Escuela de Cine de Chile | Hoy comienza el Festival de Cine B
Escuela de Cine de Chile. Es Cine, Somos Cine. Instituto Profesional Escuela de Cine de Chile
Escuela, Cine, Escuela de Cine, Estudios Cine, Aprender, Instituto Profesional, Cinematografía, Actuación, Fotografía, Diplomados
2189
post-template-default,single,single-post,postid-2189,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-child-theme-ver-1.0.0,select-theme-ver-4.1,menu-animation-underline,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2,vc_responsive,elementor-default

Hoy comienza el Festival de Cine B


* 18 salas en Santiago, 8 sedes en regiones, más de 700 películas y sobre 40 obras en competencia, son algunos de los atractivos que presentará este año Cine//B_4 en nuestro país.

* Vea toda la programación del festival en www.festivalcineb.com

Desde el 4 al 13 de noviembre se celebrará la 4? versión del Festival Cine//B, evento que reunirá lo mejor del cine independiente de Chile y el mundo, con una amplia parrilla programática, secciones para todo tipo de público y atractivas competencias tanto nacionales como internacionales.

Organizado por Cerofilm, Corporación cultural Arte Alameda y la Escuela de Cine de Chile, la cuarta versión del evento cinematográfico ofrecerá uno de los más importantes encuentros que se desarrollan anualmente en Chile para los realizadores emergentes y el cine independiente, el cual comprende el mayor porcentaje del cine producido en la incipiente industria cinematográfica nacional.
“La revolución del cine digital y la escasez de dinero, han jugado a nuestro favor al darnos una gran libertad creativa. Le pueden llamar cine independiente, alternativo, de bajo presupuesto, Cine B es el cine de recambio. Son los nuevos realizadores los que están cambiando la manera de ver el mundo, nuestro mundo. Nosotros queremos mostrar al público esta revolución” asegura Antonino Ballestrazzi, Director General del Festival.
La programación incluirá secciones competitivas y no competitivas, siendo uno de sus sellos la apertura a nuevas audiencias, tanto por la diversidad de películas como por la facilidad en el acceso a las funciones. En su amplia mayoría, el acceso a las salas tendrá carácter gratuito o con un costo no superior a los $1000 pesos. También, como es costumbre, se venderán abonos de 5.000 para acceder a todas las funciones.

Este año, el festival organizará diversas actividades paralelas a las exhibiciones, entre las cuales se destaca el Laboratorio Experimental, iniciativa que ofrecerá una capacitación para el desarrollo de proyectos audiovisuales de cineastas emergentes interesados en desarrollar su opera prima.
A lo anterior se suman charlas abiertas, fiestas y una primera versión del Mercado B, un espacio más cercano para el intercambio y negociación de proyectos audiovisuales entre productores y distribuidores.
“La idea del Festival es ofrecer una plataforma de actividad y desarrollo al cine y audiovisuales independientes, por ende pone su acento en dar visibilidad, sirviendo como plataforma promocional ante el público y los profesionales, a las obras cinematográficas y audiovisuales más innovadoras y controvertidas producidas en Chile y el mundo” comenta Ballestrazzi.
Este año, el Festival tendrá como invitado de honor a Gaspar Noé, quien viene a presentar su última película Enter the void. La misma participó en el Festival de Cannes el 2009 y este será su estreno en Latinoamérica. La cinta se mostrará en la inauguración y en una retrospectiva del director.

Por otra parte, la clausura contará con el estreno de “Sentados frente al fuego”, segundo largometraje del realizador chileno Alejandro Fernández Almendras. La cinta, que compitió en San Sebastián para el premio Nuevos Realizadores, fue la única obra latinoamericana en competencia.

Películas en competencia

Este año se destacan como novedades las nuevas secciones competitivas: Videoclip Nacional para realizadores chilenos, El resto del mundo para largometrajes y cortometrajes extranjeros. A estas se suman las ya tradicionales competencias de largometraje nacional, cortometraje nacional y cine en movimiento.

