Premio Goya para “Una Mujer Fantástica”

Goya para “Una Mujer Fantástica” se suma a segunda estatuilla de la Academia de Cine Española para un Cineasta Egresado de la Escuela de Cine de Chile.

Un nuevo Hito para el Cine Chileno y un orgullo para la Escuela de Cine, ha sido el Goya otorgado al ex alumno Sebastián Lelio por su película “Una Mujer Fantástica”, la cinta que además de estar nominada al Oscar, fue la vencedora el pasado sábado 3 de Febrero del Goya a Mejor película Latinoamérica, sobresaliendo por sobre destacadas películas como: “Zama” (Argentina) de Lucrecia Martel, “Tempestad”(México) de Tatiana Huezo y “Amazonas” (Colombia) del dúo Clare Weiskopf y Nicolás van Hemelryck, la cinta, se llevo el busto de Goya por cuarta vez para Chile y por segunda vez para un Director de Cine egresado de la Escuela de Cine de Chile.

Anteriormente “La Frontera” (1991) de Ricardo Larraín, “La Buena Vida” (2008) de Andrès Wood y “La Vida de los Peces” (2010) de Matías Bize, lograron llevarse el galardón.

El Goya, es otorgado por la Academia de Cine de España, y es un referente dentro de las premiaciones anuales europeas junto a los Premios Cesar de Francia y el David de Donatello de Italia, el galardón se entrega desde 1987 previa votación realizada por el más selecto grupo de cineastas y académicos de la madre patria. La categoría en la que ha vencido la cinta de Lelio, ya ha premiado antes a emblemáticas películas como las ganadora del Oscar 1994 “Fresa y Chocolate” de Tomas Gutiérrez Alea, el 2010 “El Secreto de sus Ojos” de Juan José Campanella y las cintas de Marcelo Piñeyro “Cenizas del Paraíso” en 1997 y “Plata Quemada” del año 2000.

Matías Bize el año 2011, sería el primer egresado de la escuela en recibir este premio por “La Vida de los Peces”, venciendo a “El Hombre de al Lado” (Argentina) Mariano Cohn Y Gastón Duprat, “Contracorriente” (Perú) de Javier Fuentes-León y “El Infierno” (México) de Luis Estrada.

Con este segundo galardón, la Escuela de Cine de Chile, destaca dentro del selecto grupo de las más importantes instituciones formadoras de Cineastas de Latinoamérica y del mundo, enfatizando su trayectoria de 24 años como la Escuela de Cine más antigua del país y con una destacada participación en el circuito cinematográfico mundial de sus egresados.

COMUNICADO ACADEMIA ACTUACIÓN PARA CINE Y TV

CON DESTACADOS ACTORES Y CINEASTAS NACIONALES, SE ABRE ACADEMIA ESPECIALIZADA EN ACTUACIÓN PARA CINE Y TELEVISIÓN.

 

Con un modelo curricular único y con destacados nombres como Néstor Cantillana, Camila Hirane, Iván Álvarez de Araya, Emilia Noguera, Juan Pablo Miranda, Gastón Salgado, entre otros, la Academia iniciará su primer proceso de admisión mediante un Casting.

 

Inédita en la formación y perfeccionamiento de actores en Chile, será la nueva ACADEMIA DE ACTUACIÓN PARA CINE Y TELEVISIÓN que la Escuela de Cine de Chile, abrirá desde marzo de 2018. Con una malla curricular, basada en la importancia del lenguaje cinematográfico y la lectura estética y práctica de esta, donde convergerán asignaturas que explotarán mayormente la creatividad personal del futuro intérprete además de potenciar conocimientos técnicos y complementarios en la apreciación del séptimo arte y el lenguaje televisivo.

 

La Academia es conformada bajo el alero de la trayectoria de 24 años de la Escuela de Cine de Chile, toma la experiencia de un amplio grupo de actores y actrices que aportaron a confeccionar un lineamiento acorde al trabajo de representación audiovisual. Al mando, está la actriz Amalia Kassai como su Directora Académica, ella ha traspasado su experiencia internacional y la adquirida en el diplomado que tomó en la Escuela de Cine de Ludwigsburg en Alemania, para crear y pensar el programa como proceso formativo de actores para Cine y Tv, adaptándolo a un laboratorio para el desarrollo de herramientas y habilidades que requiere la actuación frente a una cámara, otorgando variadas opciones para la elección libre de ramos y cursos que potenciarán el interés particular del alumno, existiendo la ventaja de estar en el mismo espacio en donde se forman cineastas, lo que retroalimentará, un potente intercambio.

