DIPLOMADO

Cortometraje Ficción

Jueves 30 de Agosto

Este diplomado ofrece al alumno la posibilidad de comprender y vivenciar todas las actividades del quehacer cinematográfico que se ponen en juego en la realización de un cortometraje profesional. En el transcurso de 3 meses, clases teóricas y prácticas de distintos profesores destacados de la industria nacional, darán a los alumnos la opción de explotar su creatividad en la creación colectiva de 2 cortometrajes de ficción. El alumno es testigo activo del proceso del tránsito entre una idea en bruto hasta la copia final de una obra audiovisual terminada.

DIPLOMADO CORTOMETRAJE FICCIÓN

CONTENIDO

Este diplomado ofrece al alumno la posibilidad de comprender y vivenciar todas las actividades del quehacer cinematográfico que se ponen en juego en la realización de un cortometraje profesional. En el transcurso de 3 meses, clases teóricas y prácticas de distintos profesores destacados de la industria nacional, darán a los alumnos la opción de explotar su creatividad en la creación colectiva de 2 cortometrajes de ficción. El alumno es testigo activo del proceso del tránsito entre una idea en bruto hasta la copia final de una obra audiovisual terminada.

El diplomado está dirigido a todas las personas que quieran sumergirse de manera técnica, teórica, artística y práctica en la realización profesional de un cortometraje de ficción. Para todas las personas que tengan interés en ser parte del equipo técnico y creativo de una obra audiovisual con todos sus departamentos: Dirección, Producción, Dirección de Arte, Dirección de Fotografía, Sonido y Montaje.

Es sugerible que quienes quieran realizar un cortometraje como director lleguen con alguna idea a desarrollar dentro del curso. Quienes no tengan idea pueden ser parte del cortometraje realizando alguno de los cargos con más responsabilidad dentro de un rodaje profesional, ya sea como asistente de dirección, productor, director de fotografía, sonidista, director de arte o montajista.

General:

Formar a un alumno capaz de comprender la totalidad del proceso creativo y técnico que hay detrás de un cortometraje de ficción, al mismo tiempo en que él es un partícipe activo en la realización de éste. Que los alumnos cumplan un rol importante dentro del rodaje del cortometraje a realizar.

Específicos:

Conocer y vivenciar todas las fases del proceso productivo de un cortometraje profesional.
Desarrollar una idea personal, ser capaz de formularla como proyecto audiovisual y exponerla mediante la herramienta del Pitch.
Conocer, comprender y utilizar nociones básicas del lenguaje audiovisual.
Conocer, comprender y utilizar las herramientas técnicas básicas de la producción audiovisual.
Ser partícipe activo en la creación colectiva de un cortometraje de ficción profesional. Aprender a trabajar en equipo.
Desarrollar una mirada reflexiva y personal sobre el Lenguaje Cinematográfico.

CLASEPROFESORUNIDADCONTENIDOS
1Carlos Leiva BarahonaI. DE LA IDEA AL PAPEL. DESARROLLO DE PROYECTO.¿Qué es un cortometraje? Directrices principales de un cortometraje. Visionado de ejemplos.
2Carlos Leiva BarahonaI. DE LA IDEA AL PAPEL. DESARROLLO DE PROYECTO.Lenguaje Audiovisual 1: Encuadre y uso de los distintos valores de planos. Visionado ejemplo en películas.
3Diego Soto I. DE LA IDEA AL PAPEL. DESARROLLO DE PROYECTO.Clase Guion 1: Fundamentos básicos de Guion. Drama y personaje.
4Carlos Leiva BarahonaI. DE LA IDEA AL PAPEL. DESARROLLO DE PROYECTO.Lenguaje Audiovisual 2: La cámara y sus movimientos. Noción de Punto de Vista en cine.
5Diego Soto II. LA HISTORIA: PERSONAJE Y CONFLICTOClase Guion 2: Elementos de guionista: Escaleta y storyline. Construcción de Personaje.
6Carlos Leiva BarahonaII. LA HISTORIA: PERSONAJE Y CONFLICTOLenguaje Audiovisual 3: Construccion de Personajes en Cine. Las 4 herramientas del guionista.
7Antonino Ballestrazzi III. PITCHING. FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE NUESTRO PROYECTOClase 1 Producción: Fundamentos del Pitching. Como se vende un proyecto.
8Felipe Sepúlveda III. PITCHING. FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE NUESTRO PROYECTOClase 1 Fotografía: fundamentos básicos de la Fotografía e Iluminación en Cine.
9Ignacio Ruiz III. PITCHING. FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE NUESTRO PROYECTOClase 1 Arte: La importancia de la Dirección de Arte en Cine
10Carlos Leiva BarahonaIII. PITCHING. FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE NUESTRO PROYECTOEnsayo Pitchings proyectos alumnos.
11Carlos Leiva Barahona + invitados III. PITCHING. FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE NUESTRO PROYECTOPitching proyectos alumnos
12Antonino Ballestrazzi IV. PRE PRODUCCIONClase 2 Producción: el rol del productor en la industria audiovisual. Dinámicas de Rodaje. Plan de Financiamiento
13Diego Soto IV. PRE PRODUCCIONClase 3 Guion: Estructura y escena. Construccion de personaje. Primera versión de guión.
14Carlo SánchezIV. PRE PRODUCCIONClase 1 Sonido: el sonido directo en el cine. Introducción y trabajo práctico
15Carlos Leiva BarahonaIV. PRE PRODUCCIONPuesta en Escena 1. Punto de vista narrativo. Tratamiento Audiovisual. Dónde poner la cámara.
16Felipe Sepúlveda IV. PRE PRODUCCIONClase Fotografía 2: la Propuesta Fotográfica
17Ignacio Ruiz IV. PRE PRODUCCIONClase 2 Arte: la Carpeta de Arte.
18Diego Soto IV. PRE PRODUCCIONClase 4 Guion: Guion definitivo proyecto escogido.
19Antonino Ballestrazzi IV. PRE PRODUCCIONClase 3 Producción: Revisión Proyecto. Presupuesto. Rol de productor en rodaje.
20Carlos Leiva BarahonaIV. PRE PRODUCCIONAsistencia de Dirección. Rol en una película. Desglose, Plan de Rodaje y Hoja de Llamado
21Carlo Sánchez + Carlos Leiva IV. PRE PRODUCCIONClase 2 Sonido: Ejercicio en Clases con Registro de Sonido. La escena en clases.
22Camilo Carmona + Carlos Leiva IV. PRE PRODUCCIONDirección de Actores: Fundamentos del rol del actor frente a cámara.
23Carlo Sánchez + Carlos Leiva + Sebastian Catalán IV. PRE PRODUCCIONEnsayo General Rodaje. Escena producida por los alumnos emulando rodaje profesional.
24Carlos Leiva BarahonaIV. PRE PRODUCCIONPuesta en Escena 2: Revisión Guión técnico. Aspectos del proyecto previo al rodaje.
25Carlos Leiva + Sebastián Catalán IV. PRE PRODUCCIONRevisión Pre Rodaje. Carpeta Final. Guión técnico.
26Carlos Leiva + Sebastián Catalán V. RODAJERODAJE CORTOMETRAJE
27Felipe Azúa VI. MONTAJE Y POST PRODUCCION Clase 1 Montaje: Fundamentos del montaje en cine.
28Felipe Azúa VI. MONTAJE Y POST PRODUCCION Clase 2 Montaje: Revisión material cortometraje. Ritmo y estilos de montaje.
29Carlos Leiva BarahonaVI. MONTAJE Y POST PRODUCCION Revisión Primer Corte.
30Felipe Azúa VI. MONTAJE Y POST PRODUCCION Clase 3 Montaje: Trabajo en Corte Final
31Carlos Leiva BarahonaVI. MONTAJE Y POST PRODUCCION CORTE FINAL
32Carlo Sánchez + Carlos Leiva VI. MONTAJE Y POST PRODUCCION Post Producción Cortometrajes. ONLINE

