9 de Mayo- Encuentro con Pablo Perelman

AFICHE FINAL TALLER PERELMANEl jueves 9 de Mayo tendrá lugar la segunda sesión del Taller Cinematográfico, una serie de encuentros con cineastas y artistas de otras disciplinas presentado por Miguel Littin.

En esta ocasión nos visita el director de A la sombra del sol, Imagen latente, Archipiélago y La lección de pintura. Pablo Perelman es director, productor, guionista y montajista. Estudió ingeniería en la Universidad de Chile, pero se inclina pronto por el cine y realiza estudios especializados en Bruselas, Bélgica. Tras el golpe militar de 1973 permanece todavía algún tiempo en el país, y codirige con Silvio Caiozzi uno de los poquísimos films realizados en los años iniciales de la dictadura, A la sombra del sol (1974). Durante un período reside en México y filma un mediometraje documental, en coautoría con Miguel Littin y Jorge Sánchez, Crónica de Tlacotalpan. De regreso en Chile, realiza con el mínimo de recursos materiales, su largometraje Imagen latente. La cinta fue vista como el primer film chileno donde los problemas más hondos de la vida nacional durante el período de la dictadura se mostraban de un modo en que, más allá de la proclama política, adquirían su dimensión verdadera en términos del eco que el sufrimiento tiene en la entraña más profunda de la condición humana. La cinta fue censurada y sólo en 1990, cuando Pinochet no está ya en la Presidencia, se permite su exhibición. Entretanto, Imagen latente es seleccionada por diversos festivales internacionales de cine, recibiendo premios importantes en La Habana, Italia, Francia y Estados Unidos. En 1992, Perelman realiza su segundo largometraje, Archipiélago. Entre 1997 y 1999 realiza media docena de documentales por cuenta del Gobierno de Honduras. Asimismo realiza varios spots y documentales breves, es autor de numerosos telefilms: Laberintos, Y si fuera cierto, Crónicas de vida, Patiperros, todos por cuenta de Televisión Nacional de Chile. Por último, el 2011 estrena su película más costosa e internacional: La lección de pintura, una coproducción entre Chile, México y España.

La próxima semana, exhibiremos en la Sala 1 de la Escuela sus películas. Acá les dejamos la programación detallada.

MARTES 7/5- 18:00 hs Imagen Latente, 1987, 92′
Chile, 1983. Pedro (Bastián Bodenhöffer) es un fotógrafo profesional, cuyo hermano forma parte de la lista de Detenidos Desaparecidos. El peso de tal recuerdo lo llevan a buscar la verdad de su muerte. Vagando por la ciudad, Pedro va encontrando a un país silenciado por el miedo.

MIERCOLES 8/5- 18:00 hs Archipiélago, 1992, 80′
Un arquitecto asiste a una reunión política clandestina en dictadura. El lugar es en un departamento de una población que él mismo diseñó. Es ahí donde recibe un balazo a quemarropa en la frente. Desde ese momento iniciará un viaje entre la realidad y la ilusión hacia la muerte, en donde imaginará estar situado en Chiloé. En ese archipiélago es donde el arquitecto equiparará el duro contexto actual con un pasado mítico dominado por los chonos..

JUEVES 9/5- 18:00 hs La lección de pintura, 2011, 87′
Durante los ’60 en Chile, un niño campesino, hijo de madre adolescente y soltera, demuestra un talento prodigioso para la pintura. Su descubridor, el dueño de una droguería ubicada en las afueras de una pequeña ciudad de provincia, es, a su vez, pintor aficionado. Intentará hacer del pequeño un artista como los de sus libros de pintura.

*La entrada a todas las actividades es liberada y está sujeta a la capacidad de la sala, por favor no dejen de confirmar su asistencia.