DIPLOMADO DE ACTUACIÓN PARA CINE Y TV

Misión e Historia

La Escuela de Cine de Chile —Instituto Profesional Autónomo desde 2021— es una institución con más de 25 años de trayectoria en la formación de artistas y realizadores cinematográficos. Nuestra Academia de Actuación para Cine y Televisión, parte del IP, ejerce la docencia especializada formando profesionales de la actuación audiovisual para cine y televisión con herramientas interpretativas y técnicas propias de estas disciplinas.

El lenguaje específico de la actuación cinematográfica, profundiza en el gesto, el habla, el cuerpo y la expresión del actor y actriz, transformando así la actuación frente a cámara en un elemento esencial en la enorme nomenclatura de la expresión cinematográfica. Todas las herramientas que se entregan en nuestra academia, están orientadas a entregar a los estudiantes los conocimientos claves para ejercer profesionalmente en cualquier producción audiovisual.

El gesto, el habla, la escritura, el teatro, la pintura, la danza, el arte en general enriquecen al ser humano y le otorgan medios para expresar sus sentimientos e ideas. Surge entonces el lenguaje cinematográfico, “el séptimo arte”, como una síntesis de todas las artes. El poder de su mensaje se torna eficaz y masivo. La actuación audiovisual aparece, ya no solo como un elemento representativo, sino además como un arte propio que el actor puede combinar infinitamente.

Metodología y Objetivos

La Academia de Actuación para Cine y Televisión de la Escuela de Cine de Chile forma a actores y actrices audiovisuales de forma integral, entregándoles herramientas técnicas y teóricas que les permitirán comprender el fenómeno de la actuación en el cine, la televisión y cualquier otra plataforma audiovisual.

La formación actoral irá de la mano de un correlato teórico de la historia del cine mundial (latinoamericano y chileno incluidos), sus diferentes géneros, corrientes, directores y actores. Los contenidos de asignaturas y ejercicios actorales son planificados de acuerdo al período histórico y la corriente o movimientos escogidos, cimentando orgánicamente el desarrollo actoral desde los inicios de la cinematografía hasta el cine contemporáneo, elementos que ofrecerán contexto y potencia al discurso y la performance de futuros actores y actrices.

La malla curricular de la Academia cuenta con una variada oferta de asignaturas de orden práctico, desarrolladas en talleres frente a cámara, ejercicios grabados y posteriormente analizados, logrando así un resultado práctico y concreto de lo aprendido en las asignaturas teóricas. Los futuros actores y actrices aprenderán cómo ejercitar pruebas de cámara en sesiones de casting grabadas, obteniendo así herramientas fundamentales para poder presentar profesionalmente sus talentos en futuras producciones de cine y televisión.

Este diplomado de la Academia de Actuación para Cine y Televisión consiste en dos años, divididos en cuatro semestres, cada uno generando una pieza audiovisual, que dependiendo de las propias motivaciones, pueda derivar en la postulación a instancias de contacto y de futuros trabajos.

Desde la Academia de Actuación se promueve la relación y cooperación con estudiantes de cine de la Escuela de Cine de Chile, pudiendo así nuestros actores y actrices postular, a través de casting, para actuar en cortometrajes y/o largometrajes de realizadores de la Escuela y de los distintos Diplomados del IP. Fomentamos así una sinergia virtuosa que enriquece a nuestra Escuela de Cine y a su Academia de Actuación en su universalidad artística.

Todas las asignaturas y ejercicios prácticos son ejecutados por docentes especializados y con larga experiencia en la actuación para cine y televisión.

Áreas de Formación

Los ramos de Actuación y Realización, serán la columna vertebral de la academia, teniendo el deber éste último de llevar a cabo el trabajo desarrollado en la clase de Actuación, en una réplica intensiva de la producción de un rodaje y su realización. De la mano de estos ramos corre la formación teórica (Historias del Cine) que complementará el trabajo en escena.

Concluyendo cada año los y las estudiantes que hayan cumplido con sus ramos obligatorios, obtendrán un Diploma que acredite los ramos aprobados y cursados; y se les certificará, en el caso del nivel básico, para poder realizar los ramos del nivel Avanzado.

El diplomado estará trazado en tres grandes áreas de formación:

ACTORAL

Actuación, Voz, Canto, Expresión Corporal, Danza, Baile, Construcción de Personajes, Doblaje y locución, Dirección de Actores, Televisión, Maquillaje.

TEÓRICA

Historia del Cine Mundial, Historia del Cine Chileno, Guión Cinematográfico, Historia del Cine Latinoamericano.

TÉCNICA

Realización, Cámara, Producción, Cinematografía, Sonido Directo, Montaje, Casting y Difusión Digital, Edición de Reel.