ENTREVISTA: PROFESOR HERNÁN CAFFIERO DIRECTOR DE “UNA HISTORIA NECESARIA”

A días de su estreno en televisión,  la serie de cortometrajes “Una Historia Necesaria” ha podido revisitar mediante un lenguaje fresco y ágil y sin perder la emotividad, las dramáticas horas previas a la desaparición de personas que hasta el día de hoy no son encontradas.  Marcando además  un hito dentro de la televisión, al ser por primera vez incluido el formato del cortometraje en una parrilla programática televisiva.  Su director Hernán Caffiero profesor de la Escuela , saca cuentas alegres por la positiva recepción de la serie, destacando el aporte de la Escuela de Cine y la inclusión de sus alumnos que conformaron el equipo de producción y que sacaron adelante, un producto de calidad acorde a los estándares actuales de cinematografía y producción.

 

 

¿Cómo llegas a gestar “Una Historia Necesaria”, que idea y motivaciones te llevaron a embarcarte en ello?

 

Tiene que ver con la necesidad de reconocer nuestra historia y rescatar la memoria no solo de aquellas víctimas directas de la dictadura, sino de aquellas personas que resultaron ser victimas indirectas, siendo familiares y sobrevivientes de uno de los hechos más horrendos que ha vivido este país  y el mundo entero.  Creo que para que esto no se vuelva a repetir, es siempre necesario contar con obras o con elementos que te permitan volver a recordar o mantener viva la memoria de este tipo de actos que sucedieron en las calles que caminamos, con personas que podrían haber sido tu padre, tu madre, tu hijo, tu abuelo, es importante que las nuevas generaciones entiendan esto, pero no con la lógica de lo literal de lo narrativo,  no del ladrillo de información que siempre se nos trata de entregar para hacer entender lo que ocurrió, sino que simplemente a través de la emoción, creo que la emoción es la bisagra para poder lograr generar una empatía y para poder unificar una visión que sea transversal en la sociedad sobre los hechos terribles que ocurrieron en  Chile durante la dictadura y sobre las consecuencias que trajo no solo para las víctimas, sino para la sociedad en general, nuestra sociedad cambio y cambio su identidad.

 

 

¿Cómo influye  la Escuela de Cine para llevar a cabo el florecimiento del proyecto?

 

La Escuela, ha sido fundamental para el desarrollo de este proyecto, partiendo por su rector Antonino Ballestrazzi que es el productor ejecutivo de la serie,  además de la integración de la gente de la Escuela, tanto alumnos como ex alumnos, profesores etc.  Contamos con la participación de muchachos de la escuela desde un comienzo, desde el proceso de investigación, confiando a ciegas en los alumnos y ex alumnos de la escuela, principalmente porque conocemos la calidad que han demostrado desde siempre, y por lo mismo se les dio la oportunidad de trabajar con un sueldo de mercado en el proyecto, en cada una de sus áreas, y ellos respondieron a cabalidad en cada requerimiento que se les pidió, conté con un equipo que esta desde la Producción con Gonzalo Huenchuman y Sebastián Catalán, en la investigación con Eduardo Rivera, además de Simón Kaulen que fue el foquista de la serie, un muchacho que salió egresado hace poco tiempo de la escuela, pero con una capacidad técnica y con conocimientos en dirección de  fotografía muy importantes que aportaron en todo momento al director del área Felipe Sepúlveda, ellos no se conocían y apostamos con egresados que venían recién saliendo aportando de forma extraordinaria, asimismo en el desarrollo de storyboard a cargo de Mauro Santander,  son muchachos  que aun no terminan la carrera pero que ya llevan una serie de realizaciones dentro de la escuela que les ha permitido reunir la experiencia necesaria para poder estar en esto, evidentemente fue un desafío y yo me la jugué con ellos porque mucha gente que trabajo en el proyecto también con mucha más edad, me decían que estaba loco!, que como podíamos estar poniendo en riesgo de esta forma el proyecto!, pero yo decía no!, la gente que conformo el proyecto esta elegida y no fue al azar, los alumnos de la escuela  que trabajaron en la serie, pasaron por una selección y cumplían con las normas y la rigurosidad que un proyecto financiado con la excelencia que marca el haber sido financiado por el cntv.  Finalmente,  demostramos que la escuela y sus alumnos están a la altura de generar obras como la que hicimos, permitiéndonos poder diseñar una estética y un desarrollo narrativo vanguardista con una mirada novedosa y sabrosa para poder relatar estas historias que son tan potentes en cinco minutos.

 

El proceso de rodaje debió haber tenido una carga emocional potente,  al ser para algunos integrantes del equipo una primera experiencia profesional de rodaje (ya que son alumnos de la Escuela) ¿cómo sobrellevaron las jornadas?