 

Es por eso, que entre los docentes también se encuentran cineastas como: Alejandro Fernández Almendras (“Aquí no ha Pasado Nada”, “Huacho”), Fernando Lavanderos (“Las Cosas como Son”, “Y Las Vacas Vuelan”) Claudia Huanquimilla (“Mala Junta”), Carlos Leiva (“El Primero de la Familia”) Juan Ignacio Sabatini (“Los Archivos del Cardenal, ”Sitiados”), y Dominga Sotomayor (“De Jueves a Domingo”) además de importantes cineastas de distintas disciplinas como Pepe de la Vega, que ha trabajado como sonidista en más de 50 largometrajes a lo largo de su carrera, Jorge Aguilar Director de Fotografía colaborador de Raúl Ruíz y el destacado montajista formado en la Scuola Sperimentale di Roma, Fernando Valenzuela.

 

La idea, se valida en que los actores egresados, sepan sobre todas las áreas de la Cinematografía y puedan ser parte importante de todas las etapas en la concepción de un film, siendo profesionales integrales del cine y tv en tiempos en que el desarrollo audiovisual se ha masificado a través de las nuevas tecnologías de emisión, que corresponden a una época en donde la sala de cine ya no es el único canal, siendo los smartphones e ipads, nuevos aliados que han desplazado incluso al aparato convencional de televisión.

 

Otra de las aristas importantes que tendrá la Academia, será que actores vigentes tanto de Cine como TV, son quienes conforman el grupo de docentes,
encontrándonos con Nestor Cantillana (actor de series: “Los 80s”, “Los Archivos del Cardenal”), Iván Álvarez de Araya (“El Reemplazante” Serie), Camila Hirane (“Verdades Ocultas” Telenovela), Juan Pablo Miranda (actor de películas como “Los Debutantes”, “La Vida de los Peces” actualmente en la telenovela “Wena Profe” de Tvn), Diego Ruiz ( actor de telenovelas “La Colombiana”, “La Poseída” y películas como “Sábado”, “La Espera”, “Iglú”) Nathalia Aragonese (actriz protagónica película “Cabros de Mierda”, Telenovelas: “Esa no Soy Yo”, “Floribella”) Emilia Noguera (Actriz de Telenovelas “La Poseída”, “Cómplices”, actualmente en “Dime Quién Fue”).

 

 

El proceso de admisión se realizará mediante un casting al que es necesario postular.
Las pruebas se inician el próximo sábado 11 de noviembre.

 

Sitio Oficial: https://www.escuelacine.cl/actuacion/

EX ALUMNO SEBASTIÁN LELIO NOMINADO AL OSCAR!

La película “Una Mujer Fantástica” del destacado ex alumno de la primera generación de la Escuela, se transforma en la segunda película chilena en estar en la quina a Mejor Película Extranjera de los Premios de la Academia.

Finalmente y luego de haber iniciado un exitoso camino iniciado con el premio a Mejor Guión en el Pasado Festival de Cine de Berlín, “Una Mujer Fantástica”, es candidata al Oscar a Mejor Película Extranjera transformándose así, en la segunda cinta nacional en tener opción de adjudicarse la estatuilla.

En enero pasado la película, compitió por el Globo de Oro, siendo emplazada por la cinta alemana “In The Fade” del cineasta Turco Alemán Fatih Akin.

La película dirigida por el Cineasta egresado de la escuela, fue elegida en Septiembre para competir por Chile en la preselección a los Óscars, pasando todas las etapas de que le dieron la chance de pertenecer a la quina que va por la estatuilla, con esto, se consagra su participación en la temporada de premios de fin de año de la meca del Cine sumando a ello además de esta nominación y la alcanzada al Golden Globe, el Spirit Award (otorgado a lo más destacado del cine independiente en Norteamérica) su premio en el Festival de San Sebastián a mejor película latinoamericana y los tres galardones del Premio Fénix (mejor película, director, actriz) a lo mejor del Cine Iberoamericano. A ello se suma su candidatura al Goya ceremonia que se efectuara el 3 de febrero próximo.

“Una Mujer Fantástica”, competirá con otras cuatro producciones: “The Insult” (Líbano) -Copa Volpi de Venecia al mejor actor, para Ziad Doueri-; “Loveless” (Rusia) -premio del Jurado en Cannes-; “Soul” (Hungría) -Oso de Oro de la Berlinale-; y “The Square” (Suecia) -Palma de Oro de Cannes y mejor película de los Premios de Cine Europeos-.

