Diplomado
Guión Cinematográfico

Inicio
Lunes 20 de Abril

2020

Guión Cinematográfico

El impacto que a nivel internacional está teniendo el actual cine chileno junto a su nueva dimensión narrativa, estética y productiva, a través de diferentes plataformas digitales, abre, para los amantes del lenguaje del cine y de su escritura, enormes posibilidades de desarrollo. Como nunca antes la labor del guionista, del creador de ideas e historias para el cine, y el audiovisual en general, se alza a escala creativa, profesional e industrial.

Contenido

Diplomado Guión Cinematográfico

El Diplomado de Guión Cinematográfico Contemporáneo de la Escuela de Cine de Chile Instituto Profesional, ofrece a sus estudiantes una capacitación pertinente y actualizada en un espacio abierto de experimentación como manera de conocer y probar procedimientos específicos para la creación y escritura de guiones originales, desde la idea fílmica, su indagación desde el ojo de la cámara, hasta su fundamentación como futuro proyecto cinematográfico para su realización. En este particular laboratorio de descubrimiento y aprendizaje individual y colectivo se exploran las teorías narrativas y dramáticas en función del lenguaje cinematográfico, se analizan filmes en su relación con la historia y teoría del cine, se formula y se desarrolla un proyecto de largometraje y se practica la escritura audiovisual bajo los estándares internacionales, diseñando estrategias narrativas y de producción a partir de una mirada autoral; al finalizar, cada estudiante será capaz de escribir un guión de largometraje desde su legítimo punto de vista.

En este particular laboratorio de descubrimiento y aprendizaje individual y colectivo se exploran las teorías narrativas y dramáticas en función del lenguaje cinematográfico, se analizan filmes en su relación con la historia y teoría del cine, se formula y se desarrolla un proyecto de largometraje y se practica la escritura audiovisual bajo los estándares internacionales, diseñando estrategias narrativas y de producción a partir de una mirada autoral. Al finalizar, cada estudiante será capaz de escribir un guion de largometraje desde su legítimo punto de vista, contando con la tutoría de un docente experimentado.

Este programa está diseñado, principalmente, para desarrollar nuevos modelos de obras cinematográficas, con estrategias creativas que contribuyan, a través de propuestas narrativas concretas, al lenguaje y desarrollo del campo audiovisual, desde una perspectiva reflexiva y crítica en contacto con lo contemporáneo. Su formación le entrega habilidades y herramientas técnicas necesarias para realizar proyectos audiovisuales profesionales atendiendo a la capacidad de gestionar proyectos de manera viable, considerando los contextos culturales y artísticos.

Dirigido, en general,  a toda persona con estudios superiores, o en proceso de egreso y titulación. Profesionales, docentes y académicos, que deseen ampliar sus oportunidades de desarrollo profesional y el espectro de su campo ocupacional, que tenga interés por indagar en las posibilidades narrativas del cine y que tenga la firme voluntad y motivación para crear un proyecto cinematográfico, culminando con la escritura de la primera versión de un guión de largometraje de su autoría.

El Diplomado de Guión Cinematográfico Contemporáneo, es un programa de carácter profesional, es decir, está orientado hacia la profundización, especialización, aplicación y práctica en el área de estudio correspondiente, situando a los estudiantes en los avances recientes de la misma, con el objetivo de su aplicación en el ejercicio profesional.

El objetivo de este programa es formar guionistas de cine capaces de crear, formular y desarrollar un proyecto de escritura de guión de largometraje original, además de la creación, desarrollo, análisis y escritura de obras de cine con énfasis en la narrativa audiovisual. Compuesto por módulos teórico-prácticos, combinan clases activas expositivas y de participativas, control de lecturas, visionados y análisis de filmes, talleres intensivos de ejercicios de escritura y de formulación de la idea fílmica y del anteproyecto. Además se contemplan módulos que, en un proceso sistemático de creación y formulación, derivarán en el levantamiento de un proyecto de escritura de largometraje.

Adicionalmente, posee competencias interpersonales y sistémicas, que lo capacitan para hacer aportes en su especialidad. Se espera del alumnado conductas y actitudes de honestidad y responsabilidad social, política y cultural, respetuosas de principios éticos y normativos propios del quehacer en el ámbito educativo superior y universitario.

