Docentes

PRIMER Y SEGUNDO SEMESTRE 2021

GUSTAVO GRAEF MARINO
Director Académico

Director Académico de la Escuela de Cine de Chile.

Director, productor y guionista. Licenciado en Dirección de Cine y Televisión en Alemania, en la HFF, University of Television and Film Munich. En Europa escribe y dirige La voz. En Estados Unidos los largometrajes Diplomatic Siege e Instinct To Kill, estrenadas en cines, HBO, TV y cable en USA y el mundo. Alcanza reconocimiento mundial con Johnny 100 Pesos, dirigida, producida y co-escrita por él; presentación chilena a “Mejor película en lengua extranjera” en los premios Oscar 1994 y al premio español Goya. Gana el premio Altazor por el telefilm Balmaceda y dirige Prat. Dirige Johnny 100 Pesos – Cap. 2. Presidente del jurado en el Latin American Cinema Award en el Sundance Film Festival 1999. Fue Jefe de Especialidades de cine y televisión en la universidad Uniacc. Profesor de asignaturas de cine, producción, guion y profesor guía de proyectos de título de la Universidad Mayor desde 2010. Miembro fundador de la Academia de Cine de Chile. Miembro del directorio de la Corporación de Directores y Guionistas Audiovisuales de Chile – DYGA y vicepresidente de la Asociación de Directores y Guionistas de Chile – ADG.

DAVID ALBALA
Realización VI

Master of Fine Arts – MFA en Dirección y Producción de Cine y TV, Universidad de Texas de Austin, Estados Unidos. Licenciado en Periodismo de la Universidad Nacional Andrés Bello (UNAB). Diplomado en Gestión y Producción Ejecutiva de Cine y TV, Universidad del Desarrollo (UDD). Diplomado en Marketing Estratégico, Duoc UC. Profesor de “Realización Audiovisual” y “Creación y Realización Documental”, Escuelas de Publicidad y Periodismo UDD (2011). Profesor de la Escuela de cine de la universidad Uniacc (2012) y del Master de Periodismo de la Universidad Laica Eloy Alfaro, Ecuador (2012). Director del largometraje documental y ópera prima PersPecPlejia. Ganador del Fondo del Consejo Nacional de Televisión (CNTV 2004), produce la serie de TV documental “PersPecPlejia” (8 capítulos) que luego es adquirida por Turner Entertainment. Crea su productora Calibre 71 (2004). Director, co-guionista del screenplay y productor de Pacto de Fuga, la película más exitosa del cine chileno de los últimos dos años.

FELIPE ARIAS
Estética del Cine Clásico

Periodista de la PUC – Pontificia Universidad Católica de Chile. Cineasta Profesional del Instituto Profesional ARCOS. Participante del Talent Campus de la Berlinale 2011. Director de cortometrajes seleccionados en festivales nacionales e internacionales, realizador de spots para la campaña contra el VIH 2010-2011, un programa de televisión documental regional y videos institucionales para diversas direcciones de la Universidad Católica. Docente de “Historia del Cine”, “Estética Audiovisual”, “Taller Audiovisual” y  “Redacción creativa”, entre otros en diferentes instituciones.

JORGE AGUILAR
Fotografía

Director de fotografía y cámara. Profesor de iluminación y cámara Instituto PROCOM. Profesor de dirección de fotografía universidad Uniacc; Taller de Fotografía Instituto Santo Tomas. Profesor de cámara e iluminación, Taller de dirección de fotografía, Taller de realización, Taller de composición audiovisual, Taller de lenguaje publicitario en DUOC Concepción y Santiago. Fotografía y cámara para miniseries de Raúl Ruiz. Dirección de fotografía de segunda unidad largometraje María Graham de Valeria Sarmiento.

MER GARCÍA NAVAS
Dirección de Arte

Doctora en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, directora y productora de arte, diseñadora escénica con más de 20 años en el cine, la ficción televisiva, publicidad y animación –stop motion-, así como en el teatro y los musicales. Ha realizado en España la mayor parte de su trayectoria. En el 2001, en Madrid, funda Lana S.A, donde realizan maquetas para producciones tanto audiovisuales, como teatrales. Cuenta con la productora visual Arquitectura de relatos, desarrollando diseño, gestión y realización de puestas en escena. Desde 2016, junto a la productora Song Bird realizan el Festival de Cine Europeo en Chile. En el campo académico sus áreas de investigación son la Puesta en Escena y la Dramaturgia del audiovisual, ha impartido clases en La ciudad de la Luz en Alicante, The communications arts institute (Tracor), la Escuela Superior de Artes y Espectáculos (Tai) en España. En Chile, en la Escuela de cine Arcos, Duoc, UAHC y la Universidad Mayor.

SEBASTIÁN BRAHM
Realización V

Director, productor, guionista, montajista y distribuidor de películas de ficción y documentales. Licenciado de Periodismo de la Pontificia Universidad católica – PUC. Docente de asignaturas de guion en la Universidad de Chile, Instituto de la Comunicación e Imagen – ICEI; Universidad del Desarrollo – UDD, Universidad Mayor; Duoc-UC: Docente en Dirección Audiovisual de la Pontificia Universidad Católica de Chile – PUC y del taller de  Realización en la Escuela de Cine de Chile. Director, guionista y productor de largometrajes Vida sexual de las plantas, 2015, El Circuito de Román,  2011. Montaje preliminar largometraje El Agente Topo, postulada al Oscar por la Academia de Cine de Chile; Montaje documental La Once, guión y montaje El Salvavidas, estas tres últimas obras documentales de la realizadora Maite Alberdi. Distribuidor de largomerajes El Circuito de Román y Vida Sexual de las Plantas. Mención especial competencia “Nuevos Directores” en el Festival Internacional de San Sebastián por Vida sexual de las plantas, 2015. Premio especial del jurado, FICValdivia 2011 por El circuito de Román, film además seleccionado al TIFF – Toronto International Film Festival 2011, Toulouse Cinelatino  Chicago Latino Film Festival y Festival de cine Iberoamericano de Sao Paulo 2012.