El 2012, la primera cinta chilena nominada a un Oscar fue “No” dirigida por Pablo Larraín, pero en 2016, Chile recibiría su primera estatuilla de la mano de un cortometraje animado “Historia de un Oso”

Sebastián Lelio quien fue parte de la primera promoción de la Escuela, ha realizado una intensa carrera cinematográfica, donde se ha destacado en cada participación de festival en donde ha estado en competencia. Su carrera se inicio con interesantes trabajos siendo estudiante, como los cortometrajes “Cuatro” y “Música de Cámara”, en 2002 co dirigió la cinta “Fragmentos Urbanos” (Producida por la Escuela) en 2003 codirige el documental “Cero” utilizando material inédito de la caída de las Torres Gemelas, en 2006 estrena “La Sagrada Familia”, obteniendo una excelente recepción por parte de la crítica y sumándose así al impulso que se estaba dando en esos días con los nuevos autores que comenzaban a estrenar sus operas primas. En 2009 llegaría su segundo largometraje “Navidad” proyecto que fue en parte apoyado por su estadía en la residencia de Cannes dos años antes. “El Año del Tigre” consagraría su camino como un director destacado dentro de la filmografía nacional lo que se reforzaría con el estreno de la aplaudida “Gloria” estrenada en 2013 en el Festival de Cine de Berlín. “Una Mujer Fantástica” consagra y confirma la calidad de autor de Sebastián y lo inscribe como el autor de la segunda película chilena nominada al Oscar.

La Escuela de Cine de Chile, se suma a las felicitaciones y al orgullo de tener entre sus ex alumnos a uno de los Cineastas más influyentes del circuito internacional actual.

SERIE “UNA HISTORIA NECESARIA”, OBTIENE PREMIO EN EL XIV FESTIVAL DE CINE Y DD.HH DE BARCELONA.

La serie estrenada en septiembre pasado, consigue un hito al ser la primera producción chilena en adjudicarse este premio.

Frente a 32 competidoras, “Una Historia Necesaria”, consiguió por primera vez para la cinematografía nacional, el galardón a Mejor Cortometraje de Ficción, en el XIV Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona, con el capitulo basado en el caso de Alfredo García.

 

 

La historia, narra la incesante búsqueda de Silvia Vera (Sofía García)  que tras la captura de su marido Alfredo,  no escatimo esfuerzos en seguir su destino, apoyada por José Carrasco periodista que llega a su vida pero que sufriría las mismas consecuencias por parte de la policía secreta del régimen. “Una historia Necesaria” fue producida por Tridi Films y  la Escuela de Cine, conformando en su equipo a alumnos y profesionales del séptimo arte dirigidos por el profesor Hernán Caffiero.

Si quieres revisitar el capitulo galardonado.

PELÍCULA DE EX ALUMNO SEBASTIÁN LELIO OBTIENE NOMINACIÓN AL GLOBO DE ORO

“Una Mujer Fantástica”, se transforma en la cuarta película chilena en ser nominada a uno de los premios más influyentes de la cinematografía mundial.

Con un importante recorrido en festivales de cine, que comenzó con el premio a Mejor Guión en el Pasado Festival de Cine de Berlín, la cinta de Sebastián Lelio, se anota como una de las películas más destacadas de la temporada de premios de fin de año en la meca del Cine, sumando a ello su premio en el Festival de San Sebastián a mejor película latinoamericana, los tres galardones del Premio Fénix (mejor película, director, actriz) a lo mejor del Cine Iberoamericano y su nominación a mejor película en la próxima entrega de los Spirit Award (otorgado a lo más destacado del cine independiente en Norteamérica) el Cineasta anota un nuevo logro al conseguir ser una de las cinco películas que podrían recibir el Globo de Oro a mejor Película Extranjera.

“Una Mujer Fantástica”, competirá con otras cuatro producciones: “The square”, del sueco Ruben, “Loveless” de  Andrei Zvyagintsev,  “In the fade” del alemán Fatih Akin. Y “First you killed my father” dirigida por la actriz Angelina Jolie.

Sebastián Lelio

El 2010, la primera cinta chilena nominada a un Globo de Oro fue “La Nana” dirigida por Sebastián Silva, a partir de ahí, “El Club” y “Neruda” de Pablo Larraín, completaban la lista de nominadas, este lunes, “Una Mujer Fantástica” de Sebastián Lelio, se suma al exclusivo grupo de películas. La ceremonia se realizara el próximo 07 de enero a partir de las 22:30 hrs.

