PRIMER SEMESTRE

Actuación I

Comprender actoralmente los contenidos y las estrategias narrativas del método de actuación realista (Konstantin Stanislavski) para la actuación frente a cámara. Adquirir herramientas y técnicas actorales enmarcadas en las bases del realismo teatral, aplicadas a una escena cinematográfica. Comprender el origen del lenguaje actoral, desde la teatralidad a lo cinematográfico, en el uso del cuerpo, el espacio y el montaje. Ejercitar, grabar frente a cámara y analizar los ejercicios actorales. Preparar la escena o monólogo con el que se trabajará durante el semestre, y que se grabará en la asignatura Realización I. Este taller es la asignatura troncal, es decir, todos los ramos tributan y se gestan en torno a ella.

TRAINING ACTORAL

Tiene como objetivo preparar físicamente al estudiante para poder conectarse con su propio cuerpo, entender el funcionamiento de éste en relación al trabajo actoral, y fomentar un trabajo disciplinario en torno a la preparación actoral.

Ejercicios de cámara

Taller práctico. Realizar ejercicios prácticos frente a cámara para conocer el mundo de la narración cinematográfica desde el punto de vista actoral. Conocer las definiciones y características del lenguaje cinematográfico: formato, escala de planos, planos de contexto, planos de detalle, tomas, ejes de acción, miradas on y off, entradas y salidas de campo y de foco. Ensayar, grabar y analizar movimientos actorales frente a cámara en un set de filmación con y sin decorados y utilería.

GUION

Asignatura teórica. Conocer las leyes básicas de escritura de guion, el formato, el glosario y la terminología. Identificar los elementos fundamentales del proceso de escritura de un guion cinematográfico profesional. Identificar un texto correctamente escrito y formateado. Identificar la calidad de un texto, la escritura de un buen diálogo. Conocer, analizar y definir los elementos narrativos propios de un personaje que lo hacen verosímil, real, empático o antipático. Revisar y analizar diálogos de diferentes obras cinematográficas. Comprender la relevancia de esta disciplina para el proceso actoral en pos de un resultado virtuoso.

VOZ

Tiene como objetivo conocer y practicar técnicas y el uso del sistema vocal aplicado a la actuación audiovisual. Reflexionar acerca de las formas de expresiones sonoras e insonoras. Comprender y aplicar herramientas y usos de la voz y los silencios para la creación y montaje de las escenas del curso Actuación I. Los/as estudiantes deben lograr una voz y articulación clara, que se entienda y sea natural, acorde a los personajes y las escenas elegidas en el curso Actuación I. Aplicar el trabajo de manejo respiratorio y conocimiento técnico base en las escenas desarrolladas.

CONSTRUCCIÓN DE PERSONAJES I

Esta asignatura busca conocer y profundizar en el trabajo actoral el proceso de creación y dominio de un personaje. Inventar, analizar y ejercitar los movimientos, el uso de la mirada, la forma de hablar del personaje de ficción seleccionado. Darle vida y hacerlo propio. Conocer y practicar herramientas para la creación y montaje de las escenas de la asignatura Actuación I.

REALIZACIÓN I

Aplicar las herramientas actorales de movimiento, gestualidad y voz a un ejercicio cinematográfico grabado en estudio o exteriores. Conocer y utilizar prácticamente las herramientas audiovisuales del cine y la televisión. Ejercitar, revisar y analizar las diferencias entre la actuación frente a cámara y la teatral. Conocer el rol del actor/actriz en los equipos audiovisuales. Practicar la conciencia de la cámara y el comportamiento del personaje frente a ella. Grabar profesionalmente la escena o monólogo desarrollada y ensayada en Actuación I. Experimentar la creación audiovisual desde una perspectiva técnica y creativa; vivenciando y comprendiendo, desde el punto de vista actoral, los procesos prácticos y teóricos básicos de una producción audiovisual de ficción.

HISTORIA Y ESTÉTICA DEL CINE

Asignatura teórica. Conocer la historia del cine mundial y su influencia en la sociedad. Comprender los procesos internos que orientan formal y editorialmente el devenir de la actividad cinematográfica respecto de los hitos sociales que marcaron cada uno de sus momentos. Reflexionar sobre los diferentes momentos de la historia y la estética del cine, para lograr una visión integral y lucida del rol creador que compete a un actor/actriz cinematográfico en el resultado de una película. Conocer los diferentes estilos y escuelas actorales (EE.UU., europea y asiática) que influencian el cine desde sus inicios hasta el presente.