Muestra Internacional de estudiantes de cine

Bajo el nombre ISMIS, International Student Moving Image Showcase, y bajo el alero de Ravensbourne University London, CALARTS, Californian Institute of the Arts Film & Video Program, y SAATCHI GALLERY, se llevará a efecto en Chelsea, Londres, desde el próximo 25 al 27 de Agosto, la muestra señalada con una selección de obras provenientes de distintos países y continentes y especialmente seleccionadas para estos efectos.
 

El tema seleccionado para la muestra de este año, titulado THE SELF AND THE OTHER, (El Uno y El Otro),  examina a través de estas obras, diversas formas de la auto representación, explorando los significados y vías en el uso de la imágen para llevar a cabo dichas representaciones, todo ello en un contexto absoluto contemporáneo.
 

La muestra ofrecerá en un escenario principal de Saatchi Gallery, más otros escogidos, durante los días 25, 26 y 27 de Agosto próximos, las proyecciones non stop en loop, de las obras seleccionadas, todas subtituladas al inglés, ofreciendo una mirada y oportunidad únicas de ver obras de jóvenes autores y comprender las distintas formas y aproximaciones pedagógicas a la expresiones a través de las imágenes en movimiento.
 

El IP Escuela de Cine de Chile, se enorgullece de las obras y de los alumnos Francisca Maldonado, Abadí Venegas y Vicente Loncomilla, todos alumnos regulares del primer año de la carrera de cine,  cuyas recientes y noveles obras seleccionadas, representarán a nuestra institución junto a otras tan notables y de importancia como La Fémis de Francia, y Harvard University de USA.
 

Convocatoria Festival Internacional Cine Valdivia 2024

El Festival Internacional de Cine de Valdivia 2024 presenta emocionantes novedades, incluyendo una nueva categoría en su convocatoria y la revelación de “Pepe” como la película de apertura. Este evento cinematográfico, reconocido por su enfoque en el cine chileno e internacional, promete una edición excepcional.

 

El certamen, que se llevará a cabo del 14 al 20 de octubre de 2024, exhibirá cine en cinco categorías competitivas, como Largometraje, Largometraje Juvenil, Cortometraje de Latinoamérica y el Caribe, Cortometraje Infantil de Latinoamérica y el Caribe, y la nueva categoria Cortometraje Chileno de Estudiantes de Cine y Audiovisual, la cual está dirigida a obras realizadas por estudiantes de pregrado de escuelas de cine y audiovisual en Chile, con una duración máxima de 30 minutos. La inclusión de esta nueva categoría amplía las oportunidades para jóvenes talentos en el ámbito cinematográfico dentro del festival.

 

Las obras participantes deben cumplir con condiciones específicas, como haber sido finalizadas a partir del 1 de marzo de 2023 y no haber sido exhibidas en Chile antes o durante el festival.

 

Las obras recepcionadas para la competencia, en las distintas categorías, serán sometidas a un proceso de selección realizado por el equipo de programación del festival. La Selección Oficial será anunciada durante el mes de septiembre en el sitio web www.ficvaldivia.cl

 

Fuente:
https://ficvaldivia.cl/festival-internacional-de-cine-de-valdivia-suma-nueva-categoria-a-su-convocatoria-2024-y-anuncia-a-pepe-como-su-pelicula-de-apertura/

Celebración del 18° Aniversario de la Cineteca Nacional de Chile

La Cineteca Nacional de Chile conmemora su 18° aniversario con un evento especial que combina cine y música.

 

Para la celebración se ha organizado un cineconcierto especial que destaca la restauración de la Colección Silentes (1907-1928). Esta valiosa colección ha sido restaurada por la institución con el respaldo de la línea de Preservación del Patrimonio Audiovisual del Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 

Durante el evento, se proyectarán una selección de 14 registros históricos significativos, junto con el único fragmento conservado de la película “Vergüenza” (1928) dirigida por Juan Pérez Berrocal. La pianista Carla Díaz Báez será la encargada de musicalizar en vivo esta función especial, añadiendo un toque único a la experiencia cinematográfica.

 

Fuente:

https://www.cclm.cl/actividades/18-aniversario-cineteca-nacional-de-chile/

IFI Audiovisual busca revitalizar Cine Internacional en Chile

El cine internacional en Chile recibirá un impulso significativo con el retorno del IFI o Programa de Apoyo a Inversiones Audiovisuales de Alto Impacto, que promueve la filmación de grandes producciones en el país. Esta iniciativa busca fortalecer la industria cinematográfica chilena y atraer proyectos de renombre a sus escenarios.

 

El programa conocido como IFI Audivisual, cuyas bases de postulación y fechas de convocatoria se darán a conocer en marzo a través del Ministerio de Economía, Corfo y el Ministerio de las Culturas, representa una oportunidad concreta para potenciar la presencia de Chile en la escena cinematográfica internacional. Al facilitar la filmación de producciones extranjeras, se espera impulsar la economía local y fomentar el intercambio cultural en el ámbito del cine.

 

La reactivación del cine internacional en Chile a través de este programa es un paso importante para consolidar al país como un destino atractivo para la filmación de grandes producciones. Con el respaldo de entidades gubernamentales clave, se abre un camino prometedor para el crecimiento y la proyección global del cine chileno.