 

Sebastián Lelio quien fue parte de la primera promoción de la Escuela, ha realizado una intensa carrera cinematográfica, donde se ha destacado en cada participación de festival en donde ha estado en competencia. Su carrera se inicio con interesantes trabajos siendo estudiante, como los cortometrajes “Cuatro” y “Música de Cámara”, en 2002 co dirigió la cinta “Fragmentos Urbanos” (Producida por la Escuela) en 2003 codirige el documental “Cero” utilizando material inédito de la caída de las Torres Gemelas, en 2006 estrena “La Sagrada Familia”, obteniendo una excelente recepción por parte de la crítica y sumándose así al impulso que se estaba dando en esos días con los nuevos autores que comenzaban a estrenar sus operas primas.  En 2009 llegaría su segundo largometraje “Navidad” proyecto que fue en parte apoyado por su estadía en la residencia de Cannes dos  años antes. “El Año del Tigre” consagraría su camino como un director destacado dentro de la filmografía nacional lo que se reforzaría con el estreno de la aplaudida “Gloria” estrenada en 2013 en el Festival de Cine de Berlín. “Una Mujer Fantástica” consagra y confirma la calidad de autor de Sebastián y lo inscribe como el autor de la cuarta película chilena nominada al Globo de Oro, galardón que tiene su importancia en ser entregado por la Prensa Internacional acreditada en Hollywood, además de mantenerse durante el tiempo como la antesala para los Premios Oscar.

La Escuela de Cine de Chile, se suma a las felicitaciones y al orgullo de tener entre sus ex alumnos a uno de los Cineastas más influyentes del circuito internacional actual.

“UNA HISTORIA NECESARIA”, SELECCIONADA PARA COMPETENCIA OFICIAL DEL XIV FESTIVAL DE CINE Y DD.HH DE BARCELONA

La serie de 16 cortometrajes sobre las horas previas a la desaparición de opositores al régimen de Pinochet, fue producida y realizada íntegramente por alumnos de la Escuela de Cine de Chile y competirá con otras 32 producciones de diversas partes del orbe.

 

 

Es uno de los certámenes cinematográficos más antiguos de España, ventana obligada para diversas producciones que pretenden ser un puente comunicacional para la observación de temáticas relacionadas a los derechos humanos, donde se pueden encontrar historias que van desde los abusos en tiempos de guerra, historias de victimas de dictaduras, pasando por el bullyng, junto a historias que muestran las desventajas de los desvalidos y los abusos laborales en la sociedad actual. Para esta edición, se dará énfasis a temáticas como la humanidad sostenible, acción colectiva, inmigrantes e igualdad de género.

 

Su edición 2017 se desarrollará del 14 al 24 de noviembre en la capital de Catalunya, y dentro de sus actividades, destaca la participación de la serie de cortometrajes “Una Historia Necesaria”, producción dirigida por el cineasta Hernán Caffiero que junto con ser profesor de la Escuela de Cine de Chile, la serie con alumnos de la casa de estudios.

 

La serie que fue exhibida en septiembre pasado por Canal 13 Cable, fue producida en conjunto por Tridi Films y la Escuela de Cine de Chile,  además de ser premiada por el CNTV y mostro durante 16 capítulos, historias reales sobre el drama de los detenidos desaparecidos, junto con el trabajo audiovisual, el equipo debió realizar una acabada investigación durante el proceso de pre producción para así, llevar a cabo el desarrollo de las historias.

El Festival internacional de Cine y Derechos Humanos de Barcelona, mantiene una reputación mundial sobre la materia reuniendo en cada una de sus ediciones actividades paralelas que van desde  talleres, clases magistrales en universidades, sesiones en centros penitenciarios, etc, siendo una plataforma obligada para diversas organizaciones y entidades que se encargan de difundir su trabajo durante su realización, durante el año, el Festival mantiene sedes en Nueva York y Paris, donde se ofrecen muestras con lo más destacado en la materia.

