25º Festival de Málaga da inicio el 1 de marzo

El Festival de Málaga se inició en 1998 y tiene como objetivo principal promover y difundir el cine español. Busca ser un referente tanto a nivel nacional como internacional en el campo del cine. Además, contribuye al desarrollo cultural de Málaga, fomentando su imagen como una ciudad abierta y cultural.

 

El Festival de Málaga 2024 será un evento destacado para el cine chileno. Este año, Chile tendrá una fuerte presencia en diversas categorías del festival.

 

En la sección oficial, competirán tres documentales chilenos: “La nieve entre los dos”, “Otro sol” y “La diosa quebrada”. Estos trabajos muestran la diversidad y riqueza del cine documental de nuestro país.

 

Además, Chile contará con representación en el jurado del festival. Figuras como Antonia Zegers, Luisa Mayol y Matías Rebolledo, aportarán su experiencia y perspectiva en las deliberaciones.

 

La industria audiovisual chilena también tendrá una presencia significativa en el mercado MAFIZ. Aquí se presentarán nueve proyectos prometedores.

 

Este año, la colaboración entre SANFIC, SANFIC Industria y Yagan Films, reforzará la visibilidad de Chile en el festival. Estas organizaciones otorgarán premios en las competencias del mercado.

 

Con estos esfuerzos, Chile busca fortalecer su posición en la industria cinematográfica internacional.

12ª EDICIÓN DE ANTOFACINE INTERNATIONAL FILM FESTIVAL

El Festival Internacional de Cine, Antofacine, da inicio a su duodécima edición este miércoles 28 de febrero con el ciclo “Cinemalistas” en la Biblioteca Regional de Antofagasta.

 

Entre las exhibiciones destacadas se encuentran las películas “Les Astres immobiles”, “Boriya” y “L’Odyssée de Choum”. Además, se llevará a cabo la competencia de Largometraje Internacional con “Trigal” y “Saudade fez morada aqui dentro”.

 

El gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz Cortés, ha enfatizado la importancia de la cultura y el arte para la región, prometiendo apoyo continuo a iniciativas como Antofacine. El festival cuenta con un jurado compuesto por profesionales reconocidos de la industria audiovisual en cuatro categorías. Además, se ofrecerán charlas y conversatorios con figuras destacadas como Dominga Sotomayor y Blanca Lewin.

 

Este evento representa una oportunidad única para los entusiastas del cine y la cultura, brindando un espacio para el encuentro y el intercambio de experiencias artísticas.

MEMORIA INFINITA Y EL CONDE NOMINADOS A OSCAR 2024

Hoy es un día importante para el cine chileno.

 

Primero, queremos felicitar el tremendo logro alcanzado por la documentalista Maite Alberdi y su equipo con “La memoria infinita”; obteniendo hoy, por segunda vez, una nominación al Oscar por Mejor Película Documental, luego de un exitoso año de participación en prestigiosos festivales internacionales, variados reconocimientos, y récord de público en salas de cine nacionales para una película documental chilena.

 

También aplaudimos al equipo detrás de “El Conde”, dirigida por Pablo Larraín, por la nominación a Mejor Dirección de Fotografía, rol que estuvo a cargo de Edward Lachman.

 

Ambos son sin duda, hitos que vienen a reforzar el alcance que está teniendo el cine chileno en los últimos años.

¡POSTULA! RESIDENCIA DE CINE ALGA 2024

La convocatoria se dirige a cineastas de nacionalidad chilena, debutantes y con trayectoria.

 

Se postula con un proyecto de largometraje, en etapa de desarrollo o postproducción. Puede ser ficción, documental, animación o híbrido.


El plazo de postulación vence el 31 de enero de 2024 a las 17 horas. Lee las bases y postula acá: algaestudio.com


La participación en la RESIDENCIA DE CINE implica una estadía de 4 semanas en la ciudad de Valdivia, Región de Los Ríos. El silencio, la tranquilidad y el contacto con la naturaleza son el sello de la propuesta.


El equipo de la RESIDENCIA DE CINE lo conforman los cineastas Cristián Jiménez (“Bonsái”) y Úrsula Budnik (“La Sagrada Familia”), junto a Mariana Barassi, Coordinadora General del Curso de Desarrollo de Proyectos Audiovisuales Iberoamericanos. El panel de expertos incluye al cineasta argentino Mariano Llinás (“La Flor”), el escritor Alejandro Zambra (“Poeta Chileno”), la escritora mexicana Jazmina Barrera (“Línea Nigra”) y el científico Juan Hancke.

Fuente Original: algaestudio.com

Únete a la Delegación Chilena en la 74° versión del FESTIVAL de BERLÍN

CinemaChile invita a los profesionales del cine a participar en el Festival de Berlín y el European Film Market 2024.

 

El año 2024 comienza con el Festival de Cine de Berlín y su área de negocios, el European Film Market (EFM). Chile tendrá una gran presencia en este encuentro, que se realizará entre el 15 y el 25 de febrero, y ofrece una oportunidad única para explorar, promocionar y distribuir el cine chileno en el mercado internacional.

 

CinemaChile invita a todos los profesionales que ya confirmaron su asistencia al EFM o a las competencias del Festival de Berlín a completar el formulario disponible hasta el 22 de enero, para ser parte de la estrategia de promoción “Chile en EFM 2024”.

 

Esta estrategia incluye la difusión de un presskit que reúne a todos los profesionales presentes y da cuenta del potencial de los contenidos seriados que salen desde Chile al mundo.

 

No te pierdas la oportunidad de ser parte activa de este emocionante encuentro y sumarte a la convocatoria de CinemaChile.

Fuente Original: CinemaChile

FECINA 12 / FESTIVAL CINETECA NACIONAL

La Cineteca Nacional de Chile presenta la décimo segunda versión de su festival FECINA, con más de 30 películas en distintas franjas, acompañadas por actividades especiales como talleres, clínicas, diálogos y cineforos.

 

FECINA 12 incluye en su programación una función inaugural con el estreno de Los colonos, la aclamada película dirigida por Felipe Gálvez; un homenaje a la premiada actriz Aline Kuppenheim; una retrospectiva al recordado cineasta chileno Helvio Soto; dos focos que relevan la trayectoria de destacadas figuras del audiovisual chileno, el realizador Ernesto Díaz Espinoza y la artista visual Lotty Rosenfeld; una selección de películas chilenas estrenadas en 2023 y el cine que viene con los preestrenos nacionales 2024. El festival incluirá también el estreno de una selección de nueve cortometrajes realizados por niñas, niños y jóvenes del Programa Escuela al Cine de la Cineteca Nacional.

 

La instancia cerrará con un cineconcierto en homenaje al realizador Sergio Bravo (1927-2023), con la exhibición de sus documentales Mimbre (1957, 10 min) y Trilla (1959, 30 min), los que fueron musicalizados por Violeta Parra. Esta banda sonora será interpretada en vivo por Cecilia Ruiz, Carolina Viollo y Felipe Avaria, bajo la dirección musical de Eugenia Rodríguez. También en el marco de la clausura del festival se proyectarán dos cortometrajes producidos en los talleres de cocreación de la Cineteca y se realizará la entrega del Premio Cineteca Nacional de Chile al proyecto ganador del Work in Progress de FECINA 12, que considera USD 5.000 en servicios del laboratorio digital de la institución.

Fuente Original: FECINA 12