El Programa está orientado a profesionales que tengan interés por indagar en las posibilidades narrativas del cine y que tenga la firme voluntad y motivación para crear un proyecto cinematográfico, culminando con la escritura de un guión de largometraje de su autoría.

1.       Dominar las técnicas de expresión escrita y audiovisual, así como la creatividad y la capacidad de crear propuestas originales para el cine y audiovisual.

2.       Distinguir las particularidades de la teoría dramática clásica versus la dramaturgia del guión de cine contemporáneo.

3.       Formular un proyecto de escritura de largometraje.

4.       Desarrollar el proceso de escritura junto con un asesor para propuerstas y mejoras del guion de largometraje.

5.       Pre visualizar escenas escritas y llevadas a una puesta en escena cinematográfica.

6.       Revisar y valorar el lenguaje y la estética cinematográfica.

7.        Desarrollar la creatividad narrativo-audiovisual.

8.       Practicar las técnicas de la escritura cinematográfica.

  • Presentar Cédula de Identidad.
  • Certificación de últimos estudios cursados, o en curso.
  • Presentar una idea fílmica personal de ficción escrita en una página tamaño carta.
  • Adjuntar una biografía, currículo o referencia de sus competencias académicas y profesionales.

En el Diplomado de Guión Cinematográfico Contemporáneo se contempla el uso de metodologías activo-participativas (aprendizaje basado en problemas, desarrollo proyectos y propuestas, estudios de casos) y dialógicas que posibiliten la co-construcción de los saberes, para poder alcanzar los objetivos de formación del estudiante, en particular para lograr una transferencia de experiencia profesional durante el periodo de formación. El programa se compone de módulos teórico-prácticos, combinan clases activas expositivas y participativas, control de lecturas, visionados y análisis de filmes. La carga práctica va aumentando progresivamente por medio de talleres intensivos de ejercicios de escritura y de formulación de la idea fílmica sistematizando un intensivo proceso de escritura de un proyecto de largometraje que será autorizado en la última etapa.

