Gestión de la Creatividad y Economías Creativas

Aprende a potenciar tu creatividad entendiendo cómo se desarrolla la industria de las economías creativas en Chile y el mundo.

¿Qué es el Taller de Gestión de la Creatividad y Economías Creativas?

Ignacio Osorio Fuentes

Periodista, licenciado en Comunicación Social. Diplomado en Sociedad Digital y Certificado en Economías Creativas por el Banco Interamericano del Desarrollo. Certificado en Inteligencia Artificial. Director de Contenidos Revista La Máquina. Asesor Creativo y comunicacional.

Descripción

En este curso los y las estudiantes aprenderán sobre qué es la Creatividad, técnicas para su desarrollo y fomento, así como la relevancia de las Economías Creativas en el desarrollo de la industria cultural y gestión de proyectos.

Contenido

Profesionales y público interesados y relacionados al mundo de la cultura, la realización audiovisual y cualquier actividad relacionada directa o indirectamente al quehacer cultural.

A través de sesiones teórico-prácticas y el entablar constantemente diálogos críticos, las y los estudiantes adquirirán conocimiento relacionado a: Qué es la creatividad, el proceso creativo, técnicas de desarrollo y fomento de la creatividad como actividad humana; la importancia de las Economías Creativas para el desarrollo de la Creatividad como actividad.

6 sesiones una vez a la semana, a partir del 14 de noviembre.

Clase 1

Introducción del curso. Qué es y por qué es importante la Creatividad. Diálogos sobre qué es ser creativo, abordando el concepto desde lo enunciado por diferentes autores.

 

Clase 2

Profundizar en lo anteriormente expuesto, continuando con lo respectivo a responder ¿Qué es una persona creativa?, mostrando sus principales características y cómo estas se relacionan con el entorno.

 

Clase 3

Se hará un breve y conciso resumen sobre el Proceso Creativo e inmediatamente esto se enlaza con la introducción relacionada a las técnicas de fomento y gestión de la creatividad.

 

Clase 4

Se introduce al concepto de Economías Creativas y su realidad en Chile.

 

Clase 5

Se profundiza en el concepto de EC, su utilidad y por qué son importantes en el desarrollo de la Cultura, en específico el Cine, en cuanto a su evolución en la creación definitiva de una industria.

 

Clase 6

Se realiza un pequeño ejercicio práctico para poner en ejecución lo aprendido teóricamente en las sesiones anteriores.

  • Ser mayor de 18 años.
  • No se requiere experiencia previa.
  • Torres Esquivel María Teresa, Creatividad; definiciones, apreciaciones y aportaciones.
  • Interamericano Banco, Sobre las Economías Naranjas.
  • Torrence, Paul, Creatividad y sus técnicas.
  •  Varios autores, Sobre la Creatividad.

$75.000

pesos chilenos

Este Taller necesita contar con un mínimo de inscritos para su realización y, debido a circunstancias imprevistas, podría sufrir modificaciones en su planificación, cuerpo docente y/o modalidad de impartición. Cualquier alteración será notificada por la coordinación responsable.