 

Fuente:

https://www.cultura.gob.cl/convocatorias/regresa-programa-que-fomenta-la-filmacion-de-grandes-producciones-internacionales-en-chile/

Acuerdo Chile-España Impulsará Cine Nacional

El reciente acuerdo internacional de coproducción cinematográfica y audiovisual entre Chile y España ha sido oficializado, marcando un hito significativo para el sector audiovisual de ambos países. Esta alianza promete fortalecer la industria cinematográfica y audiovisual, abriendo nuevas oportunidades para el desarrollo de producciones conjuntas.

 

Firmado por los presidentes Gabriel Boric y Pedro Sánchez, este acuerdo tiene como objetivo principal permitir a las producciones obtener doble nacionalidad, lo que les otorga acceso a beneficios fiscales en ambas naciones. Además, facilita la colaboración en proyectos conjuntos, el cofinanciamiento entre las partes y la movilidad del personal artístico y técnico entre los territorios.

 

En conclusión, el acuerdo de coproducción cinematográfica y audiovisual entre Chile y España representa un avance significativo para ambas industrias. Esta alianza no solo impulsa el cine nacional, sino que también fortalece los lazos culturales entre ambos países. Con un marco legal sólido que fomenta la colaboración y el intercambio de talento, se abren nuevas perspectivas para el crecimiento y la proyección internacional de las producciones audiovisuales chilenas y españolas.


Fuente: https://www.cultura.gob.cl/actualidad/acuerdo-internacional-de-coproduccion-cinematografica-y-audiovisual-entre-chile-y-espana-ya-es-oficial/

8 de marzo – Alice Guy-Blaché

En el cine, sobran los ejemplos de mujeres, que a pesar de su talento, relevancia y trabajo en el quehacer cinematográfico, han sido injustamente subvaloradas. Alice Guy-Blaché, cineasta pionera cuyo legado sólo comenzó a realmente ser apreciado recientemente, es uno de esos ejemplos.

 

Hoy, a pesar de un aumento en la cantidad de películas dirigidas por mujeres, continúa existiendo un sesgo de género en la asignación de roles, y una consecuente distribución desigual de responsabilidades y remuneraciones.

 

Contar con diferentes puntos de vista sobre las historias que retratamos en la pantalla, es algo que nos beneficia a todas y todos los que trabajamos en el medio cinematográfico.

Alice Guy-Blaché

Alice Guy-Blaché fue una pionera del cine, nacida el 1 de julio de 1873 en Saint-Mandé, Francia. A pesar de provenir de una familia burguesa, su padre no la apreciaba mucho y su infancia estuvo marcada por internados en Suiza, Francia y Chile. Tras la muerte de su padre, su madre trabajó para mantener a la familia, y Alice comenzó a estudiar mecanografía y taquigrafía. En 1894, consiguió su primer trabajo en Le Comptoir Général de la Photographie.

 

Alice Guy-Blanché se convirtió en la primera directora cinematográfica y la primera mujer en tener su propia productora. Destacó por su visión artística y creativa en contraste con los hermanos Lumière, quienes se enfocaban más en lo comercial. Su legado incluye ser pionera en efectos especiales cinematográficos, como el uso de doble exposiciones y sobreimpresiones.

Fotograma de la película Tarnished Reputations, del año 1920.

A lo largo de su carrera, Alice Guy enfrentó obstáculos debido a su género, siendo marginada y olvidada por la historia del cine. A pesar de sus contribuciones significativas al séptimo arte, su figura ha sido relegada a un segundo plano. Sin embargo, recientemente se ha buscado rescatar su legado a través de libros, tesis doctorales, homenajes teatrales y documentales que buscan dar visibilidad a su impacto en la industria cinematográfica.

 

Fuentes:
https://historia.nationalgeographic.com.es/a/alice-guy-blache-pionera-olvidada-cine_17230
https://www.eulixe.com/articulo/cultura/alice-guy-inventora-cine-ficcion-olvidada-historia/20190502130043014352.html
https://www.redaccion.com.ar/protagonistas-olvidadas-alice-guy-blache-la-primera-cineasta-que-cambio-el-rumbo-de-la-industria/

IX Concurso de Promoción del Archivo de la Cineteca Nacional de Chile

Nos complace informar que, a partir del viernes 1 de marzo de 2024, se abre la convocatoria para la IX edición del Concurso de Promoción del Archivo de la Cineteca Nacional de Chile.

 

Esta iniciativa está orientada a promover la investigación, catalogación y difusión de las colecciones depositadas en la Cineteca Nacional.

 

Durante un período de tres meses, los participantes tendrán la oportunidad de trabajar en estos archivos, con la presentación de sus resultados en el marco de un seminario de especialización.

 

Invitamos a profesionales, tanto chilenos como extranjeros, a participar en este concurso. Los equipos deben estar conformados por al menos dos personas, incluyendo investigadores principales y asistentes. Esta es una oportunidad única para contribuir al conocimiento y apreciación del patrimonio cinematográfico de Chile.

CRONOGRAMA DE POSTULACIÓN
 
    • Inicio convocatoria: viernes 1 de marzo de 2024.
    • Fecha límite recepción propuestas: lunes 25 de marzo de 2024.
    • Notificación seleccionados: jueves 28 de marzo de 2024.
    • Inicio investigación: lunes 1 de abril de 2024.
    • Entrega de resultados: junio de 2024