“UNA HISTORIA NECESARIA”, SELECCIONADA PARA COMPETENCIA OFICIAL DEL XIV FESTIVAL DE CINE Y DD.HH DE BARCELONA

La serie de 16 cortometrajes sobre las horas previas a la desaparición de opositores al régimen de Pinochet, fue producida y realizada íntegramente por alumnos de la Escuela de Cine de Chile y competirá con otras 32 producciones de diversas partes del orbe.

Es uno de los certámenes cinematográficos más antiguos de España, ventana obligada para diversas producciones que pretenden ser un puente comunicacional para la observación de temáticas relacionadas a los derechos humanos, donde se pueden encontrar historias que van desde los abusos en tiempos de guerra, historias de victimas de dictaduras, pasando por el bullyng, junto a historias que muestran las desventajas de los desvalidos y los abusos laborales en la sociedad actual. Para esta edición, se dará énfasis a temáticas como la humanidad sostenible, acción colectiva, inmigrantes e igualdad de género.

Su edición 2017 se desarrollará del 14 al 24 de noviembre en la capital de Catalunya, y dentro de sus actividades, destaca la participación de la serie de cortometrajes “Una Historia Necesaria”, producción dirigida por el cineasta Hernán Caffiero que junto con ser profesor de la Escuela de Cine de Chile, la serie con alumnos de la casa de estudios.

La serie que fue exhibida en septiembre pasado por Canal 13 Cable, fue producida en conjunto por Tridi Films y la Escuela de Cine de Chile,  además de ser premiada por el CNTV y mostro durante 16 capítulos, historias reales sobre el drama de los detenidos desaparecidos, junto con el trabajo audiovisual, el equipo debió realizar una acabada investigación durante el proceso de pre producción para así, llevar a cabo el desarrollo de las historias.

El Festival internacional de Cine y Derechos Humanos de Barcelona, mantiene una reputación mundial sobre la materia reuniendo en cada una de sus ediciones actividades paralelas que van desde  talleres, clases magistrales en universidades, sesiones en centros penitenciarios, etc, siendo una plataforma obligada para diversas organizaciones y entidades que se encargan de difundir su trabajo durante su realización, durante el año, el Festival mantiene sedes en Nueva York y Paris, donde se ofrecen muestras con lo más destacado en la materia.

“Una Historia Necesaria”, competirá con otras 32 producciones seleccionadas de un total de 110 que reunió la convocatoria en todo el mundo, y de donde se destacan  trabajos como el Documental:  “Muros” que trata sobre la idea preconcebida de que las fronteras forman parte del pasado, cuando la realidad es todo lo contrario, desde la mirada de personas que viven a ambos lados de éstas, “Two girls“, que narra el viaje de dos niñas, desde la pobreza y los abusos, al infierno de mega ciudades como Daca y Adís Abeba, “¿Y si fueras tú?”, una trabajo sobre el acoso escolar de la mano de un chaval que pasa de ser el abusón a ser la víctima; y “Another Lisbon Story”, que muestra el proceso de inclusión de una favela peculiar en la que los residentes son parte activa de cualquier decisión, forman parte de las películas que proyectará el festival durante las dos semanas.  Entre los directores invitados cabe destacar a Christian Felber, economista austríaco y creador del concepto de “economía del bien común”, que recibirá el Premio Derechos Humanos del festival. Otras personalidades como Antonio Escohotado, profesor especializado en Derecho y Filosofía; Wassyla Tamzali, directora de programas por los derechos de la mujer en la UNESCO; Benito Muros, activista contra la obsolescencia programada; y Josep Pàmies, portavoz del movimiento “Dulce Revolución” relativo a la soberanía alimentaria, serán también protagonistas de las actividades paralelas organizadas durante el festival.

Todos los capítulos de “Una Historia Necesaria” pueden ser vistos en su totalidad en su plataforma de Youtube.

Enlace a página de la serie en el  Festival. http://festivaldecineyderechoshumanos.com/film/una-historia-necesaria/

Enlace a web del Festival.