Sebastián Lelio va con “El año del tigre” al Festival de Locarno

La película chilena “El año del tigre”, el tercer largometraje del ex alumno de nuestra escuela, Sebastián Lelio, participará en la competencia internacional de la próxima edición del Festival de Locarno, luego de que los organizadores diesen hoy a conocer la alineación de películas en carrera.

Desde 1969 que una película chilena no era invitada a participar en el Concorso Internazionale en este reconocido festival. En aquella ocasión, Tres Tristes Tigres, de Raúl Ruiz, participó en la selección oficial y se llevó el Leopardo de Oro, máximo galardón del evento. Esta vez, El año del tigre, es parte de esta importante película y compite por el mismo premio.

El film de Lelio, que cuenta con las actuaciones de Luis Dubó y Sergio Hernández, relata la historia de un reo que logra escapar en el terremoto del 27 de febrero del 2010, cuando la cárcel donde se encuentra se derrumba. Sin embargo, su experiencia en el exterior es tan difícil como cuando estaba recluido en una celda.

“El año del tigre” es sólo una de las dos películas latinoamericanas que están presentes en la competencia internacional, categoría compuesta por 20 filmes, junto a la cinta argentina “Abrir puertas y ventanas”, de Milagros Mumenthaler.

También estarán en carrera “Another Earth”, de Mike Cahill (EE.UU.); “Beirut Hotel”, de Danielle Arbid (Líbano-Francia); “Crulic – The Path to Beyond”, de Anca Damian (Rumania-Polonia); “Last Screening”, de Laurent Achard (Francia); “Best Intentions”, de Adrian Sitaru (Rumania); “Policeman”, de Nadav Lapid (Israel); “Smugglers’ Songs”, de Rabah Ameur-Zaïmeche (Francia); y “Low Life”, de Nicolas Klotz (Francia).

Completan la misma sección las cintas “Mangrove”, de Frédéric Choffat y Julie Gilbert (Suiza-Francia); “Among Us”, de Marco Van Geffen (Holanda); “Saudade”, de Katsuya Tomita (Japón); “Seven Acts of Mercy”, de Gianluca y Massimiliano De Serio (Italia-Rumania); “Last Days in Jerusalem”, de Tawfik Abu Wael (Israel-Francia-Italia); “Terri”, de Azazel Jacobs (EE.UU.); “The Loneliest Planet”, de Julia Loktev (EE.UU.-Alemania); “Tokyo Koen”, de Shinji Aoyama (Japón); “Goodbye First Love”, de Mia Hansen-Løve (Francia-Alemania); y “Vol Spécial”, de Fernand Mélgar (Suiza).

El Festival de Locarno celebra su 64? versión entre el 3 y 13 de agosto, y en su programa tendrá las presentaciones especiales de varias películas estadounidenses, como “Cowboys y Aliens” de Jon Favreau; “Drive”, de Nicolas Winding; “Red State”, de Kevin Smith; “Super 8”, de J.J. Abrams; y la comedia romántica “Friends with Benefits”, de Will Gluck.