ROBERTO BRODSKY
Lenguaje Audiovisual

Escritor, guionista y profesor universitario. Reside en Nueva York. Doctor en Literatura de la Universidad Católica y Licenciado en Estudios de Cine, Mención Guión. Actualmente es docente en el Programa de Master en Literatura de Brooklyn College y profesor adjunto en la School of Visual Arts de Nueva York. Co-guionista de Machuca de Andrés Wood, Mi vida con Carlos de Germán Berger y la serie de TVN Nuestro siglo. Guionista del El brindis de Shai Agosin y la miniserie de ficción Tierra y Sangre. Guionista de la serie Berko, el arte de callar (Fox Premium, 2019), basada en su novela El arte de callar, proyecto ganador del CNTV 2017. Ha publicado en prestigiosas editoriales sus novelas Casa chilena (2015), Veneno 2012), Bosque quemado (2008, Premio Jaén-España Mejor Novela Inédita 2007; Premio Municipal Novela Ciudad de Santiago 2009 y Premio Facultad Letras UC 2009), El arte de callar (2004), Últimos días de la historia (2001, nueva edición 2017) y El peor de los héroes (1999). Su obra y campo de estudio abarcan por igual el cine y la literatura, con énfasis en los temas de memoria post-autoritaria, anti-memoria cultural, auto-ficción y documentalismo, biografía y límites de la representación en el arte y la literatura contemporáneas. Actualmente es Editor-at-Large de la revista Latin America Literature Today: y columnista de la revista Rialta Maganize.

BRUNO BETTATI
Historia de la Imagen

Bachiller en filosofía PUC – Pontificia Universidad Católica de Chile. Reside en Berlín. Fundador y gerente de la Jirafa, productora de cine independiente con sedes en Valdivia y Santiago de Chile. Fue director del Festival Internacional de Cine de Valdivia (2010-2014),  primer director ejecutivo de CINEMACHILE (2009-2012) y presidente de la Asociación de Productores de Cine y TV de Chile – APCT (2009-2012). Ha ejercido la docencia, escrito libros y ensayos, y dictado Master classes en “Política Industrial para el Audiovisual Chileno”, “El Cine Activa la Economía”, “Distribución de Cine en América Latina”, “El Audiovisual: ¿Gasto o Inversión Pública?” Productor de más de veinte largometrajes de ficción y documentales con exitosas participaciones en festivales de cine del mundo, entre otros: El Cielo la Tierra y la Lluvia (Rotterdam) de José Luis Torres Leiva, Ilusiones ópticas, Bonsai y La Voz en off (San Sebastián y Canes) de Cristián Jiménez, Huacho (Cannes) de Alejandro Fernández Almendras (Cannes 2009), Gatos Viejos de Sebastián Silva, Il Futuro (Sundance) de Alicia Scherson, El Verano de los Peces Voladores y Los Perros (Cannes) de Marcela Said, El Botón de Nacar (competencia oficial Berlinale 2015, Oso de Plata por mejor guion)  de Patricio Guzmán.

Ismael Cabrera
Postproducción de Imagen I

Diseñador gráfico DUOC. 20 años de experiencia en diseño y postproducción​​ de cine y televisión Ganador del premio Pedro Sienna en VFX. Colorista, VFX, y DI Pipeliner de la película nominada al Oscar “NO”. Ha participado en proyectos para HBO, NETFLIX entre otras. Director de Postproducción ​de Imagen en FILMO ESTUDIOS, Colorista senior. Online Editor. VFX Leader. Colorista en Pacto de Fuga, Gloria Bell (DI conform artist), Johnny 100 Pesos – Cap. 2, Jackie (color assistant), Bala loca  (Netflix), La memoria del agua, Allende en su laberinto, Fuerzas Espaciales, Neruda, Matar a un hombre, Prófugos (HBO), El ciudadano Kramer, La danza de la realidad, NO, Que pena tu vida (tu boda), La vida de los peces, La vida me mata, Mi mejor enemigo, Sexo con amor, entre otras.

Gerardo Cáceres
Guión de Autor I

Licenciado en Dirección de Cine de la Pontificia Universidad Católica de Chile, EAC-Escuela de Artes de la Comunicación. Guionista. Profesor de guion, realización y dramaturgia. Laboratorio de Guión Cinematográfico del Sundance Institute en Chile. Taller de escritura en la EICTV Escuela de Cine y TV de San Antonio de los Baños con Gabriel García Márquez. Seminarios intensivos con Robert McKee. Diplomado en Producción Ejecutiva para CINE-TV, y en Documental. Docente de escritura de guion en universidades e institutos. Co-guionista de Johnny 100 Pesos, Viva el Novio (director), Negocio Redondo, Campo Minado, Patagonia de los sueños y El Último Grumete.

