Entrenamiento y
Dirección Actoral

Buscando un lenguaje común entre cineastas e intérpretes

¿Qué es el Taller de Entrenamiento y Dirección Actoral?

Descripción

Taller orientado a estudiantes y profesionales de disciplinas audiovisuales y/o teatrales, que tengan interés en el estudio y práctica de técnicas actorales, en servicio de una comunicación armónica entre directoras/es y el equipo de intérpretes.


El objetivo principal es establecer un lenguaje común entre directoras/res y el equipo de actuación, alineado con los propósitos artísticos y expresivos de la obra. Se centrará en la comprensión y aplicación de los principios fundamentales de la técnica Meisner y del método Lecoq, a través de una práctica estructurada y sistemática.

Francisco Jara Hidalgo

Su formación incluye una especialización en producción cinematográfica en la Escuela de Cine de Chile, así como estudios en actuación bajo la técnica Meisner en Pieza Meisner (Ciudad de Buenos Aires). 


Ha ampliado sus habilidades en interpretación teatral en Belisario CABA y perfeccionado su actuación frente a la cámara y la creación de personajes con Roberto Farias. Además, ha explorado el método Alba emoting con Paula Zuñiga, y se ha introducido en la pedagogía actoral a través del programa de Rodrigo Malbran en la Escuela la Mancha. Para complementar su experiencia, también ha incursionado en el arte del payaso chileno con Luis Dubó. 

Contenido

Este taller está diseñado para realizadores audiovisuales y/o cineastas, actores, actrices, así como para profesionales y aficionados del cine y el audiovisual en general. También es ideal para aquellos apasionados por la actuación y cualquier persona interesada en explorar y aprender diversas técnicas actorales y de dirección de actores

El taller se desarrollará mediante una combinación de exposición teórica y ejercicios prácticos enfocados al entendimiento de una jerga interpretativa común que facilite la comunicación al momento de dirigir o actuar. A través del análisis de dinámicas frente a cámara descubriremos herramientas objetivas para llegar a una propuesta que integre una narrativa y gestualidad honesta por parte de los participantes.

10 sesiones, todos los jueves a partir del 27 de junio (exceptuando feriados).

Cada clase dura 3 horas cronológicas y se dividen en 2 bloques de 90 minutos.

Clase 1: Presentación del taller y marco teórico, presentación alumnos y profesor. 

Práctica 1: Repeticiones Meisner

 

Clase 2: Warm up – Práctica: Sincronía

Estadíos: Gravedad – Playa – Economía (detención)

Ejercicio 1 Frente a cámara : Escena

 

Clase 3: Warm up Estadíos 1,2 y 3

Estadío 4: Descubrir (intereses y objetivos)

Reglas de la Improvisación – Territorio clownesco

Impulso vs Idea – Presente/Presente

Práctica 2: Repeticiones Meisner

 

Clase 4: Estados Emocionales

Alegría – Tristeza / Ternura – Enojo / Valentía – Miedo

Estados Emocionales Secundarios

Euforia – Sufrimiento / Éxtasis – Ira / Heroísmo – Pánico

Ejercicio 2 Frente a cámara: Transiciones entre Estados

 

Clase 5: Warm up Estadíos 1,2,3 y 4

Estadío 5: Decisión – Estadío 6: Urgencia 

Práctica 3: Repeticiones Meisner

 

Clase 6: Tirar vs Empujar

Texto y Subtexto

Ejercicio 3 Frente a cámara: Escena 2

 

Clase 7: Warm up Estadíos 1, 2, 3, 4, 5 y 6

Estadío 7: Cuerpo en densidad, totalidad y apertura.

Pensamiento Lúdico.

Contrastes internos/externos

 

Clase 8: Ejercicio Final (parte 1)

 

Clase 9: Ejercicio Final (parte 2)

 

Clase 10: Visionado y cierre del taller.

El taller se centra en la preparación de un ejercicio práctico grabado, en donde realizadoras y realizadores trabajarán con intérpretes, grabando una escena en la que se materialice lo aprendido.

– Ser mayor de 18 años.

– No se requiere experiencia previa.

– Stanford Meisner, On acting

– Constantin Stanislavski, La Construcción del personaje
– Marcelo Savignone, A poner el cuerpo
– Susana Bloch, Alba emoting

$150.000

pesos chilenos

Este Taller necesita contar con un mínimo de inscritos para su realización y, debido a circunstancias imprevistas, podría sufrir modificaciones en su planificación, cuerpo docente y/o modalidad de impartición. Cualquier alteración será notificada por la coordinación responsable.