Premiación CINE//B 2

En la sala 1 del Cine Arte Alameda se realizó la noche del miércoles 15 de julio la ceremonia de clausura del Festival Cine//B_2, que en su segunda versión exhibió más de 200 películas de jóvenes realizadores independientes tanto nacionales como internacionales en sus cinco salas (Cine Arte Alameda, Lastarria 90, Cine UC, MAC y Centro Cultural de España). Con un éxito de audiencia, esta segunda versión del festival, logró duplicar el público asistente a la primera, dejando en evidencia que existe un interés y necesidad por parte de nuestra sociedad por ver este tipo de cine más experimental, más innovador, más crítico, y donde priman las ideas más que su presupuesto.

Destacó este año en la programación, la muestra de tres destacados directores: Raúl Perrone (argentina), Khavn de la Cruz (filipinas) y Homero Cirelli (argentina), elegidos por su hacer un cine de manifiestos que toma riesgos y que no cuenta con el apoyo del mundo institucional.

En cuanto a la premiación, el jurado de la competencia de largometrajes, compuesto por Alicia Scherson (“Play”), Pablo Corro, Alejandro Fernández Almendras (“Huacho”), Juan Daniel Fernández (“David Oct.?99”) y Rodrigo Marín (“Las Niñas”), definió como Mejor película y Mejor diseño sonoro el documental “Registro de existencia: un tal Hugo Cortéz” (46 min, 2009) de Guillermo González, que reconstruye la investigación y montaje de la exposición del artista visual G.Colón acerca del técnico electrónico, posiblemente muerto, Hugo Cortéz. El director se llevó un MacBookPro, el compromiso del estreno en Cine Arte Alameda, la edición de su película en DVD y la distribución en DVD en Argentina.

El Premio del público quedó en manos de la película “Pequeña Paloma Blanca”(75 min, 2003) de Christián Barbé, acerca de la vida de una pareja homosexual que viviendo en Barcelona, deben sortear relaciones incestuosas, sentimientos de culpa y alienación. El premio que fue recibido por el actor Iñigo Urrutia, quien se llevó una cámara Lomo con un set completo de lentes y accesorios.

El premio a Mejor director se lo llevó José Manuel Sandoval por “Te creís la más linda (pero erís la más puta)” (89 min, 2009), quien además obtuvo una mención especial al Mejor guión, por la cinta que narra la historia de un joven que tras su fracaso en la cama con su novia recorre Santiago en búsqueda de nuevas aventuras sexuales.

Destacaron además el premio a Mejor visualidad al documental “Santiago tiene una pena” de Diego Riquelme y Felipe Orellana, que narra parte de la vida y oficio de tres cantores del transporte urbano y Mejor interpretación al joven actor Martín Castillo por “Te creís la más linda (pero erís la más puta)”

El premio a mejor cortometraje se lo llevó Eduardo Bunster por “D-Construir” (30 min, 2009) corto que aplica además animaciones para narrar la historia de una niña que encuentra un peluche, iniciando un viaje fantástico.

El jurado de cortometrajes estuvo compuesto por los alumnos más destacados de las escuelas de cine y comunicación audiovisual, tales como Felipe Arias (Arcos), Edison Cajas (U. de Chile), Andrea Deicher (Uniacc), Ignacio Rojas (U.C.), Lucio Rojas (Escuela de Cine de Chile), Samuel Sotomayor (U. del Desarrollo) y Valentina Urra (Arcis).

Al término de la ceremonia de premiación, encabezada por Antonino Ballestrazzi (director del Festival Cine B) se adelantó que la próxima versión de Cine B se realizará en tres ciudades simultáneamente: Valparaíso, Concepción y Santiago, aumentando el número de películas en exhibición (cercanas a 300), y sumando nuevas competencias, nuevas secciones.