8 de marzo – Alice Guy-Blaché

En el cine, sobran los ejemplos de mujeres, que a pesar de su talento, relevancia y trabajo en el quehacer cinematográfico, han sido injustamente subvaloradas. Alice Guy-Blaché, cineasta pionera cuyo legado sólo comenzó a realmente ser apreciado recientemente, es uno de esos ejemplos.

 

Hoy, a pesar de un aumento en la cantidad de películas dirigidas por mujeres, continúa existiendo un sesgo de género en la asignación de roles, y una consecuente distribución desigual de responsabilidades y remuneraciones.

 

Contar con diferentes puntos de vista sobre las historias que retratamos en la pantalla, es algo que nos beneficia a todas y todos los que trabajamos en el medio cinematográfico.

Alice Guy-Blaché

Alice Guy-Blaché fue una pionera del cine, nacida el 1 de julio de 1873 en Saint-Mandé, Francia. A pesar de provenir de una familia burguesa, su padre no la apreciaba mucho y su infancia estuvo marcada por internados en Suiza, Francia y Chile. Tras la muerte de su padre, su madre trabajó para mantener a la familia, y Alice comenzó a estudiar mecanografía y taquigrafía. En 1894, consiguió su primer trabajo en Le Comptoir Général de la Photographie.

 

Alice Guy-Blanché se convirtió en la primera directora cinematográfica y la primera mujer en tener su propia productora. Destacó por su visión artística y creativa en contraste con los hermanos Lumière, quienes se enfocaban más en lo comercial. Su legado incluye ser pionera en efectos especiales cinematográficos, como el uso de doble exposiciones y sobreimpresiones.

Fotograma de la película Tarnished Reputations, del año 1920.

A lo largo de su carrera, Alice Guy enfrentó obstáculos debido a su género, siendo marginada y olvidada por la historia del cine. A pesar de sus contribuciones significativas al séptimo arte, su figura ha sido relegada a un segundo plano. Sin embargo, recientemente se ha buscado rescatar su legado a través de libros, tesis doctorales, homenajes teatrales y documentales que buscan dar visibilidad a su impacto en la industria cinematográfica.

 

Fuentes:
https://historia.nationalgeographic.com.es/a/alice-guy-blache-pionera-olvidada-cine_17230
https://www.eulixe.com/articulo/cultura/alice-guy-inventora-cine-ficcion-olvidada-historia/20190502130043014352.html
https://www.redaccion.com.ar/protagonistas-olvidadas-alice-guy-blache-la-primera-cineasta-que-cambio-el-rumbo-de-la-industria/

IX Concurso de Promoción del Archivo de la Cineteca Nacional de Chile

Nos complace informar que, a partir del viernes 1 de marzo de 2024, se abre la convocatoria para la IX edición del Concurso de Promoción del Archivo de la Cineteca Nacional de Chile.

 

Esta iniciativa está orientada a promover la investigación, catalogación y difusión de las colecciones depositadas en la Cineteca Nacional.

 

Durante un período de tres meses, los participantes tendrán la oportunidad de trabajar en estos archivos, con la presentación de sus resultados en el marco de un seminario de especialización.

 

Invitamos a profesionales, tanto chilenos como extranjeros, a participar en este concurso. Los equipos deben estar conformados por al menos dos personas, incluyendo investigadores principales y asistentes. Esta es una oportunidad única para contribuir al conocimiento y apreciación del patrimonio cinematográfico de Chile.

CRONOGRAMA DE POSTULACIÓN
 
    • Inicio convocatoria: viernes 1 de marzo de 2024.
    • Fecha límite recepción propuestas: lunes 25 de marzo de 2024.
    • Notificación seleccionados: jueves 28 de marzo de 2024.
    • Inicio investigación: lunes 1 de abril de 2024.
    • Entrega de resultados: junio de 2024

25º Festival de Málaga da inicio el 1 de marzo

El Festival de Málaga se inició en 1998 y tiene como objetivo principal promover y difundir el cine español. Busca ser un referente tanto a nivel nacional como internacional en el campo del cine. Además, contribuye al desarrollo cultural de Málaga, fomentando su imagen como una ciudad abierta y cultural.

