Escuela de Cine de Chile | Diplomado en Estética del Cine 2011 – Inscripciones Abiertas
Escuela de Cine de Chile. Es Cine, Somos Cine. Instituto Profesional Escuela de Cine de Chile
Escuela, Cine, Escuela de Cine, Estudios Cine, Aprender, Instituto Profesional, Cinematografía, Actuación, Fotografía, Diplomados
1258
post-template-default,single,single-post,postid-1258,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-child-theme-ver-1.0.0,select-theme-ver-4.4,menu-animation-underline,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive,elementor-default

Diplomado en Estética del Cine 2011 – Inscripciones Abiertas

 

AFICHE 2011-1

 

DIPLOMADO EN ESTÉTICA DEL CINE

1.- DESCRIPCIÓN

Atendiendo al creciente interés por aprender y/o profundizar en los ejes relacionados con la historia y teoría del arte cinematográfico, la Escuela de Cine de Chile ha diseñado el programa académico Diplomado en Estética del Cine. El cual orienta su estudio al conocimiento y reflexión crítica tanto de la producción fílmica actual, como de los elementos propios de los realizadores y del contexto histórico y cultural en el cual se desarrolla tal producción.

 

2.- OBJETIVOS

Proporcionar una formación académica de alto nivel en las áreas de historia y teorías ontológicas del cine (realismo documental, cine fantástico y lenguaje cinematográfico); apreciación de los diferentes ámbitos que conforman el cine clásico, moderno y contemporáneo; más el pensamiento estético originado en torno al fenómeno audiovisual. Competencias que permitirán al estudiante desempeñarse en investigación y escritura crítica, y para quienes se desempeñen en docencia, en nuevos horizontes académicos y laborales.

 

3.- METODOLOGÍA

El programa de estudios tiene una duración de dos semestres académicos independientes uno de otro, pero complementarios entre si. Tiempo durante el cual se impartirán cuatro módulos de dos horas pedagógicas a la semana, los días martes y jueves de 18:30 a 21:30 hrs. Se contempla con ello una línea de especialización básica, que se ocupe de estudiar los eventos más significativos de la historia del cine y el pensamiento estético ligado al arte cinematográfico. Y paralelo a este eje troncal, una serie de 8 seminarios de profundización por semestre (16 en total), cada uno de 4 sesiones, los cuales se ocuparán de examinar diferentes estéticas y temas en torno al cine como fenómeno total.

 

4.- PLAN DE ESTUDIOS

4A.- LÍNEA DE ESPECIALIZACIÓN BÁSICA

Dos asignaturas esenciales en el programa de estudios, las cuales buscan entregar una formación de alto nivel en el dominio de competencias fundamentales en torno a una apropiada apreciación histórica y filosófica del cine.

HISTORIA DEL CINE: Curso que plantea un recorrido por los movimientos, realizadores y filmes más significativos de la historia del arte cinematográfico. Viaje que propone un punto de partida justamente en los homenajes, estudios y revisiones que del cine se hacen cuando éste cumple su primer siglo de vida. En torno a ello Martin Scorsese construye viajes retrospectivos estableciendo las obras claves que darán forma a la gran tradición del cine italiano y americano. Lo mismo hacen por su parte Lars Von Trier y Jean Luc Godard. Será entonces en torno a estos grandes e insoslayables hitos, más otros más marginales pero igual de irrenunciables, que iremos fijando la cartografía de este recorrido por momentos y autores.

ESTÉTICA DEL CINE: Curso que plantea abordar las estéticas más significativas del cine desde dos momentos claves para el pensamiento del siglo XX. Un camino que comienza desde un momento de corte modernista (primer semestre), para luego centrarse en su devenir hacia y en la posmodernidad (segundo semestre). Recorrido que no sólo incorpora los fundamentos filosóficos y estéticos en los cuales se apoyan tales miradas, sino que también incluye envíos a la cultura de masas e intertextos a otras disciplinas artísticas. Todas manifestaciones que irrumpen de manera progresiva en el arte cinematográfico y que se convierten en relaciones indispensables para una correcta aproximación estética al cine.

4B.- SEMINARIOS DE PROFUNDIZACIÓN

Cursos que buscan ahondar en temáticas y propuestas estéticas que se desprenden eventualmente de las asignaturas de Historia y Estética del Cine y/o que a su vez propogan nuevas trayectorias y formas que asume el cine contemporáneo. Estos son:

CINE DOCUMENTAL: Modalidad discursiva desde el mundo documentado hacia la primera persona cineasta. El documental ha presentado desplazamientos, tratándose cada vez menos de un género. Este curso busca estudiar y profundizar esta nueva subjetividad.

