Festival de cine Sanfic 8 exhibirá películas dirigidas por jóvenes talentos de la Escuela de Cine

En la sección de Sanfic Industria, estarán presentes 3 películas de la Escuela de Cine. Un hombre en la multitud de Francisco Almenara; Las muertes de Alberto Hayden y La sola de Beatriz Maldonado, todos ellos directores egresados de la casa de estudios. En tanto, la película Un Fotógrafo de Sergio Castro San Martín, está enlistado en la competencia de Talento Nacional. Por su parte, el film Marker 72 se exhibirá en la competencia de Cine Chileno, la cual está dirigida por Miguel Ángel Vidaurre, Director Académico de la Escuela de Cine y destacado cineasta.

El prestigioso Festival Sanfic se realizará en nuestro país entre el 17 y el 25 de Agosto, espacio donde se reúnen productores, directores, distribuidores, críticos de cine, actores y público en torno a las más recientes y destacadas producciones nacionales e internacionales.

El evento está producido por Corpartes, organización privada sin fines de lucro que fue creada con el propósito de fomentar el desarrollo a través del arte, y Storyboard Media, productora cinematográfica.

El certamen cuenta con dos competencias de largometrajes: una internacional, y otra enfocada sólo al cine local. Además se realiza una sección especial de cortometrajes, Talento Nacional.

Además, este año la categoría Work in Progress –destinada a apoyar las películas nacionales en espera de etapa post producción- se amplía y se transforma en una sección latinoamericana, permitiendo contribuir a la finalización de trabajos audiovisuales de todo el continente.

Para complementar la exhibición de películas, Santiago Festival Internacional de Cine realizará distintas actividades relacionadas al mundo cinematográfico. El domingo 19 de Agosto, el Teatro Nescafé de las Artes efectuará una función de gala del film La Noche de Enfrente, en conmemoración del primer año de fallecimiento del destacado realizador chileno Raúl Ruiz.

En la misma línea de homenaje, se hará una distinción al destacado compositor nacional Jorge Arriagada, quien es el autor de la música de varias películas de Raúl Ruiz. El acto consiste en un concierto de películas el lunes 20 de Agosto en el Centro Cultural Estación Mapocho, en el que participará la Orquesta Usach junto al coro Madrigalista, con la presencia de la soprano chilena Patricia Cifuentes.

A lo anterior se suma la creación del Premio Generación de Audiencia, reconocimiento que recaerá en algún film que genere interés y atención tanto en la crítica como en los espectadores. Este reconocimiento no se entregará de manera permanente año a año, sino sólo cuando un trabajo audiovisual lo amerite.

En la búsqueda de instancias de acercamiento con el público, algunos de los jurados participarán en encuentros con los espectadores del festival, donde se generarán encuentros masivos con invitados para construir un diálogo entre el artista y los asistentes. La actividad, denominada SANFIC Diálogos es una de las áreas que el festival quiere desarrollar y potenciar este año, junto a SANFIC Académico, ambas entre el 20 y 24 de agosto.

En SANFIC Industria se ofrecerán Consultorías Técnicas Audiovisuales y una Capacitación de Gestión Cultural Regional, ambas a cargo de destacados profesionales chilenos y extranjeros. Por su parte, SANFIC Académico está dirigido a estudiantes de cine y otras disciplinas que tengan interés en el área audiovisual, e incluirá la realización de charlas, paneles y mesas redondas, contando como sede académica oficial con la Universidad San Sebastián en su sede Bellavista, y abriendo estas actividades de manera gratuita a distintas casas de estudios de la capital.

Entre los jurados internacionales que estarán en Chile en el marco de Sanfic 8 se encuentra la actriz italiana Francesca Neri; Kim Yutani, programadora del festival de Sundance; Alexander Witt, realizador chileno que ha sido parte de los equipos de los films Gladiador, Piratas del Caribe y X-Men, primera generación; el cineasta ruso Víctor Kossakovsky; Héctor Morales, actor chileno; José Rodríguez, programador del Festival de Tribeca; Shawn Garry, director y productor nacional; Agustín Mango, corresponsal para Latinoamérica de The Hollywood Reporter y la realizadora coreana So Yong Kim, entre otros.