DIEGO LOLIC, director del cortometraje SANTA LUCÍA

Uno de nuestros alumnos filmó hace unas semanas atrás su obra de egreso, una realización dramática de quince minutos, convirtiéndose así en la primera adaptación cinematográfica de un relato creado por el escritor Pablo Simonetti.

1.- ¿Por qué te interesaste en un relato de Pablo Simonetti? ¿Qué viste en dicho texto que llamó tu atención?
“Santa Lucía” es un cuento situado en los noventa, que trata sobre la crisis de identidad sexual de un individuo en la vorágine santiaguina. Es ante todo, una inmersión en la sensibilidad de su autor y una mirada sociológica importante; el cerro Santa Lucía opera como alegoría al destape y represión sexual de los chilenos durante las últimas décadas. Contacté a Pablo con la intención de llevar su historia al cine y la recepción fue excelente. Se involucró como asesor de guión y esto definitivamente enalteció la obra final.

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RANDOM, nuevo programa de 13C

Este próximo domingo debutará a través de este canal un nuevo registro visual de la música chilena: RANDOM. Pensado y producido por Trenza Producciones, y gracias a la realización audiovisual El Desprecio, han logrado concretar el contenido necesario para dar cuenta del fenómeno, calidad y talento de esta manifestación artística nacional y sus protagonistas.

El programa consiste en una serie de secciones que se entremezclan de manera aleatoria, estableciendo así una vitrina de profesionales ligados a la música que se dan a conocer a sí mismos (junto a sus respectivos trabajos), sin la intervención de un conductor. Primordialmente, la idea de los realizadores consta en acercar  la audiencia a los contenidos de buen nivel que se están desarrollando en Chile. Material nuevo y antiguo, que abarque los estilos más diversos, y que no repare en mayor o menor masividad. Pero no todo es música, ya que según el director audiovisual, montajista y cámara del proyecto, Alberto Hayden, “hay un desafío estético ante esto, la de mostrar todo lo anterior de una manera dinámica y atractiva”.

Él, junto a Sebastián Ballek (Director de Fotografía, Corrección de Color y Cámara) y Alfredo Pourailly (Cámara), son ex alumnos de nuestra escuela, quienes junto a Aldo Benincasa (Director de Contenidos) y Gerardo Varas (Director General), más otros integrantes del RANDOM, han revitalizado esta expresión artística desde la realización audiovisual, ya que la programación local no cuenta con un catastro rico ni variado de programas de este tipo, ni en la televisión pública como privada.

Las proyecciones se encuentran puestas en la posibilidad de contar con una segunda temporada, que su duración se extienda a una hora aproximadamente, y continuar fieles a su línea editorial. Y quién sabe, pasar a señal abierta también.

RANDOM partirá el 31 de agosto y lo podrás ver todos los domingos a las 22 horas. ¡Le deseamos una larga vida!

Página del programa en 13C

Cineclub Octubre: Nuevo extremo francés

Pensar en cine francés comúnmente nos remite a la nouvelle vague, quizás a corrientes más clásicas o incluso a esa nada aburrida que tanto asusta hoy en día. Sin embargo, hace un par de años atrás una nueva generación rompió esos paradigmas yéndose al extremo total: muerte, violencia, sexo duro. Tomando a referentes como Pialat, Eustache, Godard, Pasolini, Polansky, estos nuevos herederos dan que hablar: canibalismo, asesinos seriales, relaciones incestuales. Oscuro sí, pero con una propuesta firme.
El termino “New Franch extremity” fue acuñado por el  crítico James Quandt  cuando buscaba definir esta serie de películas algo trasgresivas para la época. “Bava tanto como Bataille. Saló no menos que Sade parecen ser los determinantes de este cine  dispuesto a romper todo tabú,  para meterse en ríos de vísceras y espumas de espermas, para llenar cada fotograma con carne, núbil o retorcida, y sujetarla a toda forma de penetración, mutilación y  deshonra.”
Claire Denis, Bruno Dumont, Leos Carax, François Ozon, Philippe Grandrieux, son solo algunos de ellos. Muchos son los filmes asociados a esta corriente, tanto anteriores como posteriores y quizás ésta sea solo una forma de seleccionar esas películas que nos perturban pero nos invitan a repensar el cine de género.  El horror desmitificado, el cuerpo desfragmentado, la anomalía imperante, el mal por sobre todo: Robert Bresson definitivamente dejó abierto el camino.  

Trouble-Every-DayLUNES 30/09 18.30 hrs Trouble every day, Claire Denis
Francia, 2001, 101′
Shane y June acaban de casarse y van a pasar la luna de miel en París. Pero la elección de París quizás no sea una simple casualidad, ya que Shane busca en secreto al doctor Léo Semeneau, un científico con el que trabajó en el pasado en unos extraños y probablemente peligrosos experimentos sobre la líbido humana.

