Trabajos destacados Diplomado en Estética del Cine

A continuación presentamos un dossier con los trabajos más destacados del año 2011 realizados por alumnos del Diplomado en Estética del Cine.

• Sobre la identidad en el cine chileno por Marcela Valdés (Leer artículo)
  • Una breve panorámica sobre le cine mapuche actual por Ernesto González Barnert (Leer artículo)
  • El inocente perverso en Michael Haneke: Crueldad fuera de campo por Macarena Bello (Leer artículo)
  • Eric Rohmer: de lo visible a lo invisible en un cine de prosa por Paulina Hevia (Leer artículo)
  • Körper, Blush y Match arte multidisciplinario a través del cine por Gabriel Kauer (Leer artículo)
  • Sobre abyección y deseo: La camaleónica búsqueda de Lars von Trier por Macarena Bello (Leer artículo)
  • Acerca de la cotidianeidad en tres películas de Ruiz: Tres tristes tigres, Palomita Blanca y Diálogo de exiliados por Paulina Hevia (Leer artículo)
  • Mujeres y desarraigo en el cine chileno: tres largometrajes contemporáneos por Macarena Bello (Leer artículo)
  • Ocio y Perro Muerto o la articulación de una nueva mirada a la clase media en el cine argentino y chileno actual por Ernesto González Barnert (Leer artículo)
  • La aparición del ausente: tres cortometrajes de Carolina Adriazola por Macarena Bello (Leer artículo)
  • Creadores de universos: tres hombre en blanco y negro. Reflexiones visuales y auditivas por Marcela Valdés (Leer artículo)
  • El realismo y la crítica social en el cine alemán de los años 20 por Gabriel Kauer (Leer artículo)
  • Dos viajes de Miyazaki por Marcela Valdés (Leer artículo)
  • La identidad sujeta a la carne y al tiempo en Francis Bacon y en The Alphabet de David Lynch por Paula Rodríguez (Leer artículo)
  • La potencia de una carpa rockera por Marcela Valdés (Leer artículo)
  • Allie (o ‘Alley’ ), total blam blam: historia del desarraigo en primera persona por Paulina Hevia (Leer artículo)
  • White Riot. Joe Strummer The Future is Unwritten por Ernesto González (Leer artículo)
  • Sangre y Música. Sweeney Todd de Tim Burton por Gabriel Kauer (Leer artículo)

[box]

Profesores

SUSANA DÍAZ Realizadora y guionista, estudió Cine en la Universidad Arcis y es licenciada en Estética con mención en crítica de cine en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente se desempeña como docente en la Escuela de Cine de Chile. Se ha dedicado a la producción independiente de documentales y ficción. “Supersordo: Historia y Geografía de un Ruido” es su primer largometraje documental parte de una trilogía sobre sonidos de los 90. Editora de la revista web Corte irracional, colabora para otros medios vinculados al cine y la música.

PRIMER PLANO: Rostro/Máscara- Desdoblamiento/ Superficie.

Por Susana Díaz (Leer artículo)

VIDEODROME: EL DESEO DE UNA NUEVA CARNE, UN CUERPO SIN ÓRGANOS.

Por Susana Díaz (Leer artículo)

ALBERTO MAYOR CASANOVA Es Licenciado en Artes Visuales de la Universidad de Chile y Licenciado en Estética de la Pontificia Universidad Católica, en donde se especializa en teoría y crítica de cine. Actualmente trabaja como profesor del área de Estética del Cine en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y en la Escuela de Cine de Chile. También se desarrolla laboralmente como profesor adjunto del Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile y como colaborador de diversas revistas de crítica cinematográfica y cultural.

LUCES Y SOMBRAS DEL CINE NEGRO.

Por Alberto Mayor Casanova (Leer artículo)

HISTORIAS EN BLANCO Y NEGRO, Ukamau de Jorge Sanjinés.

Por Alberto Mayor Casanova (Leer artículo)[/box]