAC OS & Windows, Adobe After Effects, Nuke Studio , Photoshop, Mocha Pro, Premiere Pro, Illustrator, Substance, Lightroom, Final Cut Studio, Cinema4D, Redshift, Davinci Resolve Studio, Pftrack, Fusion, Css Edit, WordPress, 3d Studio Vista. Manejo de cámaras y formatos Panasonic, Sony, GoPro Hero 360, Canon, RED, ARRI, Blackmagic. Iluminación para Chroma Key.

SUSANA QUIROZ
Narrativa y Dramaturgia Audiovisual

Periodista y Licenciada en Comunicación Social de la UDP, Universidad Diego Portales. Guionista, montajista y docente. Cursa Seminario de guión “Robert Mckee’s Genre: Horror, Thriller, Comedy and Love Story”; Taller de Montaje Cinematográfico con Danielle Fillios; Taller de Guion Avanzado con Laura Ferrari, Buenos Aires. Docente de guion en La Toma. 2009-2013 IP Chile, Profesora titular asignaturas “Estructuras Narrativas Audiovisuales” e “Introducción al guion”. Tallerista y asesora de guion en el Instituto Chileno Norteamericano. Co-guionista film Pacto de Fuga, selección oficial festival de cine de Shangai 2020. Próximo estreno en Amazon Prime.

ALMA RATES
Organización Espacial

Directora de cine y guionista de la Escuela de Cine de Chile. Directora audiovisual y diseñadora de contenidos “Bordar el Desborde” del Museo Nacional de Bellas Artes. 2014-2017, Berlín, Alemania, Project Manager en GEVE y NOEGROUP, diseño y montaje de pabellones en ferias internacionales. Productora Técnica de la 13ª Bienal de Artes Mediales. Directora de Comunicaciones SoluNova (2013 Intel Global Challenge Grand Prize Winner), 2013-2014. Directora Creativa y Arquitecto de la Información, KIDDO (Startup Chile). Cineasta independiente, dirige, escribe y produce Brava, exhibida en el Museo de Arte Contemporáneo, MAC.

Pía Rey
Color

Licenciada de Diseñadora Teatral Universidad de Chile. Gestora Cultural, Productora de Teatro, Cine y Televisión; Diseñadora de Producción, Directora de Arte; y Ambientadora de Cine y TV. Académica en IPs y universidades: Universidad de Chile, Central, USACH, Uniacc, Mayor, UDD, Duoc UC y ARCOS. Evaluadora y Jurado de Proyectos Culturales, de cine y TV. Diplomado en “Teorías y Prácticas Docentes Universitarias”, Universidad Uniacc; “Estrategias para la escritura de Guion”, PUC – Pontificia Universidad Católica; “Comunicación y Docencia”; “Pedagogía y Gestión”; “Planificación y Diseño Curricular”; “Evaluación de los Aprendizajes en el Arte”, en la U. de Chile. Vicepresidenta de la Coalición Chilena para la Diversidad Cultural. Dirección de Arte para series de Chile, Alemania, Italia e Inglaterra. Diseño de producción de cine para Southern Cross, Cannon Films, EE.UU. y La telenovela errrante de Raúl Ruiz. Ambientación y producción de arte en Viva Crucis, La Rubia de Kennedy, Johnny 100 Pesos, Amelia López O’Neill, Ciénaga, The secret of the ice cave.

MARTÍN RODRÍGUEZ
Puesta en Escena

Egresado de Licenciatura en Cine Documental, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Título de Dirección y Producción de TV, Instituto Profesional Incacea. Cursa en Los Angeles, California, EE.UU. Taller de “Dirección de Actores para Cine”, y en la Universidad de Miami, EE.UU. el Taller de “Directing Movies for TV”. 2014-2018 es Secretario Ejecutivo del Fondo de Fomento Audiovisual. Docente en diferentes IPs y universidades desde el 2000 en “Guion”, “Talleres de dirección” en la Escuela de Cine de Chile; en “Actuación para Cine” “Taller de Dirección de Ficción”, “Taller de Dirección de Documental” y “Dirección de Actores” en la Universidad Uniacc; “Actuación para Cine” en IP Arcos, Universidad Tecnológica de Chile. Profesor de asignaturas de dirección de actores y dirección de ficción en: U. Andrés Bello – AIEP; UDD, Universidades Uniacc, ARCIS, UTEM, Mayor y la Universidad de Chile. Director del largometraje En un lugar de la noche, director y guionista de Pecados.

RORY RODRÍGUEZ
Modelado 3D

Técnico en Dirección y Producción de Tv, especialización en edición y post producción de video, experiencia laboral de mas de 10 años, como post productor audiovisual para el mercado nacional de agencias de publicidad y retail. Profesor del ramo aplicaciones tecnológicas (After Effects, Premiere Pro, Photoshop, Illustrator, Cinema 4D), en Universidad UNIACC y Universidad San Sebastián.

FRANCISCA SCHWEITZER
Poética de la Imagen

Egresada de la Escuela de Cine de Chile. Como Realizadora Cinematográfica con mención en Dirección de Fotografía. Estudia Psicología en la UDP – Universidad Diego Portales. Tutora de Tesis de especialidad de dirección, Escuela de Cine de Chile. Socia y Productora de BaR Ltd. Empresa de Management de desarrollo de contenido e inversión. Productora y realizadora de instalaciones visuales en Random. Guionista del largometraje Niebla. Directora, guionista, productora y montajista del largometraje y ópera prima Paréntesis que participa en la selección oficial de festivales de cine del mundo como Toronto Internacional Film Festival, Cannes Tous Les Cinemas du Monde, Guadalajara, Miami, Los Angeles, Toulouse, Sonoma Valley International, Indianápolis International, Palm Spring International.

