Muestra Internacional de estudiantes de cine

Bajo el nombre ISMIS, International Student Moving Image Showcase, y bajo el alero de Ravensbourne University London, CALARTS, Californian Institute of the Arts Film & Video Program, y SAATCHI GALLERY, se llevará a efecto en Chelsea, Londres, desde el próximo 25 al 27 de Agosto, la muestra señalada con una selección de obras provenientes de distintos países y continentes y especialmente seleccionadas para estos efectos.
 

El tema seleccionado para la muestra de este año, titulado THE SELF AND THE OTHER, (El Uno y El Otro),  examina a través de estas obras, diversas formas de la auto representación, explorando los significados y vías en el uso de la imágen para llevar a cabo dichas representaciones, todo ello en un contexto absoluto contemporáneo.
 

La muestra ofrecerá en un escenario principal de Saatchi Gallery, más otros escogidos, durante los días 25, 26 y 27 de Agosto próximos, las proyecciones non stop en loop, de las obras seleccionadas, todas subtituladas al inglés, ofreciendo una mirada y oportunidad únicas de ver obras de jóvenes autores y comprender las distintas formas y aproximaciones pedagógicas a la expresiones a través de las imágenes en movimiento.
 

El IP Escuela de Cine de Chile, se enorgullece de las obras y de los alumnos Francisca Maldonado, Abadí Venegas y Vicente Loncomilla, todos alumnos regulares del primer año de la carrera de cine,  cuyas recientes y noveles obras seleccionadas, representarán a nuestra institución junto a otras tan notables y de importancia como La Fémis de Francia, y Harvard University de USA.
 

Concurso de cortometrajes de patrimonio y memoria Juan Pérez Clavero

La Municipalidad de Peñaflor, a través de su Departamento de Cultura, convoca al “Festival de Cortometrajes de Patrimonio y Memoria Juan Pérez Clavero” .

 

Se buscan cortometrajes de Ficción, Documental, Animación, con historias relacionadas sobre el patrimonio y memoria de la comuna de Peñaflor.

 

El período de postulaciones se iniciará el 4 de marzo hasta el 15 de abril.

 

El concurso de cortometrajes está dividido en tres subcategorías de acuerdo al rango de edades y experticia de los competidores.

Los cortometrajes pueden ser grabados en cualquier tipo de dispositivo, siempre y cuando la exportación final sea Full HD en relación 16:9.

 

Los premios para cada categoría son:

  • Dos cortometrajes Categoría Enseñanza media. Monto bruto del contrato $500.000, incluido impuestos, cada uno.
  • Dos cortometrajes Categoría Estudiantes Escuela de cine. Monto bruto del contrato $800.000, incluidos impuesto, cada uno.
  • Tres cortometrajes Categoría Profesionales del área audiovisual. Monto bruto del contrato: $1.466.667, impuesto incluido, cada uno

6ª edición del Programa de Residencias de la Fundación Academia de Cine

Las bases para la participación en la 6ª edición del Programa de Residencias de la Fundación Academia de Cine se han anunciado, ofreciendo una oportunidad excepcional a cineastas tanto emergentes como consolidados para desarrollar proyectos innovadores y creativos.

 

La Fundación Academia de Cine ha anunciado la apertura de inscripciones para la 6ª edición del Programa de Residencias, respaldado por el Ayuntamiento de Madrid. Este programa, que se extenderá desde el 1 de octubre de este año hasta el 30 de junio de 2025, busca impulsar el desarrollo de proyectos cinematográficos tanto de ficción como de no ficción en formato de largometraje o serie. Una de las novedades de esta edición es la posibilidad de que hasta dos proyectos sean desarrollados por duplas de guionistas y/o guionistas-directores, compartiendo equitativamente los beneficios del programa.

 

Los participantes, tanto nacionales como extranjeros, deben ser mayores de edad y presentar propuestas que reflejen su creatividad y visión cinematográfica.

Desde el próximo 9 de abril a las 10 horas (hora peninsular España) y hasta el 24 de abril a las 13:59 horas (hora peninsular España) podrán presentarse las solicitudes en la página web del programa.

 

Esta iniciativa no solo fomenta la diversidad y la colaboración en el ámbito cinematográfico, sino que también promueve el talento emergente y la innovación en la industria del cine.

 

Fuente:
https://www.academiadecine.com/2024/03/20/publicadas-las-bases-para-participar-en-la-6a-edicion-del-programa-de-residencias/

Convocatoria Festival Internacional Cine Valdivia 2024

El Festival Internacional de Cine de Valdivia 2024 presenta emocionantes novedades, incluyendo una nueva categoría en su convocatoria y la revelación de “Pepe” como la película de apertura. Este evento cinematográfico, reconocido por su enfoque en el cine chileno e internacional, promete una edición excepcional.

 

El certamen, que se llevará a cabo del 14 al 20 de octubre de 2024, exhibirá cine en cinco categorías competitivas, como Largometraje, Largometraje Juvenil, Cortometraje de Latinoamérica y el Caribe, Cortometraje Infantil de Latinoamérica y el Caribe, y la nueva categoria Cortometraje Chileno de Estudiantes de Cine y Audiovisual, la cual está dirigida a obras realizadas por estudiantes de pregrado de escuelas de cine y audiovisual en Chile, con una duración máxima de 30 minutos. La inclusión de esta nueva categoría amplía las oportunidades para jóvenes talentos en el ámbito cinematográfico dentro del festival.

 

Las obras participantes deben cumplir con condiciones específicas, como haber sido finalizadas a partir del 1 de marzo de 2023 y no haber sido exhibidas en Chile antes o durante el festival.

 

Las obras recepcionadas para la competencia, en las distintas categorías, serán sometidas a un proceso de selección realizado por el equipo de programación del festival. La Selección Oficial será anunciada durante el mes de septiembre en el sitio web www.ficvaldivia.cl

 

Fuente:
https://ficvaldivia.cl/festival-internacional-de-cine-de-valdivia-suma-nueva-categoria-a-su-convocatoria-2024-y-anuncia-a-pepe-como-su-pelicula-de-apertura/

Celebración del 18° Aniversario de la Cineteca Nacional de Chile

La Cineteca Nacional de Chile conmemora su 18° aniversario con un evento especial que combina cine y música.

 

Para la celebración se ha organizado un cineconcierto especial que destaca la restauración de la Colección Silentes (1907-1928). Esta valiosa colección ha sido restaurada por la institución con el respaldo de la línea de Preservación del Patrimonio Audiovisual del Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 

Durante el evento, se proyectarán una selección de 14 registros históricos significativos, junto con el único fragmento conservado de la película “Vergüenza” (1928) dirigida por Juan Pérez Berrocal. La pianista Carla Díaz Báez será la encargada de musicalizar en vivo esta función especial, añadiendo un toque único a la experiencia cinematográfica.

 

Fuente:

https://www.cclm.cl/actividades/18-aniversario-cineteca-nacional-de-chile/