 

Fue un tema que lo hablamos cada vez en equipo, muchas veces tuvimos que enfrentarnos a quiebres emocionales de los familiares, que nos relataban sus historias, nosotros mismos nos quebramos, pero finalmente las conversaciones entre nosotros nos dio una idea de que todo esto que sentíamos tenía que aportar en algo, a sanar en parte el dolor o la deuda histórica que se tiene como sociedad con las víctimas de la dictadura, pero también con los familiares, esas conversaciones que tuvimos con ellos, nos ayudo para poder enfrentar el proyecto de otra forma, no desde la tristeza, sino desde la fuerza de hacer algo, de tener una herramienta y una oportunidad entre manos.

 

 

¿Cuál es tu opinión sobre cómo se ha tratado el tema de la Dictadura militar en el Cine Chileno y en la industria televisiva? Y tu opinión para los futuros cineastas que en este momento se preparan en la Escuela?

 

 

Creo que sin duda, el haber involucrado a tanta gente de la escuela como alumnos y ex alumnos, abrió las puertas también para que nuevas miradas y nuevos puntos de vista que no tenían tan de cerca el tema de los derechos humanos y que no tenían una claridad sobre los hechos ocurridos en Chile, hayan podido ver que existen formas alternativas de contar historias y poder transmitir emoción que es lo más importante dentro de una obra audiovisual -es importante señalarlo-  ya que he visto que en casi todas las escuelas, tienen a periodistas o profesionales que son parte de un área de periodismo de una universidad etc, pero yo creo que es fundamental entender que el cine es subjetividad y el periodismo es objetividad, entonces cuando hablamos de proyectar emociones y meter a la gente en una curva dramática que nos permita volar aunque sea por cinco minutos es fundamental la participación de cineastas, de gente que esté preparada. Evidentemente creo que el aporte de los alumnos y la maduración y experiencia que ellos agarraron con esta serie les va a servir absolutamente para poder hacer sus películas y para poder seguir desarrollándose como profesionales.

 

Hace algunos días apareció un cuadro comparativo elaborado por el Periodista Marcelo Morales que muestra que durante el último tiempo (ultimo 4 años) de 154 películas nacionales solo 14 han tenido temática relacionada a la dictadura. En tu opinión, ¿debe existir constantemente este ejercicio de la memoria en el Cine Chileno?

 

 

Más que existir un tema con respecto al ejercicio de memoria en el cine chileno y tomando en cuenta este dato (link del estudio  http://cinechile.cl/crit&estud-567) que además sirve para barrer con el prejuicio que se tiene con el tema de la dictadura en el cine, creo que los cineastas de una u otra forma tienen que jugar a tener una mirada, un punto de vista desde lo netamente personal, principalmente porque creo que el proceso de creación de una obra, es un acto de trascendencia que requiere un receptor y como tal, el realizador tiene una responsabilidad con la audiencia, con el público, con la gente que te sigue. Yo creo que como realizadores, tenemos una responsabilidad de estar constantemente entregando elementos, a través de la emoción y que sirvan al espectador para tomar conciencia de donde vive.

No soy partidario con contar historias que se queden guardadas en el closet, o que finalmente no tengan una salida, cuando estas se quedan en la intimidad de la elite, no se logra la trascendencia o la masividad que esta herramienta puede generar, tenemos tanto estímulo audiovisual  permanente, que desaprovechar la oportunidad de poder contar o tratar un punto de vista propio o hacer una denuncia con respecto a algo, creo que es un desperdicio.

 

¿El Cineasta chileno, debe tener presente estas temáticas dentro de su filmografía?

 

Evidentemente, la memoria de nuestra historia, es un tema que permanentemente estará en boga y durante mucho tiempo más, porque es parte de una herida que no cierra y es muy difícil para un realizador, estar contando algo superficial, sobre la vida del abc 1 que  tiene problemas internos cuando en realidad hay cosas tan trascendentales que hay que mostrar. Yo en lo personal no estoy dispuesto a dejar de hacerlo, no tan solo con la dictadura, sino con denuncias sociales, por ejemplo, lo que pasa en las poblaciones, creo que el cine chileno está un poco alejado de la realidad, de la masividad, de lo que realmente le pasa a la gente.

 

Si quieres ponerte al día con los capítulos de la serie, puedes acceder al canal de Youtube.

 

https://www.youtube.com/channel/UClbjyNEiou5hf9ewRjnVZmA

VIDEOCLIP CO-PRODUCIDO POR LA ESCUELA CONSIGUE IMPORTANTE NUMERO DE VISUALIZACIONES EN YOUTUBE

El trabajo realizado para la canción de Villa Cariño “Amor de Madrugada”,  logra en su primer fin de semana: 70 mil visualizaciones.

