Política de Igualdad de Género

PRESENTACIÓN

Desde su reconocimiento, el año 2008, como Instituto Profesional, la Escuela de Cine de Chile, ha estado en un proceso de reflexión pedagógica, para formular su proyecto educativo o modelo formativo que nace en 1995, que resulte coherente con las estrategias de formación ya realizadas y latamente probadas por la historia que la antecede, como escuela formadora, por 27 años, de cineastas exitosos/as, a nivel nacional e internacional, y que aborde adecuadamente, la problemática de la formación de realizadores/as, con sólida base en el arte y la técnica de la realización cinematográfica, como lo promete su declaración de Misión.

El Instituto se encuentra permanentemente acompañando las transformaciones sociales y culturales del país. Considerando la naturaleza y heterogeneidad de nuestra institución educativa, en particular el enfoque artístico, pluralista y de respeto por la diversidad de nuestra comunidad institucional, se planteó el desafío de contar con un instrumento integral que enmarque los esfuerzos en materia de igualdad de género, con un carácter amplio y exigible, abarcando todos los ámbitos del quehacer institucional. Por ende, la elaboración de una Política de Igualdad de Género que, de cuenta de su compromiso con la erradicación de las desigualdades, la discriminación y violencia de género, y con la promoción de relaciones equitativas, justas y respetuosas que permiten unificar a quienes forman parte de la comunidad del instituto.

Los espacios educativos estamos llamados a la promoción de las transformaciones culturales que trascienden las estructuras y practicas cotidianas en la forma que las instituciones se relacionan. Se adscribe al proceso de reconocer un enfoque interseccional, que considera las distintas formas de discriminación que interactúan y se superponen en relación al género y otras formas de exclusión y opresión. La Política de Igualdad de Género, constituye una herramienta fundamental y un avance significativo en la promoción de la igualdad sustantiva de género y el compromiso de una Escuela de cine más justa y equitativa en los derechos de toda la comunidad.