 

“Una Historia Necesaria”, competirá con otras 32 producciones seleccionadas de un total de 110 que reunió la convocatoria en todo el mundo, y de donde se destacan  trabajos como el Documental:  “Muros” que trata sobre la idea preconcebida de que las fronteras forman parte del pasado, cuando la realidad es todo lo contrario, desde la mirada de personas que viven a ambos lados de éstas, “Two girls“, que narra el viaje de dos niñas, desde la pobreza y los abusos, al infierno de mega ciudades como Daca y Adís Abeba, “¿Y si fueras tú?”, una trabajo sobre el acoso escolar de la mano de un chaval que pasa de ser el abusón a ser la víctima; y “Another Lisbon Story”, que muestra el proceso de inclusión de una favela peculiar en la que los residentes son parte activa de cualquier decisión, forman parte de las películas que proyectará el festival durante las dos semanas.  Entre los directores invitados cabe destacar a Christian Felber, economista austríaco y creador del concepto de “economía del bien común”, que recibirá el Premio Derechos Humanos del festival. Otras personalidades como Antonio Escohotado, profesor especializado en Derecho y Filosofía; Wassyla Tamzali, directora de programas por los derechos de la mujer en la UNESCO; Benito Muros, activista contra la obsolescencia programada; y Josep Pàmies, portavoz del movimiento “Dulce Revolución” relativo a la soberanía alimentaria, serán también protagonistas de las actividades paralelas organizadas durante el festival.

 

Todos los capítulos de “Una Historia Necesaria” pueden ser vistos en su totalidad en su plataforma de Youtube.

https://www.youtube.com/channel/UClbjyNEiou5hf9ewRjnVZmA

 

Enlace a página de la serie en el  Festival. http://festivaldecineyderechoshumanos.com/film/una-historia-necesaria/

 

Enlace a web del Festival.

http://festivaldecineyderechoshumanos.com/

ALUMNA DE CUARTO AÑO MARTA GUTIERREZ, CUENTA SU EXPERIENCIA COMO DIRECTORA DE CAP. 11 DE “UNA HISTORIA NECESARIA”

El capitulo “El Caso de David Silberman”, fue dirigido íntegramente por dos alumnos de la Escuela, Marco Arenas de Primer Año y Marta Gutiérrez, ellos, fueron seleccionados mediante un concurso interno que se realizo en la Escuela donde se le dio a los alumnos la oportunidad de proponer un tratamiento audiovisual sobre un guión ya realizado. La oportunidad dio pie para que Marta, pudiese dirigir este episodio con un equipo profesional de técnicos y cineastas por detrás.

 

La  realización de la Post Producción se realizo en Atómica, una de las más importantes casa post productora del país, donde Gutiérrez pudo trabajar los últimos detalles con la última tecnología actualmente utilizada en Cine y Televisión y a la par con profesionales de peso dentro de la actividad.

 

¿Cómo quisiste tratar este capítulo, quisiste diferenciarte de alguna forma, ya sea estética o dramática del resto de la serie?

 

En realidad, más que buscar diferenciarnos del resto de los capítulos, quisimos darle nuestro sello.  Junto a Marco Arenas, codirector, coincidíamos en que no queríamos resaltar la debilidad de la mujer de David Silberman, sino más bien destacar un cambio en la tónica de su espera, un aumento progresivo en su rabia, rematando con una pérdida total de su esperanza…  Una frase que ocupa mucho Hernán (Caffiero, director general de la Serie), que nos sirvió de motor para generar imágenes y emociones es:  “La búsqueda eterna, el duelo suspendido”, entender y procesar lo terrible que es nunca enterrar un cuerpo, nunca tener una respuesta.

 

¿Te gusto el resultado?

Sí, creo que logramos transmitir esa angustia, esa desesperación que queríamos.  Siento que el capitulo tiene una esencia femenina y estoy muy contenta con el trabajo de fotografía y arte, fue increíble trabajar con un equipo tan pro.

 

¿Que sientes al ver tu obra realizada en un plazo tan corto, con ello,  haber podido estrenar una obra masiva que se emitirá por Tv?

 

Estoy agradecida de la oportunidad de haber podido participar en este proyecto, y orgullosa de mi proceso personal.   Me pone muy contenta el hecho de que la serie se emita masivamente, ya que detrás de todo se esconde una intención muy noble y necesaria: capturar la atención de las nuevas generaciones, lograr que visualicen la herida aún abierta de nuestro país.

 

¿Porque elegiste la Escuela de Cine de Chile sobre el resto de las Escuelas?, que consejo darías a futuros estudiantes y a tus propios compañeros de cursos inferiores?

 

Elegí la escuela porque tenía la fama de ser full práctica, desde el primer día te pasan una cámara.  Es importante ser rigurosos y complementar la formación con proyectos externos a la escuela, moverse y perseguir activamente las aspiraciones que uno tenga.

 

En palabras del Director General de “Una Historia Necesaria” Hernán Caffiero sobre la realización de este capítulo.