WILLY SEMLER
Dirección de Actores I

Licenciado de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile. Actor de cine, teatro y televisión. Director de teatro con más de 40 montajes a su haber en Chile y EE.UU. Actor de la icónica obra La Negra Ester y de series de TV Geografía del Deseo, Bala loca, y largometrajes de cine como El Derechazo, Chile Puede, Fuga, Sangre eterna, El Desquite, Johnny 100 Pesos, Entrega total.  Ejerce docencia en diferentes universidades.

PEPE TORRES
Realización II

Magíster en Estudios de la Imagen, Universidad Alberto Hurtado – UAH. Licenciado en Cine Documental – UAH. Seminarios de Guion Guillermo Arriaga, Robert Mckee y Taller de Dramaturgia Juan Radrigán. Diplomado en Literatura, Diplomado en Dramaturgia y Guion – UAH. Estudios de Agronomía e Ingeniería Forestal Universidad Austral. Docente de proyectos cinematográficos en U. Mayor, U. Diego Portales, Aiep – U. Andrés Bello, U. Tecnológica – Inacap. Director, productor, guionista, diector de fotografía, montaje, sonido y música en largometrajes documentales y de ficción:  Take Berlin, Cameron 1, No one uses typewriters anymore (Zurita’s poetic fragments), And it was (Mejor Film en Brighton Rocks International Film Festival (BRIFF) UK, 2019), Verás un Dios de Hambre, Animitas, El Peor de Chile.

PABLO UNDA
Formulación y Evaluación de Proyectos

Doctorado en Investigación en Medios de Comunicación (c), Diplomado en Desarrollo de Cine y TV, University of California Los Angeles – UCLA, EE.UU. Master en Dirección de la Empresa Audiovisual, Universidad Carlos III, Madrid, España. Licenciado en Comunicación Social, Periodista, Pontificia Universidad Católica – PUC. Guionista, docente y productor ejecutivo. Cursos online del Diplomado de guion cinematográfico de la Escuela de Cine de Chile. Profesor de “Guion y lenguaje audiovisual” y “Desarrollo y gestión de proyectos audiovisuales” U. Diego Portales – UDP. Numerosas becas, publicaciones y participaciones en congresos relacionados con el quehacer audiovisual.

HUGO URTUBEY
Dirección de Arte

Estudia de Arquitectura en la Escuela Nacional de Arquitectura y Artes Visuales (ENSAAV) de Bruselas, Bélgica y en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón de Buenos Aires. Egresa como profesor de pintura. Primer año de Licenciatura en Historia del Arte, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Realiza trabajos en artes plásticas en Estocolmo, Suecia y Ankara, Turquía. Profesor de “Sustrato Cultural” de Chile y Latinoamérica en la carrera de animación digital DUOC, sede San Carlos Apoquindo. Director de Arte de los largometrajes American Huaso, Johnny 100 Pesos – Cap. 2.

EDGARDO VIERECK
Producción Ejecutiva

Magister en Gestión Estratégica de la Comunicación, Universidad Uniacc. Licenciado en derecho Pontificia Universidad Católica de Chile – PUC. Taller de guiones, Ecole Femis (Francia) y PUC Lima, Perú. Laboratorio de guiones de cine, Sundance Film Institute en Santiago. Taller Internacional para guionistas de Cine, EICTV de San Antonio de los Baños, Cuba (Gabriel García Márquez). Director Académico Especialidad de Cine, Carrera de Comunicación Audiovisual, Universidad Uniacc. Profesor de Realización, Producción Ejecutiva y Legislación Cinematográfica en la Universidad Uniacc, y de Teorías del Relato Aplicadas a la Argumentación Jurídica en la Universidad de Chile. Director y guionista de Mi famosa desconocida, Gente decente, Desde el corazón, Schopsui, Productor asociado de El juego de Arcibel (Argentina, España México), Director de producción de Cachimba, Productor ejecutivo de Y de pronto el amanecer, ambos largometrajes de dirección de Silvio Caiozzi.

MÓNICA VILLARROEL
Cine Chileno

Doctora en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Chile. Magíster en Comunicación e Información por la Universidade Federal do Rio Grande do Sul, UFRGS, Brasil, y Periodista de la Universidad de Chile. Directora de la Cineteca Nacional de Chile. Docente en Cine Chileno y Latinoamericano, Gestión Cultural y otras asignaturas relacionadas con el cine y la investigación en la Pontificia Universidad Católica de Chile – PUC, Universidad de Chile, Universidad de Santiago – USACH, Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Universidad Mayor, Universidad Diego Portales – UDP, Universidad Católica de Valparaíso. Investigadora especializada en cine chileno y latinoamericano y estudios culturales, es autora de los libros Poder, nación y exclusión en el cine temprano (2017); Señales contra el olvido. Cine chileno recobrado (2012, en co-autoría) y La voz de los cineastas: cine e identidad chilena en el umbral del milenio (2005). Coordinadora de los libros Cine chileno y latinoamericano. Antología de un Encuentro (2019); Imaginarios del cine chileno y latinoamericano (2018); De Ruiz a la utopía contemporánea (2017); Memorias y representaciones en el cine chileno y latinoamericano (2016); Nuevas Travesías por el cine chileno y latinoamericano (2015) Travesías por el cine chileno y latinoamericano (2014); Enfoques al cine chileno en dos siglos (2013) y de la investigación Imágenes chilenas en el mundo: catastro del cine chileno en el exterior (2008). Investigadora para la Enciclopedia Iberoamericana del Cine, Sociedad General de Autores de España, SGAE (2005-2006).