DOCUMENTAL CHILENO: Curso que entrega una visión de la escena documental chilena según diferentes dispositivos y corrientes, como lo experimental, observación y seguimiento político y cultural. Recorrido visual y crítico de las producciones más reconocidas nacional e internacionalmente en los últimos años, con el fin de analizar el estado actual de nuestra producción nacional contemporánea.

CINE EXPANDIDO: En este curso abordaremos la noción contemporánea de un cine expandido, proyecto que engloba el trabajo tanto de artistas, como cineastas, atravesando el umbral de otras disciplinas. Dando paso así a un cine de exposición, que instala una nueva relación con el espectador y ha dado lugar al nacimiento de nuevos términos como “screen art” , video arte, video red y video instalación.

CINE CHILENO CONTEMPORÁNEO: Nuevas éticas, nuevas estéticas, diferentes formatos, melancolías y visiones políticas. Este curso aborda el nuevo imaginario en el cine chileno actual, atravesando desde el video como registro artístico y personal hasta las nuevas tecnologías de vanguardia que han permitido al cine independiente su resurgimiento y reinserción en festivales internacionales.

PERVERSIDADES ÓPTICAS: Roman Gubern, destacado académico e investigador de los medios de comunicación masiva y sus dispositivos como el comic, cine, video e internet, afirma que existen en éstos ciertas “provincias iconográficas malditas, zonas de destierro y de exilio cultural, que a veces resultan más elocuentes para el análisis y comprensión de una época o de una sociedad que las grandes obras maestras canonizadas en los museos”. La imagen pornográfica, proletaria y nazi, entre otras, figuran como exponentes de esta transgresión por la vía de la agresión visual. Imágenes resistidas y menospreciadas, que este curso se encargará de exponer y estudiar.

IMÁGENES DEL MAL: El mal como reflexión ética, símbolo y castigo, adquiere varios rostros a lo largo de la historia. El demonio, la enfermedad y la muerte, como los grandes emisarios de catástrofes individuales y colectivas al interior del grupo social, se ubican desde siempre como sus íconos más representativos. Luego el gótico, el romanticismo y el expresionismo se encargarán de conformar relatos plenos de imaginación, en donde la amenaza de una tragedia inminente habita todos los espacios y conciencias. El eslabón más próximo de esta oscura tradición se instala luego en el cine, que gracias a su masividad populariza con gran éxito estas imágenes, originando un espacio de análisis que posibilita un curso de estas características.

CINE ORIENTAL: La industria del cine asiático se erige actualmente como uno de los más importantes centros de producción audiovisual. Su tradicional capacidad para leer y adaptar los códigos de la industria occidental, dando un giro a sus claves narrativas y visuales, terminan por conformar una estética propia que dialoga y luego influye a esos mismos cines. Este curso pretende ocuparse de los más importantes realizadores del cine oriental y a su vez trazar el momento actual de un cine en abierta expansión.

CINE LATINOAMERICANO: Seminario que busca transitar por la gran historia del cine latinoamericano, el cual podríamos sintetizar como una larga suma de intentos por (re)fundar una filmografía que rescate en sus imágenes las particularidades y el sentir propio de la región. Las grandes y pequeñas industrias del periodo clásico, los nuevos cines de los sesenta y la escena post dictaduras, ofrecen un extenso caudal de imágenes que se acumulan e instalan como el registro histórico y estético de nuestro continente.

CINE Y MÚSICA: Curso que pretende dar una visión amplia sobre la fusión del cine y la música como eje central a través de las operaciones y tratamientos que se articulan tanto en la ficción, como en el cine documental. Además de poder ir más lejos en un análisis que abarque un contexto social, procesos identitarios y lenguaje.

CINE UNDERGROUND: Este curso está orientado al estudio y reflexión de uno de los movimientos más interesantes e influyentes en el cine contemporáneo. Conocer sus orígenes y principales autores, nos ayuda a comprender cómo se forja el cine experimental y el cine independiente actual. Se trata entonces de llevar a la superficie los necesarios vínculos que se establecen con otros ámbitos del arte y la vanguardia.

MELODRAMA CONTEMPORÁNEO: El melodrama es uno de los géneros más transversales del cine. Este curso pretende dar una visión panorámica desde sus principales exponentes y su desarrollo en el cine contemporáneo, considerando el origen y evolución del género en torno a las nuevas estrategias estilísticas y nuevos dispositivos.