 

Un importante logro ha conseguido el nuevo trabajo audiovisual co producido por la Escuela de Cine, se trata de la viralización por el canal youtube, del video “Amor de Madrugada” de la agrupación Villa Cariño, que desde el 07 de septiembre (fecha de su subida a la red) lleva 77.084 visualizaciones, cifra que lo posiciona dentro de lo más visto a nivel nacional en el segmento musical.

 

El videoclip, dirigido por los directores teatrales los hermanos Visnu y Gopal Ibarra Roa –responsables del montaje “Víctor sin Víctor Jara”-  nos muestran el romance de una noche de dos mujeres, donde los realizadores pretenden alejarse de un modelo tradicional de narración convencional sobre la conquista amorosa, que invita a reflexionar y entender las diversidades que existen del modelo clásico heterosexualizado, visto en la mayoría de clips musicales con temática romántica.

 

El trabajo, cuenta además con la participación de los actores Simón Pascal, Daniela Ramírez y Li Fridman y la importante participación de La Escuela de Cine en el rol de producción, tomando en cuenta la calidad cinematográfica del trabajo donde podemos ver una cuidada fotografía y dirección de arte.

 

Como fieles representantes de la denominada “Nueva Cumbia Chilena” que irrumpió a comienzos de la presente década, Villa Cariño ha sabido mantener una presencia dentro de la escena nacional a través de sus composiciones que juegan con la identidad popular nacional, destacándose por un sonido que mezcla: cumbia, salsa, funk, timba y folklore.

 

LA ESCUELA DE CINE DE CHILE Y FESEK 2017 INVITAN A PARTICIPAR DE CONCURSO DE MICROMETRAJES

En esta tercera edición del Festival de Cine y Literatura, se realizará un novedoso Concurso, donde se premiará al mejor trabajo audiovisual narrado en tan solo  1 minuto que deberá inspirarse en un cuento de Stgo en 100 Palabras.

 

Diversas serán las actividades que este año ofrecerá el Tercer Festival de Cine y Literatura de la Universidad Sek, certamen que desde esta edición, tendrá el patrocinio de nuestra escuela, en todas las acciones a realizar.

 

La edición de este año estará dedicada a la obra del galardonado cineasta trasandino Marcelo Piñeyro (“Cenizas del Paraíso”, “El Método”), que visitará el país para participar de un Conversatorio Literario que invita a reflexionar sobre el cine y la literatura chilena, junto a él estarán Rodrigo Moreno del Canto y Manuel Basoalto. La actividad se desarrollará el 28 de septiembre a las 12:00 en el Campus de Providencia de la Universidad SEK (Av. Santa María 0760).

 

Se agregan también, una gama de actividades donde destacan,  jornadas de formación y reflexión en torno al cine, que se articularán como un espacio formativo donde los asistentes podrán compartir con un especialista audiovisual tras el visionaje de trabajos audiovisuales, asimismo habrán charlas y coloquios donde expondrán destacados profesionales de la industria como  Vicente Sabatini, Jorge López, Luz Croxatto, Miguel Littín, entre otros, que discutirán sobre diferentes aristas y temáticas actuales de producción y distribución. El festival también contará con un concurso de micrometrajes que será la oportunidad para aprovechar la amplia ventana que tendrá el certamen para realizadores y estudiantes que quieran dar a conocer sus trabajos.

 

Para participar en el Concurso de Micrometrajes, que forma parte de una de las secciones del certamen, solo debes inspirarte en uno de los cuentos de Stgo en 100 palabras que puedes revisar en la web www.santiagoen100palabras.cl para realizar un video sin cortes de 1 minuto de duración.

 

El premio es de $500.000 y para participar solo debes inscribirte en www.fesek.usek.cl/concurso-1m

 

Este Festival se realizará desde el 27 de Septiembre al 01 de Octubre. Puedes revisar la web www.fesek.usek.cl  para mayor información y confirmación de fechas definitivas.

31 DE AGOSTO: “JOHNNY 100 PESOS: CAPITULO DOS”

La Escuela prestó sus dependencias para la etapa de planificación y pre producción, transformándose en un importante aliado para la realización de la Película.

