FEMCINE 15: Convocatoria Abierta para Realizadoras en 2025

El Festival de Cine de Mujeres (FEMCINE) ha abierto la convocatoria para su décimo quinta edición, que se llevará a cabo del 6 al 11 de mayo de 2025 en Santiago. Este festival, que busca resaltar y apoyar el trabajo de las cineastas, invita a realizadoras de todo el mundo a participar en sus competencias. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 30 de noviembre de 2024.

FEMCINE tiene como misión promover la visibilidad de las películas que abordan temáticas de género y aquellas realizadas desde la perspectiva femenina. Este año, se aceptarán obras en tres categorías:

 

  •  Competencia Internacional de Largometrajes
  •  Competencia Internacional de Cortometrajes
  •  Competencia de Cortometrajes de Escuelas de Cine de Chile

Las obras pueden ser de ficción, documental, animación o experimentales, siempre que hayan sido producidas entre el 1 de diciembre de 2023 y la fecha límite para postular. Es importante destacar que todas las películas deben ser dirigidas por mujeres, incluyendo codirecciones.

Los filmes no hablados originalmente en español deben estar subtitulados al español o inglés durante la etapa de selección. Para quienes deseen postular, los costos son los siguientes:

 

  • Largometrajes: $5 USD (hasta el 10 de noviembre) o $10 USD (después del 10 de noviembre)
  • Cortometrajes: $2 USD (hasta el 10 de noviembre) o $5 USD (después del 10 de noviembre)

Las producciones chilenas y las que hayan participado previamente en FEMCINE WIP no tendrán costo alguno.

Las películas se aceptarán únicamente en formato digital H.264 y deberán ser enviadas a través de plataformas como Festhome, Vimeo, Dropbox, YouTube o WeTransfer. La selección oficial se anunciará en abril de 2025 a través del sitio web oficial del festival.

 

Para más información sobre las bases y detalles adicionales, se puede consultar el sitio web oficial del FEMCINE.

VENE-COS largometraje de John E. Robertson

VENECOS: El Nuevo Largometraje de John E. Robertson en el Festival de Cine de Varsovia

El cineasta sudamericano y egresado de la Escuela de Cine, John E. Robertson presentará su más reciente obra, titulada VENECOS (The Woman & a Brat), en la 40ª edición del Warsaw Film Festival, que se llevará a cabo del 11 al 20 de octubre de 2024 en Varsovia, Polonia.

Este filme narra la historia de una joven pareja de migrantes venezolanos y un niño que llegan a Chile en busca de nuevas oportunidades, enfrentándose a una serie de situaciones inesperadas que ponen a prueba su resiliencia y determinación.

La película competirá por el prestigioso Premio 1-2, una sección del festival que destaca las primeras y segundas películas de directores emergentes. Este reconocimiento es un hito significativo en la carrera de Robertson, quien ya había ganado el premio a Mejor Director en el Festival De Cine Venezolano en 2020 por su documental Crudo: El documental de Ismael. Su trayectoria incluye también la presentación de su ópera prima Suficiente Coraje en el mismo festival europeo en 2016.

Lo que distingue a VENECOS es su enfoque experimental. Robertson optó por filmar sin un guion preestablecido, sin luces artificiales ni sonidista, y con un presupuesto limitado. Este proceso creativo se llevó a cabo durante aproximadamente un año y medio, filmando solo los fines de semana. Este método ha sido denominado CINE ACÉRRIMO, un manifiesto que el director ha desarrollado desde 2014, inspirado por movimientos cinematográficos como el Neorrealismo Italiano y el Cinema Verité.

El manifiesto del CINE ACÉRRIMO será presentado durante su estancia en Polonia, destacando la filosofía detrás de esta forma única de hacer cine. La producción fue realizada por 1518 Films, en colaboración con Tomás Rangel y varias productoras internacionales, lo que refleja un esfuerzo conjunto para llevar historias auténticas al público.

VENECOS está programada para llegar a las salas comerciales durante el segundo semestre de 2025 y cuenta con un elenco compuesto por actores noveles migrantes venezolanos como Vianca Villarreal y Alfredo Albarrán, junto a reconocidos actores como Diana Peñalver y Jaime McManus. La película no solo promete ser una experiencia cinematográfica conmovedora, sino también una reflexión sobre la migración y los desafíos que enfrentan quienes buscan un nuevo hogar.

