Diplomado en Apreciación y Escritura sobre Cine Contemporáneo – Segundo Semestre 2010

La Escuela de Cine de Chile Instituto Profesional ha diseñado el Diplomado en Apreciación y Escritura sobre Cine Contemporáneo en su versión 2010, orientando su estudio al conocimiento y reflexión crítica tanto de la producción fílmica actual, como de los elementos propios de los realizadores y del contexto histórico y cultural en el cual se desarrolla tal producción.

Ejes del plan académico:

– Estética y lenguaje cinematográfico

– Cine de género y poéticas de autor

– Pensamiento contemporáneo

– Taller de escritura sobre cine

Metodología:

El programa de estudios tiene una duración de un semestre académico, tiempo durante el cual se impartirán cuatro módulos de dos horas pedagógicas a la semana los días martes y jueves de 18:30 a 21:30 hrs. Se contempla con ello estudios en apreciación cinematográfica en torno a los principales directores, centros de producción y movimientos del cine contemporáneo, como así también dos seminarios de profundización sobre el lenguaje cinematográfico y la reflexión que en torno a la cultura audiovisual se ha originado en el ámbito de la filosofía occidental.

Evaluación:

Para aprobar el diplomado se exigirá un 70% de asistencia como mínimo y la entrega en la fecha convenida de dos a tres trabajos de crítica y uno de investigación. Las críticas mejor logradas serán publicadas en diversas páginas web relacionadas con la Escuela como www.corteirracional.org.

Forma de pago: 4 cuotas de $70.000 (incluye el material de apuntes, coffee break y acceso a la biblioteca y videoteca de la Escuela de Cine de Chile)

Programa dirigido a: Toda persona interesada en relacionarse y/o profundizar sus conocimientos en historia y teoría del cine tanto por motivos profesionales como de crecimiento personal.

Fecha de inicio: 31 de Agosto del 2010

Escuela de Cine de Chile

Avda. Macul 2320 – Macul – Santiago

Fonos: 272 63 33 – 272 63 32

www.escuelacine.cl

www.facebook.com / Diplomado en crítica de cine contemporáneo

www.corteirracional.org

Planificación (por módulos)

Semana 1:

– Jean Luc Godard

– Quentin Tarantino

– Liberalización del Lenguaje

– Lenguaje Cinematográfico I

Semana 2:

– Peter Greenaway

– Federico Fellini

– Pier Paolo Pasolini

– Taller de Escritura Crítica

Semana 3:

– Andrei Tarkovsky

– Alexander Sokurov

– Cine y Artes Visuales

– Lenguaje Cinematográfico II

Semana 4:

– Arte Nórdico

– Ingmar Bergman

– Lars Von Trier

– Taller de Escritura Crítica

Semana 5:

– Cine Independiente

– John Cassavetes

– New American Cinema

– Lenguaje Cinematográfico III

Semana 6:

– Wim Wenders

– Jim Jarmusch

– Paul Thomas Anderson

– Taller de Escritura Crítica

Semana 7:

– Cine Experimental

– Alejandro Jodorowsky

– David Lynch

– Lenguaje Cinematográfico IV

Semana 8:

– Cine Fantástico

– David Cronenberg

– El Cuerpo y la Carne

– Taller de Escritura Crítica

Semana 9:

– Werner Herzog

– Documental Contemporáneo

– Chantal Akerman / Viktor Kossakovsky

– Pensamiento Contemporáneo I

Semana 10:

– Cine Policial

– Cine Noir

– Martin Scorsese

– Taller de Escritura Crítica

Semana 11:

– Cine y Drama

– Rainer Werner Fassbinder

– Wong Kar Wai

– Pensamiento Contemporáneo III

Semana 12:

– Cine y Violencia

– Sam Peckinpah

– Takeshi Kitano

– Pensamiento Contemporáneo II

Semana 13:

– Cine Underground

– Dario Argento

– Roman Polanski

– Taller de Escritura Crítica

Semana 14:

– Cine Europeo Contemporáneo

– Michael Haneke / Aki Kaurismaki / Bela Tarr

– Cine Latinoamericano I: Luis Buñuel / Glauber Rocha

– Taller de Escritura Crítica

Semana 15:

– Cine Latinoamericano II: Tomás Gutiérrez Alea / Raúl Ruiz

– Cine Latinoamericano III: Lucrecia Martel / Claudia Llosa

– Cine Chileno Contemporáneo

– Mesa Redonda con Realizadores Nacionales