 

Hace 24 años un joven Gustavo Graeff Marino, estrenaba una novedosa cinta que se escapaba de las temáticas típicas que el cine chileno mostró con anterioridad. El argumento, inspirado en una hecho verídico, nos mostraría la historia de un escolar que forma parte de una banda de delincuentes que tras el fallido asalto a un videoclub usado para el lavado de dinero, secuestran a sus trabajadores,  terminando todo en una espiral de violencia y manipulación involucrando a los medios de comunicación y al propio gobierno que luego de 17 años de dictadura se vio enfrentado a un hecho delictual poniendo varias cartas en jaque.

 

La cinta se transformó en un éxito de taquilla y en un hito para futuras producciones de la renacida industria fílmica nacional, su director conseguiría el éxito internacional y la oportunidad para extender su carrera más allá de Chile llegando a trabajar con actores como Tom Berenger, Peter Weller y Daryl Hannah.

 

A dos décadas del éxito de “Johnny 100 Pesos”, su director decidió llevar a cabo la secuela de la cinta, que con un presupuesto de un millón y medio de dólares conseguidos mediante gestión privada pudo realizar.

 

Un trabajo que abarco dos años de intensa planificación, post producción y rodaje, ya que esta nueva cinta, además ser concebida como una historia original,  contempla secuencias de acción y efectos acordes a las exigencias del genero y sus estándares actuales. En esas frenéticas horas de pre producción, la Escuela de Cine sirvió como hogar para todo el equipo que concreto esta secuela que se estrenara en todo Chile este Jueves 31 de Agosto, y que mostrarán a un nuevo Johnny, en un país bastante alejado al que conocía obligándolo a esconder sus heridas de un oscuro pasado que no lo soltará ya que deberá ponerse a prueba para proteger a quienes ama  en el escenario de un nuevo Chile plagado de nuevos crímenes, tentaciones y criminales, en una nueva vida donde además conocerá a su hijo que voltea en la misma cuerda floja que le quito veinte años de libertad.

II Festival Universitario de Cortometrajes

En su segunda versión, el Festival Universitario de Cortometrajes FUC, pretende consolidarse como una vitrina para todos quienes se preparan en Universidades e Institutos como Cineastas y Profesionales del Séptimo Arte.

 

 

Una abierta oportunidad para dar a conocer los trabajos de estudiantes de Cine, Audiovisual, Animación y Artes en general, es este certamen que en esta segunda versión, convoca a todos quienes estén motivados en mostrar sus trabajos.

 

La Competencia, está dirigida a estudiantes que cursan sus primeros semestres hasta recién egresados y pueden competir trabajos con una duración mínima de 3 minutos y una máxima de 20 por lo que las oportunidades de desarrollar una historia son amplias, tomando en cuenta además que se pueden utilizar las técnicas que el equipo de producción desee para llevar a cabo la historia, que puede ser desde una ficción, un documental o animación.

 

Los trabajos serán recibidos hasta las 23:59:59 del 30 de agosto.
Para posteriormente, participar de la selección.

Si presentaste tu trabajo en la versión 2016 y no quedaste seleccionado, puedes volver a intentarlo en esta ocasión. Eso sí!, el máximo de trabajos por director es de 2.

 

Toda la información y bases puedes verla en el link del Festival:
POSTULA

Concurso de Cortos Paula 50

Con motivo de los 50 años de su primera edición, la revista Paula,  congrega a jóvenes cineastas y estudiantes de cine de 18 a 35 años a concursar con  trabajos que reflejen la mirada de “La mujer chilena de hoy”. El ganador se llevara una cámara Sony a6000.

 

 

Una interesante oportunidad para los creativos futuros cineastas, productores, directores de arte y guionistas la es la que acaba de abrir la Revista Paula en su 50 aniversario al iniciar la convocatoria para la edición 2017 de su concurso de cortos.

 

 

Se trata de una mirada personal sobre la mujer chilena de hoy a través de cortometrajes de género documental, ficción, experimental o animación, en un máximo de 3 minutos de duración, inéditos y de libre acceso en plataformas Vimeo o Youtube.

 

 

En la competencia, pueden participar hombres y mujeres entre 18 y 35 años, con un cortometraje original, de duración máxima de tres minutos que puede ser de ficción o no ficción, pero manteniendo el foco temático que es la mujer, en cualquiera de sus roles, facetas o actividades.

 

 

Este año, el jurado será integrado por  el cineasta Andrés Wood ( Machuca y Violeta se fue a los cielos) la periodista Claudia Godoy, la destaca documentalista Maite Alberdi (La Once y Los Niños), el guionista Pablo Illanes (¿Dónde está Elisa? y Perdona nuestros pecados) y la editora de la revista Ximena Riquelme.

 

 

Los trabajos serán recibidos hasta el 14 de Septiembre y las bases del concurso puedes revisarlas en el siguiente link:

http://www.paula.cl/mundo-paula/bases-concurso-cortos-paula/