La Tercera destaca el Primer Festival de Cine de Mujeres FEM

A continuación presentamos la nota publicada en la edición de hoy miércoles 5 de enero de 2011, acerca del Primer Festival de Cine de Mujeres FEM, en cuya organización participa Antonella Estévez, profesora de la Escuela de Cine de Chile y entre las películas seleccionadas destaca “La Mujer de Iván” dirigida por Francisca Silva, egresada de la Escuela de Cine de Chile.

FEM_Latercera

Primer Festival de Cine de Mujeres trae a cineasta argentina Lucía Puenzo

El FEM se realizará entre el 16 y 20 de marzo en el Centro Gabriela Mistral, Cineteca Nacional, C.C. de España y Centro Arte Alameda.

por Jorge Letelier

En noviembre pasado, durante el Festival ChileReality de Chillán, la documentalista Pamela Pequeño, la investigadora Antonella Estévez y la directora del Festival de Cine de Lebu, Claudia Pino, discutían sobre lo que faltaba en el audiovisual chileno. Mientras lanzaban ideas, la directora del certamen que las acogía, la franco-portuguesa Sandrine Crisóstomo, dijo: “Hay que hacer un festival de cine de mujeres”.

Los síntomas le daban fuerza a la idea: el 2010 una directora ganó el Oscar por primera vez (Kathryn Bigelow), ha sido la temporada con mayor cantidad de filmes chilenos dirigidos por mujeres (entre 15 y 20), y las organizadoras tienen más de una década de experiencia en el área. “Tenemos un montón de festivales que hacen su aporte, pero nos parecía que el cine de mujeres se estaba quedando atrás”, explica Estévez. “Y nos interesa elevar los temas que tienen que ver con el mundo femenino”, agrega quien es la directora del encuentro.

En tiempo récord le dieron cuerpo al proyecto, definieron sedes, comprometieron apoyos y confirmaron invitados. Una de ellas es la argentina Lucía Puenzo, la autora de XXY y El niño pez, dos aplaudidas cintas transandinas (la primera premiada en Cannes). Junto a ella, la otra invitada es la documentalista mexicana Lourdes Portillo, una voz autorizada en temas sobre la cultura latina en EEUU. Ambas presentarán una retrospectiva y darán una charla magistral.

En palabras de sus organizadoras, el 1? Festival de Cine de Mujeres (FEM) busca generar la discusión sobre las desigualdades de género desde el cine y “revelar la mirada de la mujer”, como lo sintetiza Pamela Pequeño, autora de La hija de O’Higgins y productora artística del FEM.

?Y por qué no hacer un ciclo de cine temático? “Los ciclos que se han hecho han sido positivos, pero este es un festival: hay competencia y eso lo diferencia. Tenemos cortos de ficción y no ficción de mujeres, hay una muestra nacional 2010, una selección internacional a cargo del Festival de Mujeres de Creteil (Francia), y las invitadas”, cuenta Pequeño. Claudia Pino añade que la buena recepción de quienes las apoyan refleja la búsqueda de un espacio: “Ellos encuentran que es un festival necesario en Santiago, y si bien había muestras, faltaba la instancia que las uniera”, explica la productora ejecutiva del FEM.

El encuentro se desarrollará entre el 16 y 20 de marzo en cuatro sedes: Centro Gabriela Mistral (GAM), Centro Cultural de España (CCE), Cineteca Nacional y Centro Arte Alameda. La convocatoria aún está abierta (hasta el 30 de enero), pero algunas de las cintas confirmadas sonEl edificio de los chilenos, de Macarena Aguiló; La isla de la fantasía, de Magdalena Gissi; Metro cuadrado, de Nayra Ilic, y La mujer de Iván, de Francisca Silva. “Serán alrededor de 40 películas. En competencia vamos a tener unas 12 (ficción y documental), y en la muestra habrá unas 30. Además, Creteil, que lleva 33 años, mandará una selección especial, y la idea es tener todos los años un festival de mujeres invitado”, finaliza Sandrine Crisóstomo, la productora internacional del FEM.