GABRIEL DEL CARRIL
Dirección de Fotografía II

Estudios de Fotografía y Cine en la Escuela Panamericana de Arte, Buenos Aires, Argentina. Docente y coordinador de la Carrera de Fotografía en la Escuela Panamericana de Arte. Director de Fotografía en comerciales, series de televisión y videoclips y los largometrajes de cine: El Escudo del Condor (Argentina) de Luis Palomares, Johnny 100 Pesos (segunda unidad) de  Gustavo Graef Marino, Monos con Navaja de Stanley, Dios me libre de Martin Duplaquet, El Tío de Mateo Iribarren.

LORETO CARO-VALDÉS
Estructuras Narrativas de la Modernidad

Master of Fine Arts – MFA en Producción de Video y Cine en la Universidad de Texas, Austin. Licenciada en Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Egresada del Programa de escritura de guiones profesional en la Universidad de California en Los Ángeles – UCLA. Beca Presidencial Warren Skaaren por excelencia en escritura de guiones. Participación en el Primer Taller de Escritores de HBO Latino del Festival Internacional de Cine Latino de Los Ángeles, California. co-guionista del screenplay de Pacto de Fuga, exitosa película chilena. Miembro del equipo de guionistas en Calibre 71. Profesora de guión en las universidades Uniacc y Finis Terrae y Francisco Marroquín de Guatemala.

JOSÉ ANTONIO “COCHIS” CONTRERAS
Herramientas Audiovisuales I y Fotografía

Director de fotografía. Realiza comerciales publicitarios para Cinemágica, Cinetiempo, Fabula, Procine entre otras casas productoras. Se inicia como asistente de cámara y foquista en Cien niños esperando un tren, Hay algo allá afuera.

PABLO MARDONES
Diseño Sonoro
Herramientas Audiovisuales I y II: Sonido

Ingeniero Civil en Sonido y Acústica de la Universidad Tecnológica de Chile, Inacap. Curso de Guion Cinematográfico en La Toma Producciones. Taller Incubadora Documental. Sonidista en largometrajes y documentales destacando Pacto de Fuga, En el bar. Documentales Punto de Encuentro, Chile Actores, serie documental para Vice/Nat Geo La Ruta del Plástico, serie documental Tras Escena. Postproductor de sonido en Nublado Cubierto con lluvia, La memoria de mi Padre, Elephants can not jump, 03:34 Terremoto en Chile. Producción musical de 4 discos y gestión de proyectos socio/culturales enfocados a la educación y arte.

DANIELLE FILLIOS
Montaje Cinematográfico

Montajista de nacionalidad francesa. Profesional de extensa filmografía en Chile, ganadora de 2 premios Pedro Sienna, profesora de montaje en diferentes institutos y en el Icei de la Universidad de Chile. Ha trabajado con prestigiados cineastas chilenos y latinoamericanos en ficción y documental. Sus principales trabajos como montajista de ficción incluyen obras seminales de la historia del cine chileno de los últimos 25 años como Amnesia, Johnny 100 Pesos, El entusiasmo, Gringuito, B-Happy, Sexo con amor, Sub Terra, La Nana, De jueves a domingo, El Príncipe. Montajista de los telefilms Balmaceda, Prat y O’Higgins; y de las series de TV Geografía del deseo y Bala loca, esta última nominada a los Premios Platino.

SEBASTIÁN FREUND
Producción y Gestión

Ingeniero Civil Industrial y Músico del Conservatorio Nacional de la Universidad de Chile. Productor, productor ejecutivo, guionista y director de cine. Docente de asignaturas de producción y distribución desde 2010 en diferentes institutos y universidades. Jurado y expositor en Fondos y Festivales de Cine y TV locales e internacionales. Miembro de la Academia de Cine de Chile. Presidente de la Asociación de Productores de Cine y Televisión de Chile – APCT. Productor, co-productor y productor ejecutivo de largometrajes de ficción y series de TV para el mercado nacional e internacional. Productor de El bosque de Karadima, productor, co-director y co-guionista de Stefan v/s Kramer, la película más vista de la historia del cine en Chile con más de 2 millones de espectadores.

ALEXANDRA GALVIS
Curatoría y Distribución

Distribuidora y Productora Ejecutiva de cine de ficción y documental. Docente en diferentes instituciones de educación superior. Hace 10 años dirige Market Chile de BF Distribution, el principal distribuidor independiente de Chile con sede en varios países. Ha llevado la estrategia de estreno de más de 130 largometrajes nacionales. Como el sello chileno de BF Distribution, ha logrado generar más de 9 millones de tickets en el cine para películas nacionales. Trabajó en la fundación de CinemaChile liderando las primeras delegaciones internacionales de Chile en mercados audiovisuales internacionales. Fue directora de Parallel 40 para Chile, empresa especializada en proyectos de documental y en iniciativas de promoción internacional de cine y fomento de audiencias. Como productora ejecutiva cuenta con los largometrajes internacionales Human Tower, Bikes Versus Cars. Fue productora ejecutiva de Patricio Guzmán en sus recientes películas como La Cordillera de los Sueños, largometraje documental estrenado en selección oficial de Cannes 2019 (ganador de L´oeil d´or a mejor documental del festival en esa edición).