La competencia nacional de largometrajes se encuentra compuesta por las películas “Anonimo” (Renato Pérez, 2010), “El año del Tigre” (Sebastián Lelio, 2011), “La muerte de Pinochet” (Bettina Perut e Iván Osnovikoff, 2011) “Ocaso” (Théo Court, 2011), “Perro Muerto” (Camilo Becerra, 2009), “Ulises” (Oscar Godoy, 2011) y “Verano” (José Luis Torres Leiva, 2011). En la competencia nacional de cortometrajes la competencia será entre“Blokes” (Marialy Rivas, 2010), “Días con Matilde” (Teresa Arredondo, 2011), “La nadadora”(Darío Órdenes Duarte, 2011), “Mermelada” (Benjamín Rojo, 2011), “Mi vida secreta” (Luis Pérez, 2011), “Postales Sonoras” (Claudio Vargas, 2010) y “Trapalanda” (Rodrigo Meza Piñones, 2011). En la sección nacional de Cine en Movimiento (CEM) competirán las películas “Aquí estoy, aquí no” (Elisa Eliash), “El vuelo de los cuervos” (Cristian Toledo),“Hardcore” (Susana Díaz), “Joven y alocada” (Marialy Rivas), “La pasión de Michelangelo”(Esteban Larrain), “Las cosas como son” (Fernando Lavanderos), “Los vientos” (Alfredo Pourailly de la Plaza), “Mapa Filmico” (Christopher Murray, Pablo Carrera, Antonio Luco, Ignacio Rojas, Maite Alberdi e Iván Osnovikoff), “Miguel San Miguel” (Matías Cruz) y “Ulises Morales” (Víctor Cubillos). Finalmente, los videoclips que compiten en esta cuarta versión son “Alfabeto” (Bernardo Quesnay, Gepe, 2011), “Fiesta” (Pascal Krumm, Los Bunkers, 2009), “Historias de Terror” (Jeremy Hatcher, Pedro Piedra, 2011), “Los adolescentes”(Bernardo Quesney y Milton Mahan, Dënver, 2010), “Los Dalton” (Jeremy Hatcher, Vuelveteloca, 2010), “Me gusta la noche” (Paulina Giustinianovich y Diego Adrián, Adrianigual, 2011), y “Nuestro Momento” (Moisés Sepúlveda, Portugal, 2011).

Para las secciones competitivas internacionales, los largometrajes en competencia son“Busong Palawan” (Auraeus Solito, Filipinas, 2011), “El cadáver exquisito” (Victor Ruano, EE.UU-El Salvador, 2011), “La vida útil” (Federico Veiroj, Uruguay-España, 2010), “Ocean Blues” (Salomón Askenazi, México, 2011), “Os Monstros” (Guto Parente, Luiz Pretti, Pedro Diogenes y Ricardo Pretti, Brasil, 2011), “Podslon” (Dragomir Sholev, Bulgaria, 2010) y “Kar Beyaz” (Selim Güne?, Turquía, 2011), mientras que los cortometrajes seleccionados son“720?”( Ishtiaque Zico, Bangladesh, 2010), “Apele Tac” (Anca M. Dunga, Alemania-Rumania, 2011), “Cavalos Selvagens” (André Santos y Marco Leão, Portugal, 2011), “If i dance will you keep me warm” (Daniel Koerner, Australia, 2011), “Incendio” (Miguel Seabra Lopes y Karen Akerman, Portugal-Brasil, 2011), “Isla Alta” (Federico Adorno, Paraguay, 2011) y “La fiesta de casamiento” (Gastón Margolin y Martín Morgenfeld, Argentina, 2011).

Este año, la sección Sonar dedicada a la música también será competitiva: A tempo real (Francisco Willumsen de la Fuente, CHILE, 2008), Bolero cantinero (Rodrigo Fernández Fernández, CHILE, 2009), Quequero ( José Tomás Videla, CHILE,2010), Escape al Silencio. Notas de Vida de Alfredo Espinoza (Diego Pequeño, CHILE, 2009), Las horas del día (Christian Ramírez, CHILE, 2010), Pank: los orígenes del punk en chile (Martín Núñez, CHILE, 2010), T3rcer mundo made in santiago (Pablo Hermanns, CHILE, 2010), Valor para seguir tocando (Ricardo Carrasco – Debora Gomberoff, CHILE, 2008)

Otras novedades de la cuarta versión

A las secciones competetitivas se suman otras secciones como Memoria, con sede en el Museo de la memoria y los DDHH y Casa Memoria, //B_Junior, sección de cine infantil para compartir en familia, también se realizará un taller de stop motion y foley con los niños cuyo resultado se mostrará durante el Festival. Foco Found footage, Tierra, Post Porno, además de la tradicional sección La experiencia, dedicada al cine más experimental. También existirán focos dedicados a directores, entre los cuales destaca Alexander Kluge, Chris Marker y el fallecido productor chileno Luigi Araneda.

Países invitados: Brasil y Australia.

Además, Festival Cine//B, en compañía de MUBI Garage, presentará el avance de un inédito proyecto Creative Commons denominado “Ghosts”, película colectiva que contará con la participación de 36 directores de todo el mundo, quienes contarán una sola historia a través de la unión de 36 partes musicalizados por el disco homónimo de la banda estadounidense Nine Inch Nails.

Finalmente, los puntos de exhibición contemplan una extensa red de salas en la ciudad de Santiago, la cual incluye Cine Arte Alameda , Centro Cultural Amanda , Teatro Mori, Museo Artes Visuales, Cine UC, Cineteca Nacional, Centro Cultural Matucana 100, Biblioteca de Santiago, Museo Arte Contemporáneo, BF Huérfanos , Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Casa de memoria, entre otros. A lo anterior se suma una red de sedes regionales que permitirá la descentralización del cine independiente, desde Arica a Punta Arenas. Al igual que la tercera versión 2010, nuevamente Cine//B contará con dos salas virtuales en Mubi.com y VTR-VOD.