ASIGNATURAS CICLO BÁSICO
PRIMER SEMESTRE

Actuación I

Taller teórico/práctico
Taller teórico/práctico. Comprender actoralmente los contenidos y las estrategias narrativas del método de actuación realista (Konstantin Stanislavski) para la actuación frente a cámara. Adquirir herramientas y técnicas actorales enmarcadas en las bases del realismo teatral, aplicadas a una escena cinematográfica. Comprender el origen del lenguaje actoral, desde la teatralidad a lo cinematografico, en el uso del cuerpo, el espacio y el montaje.

VOZ I

Taller teórico/práctico
Taller teórico/práctico. Conocer y practicar técnicas y el uso del sistema vocal aplicado a la actuación audiovisual. Reflexionar acerca de las formas de expresión sonoras e insonoras. Comprender y aplicar herramientas y usos de la voz y los silencios para la creación y montaje de las escenas del curso Actuación I.

Análisis de guion y personajes

Asignatura teórica
Conocer las leyes básicas de escritura de guión, el formato, el glosario y la terminología. Identificar los elementos fundamentales del proceso de escritura de un guion cinematográfico profesional. Conocer la obra de influyentes guionistas nacionales e internacionales . Identificar un texto correctamente escrito y formateado. Comprender la relevancia de esta disciplina para el proceso actoral en pos de un resultado virtuoso.

HISTORIA DEL CINE I
(Actuación Cinematográfica)

Asignatura teórica
Conocer y analizar las principales manifestaciones y épocas que ha conocido la actuación cinematográfica, incluyendo un análisis de algunas significativas estrellas surgidas en cada períod de la historia del cine mundial. Conocer las actuaciones teatrales que pasan al cine, sus éxitos y fracasos. Conocer y diferenciar las variadas escalas de planos, los movimientos de cámara y como influyen en las estrategias expresivas del gesto actoral.

SONIDO DIRECTO

Taller teórico/práctico
Conocer y comprender el registro de sonido profesional en un estudio de filmación o en locaciones de exterior. Identificar las diferentes etapas de la sonoridad de una obra audiovisual, desde la grabación in situ hasta la postproducción y mezcla de sonido final. Analizar un guion o una escena desde el sonido y aplicar técnicas específicas para lograr el resultado sonoro esperado.

REALIZACIÓN I

Taller práctico
Aplicar las herramientas actorales de movimiento, gestualidad y voz a un ejercicio cinematográfiico grabado en estudio o exteriores. Conocer y utilizar prácticamente las herramientas audiovisuales del cine y la televisión. Ejercitar, revisar y analizar las diferencias entre la actuación frente a cámara y la teatral.

EXPRESION CORPORAL

Taller práctico
Taller práctico. Situar al cuerpo en primera perspectiva e instalarlo como un soporte primordial de la creación y expresión actoral. Comprender la acción y la reacción física en el cuerpo del actor/actriz. Adquirir, mediante ejercicios fisicos, de movimiento y de respiración controlada, el dominio absoluto del cuerpo como instrumento expresivo, narrativo y dramático. Transformar el cuerpo escénico como eje de la narración. Conocer y ensayar herramientas para la creación y montaje de las escenas de la asignatura Actuación I.

CONSTRUCCIÓN DE PERSONAJES I

Taller teórico/práctico
Conocer y profundizar en el trabajo actoral el proceso de creación y dominio de un personaje. Inventar, analizar y ejercitar los movimientos, el uso de la mirada, la forma de hablar del personaje de ficción seleccionado. Darle vida y hacerlo propio. Conocer y practicar herramientas para la creación y montaje de las escenas de la asignatura Actuación I.

Ejercicios de cámara y cinematografía

Taller teórico/práctico
Conocer y entender el funcionamiento técnico de la cámara de cine y televisión. Comprender las diferencias entre las variadas ópticas o lentes de cine y sus resultados en la composición de la imagen. Conocer el equipamiento técnico que acompaña a toda obra audiovisual (grip), como rieles, dolly, grúa. Conocer las funciones que cumple la tecnología en el ejercicio actoral frente a cámara.