LORENA GIACHINO
Realización III

Periodista de la Universidad Diego Portales – UDP y Postgraduada en Guiones por la Universidad Complutense de Madrid. Documentalista y docente. En 2006 realizó su primer documental Reinalda del Carmen, Mi Mamá y Yo, con un largo recorrido por festivales de Latinoamérica, Europa y EE.UU., luego de su estreno en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Su segundo y premiado trabajo, El Gran Circo Pobre de Timoteo, tuvo su estreno mundial en el prestigioso festival Visions Du Réel. Su tercer largometraje documental, La Directiva, fue elogiado por la crítica en el Festival Internacional de Cine de Valdivia y premiado como Mejor Documental Nacional en Fidocs 2017. Ha trabajado como realizadora de diversos documentales y series para la TV chilena y extranjera; con colaboraciones para People and Arts, BBC, La Sette, de Italia y Discovery Channel. En España desarrolló labores de directora, guionista y productora ejecutiva de programas y campañas educativas para la Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana (ATEI). Para TVN realizó el documental La Pequeña Gigante y el Rinoceronte Escondido; dirigió la Memoria Visual: Santiago 2014 de los Juegos Odesur y fue productora asociada del Documental SITIO 53 (de Fito Gárate), premio DocTV Latam 2010; entre otros. Fue Editora de Contenidos del Área de Cultura de TVN. Hoy se desempeña como guionista, asesora de proyectos audiovisuales y como docente en diversas universidades chilenas. En paralelo desarrolla sus próximos documentales.

DIEGO GONZÁLEZ
Herramientas Audiovisuales I y II:
Equipamiento

Asistente Técnico IP Escuela de Cine de Chile. Diplomado en fotografía fija, Escuela de Cine de Chile. Técnico en Pañol de Cine en la Escuela de Cine de Chile y la Universidad Uniacc. Taller Dirección de Fotografía, dictado por Héctor Ríos. Gaffer de un sinnúmero de comerciales y video clips y de largometrajes La casa, Nublado, cubierto y lluvia, Mandrill, y asistente eléctrico y jefe eléctrico de películas Fragmentos Urbanos, Los Debutantes, Tony Manero.

IGNACIA GUZMÁN
Realización I

Licenciada en Realización Cinematográfica de la Universidad Mayor, fotógrafa y docente. Actualmente cursando un diplomado en Estética y Filosofía en la Pontificia Universidad Católica de Chile – PUC. Con variada experiencia como Directora de Arte y Asistente de Dirección en publicidad y cine, destacando los cortometrajes Homero (2019) Y En el Cielo Me Dejas Caer (2020), seleccionados y ganadores en múltiples festivales nacionales e internacionales. Docente en educación superior como ayudante en la Universidad Academia Humanismo Cristiano – UACH, en el área de estudios culturales y filosóficos; docente en la Escuela de Cine de la Universidad Mayor; docente en la Universidad Abierta de Recoleta – UAR, en estudios de cine y filosofía, motivada siempre por la idea de acercar el cine a las masas y por un profundo deseo de romper las barreras de clases.

MANUEL EDUARDO HÜBNER
Producción y Gestión

Rector IP Escuela de Cine de Chile. Egresado de Periodismo en de la Universidad de Concepción y Relaciones Públicas en la TU Berlín, Alemania. Rector del IP Escuela de Cine de Chile desde 2020.

Productor de cine con participación en una treintena de largometrajes de destacados directores como Miguel Littin, Gonzalo Justiniano, Ignacio Agüero, Leo Kocking; y para casas productoras de Estados Unidos y Alemania.

GONZALO ITURRA
Estéticas del Cine: Políticas De Autor
Estéticas del Cine Contemporáneo

Comunicador Audiovisual de la New York University (NYU) y de la School of Visual Arts (SVA) de Nueva York, EE.UU. Director de cine y guionista. Profesor de asignaturas de Apreciación de cine, Historia del cine, Historia de la Edición, Grandes autores del cine, en Procom, Universidad Mayor y Universidad Uniacc.

CLAUDIO JARA
Diseño de Fotografía

Magister (c) Creación e Investigación Fotográfica. Universidad Fines Terrae. Licenciado en Artes Universidad Arcis. Fotografía proHD y 35mm, ESCAC, Barcelona, España. Taller de Fotografía Escuela Internacional de Cine y Televisión San Antonio de los Baños, Cuba. Diplomado en Fotografía Digital, en Patrimonio e Identidad Fotográfica en Latinoamérica en el Instituto de Estética, PUC – Pontificia Universidad Católica. Diplomado en Fotografía en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Diplomado en Docencia en Educación Vocacional, Duoc UC. Profesor guía de proyectos de título y profesor tutor en dirección de fotografía en ARCIS, Duoc UC, Uniacc, Universidad de las Américas, Universidad de Los Andes, Universidad Mayor. Premio al compromiso institucional y a la excelencia académica. Dos años el mejor docente en Duoc UC sede San Carlos de Apoquindo.

GONZALO JUSTINIANO
Realizacion IV
Ejercicios de Puesta en Escena
Rodaje I

Master Audiovisual, Universidad Paris 8. Estudios en Escuela de cine Louis Lumiere, Paris. Docente. Director, guionista y productor de cine de larga trayectoria nacional e internacional. Destacan sus largometrajes Cabros de mierda, B-Happy, El Leyton, Amnesia, Caluga o menta, Sussi, Hijos de la Guerra Fría. Sus películas han recibido prestigiosos premios en festivales como Berlín, Marsella, Biarritz, Toulouse, Buenos Aires, La Habana, SAN SEBASTIAN, Venecia, Sundance, Huelva, Nueva York, Rotterdam, premio del publico en el World Film Festival, Montreal por ¿Alguien ha visto a Lupita?

AYELÉN LONCONAO
Cine Chileno - Profesora Ayudante

Licenciada en Comunicación Audiovisual y Realizadora Audiovisual de la Universidad de Chile. Directora y co- guionista del cortometraje Meli correspondiente a la obra de título centrada en la temática indígena (mapuche). Esta obra cuenta la colaboración de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, a través de la adjudicación de un proyecto en el marco de los fondos concursables de Iniciativas culturales en su versión 2019. Esta obra se encuentra en etapa de postulación a diversos festivales a nivel nacional e internacional. Profesora ayudante asignatura CINE CHILENO.

