DIPLOMADO

Maquillaje FX y Fantasía

Miercoles 12 de Septiembre

¨ El maquillaje es un arte que requiere conocimiento de materiales, sus diferentes técnicas y sobre todo requiere el desarrollo de la creatividad.¨

En este Diplomado se desarrollarán las distintas técnicas del maquillaje de Efectos Especiales y fantasía para la creación de personajes en producciones audiovisuales.

Diplomado de Maquillaje FX y Fantasía

CONTENIDO

En este diplomado se desarrollaran las distintas técnicas del maquillaje Artístico para la creación de personajes en producciones audiovisuales.

El Diplomado está dirigido a Maquilladores, Artistas Visuales y Actores que tengan nociones básicas de maquillaje social, Caracterización y sus materiales correspondientes, así con las técnicas aprendidas se creara  un personaje de fantasía  realizando un maquillaje como elemento de expresión, transformación y caracterización dentro del área de los efectos Especiales.

General:

Que los alumnos aprendan, desarrollen y apliquen las diferentes técnicas de maquillaje de FX y Fantasía entregadas en esta asignatura.

Específicos:

  • Capacitar al alumno en las distintas áreas relacionadas con el maquillaje: cine, TV, Teatro, etc.
  • Distinguir los distintos materiales y sus facultades para realizar efectos especiales.
  • Lograr el manejo de las herramientas de maquillaje como moldes, impresiones, modelado, vaciado, etc.
  • Conocer las distintas marcas especializadas existentes en el mercado.
  • Desarrollar la creatividad.
Presentación del DiplomadoPresentación personal, visionado de trabajos realizados, muestra de materiales, direcciones, bibliografía, páginas web. Propuestas de Maquillaje para distintos proyectos. Demostración Técnicas maquillaje de efectos especiales Heridas, contusiones, hematomas, desgarros, quemaduras.
Maquillaje FXPractica de técnicas para realización de maquillaje de FX, realización de sangre artificial y silicona con materiales comestibles, practica de alumnos en proyectos personales.
Practica de técnicas de maquillaje FX, boceto para personaje a realizar en una máscara de látex, silicona o papel mache.
Maquillaje FXPresentación personal, ponencia de trabajos realizados, los participantes deben llegar con el diseño del personaje o la recopilación de referencias visuales listas. Según la máscara o prótesis que quieran hacer, se define qué parte del cuerpo castear y una vez que se les describe y muestra el proceso y los materiales que se ocupan empezamos a hacer los moldes uno por uno, con la ayuda de otros compañeros, intercambiando turnos para que todos puedan experimentar el proceso. Deben también crear una contención si es que es necesario, previamente a vaciar el yeso en el negativo. Se les demuestra cómo hacer la mezcla de yeso, cada uno hace la suya y la vacía en su negativo. El objetivo de esta clase es que todos terminen con su réplica de yeso fraguando.
 Maquillaje FxModelado en Plastilina.
Sobre la Réplica de Yeso, se empieza a modelar en plastilina con las manos y herramientas de modelado. Se les hará una demostración de ciertas técnicas para modelar y posibilidades de ocupar las herramientas, según lo que los participantes requieran.
Maquillaje FxCada uno continúa con el modelado en plastilina hasta terminar, luego crean barreras de contención, agregan bordes, o ciertas “claves” (para encajar el negativo de la prótesis).
Se hace la mezcla de yeso para crear el negativo y se vacía. Se deja fraguar para la próxima clase.
Maquillaje fxPrueba de aplicación de la prótesis. Se les demuestra cómo pegar la prótesis en la piel y luego ellos experimentan y pegan sus prótesis, pueden también empezar a experimentar con los maquillajes y colores que ocuparán según sus referencias.
Esta clase puede servir para tener un día más en caso de que alguien haya quedado atrás, si es que requería más tiempo para modelar o si faltó a una clase, y a la vez ser un puente para las clases que vienen después.
Maquillaje FxEn esta clase el objetivo es empezar plicar látex en el negativo de la prótesis por capas, secando con secador de pelo para agilizar el proceso, agregando esponjas si es necesario, e ir realizando pruebas, en esta parte del proceso lo ideal es tener la posibilidad de hacer una prueba, se pueden probar otros materiales en vez de látex, como la mezcla de gelatina o silicona, papel mache, etc.
Maquillaje de caracterización fantasíaMuestra técnica de maquillaje para Fantasía: materialidades, cuerpos pintados, prótesis, paletas de colores, caracterización, integración de la máscara o prótesis relazada al personaje en proceso, practica de alumnos
Practica de técnicas para maquillaje de fantasía con caracterización completa.
Practica de técnicas para maquillaje de fantasía con caracterización completa.
 IluminaciónMuestra y análisis de distintos tipos de iluminación, filtros, led, análisis de la influencia del color en el maquillaje fx y fantasía, practica de instalación y dirección de focos para proyectos y muestra final.
 Practica Muestra finalIntegración del personaje a una puesta en escena para muestra final de Diplomado
Muestra final del DiplomadoMuestra final del taller realizando una intervención del espacio de trabajo con personajes creados y propuestos por los alumnos asistentes al taller con caracterización completa y dentro de una puesta en escena.

