Culminan grabaciones de serie de TV producida por la Escuela

La Producción se compone de 16 cortometrajes que narran las horas previas de Detenidos Desaparecidos antes de ser apresados durante la Dictadura Militar.

 

Basada en el testimonio de familiares y amigos de detenidos desaparecidos, “Una Historia Necesaria” nombre que llevarà la serie, recoge las horas previas a la captura y posterior desaparición de personas opuestas al régimen de Pinochet que hasta estos días no han sido encontrados. Historias verídicas como la de Cecilia Bojanic, embarazada de cuatro meses al ser detenida y llevada donde su esposo que también fue ultimado y desaparecido. Otra de las historias que pondrán verse es la de Rodolfo González, conscripto de diecinueve años,  quien luego de haber sido designado a trabajar en la DINA, descubre que su hermano es perseguido por dicha entidad.

 

La producción se adjudico el Fondo del Consejo Nacional de Televisión y es Co-producida por la Escuela, constara de 16 episodios de 3 minutos cada uno y estará bajo la dirección del Cineasta Hernán Caffiero responsable de los documentales “El Sueño de Todos” y “Raza Brava”.

 

Un esfuerzo de producción tanto de la Escuela como de sus alumnos que participaron activamente en el rodaje y que se verá reflejado en la acabada  ambientación de época que involucra la dirección de arte, vestuario y fotografía.

 

Se espera que la serie sea transmitida antes de fin de año por las pantallas de Canal 13 Cable.

1.1.1

PROMOCIÓN 2017 INDUCCIÓN: PRIMER PASO.

La Escuela de Cine de Chile realizó una semana introductoria para sus nuevos alumnos, anticipando lo que serán los intensos próximos años de Carrera.

 

Primer año

 

Lunes 13 de marzo, 10 am y la bienvenida a la nueva camada de futuros cineastas se inició con la “Inducción”, actividad encabezada por el Rector Antonino Ballestrazzi y el Director Académico Martin Seeger quienes expusieron a los nuevos alumnos, la organización y Metodología de la Escuela.

La instancia sirvió además, para hacer un recorrido a la historia y trayectoria de la institución y al mismo tiempo llevar a cabo la realización del primer trabajo en conjunto: Un cortometraje.

 

Primer corto

 

Esta primera experiencia de trabajo, presentó los procesos de realización de una película desde la idea al guión, luego el armado de equipo de trabajo, planificación y logística del rodaje, para más tarde seguir con las diferentes etapas de concepción artística de un película, como el trabajo de Dirección de Arte, Cinematografía, Sonido y producción.

 

Cabe destacar que estas áreas podrán ser optadas como menciones luego del plan común de dos años y a la hora de titularse como Cineastas, siendo la única carrera de cine en el país que presenta esta opción de especialización.

 

El rodaje del primer corto de los nuevos alumnos, se realizó con la supervisión de profesores y alumnos de cuarto año que apoyaron a sus nuevos compañeros en llevar a imágenes las historias elegidas representadas por la actriz Deborah Carrasco.

 

Primera semana:

 

La primera gran aventura de los futuros cineastas culminó, con la descarga de material y los procesos de edición y post producción que fueron guiados por el montajista Johans Martens, alumno de cuarto año, quien motivo a experimentar con diferentes opciones de montaje, primeros cortes y correcciones de color que dieron fruto en un primer acabado.

 

Los chicos culminaron su intensa primera semana en la Escuela, presentando su primera película a un grupo de Académicos.

Entrevista a profesora Susana Díaz

Susana Díaz, profesora de la Escuela de Cine, ha dado una entrevista a Ana Hurtado, del medio español kaosenlared.net, por su trabajo documental en el registro de escenas de música underground en Chile.

Es directora de los documentales Supersordo; Historia y Geografía de un Ruido y Hardcore: la Revolución Inconclusa.

 

¿Por qué el cine? ¿Qué te hizo aproximarte a este mundo y cómo empezaste?

 

Quería estudiar arte o literatura y al final me decidí por cine, pensé que era una forma de fusionar ambas disciplinas. En un comienzo me interesó la ficción, me parecía interesante la idea de escribir guiones. Terminado el proceso académico no me gustó trabajar en roles determinados y subordinados a una jerarquía militar, una especie de empresa dividida por áreas, en donde manda un jefe distante, que muchas veces es un idiota, ese profesionalismo jerárquico me pareció decadente y me deprimió. Me alejé de ese modelo y comencé a hacer video clip y cortos experimentales de forma solitaria. Luego estudié estética, algo así como teoría del arte y ahí encontré un taller de documental y comencé a realizar películas relacionadas con los sonidos que marcaron mi adolescencia.

 

Me gustaría que me contaras a cerca de los trabajos que has hecho, y que nos hagas un breve resumen de cada uno no solo a nivel profesional sino también qué significaron para ti.

 

Supersordo: historia y geografía de un ruido (2009) y Hardcore: La revolución inconclusa (2011) son largometrajes que rememoran los años noventa en Chile, podríamos decir que son documentales retrospectivos de nostalgia. Ambos filmes forman parte significativa de mi devenir como adolescente en esa década, evocan un imaginario colectivo de jóvenes que en ese periodo circulaban en ambientes alternativos y subterráneos en busca de sonidos nuevos intentando, de alguna forma, subvertir la monotonía del cotidiano en el pobre panorama cultural que ofrecían los años noventa en Chile.READ MORE