“Esta fue una  gran instancia y un hito,  que alumnos de pre grado hayan tenido la oportunidad de dirigir, hablamos de una serie CNTV, que saldrá en televisión y eso nos pone muy  orgullosos de la capacidad que tuvieron de poder ejecutar este trabajo”.

 

 “El Caso de David Silberman”, fue emitido este viernes 21 de Septiembre.

 

XI MUESTRA DE CINE IBEROAMERICANO, OFRECERÁ TALLERES PROFESIONALES GRATUITOS

La muestra que se realizara del 16 al 22 de Octubre en la Cineteca Nacional, contempla además la exhibición de películas y Conversatorios  para todo publico.

 

Una interesante instancia para todos los alumnos de la Escuela, que deseen ampliar sus conocimientos será esta Muestra, que además de exhibir inéditos trabajos del Cine Latinoamericano, comprende interesantes Talleres de las diversas áreas de la creación cinematográfica que incluyen: Fotografía, Montaje, Creación de Documental, Producción, entre otros.

 

El Certamen, es apoyado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes , y organizada por las Embajadas y Consulados de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela. Lo que brinda además, una abierta oportunidad para ampliar las fronteras y redes de contactos.

 

Toda la  programación puede encontrarla en el siguiente enlace.
www.ccplm.cl/sitio/secciones/cineteca-nacional/

 

La inauguración, será este Lunes 16 de Octubre a las 19 horas en la Cineteca Nacional con la proyección de la película protagonizada por Ricardo Darin, “Koblic” de Sebastián Borestein.

 

 

 

Todas las actividades son de carácter gratuito y Para asistir a los Talleres, los alumnos deben inscribirse previamente en el enlace:
https://goo.gl/forms/NenOMP4WZ0Zv4UzI2

 

Talleres Formativos

 

17 de octubre 15:00 a 17:00
Taller “Métodos de trabajo del Director de Fotografía en el desarrollo de un film” 
Caso práctico: Koblic
País: República Argentina
Cineasta: Rodrigo Pulperio
Película: Kóblic

 

17 de octubre 17:00 a 19:00
Mesa redonda: Encuentro con cineastas invitados:
María José Álvarez, Rodrigo Pulperio y Ariel Escalante

 

18 de octubre 15:00 a 17:00
Conversatorio: “Documental e identidad”
País: Nicaragua
Cineasta: María José Álvarez
Película: Lubaraun

 

18 de octubre 17:00 a 19:00
Taller “Nociones básicas de la escritura cinematográfica, su vinculación a una escritura personal, profunda y emotiva”
País: Costa Rica
Cineasta: Ariel Escalante
Película: El sonido de las cosas

ENTREVISTA: PROFESOR HERNÁN CAFFIERO DIRECTOR DE “UNA HISTORIA NECESARIA”

A días de su estreno en televisión,  la serie de cortometrajes “Una Historia Necesaria” ha podido revisitar mediante un lenguaje fresco y ágil y sin perder la emotividad, las dramáticas horas previas a la desaparición de personas que hasta el día de hoy no son encontradas.  Marcando además  un hito dentro de la televisión, al ser por primera vez incluido el formato del cortometraje en una parrilla programática televisiva.  Su director Hernán Caffiero profesor de la Escuela , saca cuentas alegres por la positiva recepción de la serie, destacando el aporte de la Escuela de Cine y la inclusión de sus alumnos que conformaron el equipo de producción y que sacaron adelante, un producto de calidad acorde a los estándares actuales de cinematografía y producción.

 

 

¿Cómo llegas a gestar “Una Historia Necesaria”, que idea y motivaciones te llevaron a embarcarte en ello?

 

Tiene que ver con la necesidad de reconocer nuestra historia y rescatar la memoria no solo de aquellas víctimas directas de la dictadura, sino de aquellas personas que resultaron ser victimas indirectas, siendo familiares y sobrevivientes de uno de los hechos más horrendos que ha vivido este país  y el mundo entero.  Creo que para que esto no se vuelva a repetir, es siempre necesario contar con obras o con elementos que te permitan volver a recordar o mantener viva la memoria de este tipo de actos que sucedieron en las calles que caminamos, con personas que podrían haber sido tu padre, tu madre, tu hijo, tu abuelo, es importante que las nuevas generaciones entiendan esto, pero no con la lógica de lo literal de lo narrativo,  no del ladrillo de información que siempre se nos trata de entregar para hacer entender lo que ocurrió, sino que simplemente a través de la emoción, creo que la emoción es la bisagra para poder lograr generar una empatía y para poder unificar una visión que sea transversal en la sociedad sobre los hechos terribles que ocurrieron en  Chile durante la dictadura y sobre las consecuencias que trajo no solo para las víctimas, sino para la sociedad en general, nuestra sociedad cambio y cambio su identidad.

