Escuela de Cine de Chile | Miguel Littin. 70 veces 7. Retrospectiva del cineasta en la Moneda
Escuela de Cine de Chile. Es Cine, Somos Cine. Instituto Profesional Escuela de Cine de Chile
Escuela, Cine, Escuela de Cine, Estudios Cine, Aprender, Instituto Profesional, Cinematografía, Actuación, Fotografía, Diplomados
3167
post-template-default,single,single-post,postid-3167,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-child-theme-ver-1.0.0,select-theme-ver-4.4,menu-animation-underline,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive,elementor-default

Miguel Littin. 70 veces 7. Retrospectiva del cineasta en la Moneda

Miguel Littin Cucumides nace en 1942 en Palmilla, localidad a mitad del camino que lleva de San Fernando a Pichilemu en la sexta región, en la llamada tierra huasa del centro sur, en una familia de inmigrantes palestinos. En su vida presenta una extensa filmografía con una participación protagónica en el movimiento del Nuevo Cine Latinoamericano de fines de los sesenta. Luego, experimentó un obligado exilio durante la dictadura militar que lo llevó a vivir con su familia en México en los años 70 y en España hasta comienzos de los 90 donde estableció fuertes conexiones con el cine mexicano, cubano y español. Por ello, Littin pasó a ser una de las personalidades del cine chileno más reconocidas en el mundo. Desde su primera película hasta hoy, mantiene su presencia en los principales festivales y eventos cinematográficos en todos los rincones del planeta representando a este pequeño país.

Estudia Teatro en la Universidad de Chile, y ha dirigido la puesta en escena de obras de numerosos autores, como así también mantiene una importante actividad como dramaturgo y novelista.

Mantiene una relación con el cine desde 1962, año en que es asistente de Joris Ivens en la filmación de “A Valparaíso”. Posteriormente, es director de producción de Canal 9 de Televisión de la U. de Chile. En 1965 realiza su primer filme, el cortometraje documental “Por la Tierra Ajena”. “El Chacal de Nahueltoro” (1969) es un filme que ha trascendido a las épocas y se instala como un clásico del cine latinoamericano, aún estudiado y apreciado por nuevas generaciones de espectadores. En 1971 es nombrado por Salvador Allende como presidente de Chile Films, en ese tiempo la empresa estatal de cine, mismo año en que filma el largo documental “Compañero Presidente”, que presenta el debate político acerca de la experiencia de la U.P. en el mundo de la época. En 1973 rueda su tercer largometraje “La Tierra Prometida” en su natal Palmilla, con la que inicia un ciclo destinado a expresar a una Latinoamérica signada por las aspiraciones de redención social, y que busca cumplir su originalidad histórica, imágenes épicas de un continente y un país donde los campesinos van tras un sueño y encuentran las masacres. Curiosamente, un presagio de lo que ocurrirá inmediatamente después.

Esta tragedia latinoamericana seguirá presente, concretándose en filmes que alcanzarán su producción y exhibición en el extranjero, debido al forzoso exilio provocado por la dictadura. Desde “Actas de Marusia” (1976) en adelante, México, Cuba, Nicaragua, serán los escenarios de sus obras del exilio, que comprenden tanto la historia del continente como la literatura que la representa o inventa. Desde la exuberante fantasía de Alejo Carpentier y de García Márquez en el “Recurso del Método” (1978) y “La Viuda de Montiel”(1980), a nuestro clásico Pedro Prado en “Alsino y el Cóndor”(1982), rodada en Nicaragua, donde estableció sus fuertes lazos con ese pueblo y su seducción por Sandino, al que dedicó la película de 1989.

En 1985 y 1986 visita clandestinamente nuestro país y filma el documental “Acta general de Chile”, que le permite reabrir el vínculo con su país y sus paisajes de niñez y juventud, como un acto preparatorio a su regreso cuando la democracia es recobrada. En 1993 filma “Los Náufragos”, un viaje de retorno que enfrenta viejos fantasmas en su natal Palmilla. Desde entonces no se detiene y aborda temas que van desde la historia republicana de nuestro país y del continente, como la colonización de Magallanes del brazo de Francisco Coloane en “Tierra del Fuego”, a la historia personal de sus orígenes palestinos en “La Última Luna” (2005). En su último filme estrenado, no olvida la revisión del impacto de la dictadura en nuestra sociedad, cuando vuelve a Tierra del Fuego para filmar “Dawson, Isla 10” (2009), basado en la novela de Sergio Bitar. Hoy, Miguel sigue trabajando y prepara el rodaje de su nuevo filme destinado a seguir indagando en nuestra historia reciente, la de la muerte de Salvador Allende.

Miguel Littin ha sido galardonado en numerosos países y festivales. Sus películas han sido presentadas en las selecciones oficiales de Berlín, Cannes, Moscú, Montreal, entre otros festivales y ha recibido premios en varios de ellos. Ha sido nominado al Oscar, Oficial Caballero de las Artes y Letras de Francia, distinguido por su obra en Mérida (Venezuela) y en la Cinemateca Lumiere (Francia). Este año, cuando acaba de cumplir 70 años, ha recibido el Premio Pedro Sienna, que la ley de cine de Chile destina al reconocimiento nacional a la trayectoria cinematográfica.

(Ignacio Aliaga Riquelme, Director Cineteca Nacional).

