Diplomado en Apreciación y Escritura sobre Cine Contemporáneo – Segundo Semestre 2010
La Escuela de Cine de Chile Instituto Profesional ha diseñado el Diplomado en Apreciación y Escritura sobre Cine Contemporáneo en su versión 2010, orientando su estudio al conocimiento y reflexión crítica tanto de la producción fílmica actual, como de los elementos propios de los realizadores y del contexto histórico y cultural en el cual se desarrolla tal producción.
Ejes del plan académico:
– Estética y lenguaje cinematográfico
– Cine de género y poéticas de autor
– Pensamiento contemporáneo
– Taller de escritura sobre cine
Metodología:
El programa de estudios tiene una duración de un semestre académico, tiempo durante el cual se impartirán cuatro módulos de dos horas pedagógicas a la semana los días martes y jueves de 18:30 a 21:30 hrs. Se contempla con ello estudios en apreciación cinematográfica en torno a los principales directores, centros de producción y movimientos del cine contemporáneo, como así también dos seminarios de profundización sobre el lenguaje cinematográfico y la reflexión que en torno a la cultura audiovisual se ha originado en el ámbito de la filosofía occidental.
Evaluación:
Para aprobar el diplomado se exigirá un 70% de asistencia como mínimo y la entrega en la fecha convenida de dos a tres trabajos de crítica y uno de investigación. Las críticas mejor logradas serán publicadas en diversas páginas web relacionadas con la Escuela como www.corteirracional.org.
Forma de pago: 4 cuotas de $70.000 (incluye el material de apuntes, coffee break y acceso a la biblioteca y videoteca de la Escuela de Cine de Chile)
Programa dirigido a: Toda persona interesada en relacionarse y/o profundizar sus conocimientos en historia y teoría del cine tanto por motivos profesionales como de crecimiento personal.
Fecha de inicio: 31 de Agosto del 2010
Escuela de Cine de Chile
Avda. Macul 2320 – Macul – Santiago
Fonos: 272 63 33 – 272 63 32
www.facebook.com / Diplomado en crítica de cine contemporáneo
www.corteirracional.org
Planificación (por módulos)
Semana 1:
– Jean Luc Godard
– Quentin Tarantino
– Liberalización del Lenguaje
– Lenguaje Cinematográfico I
Semana 2:
– Peter Greenaway
– Federico Fellini
– Pier Paolo Pasolini
– Taller de Escritura Crítica
Semana 3:
– Andrei Tarkovsky
– Alexander Sokurov
– Cine y Artes Visuales
– Lenguaje Cinematográfico II
Semana 4:
– Arte Nórdico
– Ingmar Bergman
– Lars Von Trier
– Taller de Escritura Crítica
Semana 5:
– Cine Independiente
– John Cassavetes
– New American Cinema
– Lenguaje Cinematográfico III
Semana 6:
– Wim Wenders
– Jim Jarmusch
– Paul Thomas Anderson
– Taller de Escritura Crítica
Semana 7:
– Cine Experimental
– Alejandro Jodorowsky
– David Lynch
– Lenguaje Cinematográfico IV
Semana 8:
– Cine Fantástico
– David Cronenberg
– El Cuerpo y la Carne
– Taller de Escritura Crítica
Semana 9:
– Werner Herzog
– Documental Contemporáneo
– Chantal Akerman / Viktor Kossakovsky
– Pensamiento Contemporáneo I
Semana 10:
– Cine Policial
– Cine Noir
– Martin Scorsese
– Taller de Escritura Crítica
Semana 11:
– Cine y Drama
– Rainer Werner Fassbinder
– Wong Kar Wai
– Pensamiento Contemporáneo III
Semana 12:
– Cine y Violencia
– Sam Peckinpah
– Takeshi Kitano
– Pensamiento Contemporáneo II
Semana 13:
– Cine Underground
– Dario Argento
– Roman Polanski
– Taller de Escritura Crítica
Semana 14:
– Cine Europeo Contemporáneo
– Michael Haneke / Aki Kaurismaki / Bela Tarr
– Cine Latinoamericano I: Luis Buñuel / Glauber Rocha
– Taller de Escritura Crítica
Semana 15:
– Cine Latinoamericano II: Tomás Gutiérrez Alea / Raúl Ruiz
– Cine Latinoamericano III: Lucrecia Martel / Claudia Llosa
– Cine Chileno Contemporáneo
– Mesa Redonda con Realizadores Nacionales