 

 

¿Cómo influye  la Escuela de Cine para llevar a cabo el florecimiento del proyecto?

 

La Escuela, ha sido fundamental para el desarrollo de este proyecto, partiendo por su rector Antonino Ballestrazzi que es el productor ejecutivo de la serie,  además de la integración de la gente de la Escuela, tanto alumnos como ex alumnos, profesores etc.  Contamos con la participación de muchachos de la escuela desde un comienzo, desde el proceso de investigación, confiando a ciegas en los alumnos y ex alumnos de la escuela, principalmente porque conocemos la calidad que han demostrado desde siempre, y por lo mismo se les dio la oportunidad de trabajar con un sueldo de mercado en el proyecto, en cada una de sus áreas, y ellos respondieron a cabalidad en cada requerimiento que se les pidió, conté con un equipo que esta desde la Producción con Gonzalo Huenchuman y Sebastián Catalán, en la investigación con Eduardo Rivera, además de Simón Kaulen que fue el foquista de la serie, un muchacho que salió egresado hace poco tiempo de la escuela, pero con una capacidad técnica y con conocimientos en dirección de  fotografía muy importantes que aportaron en todo momento al director del área Felipe Sepúlveda, ellos no se conocían y apostamos con egresados que venían recién saliendo aportando de forma extraordinaria, asimismo en el desarrollo de storyboard a cargo de Mauro Santander,  son muchachos  que aun no terminan la carrera pero que ya llevan una serie de realizaciones dentro de la escuela que les ha permitido reunir la experiencia necesaria para poder estar en esto, evidentemente fue un desafío y yo me la jugué con ellos porque mucha gente que trabajo en el proyecto también con mucha más edad, me decían que estaba loco!, que como podíamos estar poniendo en riesgo de esta forma el proyecto!, pero yo decía no!, la gente que conformo el proyecto esta elegida y no fue al azar, los alumnos de la escuela  que trabajaron en la serie, pasaron por una selección y cumplían con las normas y la rigurosidad que un proyecto financiado con la excelencia que marca el haber sido financiado por el cntv.  Finalmente,  demostramos que la escuela y sus alumnos están a la altura de generar obras como la que hicimos, permitiéndonos poder diseñar una estética y un desarrollo narrativo vanguardista con una mirada novedosa y sabrosa para poder relatar estas historias que son tan potentes en cinco minutos.

 

El proceso de rodaje debió haber tenido una carga emocional potente,  al ser para algunos integrantes del equipo una primera experiencia profesional de rodaje (ya que son alumnos de la Escuela) ¿cómo sobrellevaron las jornadas?

 

Fue un tema que lo hablamos cada vez en equipo, muchas veces tuvimos que enfrentarnos a quiebres emocionales de los familiares, que nos relataban sus historias, nosotros mismos nos quebramos, pero finalmente las conversaciones entre nosotros nos dio una idea de que todo esto que sentíamos tenía que aportar en algo, a sanar en parte el dolor o la deuda histórica que se tiene como sociedad con las víctimas de la dictadura, pero también con los familiares, esas conversaciones que tuvimos con ellos, nos ayudo para poder enfrentar el proyecto de otra forma, no desde la tristeza, sino desde la fuerza de hacer algo, de tener una herramienta y una oportunidad entre manos.

 

 

¿Cuál es tu opinión sobre cómo se ha tratado el tema de la Dictadura militar en el Cine Chileno y en la industria televisiva? Y tu opinión para los futuros cineastas que en este momento se preparan en la Escuela?

 

 

Creo que sin duda, el haber involucrado a tanta gente de la escuela como alumnos y ex alumnos, abrió las puertas también para que nuevas miradas y nuevos puntos de vista que no tenían tan de cerca el tema de los derechos humanos y que no tenían una claridad sobre los hechos ocurridos en Chile, hayan podido ver que existen formas alternativas de contar historias y poder transmitir emoción que es lo más importante dentro de una obra audiovisual -es importante señalarlo-  ya que he visto que en casi todas las escuelas, tienen a periodistas o profesionales que son parte de un área de periodismo de una universidad etc, pero yo creo que es fundamental entender que el cine es subjetividad y el periodismo es objetividad, entonces cuando hablamos de proyectar emociones y meter a la gente en una curva dramática que nos permita volar aunque sea por cinco minutos es fundamental la participación de cineastas, de gente que esté preparada. Evidentemente creo que el aporte de los alumnos y la maduración y experiencia que ellos agarraron con esta serie les va a servir absolutamente para poder hacer sus películas y para poder seguir desarrollándose como profesionales.