MAURICIO LÓPEZ
Postproducción de Sonido I

Ingeniero en sonido de la Universidad Tecnológica Vicente Pérez Rosales. Diseña y ejecuta la post producción sonora en más de 130 largometrajes chilenos y extranjeros. Mezclador en los estudios Filmoestudios, es miembro del staff de docentes de la Universidad Mayor y fue docente de la Universidad de las Américas y la Universidad del Pacífico. Entre sus trabajos en post producción de sonido destacan Araña, Pacto de fuga, Monster Hunter, Gloria Bell del ganador del Oscar Sebastián Lelio, Johnny 100 Pesos – Capítulo Dos, Poesía sin fin, Jackie, Los 33, La memoria del agua, Matar a un hombre e Historia de un oso ganadora de un Oscar.

Cristián Lorca
Dirección de Fotografía I

Licenciado de “Director Artístico, Mención en Cine” en la Escuela de Artes de la Comunicación, EAC, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, PUC. Diplomado en Educación Efectiva de la Universidad Mayor. Profesor de Dirección de Fotografía en la Facultad de Comunicaciones PUC. Profesor de Dirección de fotografía en Universidad Mayor, UDD, Uniacc y Universidad Vicente Pérez Rosales. Dirección de fotografía y cámara en documental de Ignacio Agüero No olvidar, y en 4 episodios del documental del mismo director Como me da la gana. Dirección y guión de largometraje Nemesio. Dirección de fotografía y cámara en serie Mujeres que Matan.

Pepe Maldonado
Seminario de Título

Licenciado en Artes con Mención en Artes Plásticas de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Director de Cine, guionista, director de teatro y fotógrafo. Docente de Talleres de Realización de Ficción en la Universidad de las Américas – UDLA, U. de O’Higgins – UOH, Escuela de Cine de Chile, Universidad UNIACC, UARCIS, DUOC-UC, ARCOS. Profesor guía de tesis en diferentes universidades e institutos. Director de teatro. Director y guionista de largometrajes de cine Crónica de una despedida, El visitante nocturno, Hay algo allá afuera.

PETER McPHEE
Teorías del Montaje

Licenciado en Comunicación Audiovisual: Especialidad Cine de la Universidad Uniacc. Pasantía Internacional en el Dodge College of Arts, Universidad de Chapman, Los Ángeles, California. Ha sido Productor de Encuentros de Formación de Audiencias y Programación en la Cineteca Nacional de Chile. Profesor Taller de Lenguaje Cinematográfico Escuela Matus Actores. Evaluador de proyectos Fondo Audiovisual. Profesor en Uniacc y expositor en Seminarios de Cine y Educación en el Goethe Institut. Dirección, guion, producción, montaje y fotografía en su largometraje documental 2020 ¿Hay algo en lugar de nada?

HÉCTOR OYARZÚN
Estéticas Contemporáneas

Magíster en Estudios de Cine,  Pontificia Universidad Católica de Chile – PUC (2017-2019). 

Cineasta, Licenciado en Cine, Universidad de Valparaíso (2012-2016).  Grado en Literatura, Artes y Medios. Universidad de Konstanz, Alemania (2015).

PAMELA POLLAK
Diseño de Maquillaje - Profesora Titular

Licenciada en Cine Documental 2013 U. Academia de Humanismo Cristiano con distinción máxima. 2009 – 2020 Profesora de Taller de Maquillaje y Caracterización de Cine, U. del Desarrollo. 2009 – 2012 Profesora de Taller de Maquillaje y Caracterización de Cine, U. Mayor. 2018 junio a diciembre: Jefa de Área en carreras de Estética Integral y Cosmetología en Instituto AIEP, sede Providencia. 2015 Seminario de Guión Documental dictado por Patricio Guzmán, ICEI U. de Chile. 2014 Diplomado en Guión Documental Histórico, U. Finis Terrae. 2012 Taller de maquillaje Cirque du Soleil. 2009 Seminario de Diseño de vestuario, John Bloomfield. 1993 Taller de fotografía avanzada Pontificia U. Católica de Chile. 1992-97 Maquillaje y personaje en cine, taller Margarita Marchi. Clasificada premios Goya 2013 por mejor maquillaje y peluquería en De jueves a domingo. Nominada al premio Pedro Sienna como mejor maquillaje por Santos. Maquilladora, caracterizadora, peluquera y diseñadora de FX maquillaje de cine, teatro, publicidad, video clips y moda. Largometrajes: El Cristo ciego, La prima luce, Mitrage de amour,  El verano de los peces voladores, Magic magic, De jueves a domingo, El circuito de Román, Santos, Desierto sur, Rojo intenso. En Televisión:  Inés del Alma mía, Bala loca, Puerto Hambre, Una belleza nueva, Volver a mi, Huaiquiman y Tolosa II temporada, Huidobro. En Teatro y Ópera: El rey Lear de Shakespeare, dirigida por Peter Brook. El Encuentramiento de Juan Radrigán, dirigida por Willy Semler. El señor Bruchino, dirigida por Andrés Pérez Araya. En video clips: Cocodrilos con Martini, Los Tres, Álvaro Henríquez, Saiko, Los Pericos, Lucybell, Rue Morgue, Alberto Plaza, Aristía , Zalo Reyes.

