Diplomado de RETÓRICA,
ARGUMENTACIÓN, DISCURSO Y EXPRESIÓN EN EL CAMPO AUDIOVISUAL

DOCENTE

Diplomado de RETÓRICA, ARGUMENTACIÓN, DISCURSO Y EXPRESIÓN EN EL CAMPO AUDIOVISUAL

El Diplomado en Retórica, Argumentación, Discurso y  Expresión en el Campo Audiovisual se orienta al desarrollo de competencias retóricas y expresivas, de comprensión y producción de textos, cuyo objetivo es la comunicación correcta de contenidos de proyectos, ensayos o cualquier tipo de textos argumentativos y expositivos necesarios para desempeñarse en el campo audiovisual u otros. Se abordarán distintos estilos y formatos de escritura de textos, ese incluirá el análisis de imágenes que acompañen y enriquezcan toda presentación, se ejercerá la correcta presentación de un proyecto presentad por el/la estudiante, desde una idea o concepto inicial, hasta una presentación final que incluya los objetivos planteados editorialmente de manera clara, concisa y convincente. Se revisarán las características distintivas, estructura y organización discursiva, formas de argumentación y fundamentación, registro y estilo de acuerdo con los objetivos del texto. Se abordarán, de manera teórica y práctica, cuestiones como la coherencia, cohesión, recurrencia, progresión y relación al interior de un texto,  así como el reconocimiento de las macro y microestructuras discursivas. Se busca potenciar las habilidades lingüísticas y expresivas del estudiante, además del desarrollo de competencias críticas al minuto de producir y exponer un texto, que considere el lugar desde el cual se habla o escribe, a quién está dirigido, qué se propone y dónde se inscribe el texto.

Los contenidos del diplomado exponen de manera sistemática los elementos comprometidos y necesarios en toda escritura argumentativa virtuosa. Se combinarán clases teóricas, expositivas y participativas en línea. Los ejercicios serán realizados considerando la particularidad de cada idea de el o la estudiante. Se conocerá y ejercitará la estructura única de cada texto y su redacción, con el fin de desarrollar las competencias necesarias para la elaboración de un formato particular y especial según contenido y objetivo postulado. Se fomentará un espacio de análisis, comentarios y reflexión en torno a la escritura, donde los participantes experimenten y desarrollen las herramientas escriturales que les permitan responder a las demandas de los contextos y campos en que están insertos o a los que quieran acceder. Se analizarán y producirán textos, desde el punto de vista discursivo, en que se incorporen y se pongan en práctica las herramientas retóricas y textuales revisadas durante el diplomado. Se pondrá especial énfasis en la correcta redacción, gramática y ortografía de cada texto y presentación.

Dirigido a profesionales, estudiantes, docentes que deseen desarrollar, profundizar y experimentar sus competencias de escritura de textos argumentativos (ensayos, tesis, proyectos, artículos académicos y columnas, entre otros), pertenecientes a diversas áreas del conocimiento y, en especial, del campo artístico.

Lara Hübner

Licenciada en literatura, licenciada en estética, magíster en literatura y candidata a doctora en literatura por la PUC. Ha desarrollado su trabajo crítico, teórico y de investigación, así como la docencia, en torno a las artes escénicas, estética, semiótica y metodología de la investigación. Se ha desempeñado por más de 25 años como editora en diversas editoriales y en revistas académicas. Ha trabajado con Paulina Mellado en el Centro de Investigación y Estudios Coreográficos (CIEC) y, en teatro, ha participado de los montajes Cómo Caperucita Roja fue finalmente violada (2015), Castel (2013), Cyrano (2010) y Simbad de los 7 mares (2009).

Características del discurso:

  • Nociones de discurso y de la subjetividad del lenguaje.
  • La comunicación discursiva como práctica verbal de tipo dialogal y de carácter ideológico.
  • Aproximaciones y perspectivas de la lengua.
  • Sistema de la lengua y discursividades.
  • Estructura, estilo y organización de los géneros argumentativos:
  • Macro y microestructuras discursivas
  • Escritura académica (tesis y artículos académicos): Planteamiento del problema, Metodología, Desarrollo argumentativo (coherencia, cohesión, recurrencia, progresión y relación al interior del texto), Conclusiones.
  • Crónica, el ornitorrinco de la prosa.
  • Ensayo.
  • Columnas.
  • Crítica cinematográfica.

 

Escritura de proyectos:

  • Descripción, Fundamentación, Objetivos, Metodología.

 

Proyectos de escritura:

  • Plan de trabajo, Escritura según el plan de trabajo, Edición y corrección.

*** Este diplomado se implementará con un mínimo de 4 matriculados ***

PARA MÁS INFORMACIÓN

Envianos un correo a diplomados@escuelacine.cl