DIPLOMADO DE APRECIACIÓN DEL ARTE CINEMATOGRÁFICO
DE LO VISUAL A LO SONORO

DOCENTES


DIPLOMADO DE APRECIACIÓN DEL ARTE CINEMATOGRÁFICO
De lo Visual a lo Sonoro

El Diplomado en Arte Cinematográfico desarrolla una mirada critica y analítica en torno al fenómeno cinematográfico. Aprender a ver y a escuchar cine, desde un análisis estético, histórico y técnico, el diplomado propone una revisión de los principales hitos de la historia del cine y el surgimiento de estilos y movimientos cinematográficos, enlazados con el desarrollo del lenguaje audiovisual y la técnica, dentro de su respectivo contexto histórico. El análisis crítico, como una herramienta en la construcción de lenguaje, abre habilidades que permiten valorar el lenguaje cinematográfico y todos los medios expresivos, por medio de un recorrido que abarca desde los antecedentes que explican el surgimiento del cine a fines del siglo XIX hasta ejemplos contemporáneos del cine de Hollywood y otras latitudes. Entre las temáticas a observar, se considera una revisión histórica detallada de los distintos movimientos expresivos del arte cinematográfico desde el nacimiento del Séptimo Arte hasta ejemplos contemporáneos de Hollywood y otras latitudes del cine de autor y del cine de vocación masiva, las vanguardias cinematográficas de los años 20s, el rol de la censura en el cine clásico, los géneros cinematográficos, la irrupción de las nuevas olas en los 60s, el cine realista y el estilo trascendental, y el cine blockbuster, entre otros temas. El Diplomado, además, incluye módulos específicos de revisión sonora y musical como aporte en la construcción de lenguaje y complemento a la visión presente en la autoría de una banda sonora, con énfasis en el del cine latinoamericano.

El Diplomado en Arte Cinematográfico se desarrolla en módulos teóricos en los que se presentan y discuten temas relacionados con el medio cinematográfico, además de espacios de análisis y comentarios de los estudiantes. Cada módulo y sus sesiones harán revisión de materia.

El Diplomado está orientado a todo tipo de personas interesadas en el cine, con o sin conocimientos técnicos en el área, y que deseen ampliar su mirada sobre el fenómeno cinematográfico. Personas de cualquier edad y nivel educacional, sin necesidad de haber cursado una carrera afín a las artes o humanidades. Personas amantes del audiovisual, la fotografía, la literatura, el teatro, la música, la pintura y el arte en general, que quieran profundizar la manera en la que se acercan, conocen y analizan este medio de expresión.

Felipe Arias

Periodista de la PUC – Pontificia Universidad Católica de Chile. Cineasta Profesional del Instituto Profesional ARCOS. Participante del Talent Campus de la Berlinale 2011. Director de cortometrajes seleccionados en festivales nacionales e internacionales, realizador de spots para la campaña contra el VIH 2010-2011, un programa de televisión documental regional y videos institucionales para diversas direcciones de la Universidad Católica. Docente de “Historia del Cine”, “Estética Audiovisual”, “Taller Audiovisual” y  “Redacción creativa”, entre otros en diferentes instituciones.

 

Jorge Aliaga

Compositor. Licenciado en Ciencias y Artes Musicales de la Universidad Católica de Valparaíso. Diplomado en Composición de Música para Películas en la Ecole Normale de Musique de Paris, Francia. Magíster en Musicología Latinoamericana otorgado por la Universidad Alberto Hurtado, Chile. Docente con más de 20 años de trayectoria en la formación de compositores, dedicados a la música y cineastas, en la comprensión del arte musical, como una herramienta al servicio del Cine.  Ha recibido numerosos premios Nacionales e Internacionales, cuatro veces ganador del premio Jerry Goldsmith Award, obteniendo el 2011, un reconocimiento a Compositor Nobel del año, España. Dos veces ganador del premio SCD FIC Viña, y dos veces ganador del premio Pulsar a Mejor Música para Audiovisuales, siendo su más reciente reconocimiento “Silver Medal” por el documental Niña Sombra (Shadow Girl) de María Teresa Larrarín, en el Global Music Awards, Los Ángeles, Estado Unidos. Entre sus trabajos más recientes figura la banda sonora original de la Miniserie Isabel: La historia íntima de la escritora Isabel Allende de MEGA Media, estrenada internacionalmente por la cadena HBO Max.

Visual:

  • Del cine de atracciones al cine narrativo
  • El desarrollo del montaje: de Porter a Griffith
  • El realismo romántico: rol de la identificación en la experiencia cinematográfica
  • Hollywood y el sistema de estudios, el Star System
  • Las vanguardias europeas: Surrealismo, Expresionismo, Impresionismo, Montaje Soviético
  • El paso del cine mudo al cine sonoro
  • El cine pre código, el Código hays y el rol de la censura en el estilo del cine clásico.
  • Géneros cinematográficos en el cine clásico de Hollywood
  • El realismo poético francés
  • El neorrealismo italiano
  • La pantalla ancha como respuesta a la tv
  • Nuevas olas: Francia, Alemania, Japón
  • El Nuevo cine norteamericano
  • El Cine Blockbuster
  • Nuevo realismo. Dogma 95 y otros casos

 

Sonoro:

  • La música como energía evocadora de emociones
  • Semiótica de música en la imagen
  • Herramientas de significación emocional, escenográfica, funcional y narrativa
  • Guión musical
  • Nuevas tendencias en el uso audiovisual de la música

*** Este diplomado se implementará con un mínimo de 5 matriculados ***

PARA MÁS INFORMACIÓN

Envianos un correo a diplomados@escuelacine.cl