MURIEL ARIAS
Diseño de Maquillaje - Profesora Ayudante

2007 – 2008 Fotografía Profesional en ARCOS. 2009 Cosmetología en Levinia Manfredini. 2010 Maquillaje Social y Medios visuales y 2011 Maquillaje de Caracterización y Efectos Especiales ambos en Levinia Manfredini. 2012 – 2013 Estudios de Maquillaje Artístico Profesional y Docente 2015 – 2017, ambos en la Escuela de oficios y especialidades de arte del cine – ESOESACI. Películas: asistente de maquillaje en El Club, Princesita, Pacto de fuga, El Príncipe, Nadie sabe que estoy aquí. Maquilladora en: Distancia de rescate, El Presidente (serie AMAZON), Inés del alma mía.

EDUARDO POZO
Imagen Digital II
Combustion
Herramientas Audiovisuales I y II: Post

Postproductor Audiovisual Generalista. Edición / Composición vfx / Color / 3D. Comunicador Audiovisual Duoc UC (2006). Postgrados: Diplomado Cross Media Avanzado en Academia Mac, Composición de Vfx en Universidad Mayor, Composición 3D en Escuela Núcleo. Ha dictado cursos en las Academias DGM y Pixelate. Ha participado como compositor vfx en películas y series chilenas: Niñas Araña, Cabros de Mierda, Juana Brava, Mary and Mike, El Presidente, entre otras. Desde 2013 es docente en la Universidad Uniacc en las Carreras de Comunicación Audiovisual y Animación Digital.

SUSANA QUIROZ SAAVEDRA
Narrativa y Dramaturgia Audiovisual
Técnicas de Escritura Narrativa

Periodista y Licenciada en Comunicación Social de la UDP, Universidad Diego Portales. Guionista, montajista y docente. Seleccionada “Escuela de Oficios” de Encuentros Australes, FicValdivia 2020 y en taller de “Creación de líneas argumentales de cine y audiovisual para niños”, Fundación Ojo de Pescado. Cursa Seminario de guion “Robert Mckee’s Genre: Horror, Thriller, Comedy and Love Story”; Taller de Montaje Cinematográfico con Danielle Fillios; Taller de Guion Avanzado con Laura Ferrari, Buenos Aires. Taller de Guion Cinematográfico en La Toma Producciones. Entre los años 2009-2013 en IPChile es profesora titular de las asignaturas “Estructuras Narrativas Audiovisuales” e “Introducción al guion”. Profesora ayudante en Arcis y Universidad Santo Tomás, tallerista en el Instituto Chileno Norteamericano. Guionista de proyectos ganadores Corfo y Fondo CNCA, actualmente asesora de guion en diversos proyectos audiovisuales. Co-guionista del screenplay de Pacto de Fuga, selección oficial festival de cine de Shangai 2020, festival de cine de La Habana y estrenada en Amazon Prime.

ALMA RATES
Organización Espacial

Directora de Cine y Guionista de la Escuela de Cine de Chile. Con diversa experiencia en las distintas áreas del diseño, lo audiovisual y la tecnología. Directora Audiovisual y Diseñadora de Contenidos de la exposición “Bordar el Desborde” en el Museo Nacional de Bellas Artes y su itinerancia por Chile. Project Manager en GEVE y NOEGROUP, diseño y montaje de pabellones en ferias internacionales (2014-2017, Europa y Asia). Productora Técnica de la 13ª Bienal de Artes Mediales (MNBA). Directora de Comunicaciones SoluNova (2013 Intel Global Challenge Grand Prize Winner). Directora Creativa y Arquitecto de la Información, KIDDO (Startup Chile). Cineasta Independiente, dirige, escribe y produce Brava, exhibida en el Museo de Arte Contemporáneo, MAC.

Pía Rey
Organización Visual y Color

Titulada de Diseñadora Teatral Universidad de Chile. Gestora Cultural, Productora de Teatro, Cine y Televisión; Diseñadora de Producción, Directora de Arte; y Ambientadora de Cine y TV. Académica en universidades: Universidad de Chile, Central, USACH, Uniacc, Mayor, UDD; y en institutos profesionales Duoc UC y ARCOS, Escuela de Cine de Chile. Evaluadora y jurado de Proyectos Culturales de cine y TV: CORFO, CNTV, DIRAC, MINCAP. Diplomado en “Teorías y Prácticas Docentes Universitarias”, Universidad Uniacc; “Estrategias para la escritura de Guion”, Pontificia Universidad Católica – PUC; “Comunicación y Docencia”; “Pedagogía y Gestión”; “Planificación y Diseño Curricular”; “Evaluación de los Aprendizajes en el Arte”, en la Universidad de Chile. Vicepresidenta de la Coalición Chilena para la Diversidad Cultural. Productora  programa “El Show de los libros”, para TVN; Productora General en Canal 2 Rock & Pop Televisión. Dirección de Arte para series de Chile, Alemania, Italia e Inglaterra. Área Dramática de canal 13,  Diseño de producción de cine para Southern Cross, Cannon Films, EE.UU. y La Telenovela Errante de Raúl Ruiz. Ambientación y producción de arte en Viva Crucis, La Rubia de Kennedy, Johnny 100 Pesos, Amelia López O’neill, Ciénaga, The Secret of The Ice Cave.

