Escuela de Cine de Chile | Miguel Littin será galardonado con el Premio Pedro Sienna por su trayectoria
Escuela de Cine de Chile. Es Cine, Somos Cine. Instituto Profesional Escuela de Cine de Chile
Escuela, Cine, Escuela de Cine, Estudios Cine, Aprender, Instituto Profesional, Cinematografía, Actuación, Fotografía, Diplomados
2995
post-template-default,single,single-post,postid-2995,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-child-theme-ver-1.0.0,select-theme-ver-4.4,menu-animation-underline,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive,elementor-default

Miguel Littin será galardonado con el Premio Pedro Sienna por su trayectoria

El emblemático director de cine, Miguel Littin, fue elegido de forma unánime por el Consejo Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, como merecedor del premio Pedro Sienna por su vasta trayectoria y su posicionamiento internacional. El galardón será entregado de manera oficial, en la ceremonia que se realizará el 9 de noviembre en Punta Arenas.

Al respecto, el Ministro de Cultura, Luciano Cruz Coke, dijo al sitio online de El Mercurio “Miguel es uno de los más importantes directores de nuestro cine, con una dilatada y prolífica trayectoria que ha dejado títulos emblemáticos como ‘El Chacal de Nahueltoro’ y ‘Alsino y el cóndor’, entre tantos otros. Su filmografía ha forjado la escena audiovisual chilena y con gran reconocimiento internacional, consiguiendo incluso dos nominaciones a los premios Oscar”.

Su carrera comenzó cuando inició sus estudios de teatro en la Universidad de Chile, desempeñándose luego de unos años como Director de Televisión en el canal de la misma institución. La experiencia cinematográfica que adquirió con el tiempo, comenzó con “El Chacal de Nahueltoro”, film que impactó en términos sociales y políticos. Durante la Unidad Popular, estuvo a la cabeza de Chilefilms (1971), complementando esta labor con la elaboración de documentales, y el largometraje “La tierra prometida”, que sería luego estrenada en el exilio. Luego del golpe de estado, y radicado en México, dirigió la monumental obra “Actas de Marusia” (1975), “El recurso del método” (Cuba, 1978), “Alsino y el cóndor” (Nicaragua-México-Costa Rica, 1982), “Sandino” (Nicaragua, 1990), entre otras, adquiriendo un status de cineasta latinoamericano y adaptando obras de Alejo Carpentier, Gabriel García Márquez y Pedro Prado.

En 1985 regresó a Chile y se dedicó a filmar clandestinamente una crónica de la dictadura, osadía que inspiró el libro “Aventura de Miguel Littin: clandestino en Chile” de Gabriel García Márquez. Las imágenes tomadas por Littin en Chile, son la base del documental “Acta general de Chile” (1986).

Entre las distinciones que ha recibido, están el Premio Ariel a la mejor dirección, en México. Además, ha estado nominado dos veces en el Festival Internacional de Cine de Cannes; dos veces al Oscar, de la Academia de Hollywood: en 1976, a la Mejor Película Extranjera por “Actas de Marusia” y en 1983 a la Mejor Película Extranjera por “Alsino y el Cóndor”. Ha obtenido además premios en Festivales de Moscú, Cartagena, Huelva, Venecia, entre otras distinciones que han convertido a Miguel Littin en un realizador de indudable prestigio internacional.