Diplomado de
Dirección de Actores en Cine y TV

DOCENTE

Diplomado de Dirección de Actores en Cine y TV

El diplomado ha sido pensado y diseñado para que los participantes del taller asimilen y personalicen un método de trabajo y el ejercicio de técnicas con actores y actrices que faciliten una colaboración virtuosa, fluida, efectiva y respetuosa entre el director y el actor. El objetivo de esta experiencia práctica, es lograr actuaciones creíbles, verosímiles y emotivas para un resultado de alta calidad profesional en el arte de la dirección de actores en una película cinematográfica o serie de TV. Mediante el aprendizaje de técnicas y herramientas que serán constantemente puestas en práctica en  ejercicios con actores, en la interpretación de textos de guion, en  «lecturas de mesa» de guiones cinematográficos, en aproximaciones al trabajo de voz, pausas, silencios y miradas; el participante del Taller de Dirección de Actores desarrollará progresivamente las habilidades que le permitirán adquirir la confianza necesaria para abordar el trabajo de la dirección de actores con confianza y con un desempeño que asegure resultados profesionales.

El primer semestre serán principalmente clases grupales virtuales, en las que se abordarán contenidos teóricos y en las que también se llevarán a cabo ejercicios prácticos a distancia con actores y actrices profesionales. Se propiciará un aprendizaje activo y crítico mediante visionados de material audiovisual y posteriores análisis y discusiones grupales. Concluida esta primera etapa virtual se trabajará en prácticas presenciales en el estudio de la Escuela de Cine de Chile con actores profesionales, registradas en video para su posterior visionado y análisis.  En estas prácticas se trabajará siempre con dinámicas que permitirán a los participantes del Diplomado de Dirección de Actores recibir retroalimentación de parte del docente y de los actores, para lograr un aprendizaje permanentemente basado en la experiencia concreta. La modalidad de taller será complementada con entrevistas a directores y directoras de cine cuya filmografía se destaque por el trabajo actoral.

Dirigido a técnicos, profesionales y estudiantes egresados o por egresar de carreras audiovisuales y de carreras afines al audiovisual, tales como actuación, comunicación escénica, periodismo, entre otras, y que deseen adquirir un método de trabajo que permita establecer relaciones colaborativas y creativas con actores de cine y televisión, para, finalmente, desarrollar un estilo propio de dirección de actores y así lograr resultados profesionales del más  alto nivel posible.

Martín Rodríguez

Egresado de Licenciatura en Cine Documental (2014-2016), Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Título de Dirección y Producción de TV (1988-1989), Instituto Profesional Inca-Cea. Estudios de Dirección de Actores en la International Film and TV Workshops, Maine, EE.OO; en Los Angeles, California, EE.UU. con Jim Pasternak; y DIrecting Movie for TV” en la Universidad de Miami, EE.UU. Director de teatro y Director, productor y guionista de cine y televisión de variados telefilms y series de ficción y documentales. Entre 2014 y abril 2018 fue Secretario Ejecutivo del Fondo de Fomento Audiovisual, organismo encargado de diseñar e implementar todas las políticas públicas de desarrollo de la industria audiovisual nacional. Docente en asignaturas y talleres de Dirección, Guión, Dirección de Actores y Actuación para Cine en la Universidad de Chile, Universidad del Desarrollo – UDD, Universidad Andrés Bello – AIEP, Universidad Mayor, Escuela de Cine de Chile, Universidad Uniacc, IP Arcos, Universidad Arcis, Universidad Tecnológica de Chile, U. La República. Director de los largometrajes En Un Lugar de La Noche  y Pecados.

  • Crear un lugar seguro.
  • Circunstancias dadas: ¿Dónde estamos? ¿Qué ha pasado? ¿Qué está pasando? ¿Cuál es la relación entre los personajes?
  • Situación anterior.
  • Situación y sucesos de la escena.
  • Objetivos y verbos de acción correspondientes.
  • Obstáculos.
  • Análisis de guión.
  • Ensayos.
  • Concentración: la herramienta básica del aquí y el ahora.
  • Memoria emotiva y memoria sensorial.
  • Imaginación activa.
  • Emociones y acciones posibles.
  • Escuchar activo: ¿Cómo ayudo al actor? Actores profesionales, actores aficionados, actores naturales.
  • Improvisación.
  • Proyección actoral adecuada para la cámara: planos y tomas, aprender a administrar la energía.

*** Este diplomado se implementará con un mínimo de 5 matriculados ***

PARA MÁS INFORMACIÓN

Envianos un correo a diplomados@escuelacine.cl