PROGRAMACIÓN RESTROSPECTIVA

Lunes 12, 19:30 SC

Jueves 15, 14:30 SC

Por la Tierra Ajena (Chile, 1965, 5 min)
Niños pobres que vagan por las calles de Santiago en búsqueda de comida, se encuentran de frente con la marginación de clases.

El Chacal de Nahueltoro (Chile, 1969, 94 min)
Basado en la vida de José del Carmen Valenzuela Torres, el film aborda la historia de un campesino alcoholizado e ignorante, de la localidad de Nahueltoro, cerca de Chillán, quien en 1960 asesinó a su conviviente y a los cinco hijos de ésta. En 1963 y después de haber aprendido a leer y escribir, el chacal de Nahueltoro enfrentó un pelotón de fusileros.

Lunes 12, 14:15 MC

Jueves 15, 14:15 MC

Compañero Presidente (Chile, 1971, 70 min)
El presidente de Chile Salvador Allende se encuentra en una prolongada entrevista con el escritor francés Régis Debray. Se ven escenas de episodios aludidos en la conversación.

Jueves 15, 16:30 MC

Viernes 16, 14:30 SC

Domingo 18, 14:15 MC

La Tierra Prometida (Chile-Cuba 1973, 120 min)
Basada en acontecimientos reales ocurridos en Chile en las primeras décadas del siglo XX, mezclando recursos del documental y la ficción, relata las luchas campesinas, sus mitos y leyendas y la instauración de una fugaz República Socialista.


Martes 13, 14:15 MC

Sábado 17, 14:15 MC

Actas de Marusia (México, 1975, 106 min)
Crónica de la represión que una compañía minera extranjera ejerce sobre un pequeño pueblo resuelto a conquistar sus derechos. Todo parte con el hallazgo del cadáver de un capataz de la empresa minera. La intimidación de la empresa genera la unión de los trabajadores, hasta la llegada del ejército dispuesto a masacrar la resistencia.


Martes 13, 19:30 SC

El Recurso del Método (México, Cuba, Francia, 1978, 153 min)
Adaptación de la novela homónima de Alejo Carpentier. El presidente de una república latinoamericana recibe en París la noticia del levantamiento de un general. Parte inmediatamente y sofoca la rebelión.


Miércoles 14, 19:30 SC

La Viuda de Montiel (México-Cuba-Colombia-Venezuela, 1979, 105 min)
José Montiel, el hombre, el cacique ha muerto. Con la incertidumbre de su muerte se inicia la venganza del pueblo. Adelaida, su viuda, desconoce el rumbo de su nueva vida. Heredera de una gran fortuna, tierras y ganado, se refugia en sus sueños buscando su identidad perdida, sin los límites entre la realidad y la maravilla, entre el ensueño y la pesadilla.

Miércoles 14, 14:15 MC

Viernes 16, 14:15 MC

Alsino y el Cóndor (Nicaragua-México-Costa Rica-Cuba, 1982, 89 min)
Cuenta la historia de un niño campesino que sueña con volar, expresada en un paralelo simbólico entre el vuelo mágico de Alsino y el real del Cóndor (un asesor militar norteamericano), en el ámbito de la guerra de liberación de Nicaragua en 1979.

Viernes 16, 16:30 MC

Sábado 17, 16:30 MC

Acta General de Chile (Chile, 1986, 155 min)
En 1985, Miguel Littín regresa de manera clandestina a Chile y realiza este documental sobre la realidad política de su país. Incluye testimonios de Gabriel García Márquez, Fidel Castro y Hortensia Bussi. Igualmente, se muestra el Chile de Augusto Pinochet y de Salvador Allende.

Domingo 18, 16:30 MC

Sandino (Chile, España, 1990, 135 min)
El filme narra la vida, el apogeo y la muerte de Augusto Calderón Sandino, “El general de hombres libres”, hombre que sin afiliación política o ideológica concreta, luchó por la independencia de su país ante la invasión norteamericana y que, con un puñado de hombres mal entrenados y peor armados, venció a uno de los ejércitos más poderosos del mundo.

Jueves 15, 19:30 SC

Los Náufragos (Chile, 1994, 125 min)
Luego de 20 años exiliado en Europa, Aron retorna a Chile para reencontrarse consigo mismo, y con su familia.

Viernes 16, 19:30 SC

Tierra del Fuego (Chile, España, Italia. 1999, 100 min)
Hasta la más austral de las tierras, llega en busca de oro Julius Popper. Su cruzada “civilización o muerte” se deja oír en toda la Patagonia. Acompañado de un grupo de aventureros, comienza el camino hacia la gloria.

Sábado 17, 19:30 SC

La Última Luna (Chile-México-España 2005, 105 min)
Palestina 1914. Una mañana de julio, Soliman, un joven palestino, y Jacob, su amigo judío, comenzaron a construir una casa en Beit-Sajour, en las colinas de Judea, con piedras traídas de Beit- Yala, mientras la aparente quietud del lugar es interrumpida por ráfagas de violencia que anticipan los futuros días de la guerra.

Domingo 18, 19:30 SC

Dawson, Isla 10 (Chile, 2009, 100 min)
Basada en el libro de Sergio Bitar, el filme muestra la estadía de los ministros y colaboradores del derrocado Presidente Salvador Allende en el campo de concentración ubicado en la Isla Dawson, al sur del país.