DIPLOMADO ACTUACIÓN

Misión

Las necesidades de expresión han desarrollado al ser humano hasta llevarlo a los más intrincados canales de comunicación y traspaso de información.

 

El gesto, el habla, la escritura, la pintura, el arte, el teatro, la invención de la radio, etc. nutrieron al hombre y le otorgaron medios para expresar sus sentimientos e ideas. Surge así también el lenguaje cinematográfico y audiovisual como una síntesis y una conglomeración de todos los canales expresivos,  llevándolo a la cima de sus capacidades sensoriales  e intelectuales. El poder de su mensaje se torna más eficaz y masivo en tanto logre descifrar e interpretar las imágenes de un receptor-espectador que piensa, sueña y crea nuevos mundos a partir de su recepción. La actuación audiovisual entonces aparece, ya no solo como un elemento representativo sino además como un código más de elaboración de un idioma recreado por los autores de la obra:

Un puño apretado después de la imagen de una marcha; un ojo que se inunda de lagrimas después de la imagen de un animal muerto; un grito mudo seguido de la imagen de un naufragio; son órdenes de un lenguaje que el creador puede combinar infinitamente. Por eso postulamos la importancia que tiene para el actor, la conciencia del entorno, su visión crítica de la sociedad, las señales que da o esconde al determinar su actuación.

 

Es así como la Escuela de Cine, con una tradición en formación de artistas y realizadores, toma el desafío de la formación actoral audiovisual como una manera de desarrollar actores y actrices con punto de vista, con una clara conciencia del fenómeno cinematográfico, con herramientas no solo interpretativas y técnicas, si no que de sensibilidad y profundización en la entrega de su mensaje. Esa es nuestra misión.

Metodología

La Academia de Actuación de la Escuela de Cine pretende formar a actores audiovisuales de forma integral, entregándoles herramientas técnicas y teóricas que lo ayuden a desarrollar una visión crítica y especializada del fenómeno de la actuación en el cine, tv y nuevas plataformas audiovisuales.

La formación actoral ira de la mano de un correlato teórico de la línea histórica-temporal de la historia del cine internacional, sus grandes géneros, corrientes, directores y actores. De esta forma su desempeño y trabajos serán planificados de acuerdo al período histórico a analizar y la corriente o movimientos escogidos por la clase, permitiendo al aspirante caminar de forma natural desde la constatación de los fenómenos y técnicas cinematográficas desde su propio cuerpo, hasta externalizar y profundizar su actuación en una fusión de conciencia e inspiración.

Del mismo modo cimentará orgánicamente su desarrollo actoral desde el ludismo y teatralidad presente en los inicios de la cinematografía hasta llegar a una performance contemporánea, minimalista y posmoderna donde su visión integral y crítica se complementará con el análisis acabado de la historia del cine chileno, elemento que ofrecerá contexto y potencia a su discurso en su performance.

 

Todas estas tareas serán supervisadas por nuestra excelsa línea de profesores, cada uno dotado de una gran vigencia y curriculum, así como conocimiento y entrenamiento en diferentes técnicas actorales (Method acting, Meisner, etc.)

Descripción

Este diplomado consiste en dos años separados en cuatro semestres, cada uno preparado para generar algún tipo de producto cinematográfico, que dependiendo de las motivaciones, pueda derivar en la postulación de un proyecto profesional donde el aspirante pueda recibir una experiencia laboral acompañado de connotados realizadores y maestros, e incremente sus redes de contacto y de trabajo.

Así también pretendemos incrementar la relación y cooperación laboral entre nuestros actores y los realizadores de los distintos Diplomados de la Escuela de Cine, provocando una simbiosis estructural que hará emanar nuevas ideas y conceptos y que enriquecerá a nuestra Escuela de Cine, en tanto su universalidad ideológica y artística.

El diplomado estará trazado en tres grandes áreas de formación:

ACTORAL

Actuación I, II, III, IV; Voz I, II, Canto I, II, Doblaje y Locución; expresión Corporal, Danza, Baile, Construcción de Personajes I, II.

TEÓRICA

Historia del Cine I, II, III, IV; Historia del Cine Chileno I y II; Producción Cinematográfica.

TÉCNICA

Sonido Directo, Maquillaje, Dirección de Actores, Nuevos Contenidos I, II; Guión I, II; Televisión, Cámara I, II; Cinematografía I, II; Montaje, Realización.