07loveLUNES 07/10 18.30 hrs Sombre, Philippe Grandrieux
Francia, 1998, 112′
Un coche que sigue el Tour de Francia. Niños chillando ante un espectáculo de marionetas. Mujeres, a menudo prostitutas, que intentan gritar cuando son estranguladas. Él encuentra a Claire, la virgen que se entregará a él, y quizás le libre de su maldición.

29-palms---DumontLUNES 14/10 18.30 hrs Twentynine Palms, Bruno Dumont
Francia, 2003, 119′
El es fotógrafo y está preparando un reportaje para una revista y ella le acompaña porque está enamorada. Juntos recorren el desierto que circunda la ciudad de “Twentynine Palms” y, perdidos en medio de esa imponente naturaleza, se aman y se odian, ajenos a la idea de que les aceche algún peligro.

polaLUNES 21/10 18.30 hrs Pola X, Leos Carax
Francia, 1999, 134′
Pierre vive felizmente con su madre, está a punto de casarse con su bella prometida y ha alcanzado un gran éxito como escritor. Una noche, sin embargo, conoce a una misteriosa muchacha que deambula por el bosque y que le hace una sorprendente revelación que cambiará su vida.

600full-criminal-lovers-screenshotLUNES 28/10 18.30 hrs Criminal lovers, François Ozon
Francia, 1999, 96′
Alice y Luc, dos adolescentes, deciden cometer un asesinato y matan a Saïd, un compañero de clase. Una vez hecho, huyen al bosque para enterrar el cadáver. Allí se encuentran con el Hombre de los Bosques. Inspirado en un suceso real, el realizador entremezcla el mundo violento de la realidad con el mundo fantástico y simbólico de los cuentos de hadas.

Fallece Carlos Alvarez, fundador de la Escuela de Cine

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 Comunicamos el lamentablemente fallecimiento del Cineasta y Productor de reconocida trayectoria nacional e internacional CARLOS BAUDILIO ALVAREZ PINEDA ( 1946 – 2013 )
 
Estudió en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, produjo y fue un activo documentalista durante la época de la Unidad Popular y el gobierno del Dr. Salvador Allende Gossens. Desde entonces, dedica su quehacer creativo a participar en el denominado Nuevo Cine Latinoamericano, labor que continúa en su posterior exilio en Centroamérica, específicamente en El Salvador y Nicaragua, donde participa activamente desde la “trinchera cinematográfica”, en los procesos políticos libertadores de ambos países, entonces asfixiados por las dictaduras de la época.
 
Pero su obra no se detiene ahí, produce también entonces, parte de la obra del Director chileno exiliado en México, Miguel Littin, ( Alsino y el Cóndor, Sandino ), y filmes como WALKER, producida por Edward Pressman y actuada por Ed Harris.  Fue cofundador del Instituto Nicaragüense de Cine, y Director del documental “ Salvador, el pueblo vencerá “, ganadora de innumerables premios internacionales.
 
Regresa de su exilio el año 1994, iniciando la producción de un nuevo ciclo del cine chileno de la época, produciendo filmes para Miguel Littin, ( Los Náufragos ), Gonzalo Justiniano, ( Amnesia ) además como asesor de producción en la Asociación de Productores de Cine y TV de la época.
 
Con el apoyo de ambos Directores también, en 1995 funda junto a Carlos Flores la Escuela de Cine de Chile. Con ese rótulo marca una distinción significativa y vital dentro de las pocas instituciones de educación que dedicadas a la enseñanza de cine en Chile de esos tiempos. Esa apuesta, arriesgada, tenía por visión desarrollar producciones cinematográficas propias y singulares, y apostaba a innovar  la forma  de cómo hacer cine en Chile. Para ello, convocan cineastas, productores, filósofos, artistas visuales, fotógrafos, escritores, guionistas y técnicos que tenían entonces una activa participación en el ámbito de la cultura y una sintonía con el proyecto y su misión.
 
En esa búsqueda se encontró una frase que correspondiese a esa voluntad metodológica, y que sirviese de paradigma: Avance irreflexivo y retroceso metódico, es decir un método que permitiera una real experiencia del aprendizaje en el hacer.
Así la escuela se postulo como un espacio de realización y experimentación constante.
convirtiendo a la escuela de una de las pioneras en el área de lo cinematográfico y audiovisual que propuso e implementó nuevos modos de enfrentar la enseñanza cinematográfica y audiovisual.
 
Estas condiciones volvieron a la Escuela de Cine de Chile, en el espacio más referido para los jóvenes con vocación por el cine y el lugar donde se podía desarrollar propuestas novedosas, creativas y singulares.
Muchos de quienes pasaron y actualmente pasan por la experiencia que entrega la Escuela, ( Sebastián Lelio, Matías Bize, Marialy Rivas, Matías Cruz, Che Sandoval, entre otros ) se han convertido en los últimos años en las nuevas voces de la cinematografía y el audiovisual en Chile y la Escuela en una de las instituciones ineludibles a la hora de referir este fenómeno del nuevo cine joven Chileno.
 
Su legado mas importante e indiscutido en el cine chileno sin duda es la fundación de la Escuela de Cine de Chile.