MóduloContenidos
Narrativa y Dramaturgia AudiovisualDesarrollar la capacidad de reconocer las teorías básicas de la narrativa y la dramaturgia audiovisual, para luego desde su reflexión personal aplicar tales conceptos y técnicas en el proceso de creación de un guión cinematográfico. Se espera la experimentación en la construcción de la estructura clásica de un largometraje y los formatos de escritura profesional.
Estructuras y Dispositivos Narrativos ContemporáneosEstructuras y dispositivos narrativos de tradición moderna que contestan al paradigma clásico y amplían el panorama estructural. Esto les permite desarrollar una visión crítica sobre las formas y un primer acercamiento hacia la continuidad autoral. Se busca que los estudiantes propongan soluciones desde el guión a los dispositivos y estructuras vistas en la teoría.
Estética y Lenguaje CinematográficoIdentificación y análisis de las distintas formas en las que se ha articulado el lenguaje cinematográfico. Asimismo, apunta a formar guionistas involucrados en los preceptos estéticos más representativos de la modernidad como ruptura del canon clásico, comprendiendo con ello los procesos históricos, estéticos y discursivos que orientaron este nuevo y trascendental momento en la historia del cine y la cultura para el siglo XX. A Comprensión de los procesos que crean y modifican el lenguaje cinematográfico.
Construcción de Personajes y DiálogosHablar de un personaje es hablar de una entidad y de una identidad. El guionista debe encontrar su metodología para crear una construcción coherente con la historia que cuenta. La concepción del un personaje está estrechamente relacionada con la estructura narrativa. Dicha creación es un acto de originalidad y vinculación con el arte. Asimismo, el lenguaje dramático incorpora y se nutre esencialmente del valor estético del diálogo.
Producción EjecutivaEsta asignatura entrega competencias necesarias para formar un guionista que esté en sintonía con la realidad de la producción contemporánea, y capaz de adaptarse a los cambios culturales y audiovisuales para desarrollar proyectos de manera sustentable. Metodoloogías de desarrollo de proyectos cinematográficos a partir de un conjunto de procesos sistematizados y estandarizados, cuya función es obtener recursos necesarios para producir y comercializar una película y sus productos auxiliares. Entregando competencias necesarias para formar un guionista capaz de involucrarse en el desarrollo y gestión de proyectos cinematográficos, desde una dimensión creativa e innovadora. Además, es necesario que la formulación de proyectos tenga perspectivas respecto a la distribución nacional e internacional, dándole elementos conceptuales necesarios para discriminar las exigencias y perfiles en cada instancia de exhibición y comercialización.
Estrategias de Postulación a Fondos ConcursablesEstrategias de postulación a fondos concursables, entendiendo los dinámicos escenarios productivos de la escena audiovisual, proponiendo modelos de producción y gestión que consideran el contexto sociocultural, aplicando competencias fundamentales y específicas a la gestión de Producción en relación al desarrollo, planificación y administración de proyectos cinematográficos enfocados específicamente en el área de financiamiento en un contexto normativo establecido.
Previsualización de EscenasCurso predominantemente práctico, en donde los estudiantes deben ejercitar la dinámica de un rodaje desde problemas escenciales de la puesta en escena y el lenguaje cinematográfico. El valor de producción es reducido a su mínima expresión para concentrarse en entrenar y experimentar con los desafíos que esten presentando los avances de guión. También permite que el estudiante sea capaz de lograr productos con niveles efectivos de registro visual y sonoro, pudiendo concluir el proceso por medio de una edición eficiente y adecuadamente expresiva.
Taller de Escritura 1Asignatura teórico – práctica que aborda técnicas de escritura cinematográfica esenciales para desarrollar tal habilidad, a partir de ejercicios prácticos en formato de guión cinematográfico. Los estudiantes ejercitarán un conjunto de procedimientos y recursos de la dramaturgia cinematográfica (principalmente de la tradición clásica) que les permitirán encontrar soluciones creativas y profundizar en sus habilidades técnicas.
Taller de Escritura 2En el taller los estudiantes comenzarán a generar un proyecto que se estructure en un primer argumento original de un largometraje de ficción con una base teórica fuerte, además de concebirse desde estrategias de producciones concretas, alineadas con las problemáticas audiovisuales contemporáneas y particuralidades autorales por cada proyecto.
Tutorías Escritura de GuiónA partir de la escaleta o primera versión de guión desarrollada en los talleres de escritura, los estudiantes guionistas evalúan su propio trabajo y mantienen un diálogo creativo con el docente que monitorea el avance y la toma de decisiones que permita llegar a término con guiones originales, conectados con sus autores y con su contexto socio-cultural, asumiendo modelos viables de producción.
  • Laboratorio de búsqueda de ideas.
  • Exploración de estructuras y estilos.
  • Análisis de largometrajes.
  • Pitch y presentación de proyectos.
  • Rodaje de Pre visualización de escenas.
  • Ejercicios para el aprendizaje de las técnicas propias del oficio y arte del guionista.
  • Proceso de escritura de un guión de largometraje.
  • Porcentaje mínimo de asistencia para aprobar el diplomado: 70%
  • Porcentaje de trabajos solicitados entregados para aprobar el diplomado: 100%
  • Cada asignatura realizará una evaluación global.

Alberto Mayor
Andrea Franco
Catalina Herrera

Profesores Tutores :
Rodrigo Muñoz
Manuel Salinas

Fechas
Lunes 20 de abril 2020

Horario
Martes y Jueves de 18:30 a 21:30 hrs.

Duración
26 Semanas, 57 Clases, 171 Horas cronológicas.

Valor
$1.500.000

Matricula
$50.000

Formas de Pago
10 cuotas documentadas: 10 cheques de $150.000.

Si pagas mediante transferencía, efectivo, cheque al dia, tarjeta de débito, crédito, Paypal NO CANCELAS MATRICULA

Descuentos
10% de descuento alumnos y ex alumnos de la Escuela de Cine.

Descuentos no son acumulables.

Contacto
diplomados@escuelacine.cl

+562 22726332/ +562 22726333

 

*Este Diplomado requiere un número mínimo de matriculados para dictarse.