Taller de Creación
Prof. Carlos Leiva Barahona

Producción
Prof. Antonino Ballestrazi

Guión Cinematográfico
Prof. Diego Soto

Dirección de Fotografía
Prof. Matías Illanes

Dirección Arte
Prof. Ignacio Ruiz

Sonido
Prof. Carlo Sánchez

Montaje
Prof. Felipe Azúa

El Diplomado está compuesto por 7 módulos correspondientes a las principales áreas productivas del quehacer cinematográfico distribuidos en 2 clases por semana durante 3 meses. Estos van siendo dirigidos por un ramo troncal: Taller de Creación, estable durante todo el semestre. El profesor de este ramo pone en diálogo la clase troncal con las distintas clases de los ramos técnicos (producción, guión, fotografía, arte, sonido y montaje). Los módulos son de carácter teórico y a la vez práctico. Los alumnos deben participar en todos los módulos durante el desarrollo del diplomado, y deberán también, especializarse en un área específica de interés. De este modo, cada uno asume un rol específico en la producción de los cortometrajes a realizar.

Cada alumno tendrá la posibilidad de presentar una idea a realizar como cortometraje. El Taller le ofrecerá la posibilidad de formularlo como un proyecto audiovisual para así exponerlo frente a una comisión evaluadora vía Pitching Audiovisual; dependiendo de la cantidad de proyectos presentados se evaluará el número de proyectos que se grabarán durante el Taller. Una vez escogidos los proyectos a grabarse el curso se divide en grupos en los cuales todos deben asumir un rol activo dentro del rodaje en un cargo de alta responsabilidad profesional (arte, fotografía, producción, sonido o montaje).

Además de los cortometrajes realizados en el Taller también el alumno realizará una serie de ejercicios audiovisuales individuales que buscan potenciar la mirada y capacidad creativa combinando todos los conocimientos adquiridos en el tránsito por el curso.

Que el alumno sea capaz de ser parte de un equipo de rodaje ejecutando un cargo importante. A su vez, que sea capaz de escribir y grabar una escena cinematográfica.

Inicio
Jueves 30 de Agosto.

Horario
Lunes y Jueves de 18:30 a 21:30 horas.

Duración
16 semanas, 30 clases, 90 horas cronológicas más 2 jornadas de rodaje.

Valor
$450.000

Matricula
$50.000

Formas de Pago
3 cuotas  documentadas:  3 cheques de $150000.

Si pagas mediante transferencía, efectivo, cheque al dia, tarjeta de débito, crédito, Paypal NO CANCELAS MATRICULA

Descuentos
10% de descuento alumnos y ex alumnos de la Escuela de Cine.

Descuentos no son acumulables.

Contacto
diplomados@escuelacine.cl

+562 22726332/ +562 22726333

Dirección del Diplomado

Carlos Leiva

*Este Diplomado necesita un mínimo de inscritos para poder llevarse a cabo.