Miguel Ángel Vidaurre y Matías Bize protagonizarán último capítulo de “Historias del Cine Chileno” este viernes 25 de junio en ARTV

Historiadelcine

Este viernes 25 de junio (20.00 horas) finaliza el programa “Historias de cine chileno”, que transmite el canal ARTV. En la oportunidad se abordará el tema de los nuevos lenguajes cinematográficos, para lo cual Antonella Estévez contará con dos invitados de lujo: Matías Bize y Miguel Ángel Vidaurre.

Si durante el 2000 en Chile se estrenaron tan sólo 10 películas, hacia fines de la década hemos sido testigos de un aumento explosivo de las producciones nacionales. Este fenómeno se debe, en parte, a la promulgación de la Ley de Fomento Audiovisual el 2004, y por otra, a la irrupción de las nuevas tecnologías, sobre todo la digital que ha permitido abaratar los costos en la producción de los filmes y que se estrenen casi una veintena de cintas anualmente.

Sin embargo, tan sólo la mitad de estas llegan a las salas comerciales, principalmente porque para ello los realizadores están obligados a pasar sus películas a 35mm. Un costo que no todos pueden asumir, por lo que algunos de ellos han buscado nuevas formas de distribución ya sea mostrando sus producciones exclusivamente en festivales, o permitiendo la descarga legal desde internet puesto que no ven como meta final la recaudación en salas como la manera de recuperar los costos de la producción de la obra.

En la mayoría se trata de películas centradas en pequeñas historias -de dos o tres personajes- en donde ausente toda épica, lo significativo está en la construcción formal de esta realidad aparentemente mínima, pero al mismo tiempo relevante visualmente. Paralelamente y producto de la globalización, estas propuestas temáticas y visuales logran tener una conexión no sólo con el público nacional, sino también mundial.

Uno de los pioneros de las realizaciones digitales es Matías Bize. El realizador, que acaba de estrenar “La vida de los peces”, estudió cine con mención en guión y dirección en la Escuela de Cine de Chile. Comenzó su carrera realizando cortometrajes de ficción, videoclips, y documentales. En cine de 16mm ha escrito y dirigido los cortos “Carla y Max” y “La gente está esperando”; mientras que en formato digital ha realizado “Sábado”, “En la cama” y “Lo bueno de llorar”, que han sido ampliamente reconocidas a nivel nacional e internacional. Entre sus logros se anota el haber sido el director más joven en ganar la Espiga de Oro a mejor largometraje por “En la cama” del 50? Festival Internacional de Cine de Valladolid.

Bize junto a directores como Jorge Olguín, Sebastián Lelio y Óscar Cárdenas han sido alumnos de Miguel Ángel Vidaurre. Licenciado en Estética con mención en Crítica de Cine (Pontificia Universidad Católica de Chile), y Magíster en Historia y Teoría del Arte (Universidad de Chile), es profesor y director académico de la Escuela de Cine de Chile. Debutó en la dirección cinematográfica codirigiendo junto a Carlos Flores el largometraje “Corazón Secreto”. El 2008 fundó junto a Paulina Obando la productora independiente Espectrafilms, dedicada a la realización y experimentación del cine fantástico, con la cual estrena en el 2008 el largometraje “Oscuro Iluminado” y al año siguiente “Limbus”.

El capítulo “Lenguajes cinematográficos del cine de hoy” debuta el viernes 25 de junio a las 20.00 horas, con repeticiones los sábados (16.00 horas), domingos (14.00 horas), miércoles (12.00 horas) y martes (18.00 horas). El espacio es conducido por Antonella Estévez, periodista de la Universidad de Chile y editora del Diccionario de Cine Chileno en internet:www.CineChile.cl. Entre sus publicaciones se encuentra el libro “Luz, Cámara, Transición. El rollo del cine chileno de 1993 a 2003”.

El programa además cuenta con la dirección de Germán Liñero, realizador y responsable del proyecto U-Matic, es una coproducción de Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo y cuenta con el financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual dependiente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Los primeros capítulos de “Historias del Cine Chileno” ya se encuentran a disposición de los internautas en CineChile.cl; mientras que en las próximas semanas subirán el resto de los ocho episodios de la temporada, los cuales estarán a permanentemente a disposición del público.