Continuidad y Script en el Cine y audiovisual

Cuida la lógica y la magia del mundo creado

¿Qué es el Taller de Continuidad y Script?

Ana Rosa Zárate Ramos

Licenciada en Cine de la Universidad Arcis con Estudios de alta especialización en Continuidad y Asistencia de Dirección en La Escuela de cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba.
Desde el año 2010 ha trabajado como realizadora, montajista, guionista y continuista de diversos proyectos audiovisuales de ficción y documental. Más recientemente se desempeña como docente, dictando cursos de Continuidad y Script en el Instituto Profesional Arcos.

Descripción

En este curso el estudiante será dotado de las herramientas necesarias para poder desenvolverse en el área del cine y el audiovisual como el encargado de llevar y supervisar la Continuidad de un proyecto y la elaboración de los reportes de Script.

 

Además, reforzará sus conocimientos sobre dirección, montaje y ejes de cámara, con el objetivo de desempeñar una labor más efectiva y mantener la lógica interna del filme, asegurando un mayor disfrute para el espectador.

Contenido

Estudiantes de cine y audiovisual, a profesionales relacionados con el cine y el audiovisual en general, y a cualquier persona interesada en aprender el oficio de script y continuidad.

El taller tiene como objetivo reforzar el entendimiento del estudiante sobre el proceso de realización audiovisual y sus etapas, así como los mecanismos de control de los recursos. Se profundizará en el trabajo del continuista y en la gestión del material generado durante la filmación. Además, se buscará familiarizar a los participantes con los roles del script y sus funciones tanto en la fase de preparación como durante el rodaje de una producción audiovisual. Se subrayará la importancia del script como responsable del registro y respaldo de la información durante el rodaje, siendo el principal guardián del guión en el set. Se hará hincapié en que el trabajo del script comienza desde la preproducción.

 

Durante el taller, se presentará el reporte de script y se explicará cómo se trabaja en función de este documento. Se llevará a cabo la práctica de la dinámica de trabajo en el set de filmación, asignando funciones definidas a través de ensayos y ejercicios de rodaje. Se incluirá el inicio de los desgloses respectivos, poniendo énfasis en la función del script y su relación directa con el departamento de dirección tanto en la etapa previa al rodaje como en el set.

6 sesiones de 2 horas, una vez a la semana

Clase 1: Introducción a la Continuidad

Exploraremos en qué consiste la continuidad y cómo se relaciona con todas las áreas de trabajo en una producción audiovisual. Se analizará el papel fundamental del Supervisor de Script, abordando la identificación de áreas problemáticas en cuanto a la continuidad y realizando un desglose exhaustivo de continuidad. También se ofrecerá una visión general de la etapa de preproducción y se aprenderá a marcar el guión/escaleta con indicadores útiles para el Script.

 

Clase 2: Etiqueta en el Set y Roles del Equipo de Rodaje

La etiqueta y normas de comportamiento que se deben seguir en el set garantizan un ambiente de trabajo profesional y eficiente. Abordaremos, junto con el repaso de estas normas, los diversos roles que desempeñan los miembros del equipo de rodaje.

Se discutirá la importancia de la preproducción en relación con el trabajo de la continuidad, destacando cómo una planificación adecuada puede facilitar este proceso crucial.

Además, se fomentará la participación activa a través de la visualización de videos que ilustren el trabajo del Script Supervisor, seguido de un ejercicio práctico de observación y toma de notas para luego dialogar y compartir impresiones.

Desglose y Script y Cuaderno de Continuidad.

 

Clase 3: El Papel del Script Supervisor

Se proporcionarán apuntes adicionales para reforzar el aprendizaje y aclarar dudas sobre las responsabilidades del Script Supervisor destacando su importancia en el proceso de montaje para lograr un resultado final de calidad. También se abordará el concepto de “días dramáticos” y su relevancia en los desgloses de arte y continuidad. 

Como ejercicio práctico, se realizará un desglose de guión y se escribirá una escena, que se utilizará en la siguiente clase para introducir el trabajo práctico en el set.

 

Clase 4: La Continuidad en el Montaje Cinematográfico

A partir del libro “Montaje Cinematográfico: Arte en Movimiento” de Rafael Sánchez se explorará el papel crucial del script en el proceso de montaje y se introducirán conceptos fundamentales de la sintaxis audiovisual, como los ejes de mirada y movimiento. Se abordarán los puntos de corte, las entradas y salidas de cuadro, así como los ejes de acción, y se explicará cómo evitar problemas como saltar el eje, introduciendo el concepto de Raccord.