 

Hace algunos días apareció un cuadro comparativo elaborado por el Periodista Marcelo Morales que muestra que durante el último tiempo (ultimo 4 años) de 154 películas nacionales solo 14 han tenido temática relacionada a la dictadura. En tu opinión, ¿debe existir constantemente este ejercicio de la memoria en el Cine Chileno?

 

 

Más que existir un tema con respecto al ejercicio de memoria en el cine chileno y tomando en cuenta este dato (link del estudio  http://cinechile.cl/crit&estud-567) que además sirve para barrer con el prejuicio que se tiene con el tema de la dictadura en el cine, creo que los cineastas de una u otra forma tienen que jugar a tener una mirada, un punto de vista desde lo netamente personal, principalmente porque creo que el proceso de creación de una obra, es un acto de trascendencia que requiere un receptor y como tal, el realizador tiene una responsabilidad con la audiencia, con el público, con la gente que te sigue. Yo creo que como realizadores, tenemos una responsabilidad de estar constantemente entregando elementos, a través de la emoción y que sirvan al espectador para tomar conciencia de donde vive.

No soy partidario con contar historias que se queden guardadas en el closet, o que finalmente no tengan una salida, cuando estas se quedan en la intimidad de la elite, no se logra la trascendencia o la masividad que esta herramienta puede generar, tenemos tanto estímulo audiovisual  permanente, que desaprovechar la oportunidad de poder contar o tratar un punto de vista propio o hacer una denuncia con respecto a algo, creo que es un desperdicio.

 

¿El Cineasta chileno, debe tener presente estas temáticas dentro de su filmografía?

 

Evidentemente, la memoria de nuestra historia, es un tema que permanentemente estará en boga y durante mucho tiempo más, porque es parte de una herida que no cierra y es muy difícil para un realizador, estar contando algo superficial, sobre la vida del abc 1 que  tiene problemas internos cuando en realidad hay cosas tan trascendentales que hay que mostrar. Yo en lo personal no estoy dispuesto a dejar de hacerlo, no tan solo con la dictadura, sino con denuncias sociales, por ejemplo, lo que pasa en las poblaciones, creo que el cine chileno está un poco alejado de la realidad, de la masividad, de lo que realmente le pasa a la gente.

 

Si quieres ponerte al día con los capítulos de la serie, puedes acceder al canal de Youtube.

 

https://www.youtube.com/channel/UClbjyNEiou5hf9ewRjnVZmA

VIDEOCLIP CO-PRODUCIDO POR LA ESCUELA CONSIGUE IMPORTANTE NUMERO DE VISUALIZACIONES EN YOUTUBE

El trabajo realizado para la canción de Villa Cariño “Amor de Madrugada”,  logra en su primer fin de semana: 70 mil visualizaciones.

 

Un importante logro ha conseguido el nuevo trabajo audiovisual co producido por la Escuela de Cine, se trata de la viralización por el canal youtube, del video “Amor de Madrugada” de la agrupación Villa Cariño, que desde el 07 de septiembre (fecha de su subida a la red) lleva 77.084 visualizaciones, cifra que lo posiciona dentro de lo más visto a nivel nacional en el segmento musical.

 

El videoclip, dirigido por los directores teatrales los hermanos Visnu y Gopal Ibarra Roa –responsables del montaje “Víctor sin Víctor Jara”-  nos muestran el romance de una noche de dos mujeres, donde los realizadores pretenden alejarse de un modelo tradicional de narración convencional sobre la conquista amorosa, que invita a reflexionar y entender las diversidades que existen del modelo clásico heterosexualizado, visto en la mayoría de clips musicales con temática romántica.

 

El trabajo, cuenta además con la participación de los actores Simón Pascal, Daniela Ramírez y Li Fridman y la importante participación de La Escuela de Cine en el rol de producción, tomando en cuenta la calidad cinematográfica del trabajo donde podemos ver una cuidada fotografía y dirección de arte.

 

Como fieles representantes de la denominada “Nueva Cumbia Chilena” que irrumpió a comienzos de la presente década, Villa Cariño ha sabido mantener una presencia dentro de la escena nacional a través de sus composiciones que juegan con la identidad popular nacional, destacándose por un sonido que mezcla: cumbia, salsa, funk, timba y folklore.