Escuela de Cine de Chile | Estrena RAÚL, el drama de un peluquero sin historias propias que contar
Escuela de Cine de Chile. Es Cine, Somos Cine. Instituto Profesional Escuela de Cine de Chile
Escuela, Cine, Escuela de Cine, Estudios Cine, Aprender, Instituto Profesional, Cinematografía, Actuación, Fotografía, Diplomados
22235
post-template-default,single,single-post,postid-22235,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-child-theme-ver-1.0.0,select-theme-ver-4.1,menu-animation-underline,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2,vc_responsive,elementor-default

Estrena RAÚL, el drama de un peluquero sin historias propias que contar

Desde el 19 de noviembre, se podrá ver en salas de todo el país.

  • La película, que es ópera prima del director Matías Venables, cuenta dentro de su elenco con el destacado actor nacional Óscar Hernández, quien tiene aquí el primer rol protagónico en cine de su carrera.
    .

Tras participar en varios festivales de cine nacionales e internacionales – entre los que destacan Locarno, Lima Independiente y Cine B (donde ganó Premio del público a Mejor Película)- llega a los cines nacionales Raúl, la película que narra la vida de un peluquero de barrio, que después de pasar 30 años escuchando las historias de sus clientes, decide salir en búsqueda de sus propias historias.

Financiada en parte bajo el sistema de crowdfunding, la película nació como Proyecto de título de la Escuela de Cine de Chile y fue ganándose un espacio a través del reconocimiento de los distintos Festivales.

“Siempre me llamó la atención la facilidad con que la gente se abre frente a un peluquero. Le cuenta los problemas en la casa, con la familia, historias pasadas, las novias, y a veces hasta las cosas más íntimas. ¿Por qué la gente tiene la necesidad tan fuerte de comunicarse y sobre todo de expresarse a través de historias?” nos cuenta su director, Matías Venables. “Más aún llamaba mi atención pensar cómo será la vida de un hombre, el peluquero, al que día a día le toca escuchar diez, quince o hasta veinte historias ajenas. ¿Tiene tiempo, alguna vez, para contar su propia historia a los demás? O más aún, ¿tiene alguna historia propia que contar?”, agrega Venables.

Primer protagónico del reconocido actor Óscar Hernández

La película es protagonizada por Óscar Hernández, actor de vasta carrera en teatro y televisión. En esta ocasión Hernández personifica a Raúl, el peluquero que guía la historia. “Estoy muy feliz de haberme desenvuelto en un nuevo formato artístico, que me permitió un nuevo y más amplio impulso en mi carrera como actor y como persona” nos cuenta el actor. “Raúl es un poco como Willy Loman, de Arthur Miller. Tan real y querible, él escucha a los que desean hablar, conversar, la acción más humana de todas. Lentamente Raúl podrá también conversar y ser escuchado para contar a su manera sus sueños y deseos” agrega Hernández.

Para esta ocasión, el actor nacional fue asesorado por Juan Carlos Gatica, educador estilista y director técnico artístico de la Confederación nacional gremial de peluqueros de Chile: “Construimos este personaje de la base del realismo. En la práctica le enseñamos a cortar el cabello, eso hace que el personaje se vea tan real”.

La película además, cuenta con elenco de lujo, que incluye al dramaturgo y actor Alejandro Sieveking y a las destacadas actrices Paula Zúñiga y Teresa Münchmeyer.

El peluquero como actor social

Raúl habla sobre la vida de un peluquero, un personaje cotidiano y presente a lo largo de la vida de cualquier persona, pero al cual no le damos mayor atención. En ese sentido, Juan Carlos Gatica, educador y director técnico del gremio nos cuenta: “Todas las actividades son importantes, pero uno de los actores sociales más importantes es el peluquero, quien es el único que tiene contacto con toda la población. El peluquero es consejero, amigo, psicólogo. Es muy respetado en la comunidad”.

Desde este lugar, el filme habla sobre la necesidad que tienen las personas de ser reconocidas por los otros, sobre la importancia de las historias personales en nuestra manera de relacionarnos con los demás. Y sobre cómo a un peluquero, le puede tocar el rol de escuchar a las personas, pero sin embargo, necesita que también lo escuchen a él. “La dinámica humana es tan diversa, que es muy probable que Raúl sea reflejo de muchos peluqueros, quienes se mimetizan con sus propios clientes, y su historia termina siendo el conjunto de historias de sus clientes” comenta Juan Carlos Gatica.

Desde aquí, es que la producción de la película tiene programada una función exclusiva para peluqueros, que será con entrada liberada y buscará reunir al gremio en torno al film. La fecha y horario están por confirmar.

“Todos somos un poco Raúl” agrega el actor protagónico Óscar Hernández. Y cierra: “Todos buscamos en las historias del resto, trozos de historia que nos puedan servir a nosotros”.

PALMARES

  • Premio del público a Mejor película
    Festival Cine B_7, Chile
  • Premio a Mejor Elenco
    Festival Cine B_7, Chile
  • Mención especial del jurado
    Festival latinoamericano de Cine de Tigre FELCIT, Argentina

FICHA TÉCNICA

Título: Raúl (Raul). Género: Ficción–Drama. Duración: 72 mins. País de producción: Chile. Idioma: Español. Compañía productora: Bisagra Cine & Escuela de Cine de Chile. Guión y Dirección: Matías Venables. Producción: Valentina Barros, Matías Venables. Fotografía: Nico Martínez Bergen. Arte: Oriana Curiante. Edición y Montaje: Matías Venables. Con Óscar Hernández, Paula Zúñiga, Alejandro Sieveking, Teresa Münchmeyer

REDES SOCIALES Y CONTACTO

facebook.com/peluqueriaraul
twitter: @raulpelicula
www.raulpelicula.cl
raulpelicula@gmail.com
+569 7 7094806

 

SALAS DE EXHIBICIÓN

LA SERENA

Teatro Centenario – Cordovez 391
19, 20, 21, 26, 27 y 28 de Noviembre – 20 hrs
Valor: $2.000

SANTIAGO
Cineteca Nacional – Centro Cultural Palacio de La Moneda, Plaza de la ciudadanía 26
Del 19 de Noviembre al 10 de Diciembre – 18:15 hrs
General: $3.000 – Estudiantes y Tercera edad: $2.000

Cine Radicales – Monjitas 578, Bar The Clinic
Del 19 de Noviembre al 4 de Diciembre – 21 hrs
Valor: $2.500

VALPARAÍSO

Teatro Condell a través de Insomnia Alternativa de Cine – Condell 1585
Fechas y horarios por confirmar

CHILLÁN

Cine Club The Oz – Avda Libertad 723
24 y 25 de Noviembre, 5 y 11 de Diciembre – 21:00 hrs
Valor: $ 1.000

VALDIVIA

Cine Club Universidad Austral de Chile – Campus Isla Teja
12 y 13 de Diciembre – Dos horarios: 16 y 19 hrs
Valor: $1.000

PUERTO VARAS

Sala -1 Cine – San Francisco 413
10 y 11 de Marzo
Horario y valor por confirmar

PUERTO MONTT

Sala Mafalda Mora, Casa del Arte Diego Rivera – Quillota 116
19 y 30 de Noviembre, 1 y 2 de Diciembre – 19 hrs
Valor: $1.000

PUNTA ARENAS

Cine Estrella, Sala Romeo – Mejicana 777
Desde el 19 de Noviembre – 18 ó 20 hrs (alternadamente)
Valor: $1.500