Para ilustrar estos conceptos, se proyectarán ejemplos de errores comunes en la continuidad y se analizarán las opciones para corregirlos. Se enfatizará la importancia de saber identificar estos errores para mantener la coherencia visual en la narrativa cinematográfica.

 

Clase 5: Las Funciones del Script

Las funciones del Script son diferentes en cada etapa.
En la preproducción: La lectura de guión, el desglose de escenas, la organización de la continuidad cronológica, la medición del guión y el cronometraje, la elaboración de listados de vestuario y maquillaje. Se realizará un ejercicio práctico grupal para poner en práctica las funciones del script en la fase de preproducción. Además, se destacará la importancia del cuaderno de continuidad como herramienta fundamental para el seguimiento y registro de la producción.

Durante el rodaje: El uso de la claqueta, la gestión de la carpeta de script con reportes detallados, el registro de cada plano y su relación con el plan de rodaje, así como la coordinación con otros departamentos. Se abordará la cobertura de la escena, la identificación de los planos, el control del material y la elaboración de reportes detallados. Se llevará a cabo un ejercicio práctico grupal para poner en práctica las funciones del script durante el rodaje.

Se preparará un ejercicio práctico en el cual se entregará a los estudiantes un guión con fallas o errores específicos, los cuales deberán identificar y corregir para realizar un desglose. Este ejercicio tiene como objetivo fortalecer la capacidad de observación del continuista y su habilidad para detectar y solucionar posibles problemas antes del rodaje.

Adicionalmente, se trabajará en la elaboración de un guión técnico y un plan de rodaje para los ejercicios prácticos que se revisará en la siguiente clase.

 

Clase 6: En el Set de Filmación

En esta clase, se profundizará en el dominio de las labores del Script Supervisor y su interacción con el equipo de filmación.

Se aplicará el trabajo realizado durante la preproducción en el set de filmación, se solicitará a los estudiantes que realicen un reporte detallado de script durante esta actividad práctica.

 

En Rodaje/ Reporte de Script

Se abordarán aspectos fundamentales como los ejes de acción, la continuidad de movimiento, la puesta en escena, el sonido, el vestuario, el maquillaje y la fotografía, haciendo hincapié en la importancia del trabajo en equipo y en la elaboración de reportes de script precisos. Se instruirá sobre el uso adecuado de la claqueta y de la cámara de fotos en el set.

Se destacará la estrecha relación entre la preproducción y el rodaje, subrayando que el Script Supervisor forma parte del departamento de dirección y tiene una relación directa con el Asistente de Dirección. Ambos colaboran estrechamente para optimizar el proceso de rodaje.

Los estudiantes trabajarán de manera individual en clases, donde deberán completar una carpeta final de preproducción para el cortometraje de ficción, incluyendo todos los pasos previos al rodaje relacionados con el guion. Esto se utilizará como evaluación final del curso.

Se abordará la marcación del guion y el desglose general, así como la elaboración de una escaleta con indicadores de continuidad. Se enseñará a identificar y abordar áreas problemáticas de continuidad, y se explicará la diferencia entre continuidad directa e indirecta.

Además, se dedicará tiempo a la corrección y revisión de dudas por parte de los estudiantes.

Desglose de continuidad del proyecto elegido y carpeta de herramientas para el continuista.

  • Ser mayor de 18 años.
  • Aristóteles. “Poética”.
  • Corbett, David. “El Arte de Crear Personajes en Narrativa, Cine y Televisión”.
  • Sánchez-Escalonilla, Antonio. “Estrategias de Guión Cinematográfico”.
  • Seger, Linda.“Como Convertir un Buen Guión en un Excelente Guión”.
  • Truffaut, François. “El cine según Hitchcock”.
  • “2001; Odisea en el Espacio”, Stanley Kubrick (USA, 1969)
  • “Ciudadano Kane”, Orson Wells (USA, 1941)
  • “La infancia de Iván”, Andréi Tarkovski (Rusia, 1962)
  • “La ducha”, Pepa San Martín (Chile, 2010)
  • “Madre”, Simón Mesa Soto (Colombia, 2014)
  • “Rapaz”, Felipe Gálvez (Chile, 2017)
  • “Rebecca”, Alfred Hitchcock (Inglaterra, 1940)
  • “Wasp”, Andrea Arnold (Inglaterra, 2003)

$75.000

pesos chilenos

Este Taller necesita contar con un mínimo de inscritos para su realización y, debido a circunstancias imprevistas, podría sufrir modificaciones en su planificación, cuerpo docente y/o modalidad de impartición. Cualquier alteración será notificada por la coordinación responsable.