Los ramos de Actuación y Realización, serán la columna vertebral de la academia, teniendo el deber éste último de llevar a cabo el trabajo desarrollado en la clase de Actuación, en una replica intensiva de la producción de un rodaje, su realización y posproducción. De la mano de estos ramos corre la formación teórica (Historias de Cine I, II, III y IV, etc.) que complementará el trabajo en escena.

 

Concluyendo cada año los alumnos que hayan cumplido con sus ramos obligatorios obtendrán un Diploma que acredite los ramos aprobados y cursados; y le certificará, en el caso del nivel básico, para poder realizar los ramos del nivel Avanzado.

Experiencias

La Academia pretende realizar un ciclo de conversatorios “Master Class” en su sala de cine junto a destacados representantes de las diversas áreas de la Realización Cinematográfica (Actores, Directores, Sonidistas, Montajistas, Productores, etc., etc.), entrevistados por el Director de la Academia en una suerte de conversación íntima y distinta, apoyada en imágenes y anecdotario, con participación de estudiantes y foristas en las preguntas. Esta experiencia pretende transformarse en una vivencia única, emotiva y enriquecedora para alumnos e invitados.

Laboratorio

Estas actividades serán de libre entrada para los estudiantes de la academia. Continuaremos también con nuestros talleres o workshops de distintas temáticas atingentes a lo cinematográfico y lo actoral, con artistas también de otras disciplinas complementarias al séptimo arte (directores de teatro, pintores, artistas visuales, escenógrafos, músicos, etc.) lo que expandirán aun más el abanico cognitivo pluridimensional del estudiante. Estos workshops tendrán tarifas diferenciadas con rebajas a los estudiantes del diplomado.

Nosotros

manuel-eduardo-hubner-cover

Manuel Eduardo Hübner

Rector Escuela de Cine de Chile

manuel@escuelacine.cl

Rector IP Escuela de Cine de Chile. Egresado de Periodismo en de la Universidad de Concepción y Relaciones Públicas en la TU Berlín, Alemania. Rector del IP Escuela de Cine de Chile desde 2020.

Productor de cine con participación en una treintena de largometrajes de destacados directores como Miguel Littin, Gonzalo Justiniano, Ignacio Agüero, Leo Kocking; y para casas productoras de Estados Unidos y Alemania.

gustavograefmarino-cover

Gustavo Graef Marino

Director Académico de la Escuela de Cine de Chile

g.graef.marino@escuelacine.cl

Director, productor y guionista. Licenciado en Dirección de Cine y Televisión en Alemania, en la HFF, University of Television and Film Munich. En Europa escribe y dirige La voz. En Estados Unidos los largometrajes Diplomatic Siege e Instinct To Kill, estrenadas en cines, HBO, TV y cable en USA y el mundo. Alcanza reconocimiento mundial con Johnny 100 Pesos, dirigida, producida y co-escrita por él; presentación chilena a “Mejor película en lengua extranjera” en los premios Oscar 1994 y al premio español Goya. Gana el premio Altazor por el telefilm Balmaceda y dirige Prat. Dirige Johnny 100 Pesos – Cap. 2. Presidente del jurado en el Latin American Cinema Award en el Sundance Film Festival 1999. Fue Jefe de Especialidades de cine y televisión en la universidad Uniacc. Profesor de asignaturas de cine, producción, guion y profesor guía de proyectos de título de la Universidad Mayor desde 2010. Miembro fundador de la Academia de Cine de Chile. Miembro del directorio de la Corporación de Directores y Guionistas Audiovisuales de Chile – DYGA y vicepresidente de la Asociación de Directores y Guionistas de Chile – ADG.

javiera-vio-op

Javiera Vio Valenzuela

Directora Academia de Actuación de Cine y TV

actuacion@escuelacine.cl

Licenciada en Artes, actriz, profesora de teatro y productora teatral, docente en diversas instituciones universitarias. Fue Coordinadora de Extensión de la Escuela de Teatro de la Universidad ARCIS, bajo la dirección de Ramón Griffero. Fue Secretaria Administrativa Financiera de la Facultad de Artes de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Como productora teatral ha estado a cargo de diversos montajes de compañías profesionales de alto nivel en el país, participando en festivales y giras internacionales. Ha tenido a su cargo la producción y coordinación de festivales, y ha trabajado en el ámbito de la gestión de proyectos para el Estado y la sociedad civil.