MARTÍN RODRÍGUEZ
Dirección de Actores II

Egresado de Licenciatura en Cine Documental (2014-2016), Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Título de Dirección y Producción de TV (1988-1989), Instituto Profesional Inca-Cea. Estudios de Dirección de Actores en la International Film and TV Workshops, Maine, EE.OO; en Los Angeles, California, EE.UU. con Jim Pasternak; y DIrecting Movie for TV” en la Universidad de Miami, EE.UU. Director de teatro y Director, productor y guionista de cine y televisión de variados telefilms y series de ficción y documentales. Entre 2014 y abril 2018 fue Secretario Ejecutivo del Fondo de Fomento Audiovisual, organismo encargado de diseñar e implementar todas las políticas públicas de desarrollo de la industria audiovisual nacional. Docente en asignaturas y talleres de Dirección, Guión, Dirección de Actores y Actuación para Cine en la Universidad de Chile, Universidad del Desarrollo – UDD, Universidad Andrés Bello – AIEP, Universidad Mayor, Escuela de Cine de Chile, Universidad Uniacc, IP Arcos, Universidad Arcis, Universidad Tecnológica de Chile, U. La República. Director de los largometrajes En Un Lugar de La Noche  y Pecados.

RORY RODRÍGUEZ
Modelado 3D

Técnico en Dirección y Producción de Tv, especialización en edición y post producción de video, experiencia laboral de mas de 10 años, como post productor audiovisual para el mercado nacional de agencias de publicidad y retail. Profesor del ramo aplicaciones tecnológicas (After Effects, Premiere Pro, Photoshop, Illustrator, Cinema 4D), en Universidad UNIACC y Universidad San Sebastián.

Mitzy Saldivia
Desarrollo de Proyectos - Profesora Ayudante

Comunicadora Audiovisual egresada de Duoc UC con 17 años de experiencia en Producción, principalmente en proyectos para Televisión en sus distintos géneros y formatos.
Producción General de programas de ficción tales como: Inés del Alma Mía, Cartas de Mujer. Producción ejecutiva en Chilevisión para proyectos ganadores del Fondo del Consejo Nacional de Televisión: Bala Loca; 12 días, Mary&Mike, Héroes Invisibles e Inés del Alma Mia.
Docente de Uniacc para ramo de Producción y Gestión Ejecutiva para alumnos de Comunicación Audiovisual.

CRISTIÁN SÁNCHEZ
Estética del Cine y Modernidad
Poética de la Puesta en Escena

Director, guionista, montajista y productor de  cortometrajes, un documental y doce largos de ficción. Licenciado de Director Artístico con Mención en Cine en la Escuela de Artes de la Comunicación – EAC, de la Pontificia Universidad Católica. Sus obras han cautivado a ensayistas y críticos de reconocido prestigio, y sus películas han provocado el estudio y la escritura de textos de análisis de su cine de variados autores, publicados en prestigiosas editoriales. Ha obtenido la beca DAAD, (Berlín, Alemania. 1984) y de la Fundación Andes para escritura de guión (1993 y 1999) y ha recibido premios de la Ford Foundation. El 2008 obtuvo la beca Eduard Laroque Tinker para dictar como visiting professor el curso de cine y literatura, Reading Cinema Today, en la Stanford University de California, EE.UU. Ha desarrollado adicionalmente una actividad ensayística desde la teoría del cine y la filosofía. El año 2011 publica Aventura del cuerpo, un estudio sobre el pensamiento cinematográfico de Raúl Ruiz. En marzo del 2021, publica su Tratado de dirección cinematográfica I y Aventura del héroe en el cine moderno, estudio conceptual sobre la función de vagabundeo de muchas figuras protagónicas del cine moderno o de la imagen-tiempo. En noviembre 2021 el Festival Latinoamericano de Trieste hace una retrospectiva de su cine. Sus películas como Director, Guionista y Productor son: El Zapato Chino (1979), Los Deseos Concebidos (1982), El Otro Round (1983), El Cumplimiento del Deseo (1985- 1993), Cuídate del Agua Mansa (1995), Cautiverio Feliz (1998), Tiempos Malos (2008-2013), La Promesa del Retorno (2018-2020) y Date una Vuelta en el Aire (2018-2020).

FRANCISCA SCHWEITZER
Poética de la Imagen

Egresada de la Escuela de Cine de Chile. Como Realizadora Cinematográfica con mención en Dirección de Fotografía. Estudia Psicología en la UDP – Universidad Diego Portales. Tutora de Tesis de especialidad de dirección, Escuela de Cine de Chile. Socia y Productora de BaR Ltd. Empresa de Management de desarrollo de contenido e inversión. Productora y realizadora de instalaciones visuales en Random. Guionista del largometraje Niebla. Directora, guionista, productora y montajista del largometraje y ópera prima Paréntesis que participa en la selección oficial de festivales de cine del mundo como Toronto Internacional Film Festival, Cannes Tous Les Cinemas du Monde, Guadalajara, Miami, Los Angeles, Toulouse, Sonoma Valley International, Indianápolis International, Palm Spring International.

WILLY SEMLER
Dirección de Actores I

Licenciado de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile. Actor de cine, teatro y televisión. Director de teatro con más de 40 montajes a su haber en Chile y EE.UU. Actor de la icónica obra La Negra Ester y de series de TV Geografía del Deseo, Bala loca, y largometrajes de cine como El Derechazo, Chile Puede, Fuga, Sangre eterna, El Desquite, Johnny 100 Pesos, Entrega total.  Ejerce docencia en diferentes universidades.