Reseña de “El Mal no existe” de nuestro profesor Francisco Rivera

El profesor Francisco Rivera León ha publicado un interesante artículo sobre la película “El mal no existe” de Ryūsuke Hamaguchi
Compartimos un extracto. Encontrarán el enlace del artículo completo al final de la página.

OLVIDA TODO LO QUE SABES SOBRE EL BIEN

Una primera consideración: esta película no es una apología a la naturaleza, a la Madre Tierra, proba y bondadosa que nosotros, los advenedizos homo sapiens, hemos venido a expoliar y consumir. Incluso, pareciera que se trata de justamente lo contrario. El que crea que detrás de todo esto hay un abogar por un ideal ecológico, es porque no ha entendido nada.

Es tal vez la película más filosóficamente violenta, peligrosa, sobrevalorada y contracultural que podremos ver en el último lustro. Pocas obras pueden dejar esa sensación de pesadez y desesperanza en el proyecto civilizatorio como El mal no existe. No recuerdo algo similar desde El caballo de Turín (2011) y Saló, o 120 días de Sodoma (1975). No porque haya un parecido de orden temático, estético o narrativo con esas películas, sino más bien por los efectos secundarios que inundan la mente y el espíritu del espectador una vez finalizado el filme. “Un fantasma recorre Europa” pregonaba Marx, pero ese fantasma, en esta película no es el comunismo, sino el silencio de la physis, de la natura naturans, en una palabra: el silencio de Dios…

¿El mal no existe? Fuerte declaración. Si un título tiene por objeto captar la atención, hacerse un espacio en la vorágine de imágenes y textos que acechan a cada instante y a cada scrolling, éste lo logra, creo, ejemplarmente. Un título debe evocar y provocar en partes iguales. Un ejemplo: Carretera perdida (1997), invade parasitariamente nuestro imaginario con una tesitura inconcebible, ¿cómo puede una carretera llegar a perderse? Un sinnúmero de posibilidades se agolpan en nuestra psiquis. Pero en El mal no existe pareciera ser el ejercicio inverso, es una implosión: un derrumbe de la catedral gótica que representa nuestras certezas. Lo bueno, lo bello y verdadero han estado desde antiguo unidos. Pero pareciera que ahora ese axioma dejará de tener lugar.

Una prevención frente a El mal no existe: es lenta y no hay explosiones, nada de violencia en el sentido tarantiniano del término… ¿o tal vez sí, en el desconcertante final?

Esta película tiene una prima hermana chilena, y se llama El cielo, la tierra y la lluvia (2008). El travelling con los árboles en nadir al inicio, la forma de describir la naturaleza, la parquedad de los personajes, lo hierático de sus representaciones, resuena en forma y fondo con la lúcida obra de José Luis Torres Leiva.

Como todo lo japonés, el pathos en El mal no existe es una condición reprimida. No extraña ver planos excesivamente largos, describiendo acciones mecánicas. Quien la vea, saldrá aprendiendo mucho de cómo cortar leña, de cómo hacer el golpe preciso con el hacha, lo que no está mal…. Pero es en esas acciones aparentemente inocuas, donde esta película, si se le da el beneficio de la duda y la paciencia correspondiente, brilla de forma excepcional. Probablemente Tarkovsky y Haneke estarían muy complacidos con este filme.

Convocatoria: Cines en el Borde 2024

El cine experimental ha sido un espacio vital para la innovación y la creatividad en la industria audiovisual. En este contexto, la iniciativa “Cines en el Borde” se presenta como una plataforma que busca impulsar obras que desafían las convenciones tradicionales del cine. En 2024, se abre una nueva convocatoria para que cineastas emergentes y establecidos participen en este programa, ofreciendo una oportunidad única para explorar nuevas narrativas y formas de expresión.

La convocatoria de “Cines en el Borde” no solo busca fomentar la producción de obras audiovisuales experimentales, sino que también pretende crear un espacio de diálogo y reflexión sobre las tendencias actuales en el cine. Este programa se enfoca en proyectos que desafían los límites del medio, promoviendo la diversidad y la inclusión en la narrativa cinematográfica.

Los cineastas interesados deben presentar sus propuestas entre el 17 de julio y el 1 de septiembre de 2024. Las propuestas serán evaluadas por un jurado compuesto por expertos en el campo, y los seleccionados recibirán apoyo técnico y financiero para llevar a cabo sus proyectos. Este proceso no solo proporciona visibilidad a los creadores, sino que también les ofrece la posibilidad de establecer conexiones valiosas en la industria. La colaboración entre cineastas, críticos y el público es fundamental para el éxito de esta iniciativa, ya que fomenta un ambiente de aprendizaje y experimentación.