Patricio Munita
Comunicador Audiovisual mención en Dirección y Producción de T.V., realiza estudios de profundización de técnicas audiovisuales en la Universidad de Alicante, España. Talleres de Maquillaje Artístico, Efectos Especiales y Mascara en Kryolan y academia C-10 Madrid España, Talleres de Body Painting, Posticeria, Maquillaje HD y Prótesis en Taller de la Escena, Centro de Investigación y Estudios de Artes Escénicas (CIEARTE) Buenos Aires Argentina.
Actualmente se desempeña como Docente de Maquillaje Artístico, Mascara y Títeres en Instituto Los Leones, Taller de Maquillaje Cine y TV en Dirección de Arte en Instituto Escuela de Cine de Chile y dicta el Taller de Diseño en la Universidad Humanismo Cristiano.
Dicta el Taller de Artes visuales en colegios básicos según programa talleres Artísticos auspiciados por el Mineduc.
Ha realizado el Maquillaje en cortometrajes y largometrajes dirigidos por Cristian Vidal, Jose Luis Caceres Dupre, Nelson Oyarzua, Javier Bustamante.

Evelyn Fica
Directora de Arte y Maquilladora.
Estudia Maquillaje Profesional en Instituto John Kennedy.
Dirección de Arte en Universidad Vicente Pérez Rosales y Liceo Experimental Artístico – Especialización en Danza Contemporánea.
Taller de Cuentería a cargo de Sandra Aravena & Omar Saldivia – Escuela Chilena de Folclore y Oficios. Curso de Narrativa oral a cargo de Mayra Navarro – Gran Teatro de la Habana Alicia Alonso – Cuba. Curso de diseño Teatral Callejero a Cargo de Cristóbal Ramos – Proyecto Trama. Curso de vestuario Teatral a Cargo de Chino González – Proyecto Trama. Taller de apreciación de cine contemporáneo a cargo de Iván Pinto – Centro cultural Palacio la Moneda. Actualmente Mediadora de la galería de Artes visuales en Centro cultural Matucana 100.

José Palma
Cursos de iluminación en carrera de diseño teatral. Universidad de Chile.
Titulo. Diseño y Proyección de Espacios Interiores  y Muebles. Instituto Técnico Profesional UMBRALES. Técnico Electrónico en   Microprocesadores. Instituto Técnico Profesional GAMMA.

Actualmente es docente en “Escenografía e Iluminación” y “Vestuario” en la carrera de Teatro de Instituto Superior Los Leones. Soy diseñador y realizador de Escenografías e Iluminación en “Compañía Atanor”, “Cia. Pe Mellado Danza” y “Palermo Producciones”. Trabaja también como diseñador, realizador escenográfico y técnico para diversos proyectos de Danza Contemporánea y Teatro independientes. Ha realizado trabajos con diversas compañías de danza y teatro en Venezuela, Colombia, Paraguay y Argentina.

María Ignacia Hargreaves

La metodología es totalmente practica, muestra de técnicas, análisis, practica, diseño y desarrollo de propuestas bajo cada temática impartida y vista  en proyectos personales con caracterización integral.

Se desarrollará una muestra final de trabajos la cual será evaluada por una comisión invitada para el cierre del Diplomado.

Inicio
Miércoles 12 de Septiembre.

Horario
Jueves de 18:30 a 21:30 horas.

Duración
14 Semanas, 14 clase, 42 Horas cronológicas.

Valor
$300.000

Matricula
$50.000

Formas de Pago
3 cuotas  documentadas:  3 cheques de $100.000.

Si pagas mediante transferencía, efectivo, cheque al dia, tarjeta de débito, crédito, Paypal NO CANCELAS MATRICULA

Descuentos
10% de descuento alumnos y ex alumnos de la Escuela de Cine

Descuentos no son acumulables.

Contacto
diplomados@escuelacine.cl

+562 22726332/ +562 22726333

*Este Diplomado necesita un mínimo de inscritos para poder llevarse a cabo.