PEPE TORRES
Realización II

Magíster en Estudios de la Imagen, Universidad Alberto Hurtado – UAH. Licenciado en Cine Documental – UAHC. Seminarios de Guion Guillermo Arriaga, Robert Mckee y Taller de Dramaturgia Juan Radrigán. Diplomado en Literatura, Diplomado en Dramaturgia y Guion – UAH. Estudios de Agronomía e Ingeniería Forestal Universidad Austral. Docente de proyectos cinematográficos en U. Mayor, U. Diego Portales, Aiep – U. Andrés Bello, U. Tecnológica – Inacap. Director, productor, guionista, diector de fotografía, montaje, sonido y música en largometrajes documentales y de ficción:  Take Berlin, Cameron 1, No one uses typewriters anymore (Zurita’s poetic fragments), mejor largo documental Brighton Rocks International Film Festival (BRIFF) UK, 2020. And it was (Mejor Film en Brighton Rocks International Film Festival (BRIFF) UK, 2019), Verás un Dios de Hambre, Animitas, El Peor de Chile, Boltanski’s Chile, an artist’s journey, largo documental (2020-2021).

JOSÉ LUIS TORRES LEIVA
Ejercicios de Puesta en Escena y Rodaje II

Director, guionista, productor y montajista. El año 2003 recibió la beca Fundación Andes para la realización del documental Ningún Lugar en Ninguna Parte que fue exhibido en 25 festivales internacionales de cine. Su cortometraje Obreras Saliendo de La Fábrica ha sido seleccionado en más de 50 festivales y ha recibido, entre otros, el premio a mejor cortometraje en ZINEBI Bilbao y en Drama Short Film festival. El Tiempo que se queda  fue estrenado en el festival de Rotterdam 2007, y ganó el Premio a la Mejor Película Cine del Futuro en el BAFICI, en Buenos Aires 2007. El Cielo, La Tierra y La Lluvia es su primer largometraje de ficción que fue estrenado en el Festival de Cine de Rotterdam 2008 en donde fue distinguido, al igual que en Festivales de México y Corea. Su segundo largometraje, Verano (2011) se estrenó en el Festival de Cine de Venecia en la sección “Orizzonti”. El año 2013 estrena los documentales Qué Historia es esta y Cuál es su Final (Mención del Jurado en Fidocs) y Ver y escuchar (Mejor Director Competencia Chilena, Sanfic). El año 2016 presenta el largometraje El Viento Sabe que Vuelvo A Casa en diversos festivales por el que recibió numerosos premios. Recientemente ha estrena el cortometraje Sobre cosas que me han pasado y el largometraje Vendrá La Muerte y Tendrá tus Ojos estrenado en la competencia oficial del Festival de Cine de San Sebastián, España. Actualmente se encuentra escribiendo el guion del documental Cuando las nubes esconden la sombra, Premio (Hubert Bals Fund para escritura de guion 2020).

PABLO UNDA
Desarrollo de Proyectos

Doctorado en Investigación en Medios de Comunicación (c), Diplomado en Desarrollo de Cine y TV, University of California Los Angeles – UCLA, EE.UU. Master en Dirección de la Empresa Audiovisual, Universidad Carlos III, Madrid, España. Licenciado en Comunicación Social, Periodista, Pontificia Universidad Católica – PUC. Guionista, docente y productor ejecutivo. Cursos online del Diplomado de guion cinematográfico de la Escuela de Cine de Chile. Profesor de “Guion y lenguaje audiovisual” y “Desarrollo y gestión de proyectos audiovisuales” U. Diego Portales – UDP. Numerosas becas, fondos audiovisuales, publicaciones y participaciones en congresos relacionados con el quehacer audiovisual.

DAVID VERA-MEIGGS
Cine Chileno

Director, Guionista y Académico. Titulado de la Escuela de Artes de la Comunicación, EAC, de la Universidad Católica. Estudios de Post-grado en las universidades de Florencia, Siena y Roma, en guion, dirección, historia del arte y crítica cinematográfica. Larga experiencia en la docencia y en la crítica, ha tenido también presencia en la realización de cortometrajes, documentales y ficción, para cine y televisión en Chile e Italia. Guionista de Kiltro y Santiago violenta, dirigidas por Ernesto Díaz y de dos series televisivas de Teleduc. Ha sido miembro del Consejo Audiovisual del Ministerio de las Culturas y jurado en varios festivales cinematográficos. Es autor de los libros “La caverna audiovisual” y “La verdad imaginaria” (Editorial Universitaria), también es uno de los redactores de la enciclopedia “Los cines de la América Latina y el Caribe” (Editorial San Antonio de los Baños, Cuba). Crítico de cine en diarios, revistas, radio y televisión. Actualmente es profesor de cine en la Universidad de Chile y miembro del Comité Académico del Magíster de Cine Documental de la misma universidad.

EDGARDO VIERECK
Producción Ejecutiva

Magister en Gestión Estratégica de la Comunicación, Universidad Uniacc. Licenciado en derecho Pontificia Universidad Católica de Chile – PUC. Taller de guiones, Ecole Femis (Francia) y PUC Lima, Perú. Laboratorio de guiones de cine, Sundance Film Institute en Santiago. Taller Internacional para guionistas de Cine, EICTV de San Antonio de los Baños, Cuba (Gabriel García Márquez). Director Académico Especialidad de Cine, Carrera de Comunicación Audiovisual, Universidad Uniacc. Profesor de Realización, Producción Ejecutiva y Legislación Cinematográfica en la Universidad Uniacc, y de Teorías del Relato Aplicadas a la Argumentación Jurídica en la Universidad de Chile. Director y guionista de Mi famosa desconocida, Gente decente, Desde el corazón, Schopsui, Productor asociado de El juego de Arcibel (Argentina, España México), Director de producción de Cachimba, Productor ejecutivo de Y de pronto el amanecer, ambos largometrajes de dirección de Silvio Caiozzi.