Perro Loco 4: Abierta inscripciones de videos para Muestra Competitiva

cartaz-perro-loco-inscrição

El periodo de inscripciones de películas universitarias para concurrir en la Muestra Competitiva del Perro Loco – Festival de Cinema Universitario Latino-Americano – empieza en el día 14 de abril y se extiende hasta el 28 de mayo. Este año el Perro Loco tendrá siete categorías de evaluación, siendo que mejores ficción, documental y animación serán premiados con el valor de R$1.000,00. El reglamento y la ficha de inscripción están disponibles en el sitio www.perroloco.com.br

En la última edición del festival, 214 películas de nueve países se inscribieron en el Perro Loco. En el total, 41 películas fueron seleccionadas para la Muestra Competitiva: 13 documentales, 07 animaciones y 21 ficciones. Fueron 31 películas brasileñas, 06 argentinas, dos chilenas, una producción uruguaya y una boliviana. Cuba, Costa Rica, Ecuador y Venezuela completan la lista de países participantes.

Identidad Visual

Teniendo como características la innovación y la originalidad, el Perro Loco siempre ha buscado una composición visual diferenciada, que sirva de respaldo para las discusiones sobre América Latina. En el primer año, la temática fue “Identidad”; en el segundo, “Fronteras”; la última edición tuvo como vertiente “Alegorías”. Ahora, el festival busca en sus componentes el norte para el debate latino-americano con el tema “Rito de pasaje”.

El momento vivido por los miembros que realizan el festival, las frases del escritor Pablo Neruda y los cuestionamientos de la latinidad en medio al grande flujo de informaciones fueron solamente algunas de las fuentes de inspiración para componer la nueva identidad visual. Por fin, el estudiante de Design de la Universidad Federal de Goiás y socio del estudio ZebraBold, Victor Leal, se ha enfocado en el momento transitorio simbolizado por los cambios ocurridos en los pelos a lo largo de la vida.

Actuación e histórico del Perro Loco

El evento empezó hace cuatro años de la inquietud de los alumnos de la Universidad Federal de Goiás – UFG, a principio como una muestra de películas goianas, que proporcionase una actividad capaz de modificar el cotidiano universitario. La perspectiva creció. La idea original siquiera fue puesta en práctica, pero consistió en el saque de honor para crear un proyecto de extensión que fomenta discusiones sobre América Latina por medio del cinema.

Hoy, el Perro Loco es realizado por un colectivo con 25 miembros fijos, la mayoría estudiantes universitarios de UFG, lo que no impide la participación de graduados y estudiantes de otras instituciones. El grupo busca firmar el proyecto entre los grandes festivales universitarios del país y, por eso, adquiere una postura cada vez más profesional.

La próxima edición del festival está prevista para acontecer entre los días 24 y 29 de agosto. Sin embargo, el colectivo trabaja todo el año, tanto para la constitución del próximo festival como para la realización de muestras, que objetivan la difusión cultural, en ciudades del interior de Goiás y en otros estados del país. La última exhibición de películas ocurrió durante la recepción de los nuevos estudiantes de la UFG en Jataí.