DIPLOMADO DE CINE DOCUMENTAL

DOCENTE

DIPLOMADO DE CINE DOCUMENTAL

El Diplomado en Cine Documental es un programa que aborda el estudio del documental en su ámbito teórico y práctico, dividido en dos ciclos de un semestre cada uno. En el Ciclo Básico se entregan, esencialmente, herramientas teóricas y creativas, que finalizan con el desarrollo completo de un proyecto de cine documental.  El Ciclo Avanzado entrega herramientas prácticas para la realización profesional de una película de cine documental.

Ciclo Básico: Tiene un acento teórico preliminar, orientado a conocer el panorama documental contemporáneo y las múltiples posibilidades narrativas del género, a través del análisis de sus distintas modalidades, estilos y corrientes estéticas. Los/las estudiantes también aprenderán nociones prácticas de lenguaje audiovisual y el manejo de equipamiento, con ejercicios básicos de registro y edición. Se pondrán en práctica las estrategias y técnicas del documental desde la metodología de investigación, las propuestas audiovisuales y ejercicios de escritura, con el fin de construir una mirada autoral. Individualmente o en equipos de trabajo, deberán investigar y desarrollar un proyecto documental a partir de una problemática, personajes, mundos, experiencias u otros, que tengan potencial de relato cinematográfico. En paralelo obtendrán las primeras nociones de producción.

El ciclo culmina con una Carpeta de Proyecto Documental que contendrá los textos narrativos necesarios, tales como sinopsis, tratamiento audiovisual y escaleta preliminar, y consideraciones básicas en la elaboración de presupuestos y planes de de financiamiento, abordando necesidades de producción para avanzar al siguiente Ciclo.

Con este primer ciclo, los estudiantes comprenderán que el género documental es un proceso en constante cambio, flexible pero riguroso, cuyo guion siempre terminará de escribirse durante el montaje.

Ciclo Avanzado: Considera la producción y realización – individual o grupal – de un corto o mediometraje documental autoral de 15 a 30 minutos de duración. Para ello, se profundizará en el ámbito técnico desde la narrativa audiovisual, con cursos para el registro y el montaje profesional de las obras. Los estudiantes explorarán diversas posibilidades estilísticas para encontrar sus propios intereses y modos de expresión para la realización de la obra. Se entregarán también herramientas para la resolución de problemas técnicos, de producción, o de cualquier otro obstáculo propio del quehacer documental profesional. Se practicarán habilidades claves como estrategias de producción sustentables y viables, que en el género documental consideran también la mirada autoral, fundamentada en la temática y en los aspectos formales de la obra. Desde el ámbito de la Producción Ejecutiva, conocerán herramientas para la distribución y comercialización de cine documental en festivales y en ventanas de exhibición como la televisión y las plataformas de streaming. Pueden postular a este ciclo personas que cuentan con la carpeta de producción completa de su proyecto.

Como parte integral del diplomado, los proyectos disponen del equipamiento e instalaciones de la Escuela de Cine de Chile y la supervisión del equipo docente desde la preproducción hasta la postproducción.

Ciclo Básico, teórico: consiste en clases expositivas con apoyo de imágenes y secuencias audiovisuales que ejemplifiquen los conceptos analizados. Se estimula el visionado de films documentales y la reflexión en torno a éstos, para comprender los alcances y la historia desde donde se inserta la producción documental contemporánea. El complemento teórico es clave en el proceso creativo, por lo que los estudiantes aprenderán las implicancias de sus decisiones editoriales y estéticas que permitirán afinar la construcción de puntos de vista propios. Se implementarán aprendizajes basados en análisis de obras y de casos que permitan el conocimiento de los procesos conceptuales, procedimentales y actitudinales para el desarrollo de un guion y una película documental. Este ciclo incluye exposiciones orales individuales y grupales de ideas y proyectos documentales, sobre la base de las investigaciones realizadas por los estudiantes. Toda actividad práctica contará con la guía de docentes especializados en áreas específicas (Desarrollo de proyecto, cámara y fotografía, producción, edición).

 

Ciclo Avanzado, práctico: el docente de Taller de realización orienta a los estudiantes en el proceso creativo desde preproducción, realización y montaje del mediometraje documental, con una permanente revisión de los cambios al guion. La Escuela de Cine de Chile pondrá a disposición la infraestructura básica para la realización de los documentales: cámara, equipamiento de sonido e islas de edición y postproducción de imagen y sonido.  En el caso que los estudiantes no puedan generar su propio equipo de trabajo (como mínimo, camarógrafo, sonidista y editor), la Escuela de Cine de Chile generará contactos para que puedan acceder a exalumnos o a profesionales de cada área e incluirlos en sus equipos de rodaje. Estos miembros del equipo deberán ser parte del presupuesto de producción y será financiado por los estudiantes de cada proyecto.

El Diplomado de Cine Documental está dirigido a personas que tengan interés por experimentar las posibilidades narrativas del cine documental contemporáneo y la motivación para crear un proyecto cinematográfico desde una idea propia, que culmina con la realización de un corto o mediometraje documental de su autoría (individual o grupal). Profesionales de áreas del audiovisual y cineastas y profesionales con título profesional o grado académico, egresados de escuelas audiovisuales y carreras afines como periodismo, que quieran profundizar sus conocimientos e indagar en el mundo documental desde su propia mirada; profesionales de las Ciencias Sociales como sociólogos, antropólogos, historiadores, docentes universitarios, docentes de Enseñanza Media, programadores de cine clubes, críticos y comentaristas de cine, que quieran cursarlo como complemento a su actividad habitual; personas con intereses culturales, conscientes del devenir artístico, social y político del país y el mundo, que busquen ampliar sus oportunidades de desarrollo personal y profesional en el espectro de su campo ocupacional.

Para el Ciclo Básico, todo estudiante debe postular con un mínimo de una (1) y máximo de tres (3) ideas documentales que esté interesado/a en realizar durante el Diplomado. En las primeras 3 sesiones del Taller de desarrollo de proyecto se seleccionará aquella que finalmente se desarrollará durante el Ciclo Básico y se producirá en el Ciclo Avanzado. Los estudiantes que quieran ingresar sólo al Ciclo Avanzado, deberán presentar en su postulación la carpeta de proyecto completa con la que finaliza el Ciclo Básico.

  • Taller de desarrollo de proyecto
  • Introducción teórica al cine documental
  • Lenguaje audiovisual
  • Montaje I
  • Producción
  • Taller de realización
  • Producción ejecutiva
  • Dirección de fotografía y cámara
  • Sonido directo
  • Montaje II
  • Postproducción de imagen
  • Postproducción de sonido

*** Este diplomado se implementará con un mínimo de 5 matriculados ***

PARA MÁS INFORMACIÓN

Envianos un correo a diplomados@escuelacine.cl