Taller de Cine Publicitario - Escuela de Cine de Chile
Apropiarse, desde una dimensión teórica y práctica, de los procedimientos técnicos, organizativos y financieros involucrados en la realización de película de cortometraje de ficción, desde la idea fílmica hasta la copia final.
Taller, Cortometraje, Ficción, Cine
22404
page-template-default,page,page-id-22404,ajax_fade,page_not_loaded,,select-child-theme-ver-1.0.0,select-theme-ver-4.1,menu-animation-underline,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2,vc_responsive
Taller de Cine Publicitario
Taller_cinepublicitario

Presentación

El taller de cine publicitario es un taller que aborda el estudio del cine publicitario desde una perspectiva teórico y práctica. Si bien el cine publicitario tiene un origen comercial, es una fuente de desarrollo artístico, con un lenguaje y problemáticas específicas en la cual se expresa un punto de vista del realizador.

Para esto, se verá el escenario de la producción de comerciales en Chile y en el extranjero, la relación entre productora, director, creativos, agencia y clientes, el cómo enfrentar una producción, la filmación, los equipos de trabajo, el online y la entrega del final.

El taller tiene una parte práctica que consiste en la realización por grupos de un comercial de 30 segs para la tv.

Dirigido

Dirigido a alumnos de últimos años de escuelas de Cine o Publicidad o ligadas al mundo Audiovisual, interesados en conocer el proceso completo de realización de un comercial para TV o cualquier plataforma.

Objetivos

Mostrar de una manera práctica y cercana, todos los procesos relacionados con la producción de una pieza publicitaria, desde la reunión de contacto con la agencia o cliente hasta la entrega final de las copias para salir al aire, pasando por todos los procesos de la realización, relación del director con la agencia, relación del director con los creativos y clientes, guión final, reunión de preproducción y su vital importancia, pre producción, formación del equipo, relación del director con la productora y equipo humano, importancia del asistente de dirección en el proceso, importancia del productor general y jefe de producción, plan de filmación, sindicatos y publicidad, post producción y entrega final, diferentes imprevistos y elementos a tener en cuenta durante el proceso para reducir errores y optimizar recursos, cosas que NO hay que hacer. Mostrar de una manera práctica y cercana, todos los procesos relacionados con la producción de una pieza publicitaria, desde la reunión de contacto con la agencia o cliente hasta la entrega final de las copias para salir al aire, pasando por todos los procesos de la realización, relación del director con la agencia, relación del director con los creativos y clientes, guión final, reunión de preproducción y su vital importancia, pre producción, formación del equipo, relación del director con la productora y equipo humano, importancia del asistente de dirección en el proceso, importancia del productor general y jefe de producción, plan de filmación, sindicatos y publicidad, post producción y entrega final, diferentes imprevistos y elementos a tener en cuenta durante el proceso para reducir errores y optimizar recursos, cosas que NO hay que hacer.

Metodología

La metodología del taller es teórico práctica, transmitiendo los conceptos de manera exponencial a través de clases teóricas realizadas por profesionales en los distintos rubros del cine para publicidad. Las clases también se acompañaran del desarrollo de un proyecto publicitario real, con todas sus etapas, de manera de ir aplicando lo aprendido a la experiencia real.

Plan de Estudios

El taller va a abarcar todo el proceso de realización de un comercial. Para esto identificamos cinco grandes unidades que iremos desarrollando junto a profesionales del rubro que transmitirán su experiencia en el campo del cine publicitario.

1.- Contexto e historia del cine publicitario en Chile.

Veremos cuál ha sido el desarrollo del cine en la publicidad en chile, el rol de las agencias y las productoras y el funcionamiento de estas, campañas publicitarias memorables, la figura del creativo como el generador de ideas, la función de las productoras de cine.

2.- “La Devolución” de idea creativa o guión.

Veremos como es el desarrollo de un guión cuando llega a la productora, el significado e importancia de “la devolución”, el trabajo creativo del director y el productor en esta etapa, los diferentes niveles de involucramiento de los otros departamentos, el aporte de dirección de fotografía, el aporte de asistencia de dirección, la búsqueda de referencias y la importancia de estas. Los diferentes tipos de comerciales, el retal.

¿Qué espera la agencia de una devolución? La presentación de esta, la competencia con otras productoras y directores.

3.- Preproducción comercial para TV.

Veremos el desarrollo de una producción publicitaria, la preparación de la reunión de pre-producción con la agencia y cliente, los diferentes departamentos y sus funciones y responsabilidades dentro de la producción. La elaboración del plan de filmación. El rol de asistente de dirección. Los diferentes requerimientos técnicos y de post producción y su influencia en el presupuesto. La relevancia de la agencia y el cliente en todo el proceso.

4.- La filmación comercial.

Veremos todos los elemento que es necesarios tener en cuenta para la filmación de un comercial, la producción, con los diferentes departamentos. El rol y participación de la agencia y el cliente en la filmación.

5.- La post-producción de un comercial y entrega.

Veremos el desarrollo del proceso de postproducción, el work flow, los diferentes formatos, el rol de los editores y la relación con el director, las presentaciones a la agencia. Las casas post productoras, el offline de edición, los onlines y la presentación final a cliente.

Trabajo practico:

Paralelamente al desarrollo del taller iremos trabajando en grupos en un proyecto de comercial real con todas sus etapas y evaluaciones.

Docente

Cristián Castro

Nació en Santiago de Chile en 1973 y es egresado de la Escuela de Cine de Chile con mención en dirección de fotografía. El año 2000 inicia su carrera como productor de largometrajes para la Escuela de Cine de Chile, produciendo las películas Historias de Sexo, Pagina 5 y Fragmentos Urbanos. El año 2005 Participa como productor y director de fotografía en el largometraje de egreso Juegos de Verano y el mismo año participa como director de fotografía y cámara en el largometraje de Matías Bize “En la Cama” nominado a los premios Goya y ganador del festival de Cine de Valladolid. El año 2006 inicia su carrera como director de publicidad efectuando trabajos para diferente clientes centroamericanos y chilenos entre los que destacan Tricot, Cervecería Centroamérica, Kellog’s, Vanish y Pepsi, con diferentes agencias de publicidad. En 2007 dirige y produce el cortometraje de género de terror “Welcome”, filmado en 16mm. El año 2013 dirige cortometraje terror “Inicio” protagonizado por Sebastián Layseca. Entre el 2008-2015 se continua desempeñando como director de comerciales y actualmente desarrolla los proyectos de sus dos primeros largometrajes de ficción “”El Guaren, historia de un guardaespaldas” y “Show”.

Información General

Inicio
25 de Septiembre.

 

Horario
Lunes y miércoles de 18:30 a 21:30 horas.

 

Duración
12 Semanas, 24 Clases, 72 Horas cronológicas.

 

Valor
Inscripción desde el 30 de Enero:
$400.000.-
4 cuotas de $100.000.- documentadas.
Matrícula $50.000.-

 

Descuentos
Por pago total adelantado,  no se paga matricula.
10% de descuento alumnos y ex alumnos de la Escuela de Cine

Descuentos no acumulables.

 

Formas de pago
Efectivo, cheque, tarjeta (crédito y débito), depósito o transferencia bancaria, Paypal.

 

 

Contacto
extension@escuelacine.cl
+562 22726332/ +562 22726333

 

*Este Taller necesita un mínimo de inscriptos para poder llevarse a cabo.

X