 

El Festival de Málaga 2024 será un evento destacado para el cine chileno. Este año, Chile tendrá una fuerte presencia en diversas categorías del festival.

 

En la sección oficial, competirán tres documentales chilenos: “La nieve entre los dos”, “Otro sol” y “La diosa quebrada”. Estos trabajos muestran la diversidad y riqueza del cine documental de nuestro país.

 

Además, Chile contará con representación en el jurado del festival. Figuras como Antonia Zegers, Luisa Mayol y Matías Rebolledo, aportarán su experiencia y perspectiva en las deliberaciones.

 

La industria audiovisual chilena también tendrá una presencia significativa en el mercado MAFIZ. Aquí se presentarán nueve proyectos prometedores.

 

Este año, la colaboración entre SANFIC, SANFIC Industria y Yagan Films, reforzará la visibilidad de Chile en el festival. Estas organizaciones otorgarán premios en las competencias del mercado.

 

Con estos esfuerzos, Chile busca fortalecer su posición en la industria cinematográfica internacional.

12ª EDICIÓN DE ANTOFACINE INTERNATIONAL FILM FESTIVAL

El Festival Internacional de Cine, Antofacine, da inicio a su duodécima edición este miércoles 28 de febrero con el ciclo “Cinemalistas” en la Biblioteca Regional de Antofagasta.

 

Entre las exhibiciones destacadas se encuentran las películas “Les Astres immobiles”, “Boriya” y “L’Odyssée de Choum”. Además, se llevará a cabo la competencia de Largometraje Internacional con “Trigal” y “Saudade fez morada aqui dentro”.

 

El gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz Cortés, ha enfatizado la importancia de la cultura y el arte para la región, prometiendo apoyo continuo a iniciativas como Antofacine. El festival cuenta con un jurado compuesto por profesionales reconocidos de la industria audiovisual en cuatro categorías. Además, se ofrecerán charlas y conversatorios con figuras destacadas como Dominga Sotomayor y Blanca Lewin.

 

Este evento representa una oportunidad única para los entusiastas del cine y la cultura, brindando un espacio para el encuentro y el intercambio de experiencias artísticas.

MEMORIA INFINITA Y EL CONDE NOMINADOS A OSCAR 2024

Hoy es un día importante para el cine chileno.

 

Primero, queremos felicitar el tremendo logro alcanzado por la documentalista Maite Alberdi y su equipo con “La memoria infinita”; obteniendo hoy, por segunda vez, una nominación al Oscar por Mejor Película Documental, luego de un exitoso año de participación en prestigiosos festivales internacionales, variados reconocimientos, y récord de público en salas de cine nacionales para una película documental chilena.

 

También aplaudimos al equipo detrás de “El Conde”, dirigida por Pablo Larraín, por la nominación a Mejor Dirección de Fotografía, rol que estuvo a cargo de Edward Lachman.

 

Ambos son sin duda, hitos que vienen a reforzar el alcance que está teniendo el cine chileno en los últimos años.

¡POSTULA! RESIDENCIA DE CINE ALGA 2024

La convocatoria se dirige a cineastas de nacionalidad chilena, debutantes y con trayectoria.

 

Se postula con un proyecto de largometraje, en etapa de desarrollo o postproducción. Puede ser ficción, documental, animación o híbrido.


El plazo de postulación vence el 31 de enero de 2024 a las 17 horas. Lee las bases y postula acá: algaestudio.com


La participación en la RESIDENCIA DE CINE implica una estadía de 4 semanas en la ciudad de Valdivia, Región de Los Ríos. El silencio, la tranquilidad y el contacto con la naturaleza son el sello de la propuesta.


El equipo de la RESIDENCIA DE CINE lo conforman los cineastas Cristián Jiménez (“Bonsái”) y Úrsula Budnik (“La Sagrada Familia”), junto a Mariana Barassi, Coordinadora General del Curso de Desarrollo de Proyectos Audiovisuales Iberoamericanos. El panel de expertos incluye al cineasta argentino Mariano Llinás (“La Flor”), el escritor Alejandro Zambra (“Poeta Chileno”), la escritora mexicana Jazmina Barrera (“Línea Nigra”) y el científico Juan Hancke.

Fuente Original: algaestudio.com