Escuela de Cine de Chile | Fallece Carlos Alvarez, fundador de la Escuela de Cine
Escuela de Cine de Chile. Es Cine, Somos Cine. Instituto Profesional Escuela de Cine de Chile
Escuela, Cine, Escuela de Cine, Estudios Cine, Aprender, Instituto Profesional, Cinematografía, Actuación, Fotografía, Diplomados
5945
post-template-default,single,single-post,postid-5945,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-child-theme-ver-1.0.0,select-theme-ver-4.4,menu-animation-underline,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive,elementor-default

Fallece Carlos Alvarez, fundador de la Escuela de Cine

00000calvarez-9ae9e4fb5e

 Comunicamos el lamentablemente fallecimiento del Cineasta y Productor de reconocida trayectoria nacional e internacional CARLOS BAUDILIO ALVAREZ PINEDA ( 1946 – 2013 )
 
Estudió en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, produjo y fue un activo documentalista durante la época de la Unidad Popular y el gobierno del Dr. Salvador Allende Gossens. Desde entonces, dedica su quehacer creativo a participar en el denominado Nuevo Cine Latinoamericano, labor que continúa en su posterior exilio en Centroamérica, específicamente en El Salvador y Nicaragua, donde participa activamente desde la “trinchera cinematográfica”, en los procesos políticos libertadores de ambos países, entonces asfixiados por las dictaduras de la época.
 
Pero su obra no se detiene ahí, produce también entonces, parte de la obra del Director chileno exiliado en México, Miguel Littin, ( Alsino y el Cóndor, Sandino ), y filmes como WALKER, producida por Edward Pressman y actuada por Ed Harris.  Fue cofundador del Instituto Nicaragüense de Cine, y Director del documental “ Salvador, el pueblo vencerá “, ganadora de innumerables premios internacionales.
 
Regresa de su exilio el año 1994, iniciando la producción de un nuevo ciclo del cine chileno de la época, produciendo filmes para Miguel Littin, ( Los Náufragos ), Gonzalo Justiniano, ( Amnesia ) además como asesor de producción en la Asociación de Productores de Cine y TV de la época.
 
Con el apoyo de ambos Directores también, en 1995 funda junto a Carlos Flores la Escuela de Cine de Chile. Con ese rótulo marca una distinción significativa y vital dentro de las pocas instituciones de educación que dedicadas a la enseñanza de cine en Chile de esos tiempos. Esa apuesta, arriesgada, tenía por visión desarrollar producciones cinematográficas propias y singulares, y apostaba a innovar  la forma  de cómo hacer cine en Chile. Para ello, convocan cineastas, productores, filósofos, artistas visuales, fotógrafos, escritores, guionistas y técnicos que tenían entonces una activa participación en el ámbito de la cultura y una sintonía con el proyecto y su misión.
 
En esa búsqueda se encontró una frase que correspondiese a esa voluntad metodológica, y que sirviese de paradigma: Avance irreflexivo y retroceso metódico, es decir un método que permitiera una real experiencia del aprendizaje en el hacer.
Así la escuela se postulo como un espacio de realización y experimentación constante.
convirtiendo a la escuela de una de las pioneras en el área de lo cinematográfico y audiovisual que propuso e implementó nuevos modos de enfrentar la enseñanza cinematográfica y audiovisual.
 
Estas condiciones volvieron a la Escuela de Cine de Chile, en el espacio más referido para los jóvenes con vocación por el cine y el lugar donde se podía desarrollar propuestas novedosas, creativas y singulares.
Muchos de quienes pasaron y actualmente pasan por la experiencia que entrega la Escuela, ( Sebastián Lelio, Matías Bize, Marialy Rivas, Matías Cruz, Che Sandoval, entre otros ) se han convertido en los últimos años en las nuevas voces de la cinematografía y el audiovisual en Chile y la Escuela en una de las instituciones ineludibles a la hora de referir este fenómeno del nuevo cine joven Chileno.
 
Su legado mas importante e indiscutido en el cine chileno sin duda es la fundación de la Escuela de Cine de Chile.