METRAJE ENCONTRADO O FOUND FOOTAGE: Seminario que estudia la forma y sentido de las películas de metraje encontrado o Found Footage. Operación que se piensa desde la apropiación y reciclaje de película ya filmada, reutilización por parte del nuevo autor (montajista) desde el collage y el remontaje, proceso que en suma origina una nueva película. Reelaboración que implica lecturas más profundas y complejas sobre el material original.

CINE Y PINTURA: Las artes visuales, en particular la pintura, es una de las disciplinas que más ha contribuido en la conformación de la imagen cinematográfica. Es posible realizar un verdadero correlato entre épocas, escuelas, artistas, obras de arte y el cine, imagen y vehículo en que el arte pictórico contemporáneo plasma y despliega gran parte de sus experimentaciones visuales. Será precisamente en torno a develar y reflexionar sobre tales analogías que se establece y presenta este seminario.

GÉNEROS Y VIOLENCIA: Para el gran público, en la espectacularidad de los géneros de acción reside la naturaleza misma del cine. Películas que en su masividad promueven la evasión del espectador por medio de efectismos y persecuciones llenas de vértigo. Pero también es cierto que en las confrontaciones de un buen policial, un western clásico o una película bélica, hay también una reflexión sobre los cotidianos hechos que conforman la sociedad y la naturaleza humana. En este contexto es que se instala un curso de estas características, como una reflexión que busca profundizar en torno a la violencia, la industria y el cine.

ESTUDIOS HUMORÍSTICOS: A pesar de constituirse como uno de los géneros narrativos más antiguos, precisar las claves que dan forma a una comedia es siempre un ejercicio complejo. Se dice que Tennessee Williams tenía un sistema infalible para definir el tenor de sus obras: “Si se ríen, es una comedia” sostenía. Así de difícil es prever la efectividad de las operaciones que tradicionalmente desatarían una carcajada o al menos una sonrisa. Los gags del cine mudo, las persecuciones del Slapstick, los juegos de palabras, lo impredecible, sarcástico, desmesurado, absurdo, todo confabula en esa sensación liberadora que es reír. El porqué reímos al ver una película y de qué nos reímos, es el tema que nos ocupará en este seminario.

CINE DE ANIMACIÓN: Propuesta estética, espectáculo y entretención de masas por excelencia. Un cine asociado tradicionalmente a un público infantil que disfruta y se fascina con esta lúdica expresión de la industria audiovisual. El estudio de su evolución histórica, tradicionales centros de producción, las transferencias entre éstos y un análisis crítico frente a la supuesta ingenuidad de sus imágenes y público objetivo, serán las temáticas e ideas fuerza que muevan el desarrollo de este curso. Y eso no es todo amigos.

5.- REQUISITOS

Programa dirigido a toda persona interesada en relacionarse y/o profundizar sus conocimientos en historia y teoría del cine, tanto por motivos profesionales, como de crecimiento personal.

6.- EVALUACIONES

Para aprobar el diplomado se exigirá un trabajo de investigación y posterior exposición oral al finalizar cada semestre. En cuanto a los Seminarios, se deberá entregar un informe sobre un tema relacionado a los contenidos vistos en ellos. En total se deben completar 4 informes de este tipo por semestre. Las características formales y porcentajes en la nota final de cada uno de estos trabajos serán indicados al comenzar cada asignatura.

7.- ARANCELES

Cuatro cuotas de $70.000 por semestre (ocho cuotas en total), que incluyen el material de apuntes, coffee break y acceso a la videoteca y biblioteca de la Escuela de Cine de Chile.

* Se cuenta con la posibilidad previa de un compromiso de pago por el año completo o la mitad del período académico, ya sea éste el primer o segundo semestre. Siempre con la posibilidad de inscribirse para el siguiente al finalizar cada uno de los semestres académicos, completando así el programa de estudios en su totalidad de una forma flexible; conscientes de la disponibilidad económica y de tiempo de cada estudiante.

8.- PROFESORES

SUSANA DIAZ BERRÍOS: Licenciada en Estética, Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciada en Cine, Universidad Arcis. Realizadora Audiovisual, directora del documental “Supersordo: Historia y Geografía de un Ruido”. Profesora de la Escuela de Cine.

ALBERTO MAYOR CASANOVA: Licenciado en Estética, