Gestión de la Creatividad y Economías Creativas

Aprende a potenciar tu creatividad entendiendo cómo se desarrolla la industria de las economías creativas en Chile y el mundo.

¿Qué es el Taller de Gestión de la Creatividad y Economías Creativas?

Ignacio Osorio Fuentes

Periodista, licenciado en Comunicación Social. Diplomado en Sociedad Digital y Certificado en Economías Creativas por el Banco Interamericano del Desarrollo. Certificado en Inteligencia Artificial. Director de Contenidos Revista La Máquina. Asesor Creativo y comunicacional.

Descripción

En este curso los y las estudiantes aprenderán sobre qué es la Creatividad, técnicas para su desarrollo y fomento, así como la relevancia de las Economías Creativas en el desarrollo de la industria cultural y gestión de proyectos.

Contenido

Profesionales y público interesados y relacionados al mundo de la cultura, la realización audiovisual y cualquier actividad relacionada directa o indirectamente al quehacer cultural.

A través de sesiones teórico-prácticas y el entablar constantemente diálogos críticos, las y los estudiantes adquirirán conocimiento relacionado a: Qué es la creatividad, el proceso creativo, técnicas de desarrollo y fomento de la creatividad como actividad humana; la importancia de las Economías Creativas para el desarrollo de la Creatividad como actividad.

10 sesiones una vez a la semana.

Clase 1

Introducción del curso. Qué es y por qué es importante la Creatividad. Diálogos sobre qué es ser creativo, abordando el concepto desde lo enunciado por diferentes autores.

 

Clase 2
Profundizar en lo anteriormente expuesto, continuando con lo respectivo a responder ¿Qué es una persona creativa?, mostrando sus principales características y cómo estas se relacionan con el entorno.

 

Clase 3

Se hará un breve y conciso resumen sobre el Proceso Creativo e inmediatamente esto se enlaza con la introducción relacionada a las técnicas de fomento y gestión de la creatividad.

 

Clase 4

Se profundiza sobre las diferentes técnicas y métodos de gestión y fomento de la creatividad. Se realiza ejercicio práctico.

 

Clase 5

Se profundiza sobre las diferentes técnicas de gestión de la creatividad. Se realiza ejercicio práctico.

 

Clase 6
Se realiza un pequeño ejercicio práctico para poner en ejecución lo aprendido teóricamente en las sesiones anteriores.

 

Clase 7
Se da inicio a la tercera unidad temática del curso, enfocado en el desarrollo y aprendizaje relacionado a Economías Creativas.

 

Clase 8
Se profundiza entorno al concepto, su realidad en Chile, cómo se han desarrollado y cuáles son sus principales polos de desarrollo.

 

Clase 9
La sesión se centrará en la importancia de la innovación en el desarrollo de la creatividad pero, fundamentalmente, en las economías creativas. Se realizará una pequeña sesión práctica donde las y los estudiantes podrán dar su parecer y proponer ideas que, según ellos, puedan ser productos útiles.

 

Clase 10
Se presentarán los productos finales (ya sea en grupo o individualmente) sobre el producto final.

El producto final será una breve presentación de los bocetos realizados a partir de lo aprendido  aplicado a proyectos o ideas que se tengan anteriormente pensadas o en desarrollo.

  • Ser mayor de 18 años.
  • No se requiere experiencia previa.
  • Torres Esquivel María Teresa, Creatividad; definiciones, apreciaciones y aportaciones.
  • Interamericano Banco, Sobre las Economías Naranjas.
  • Torrence, Paul, Creatividad y sus técnicas.
  •  Varios autores, Sobre la Creatividad.
marion-michele-464759-unsplash.jpg

$500.000

pesos chilenos

Este Taller necesita contar con un mínimo de inscritos para su realización y, debido a circunstancias imprevistas, podría sufrir modificaciones en su planificación, cuerpo docente y/o modalidad de impartición. Cualquier alteración será notificada por la coordinación responsable.