Además, el programa “Cines en el Borde” se alinea con las tendencias globales del cine experimental, donde se observa un creciente interés por narrativas que exploran temas sociales, políticos y culturales desde perspectivas innovadoras. La participación en este tipo de iniciativas puede ser crucial para el desarrollo profesional de los cineastas, ayudándoles a enriquecer su obra.

Convocatoria: Jornadas Sobre Cine en la Cineteca Nacional

La Cineteca Nacional de Chile y la Universidad Diego Portales han lanzado una convocatoria para las Jornadas sobre cine: experiencias en torno a los archivos, que tendrán lugar del 12 al 14 de agosto de 2024.

Las jornadas buscan reunir a investigadores, cineastas, archivos audiovisuales y estudiantes de pre y postgrado en una instancia destinada a la difusión de trabajos de investigación y experiencias vinculadas al uso de archivos. La convocatoria es abierta a aquellos que hayan concluido o estén realizando investigaciones enmarcadas en el foco principal de las Jornadas sobre cine.

En particular, se busca fomentar la difusión de hallazgos y experiencias con archivos (audiovisuales, documentales, u otros) vinculados a películas chilenas o temáticas del cine en Chile, así como enfocadas en el uso de archivos en producciones de cineastas nacionales (realizadas en Chile o en el extranjero).

Las propuestas deben ser presentadas en modalidad de ponencia individual (máximo 20 minutos) y se pueden enviar hasta el jueves 25 de julio de 2024, a las 17:00 horas, a través de la plataforma de inscripción habilitada en el sitio web de la Cineteca Nacional.

Esperamos que esta convocatoria sea de interés para aquellos que deseen compartir sus experiencias y conocimientos sobre cine y archivos.

La Inteligencia Artificial Transforma el Cine

La inteligencia artificial (IA) ha penetrado en múltiples ámbitos de la industria del cine, transformando diversos aspectos de la creación y producción audiovisual.

 

Desde el análisis de datos para la toma de decisiones estratégicas hasta la automatización de tareas creativas, la IA se ha convertido en una herramienta indispensable para los estudios cinematográficos.

Una de las aplicaciones más innovadoras de la IA en el cine es el uso de algoritmos de aprendizaje automático para la generación de guiones. Herramientas como Scriptbook utiliza técnicas de procesamiento de lenguaje natural para analizar patrones en historias exitosas y generar nuevas tramas y diálogos, brindando a los guionistas un punto de partida creativo. Asimismo, servicios como Cinelytic emplean IA para optimizar el proceso de casting, identificando a los actores más adecuados para cada papel en función de sus características faciales, emocionales y de desempeño.

Más allá de la etapa de preproducción, la IA también ha encontrado aplicaciones en la producción y posproducción cinematográfica. Plataformas como Flawless y Synthesia utilizan modelos de IA para generar y refinar efectos visuales y de sonido, acelerando el flujo de trabajo y mejorando la calidad final. Incluso se ha explorado el uso de IA para la colorización y restauración de películas antiguas, como lo demuestra el servicio de DeOldify, permitiendo que estas obras clásicas lleguen a nuevas audiencias.

En resumen, los siguientes software y servicios son utilizados:

 

  • Scriptbook: Herramienta de IA para la generación automática de guiones.
  • Cinelytic: Servicio de IA para optimizar el proceso de casting de actores.
  • Flawless y Synthesia: Plataformas que utilizan modelos de IA para generar y refinar efectos visuales y de sonido.
  • DeOldify: Servicio de IA para la colorización y restauración de películas antiguas.
  • DaVinci Resolve: Software de edición de video, corrección de color y etalonaje, mencionado como el “estándar de la industria”.
  • Adobe Photoshop y Lightroom: Herramientas de edición de imágenes con IA generativa.
  • Sora de OpenAI: Generación automática de videos a partir de descripciones de texto.

Si bien el uso de la IA en el cine plantea interrogantes éticos y desafíos técnicos, es innegable que esta tecnología ha transformado profundamente la industria. A medida que los estudios cinematográficos continúan explorando las posibilidades de la IA, es emocionante imaginar cómo esta innovación moldeará el futuro del séptimo arte. En ese sentido, dependerá de las y los realizadores cinematográficos definir el uso como herramienta para apoyar la labor de creación artística. Sin duda, será un desafío para los próximos años.

Introducción a Sora – Generador de videos en base a Texto o Prompt.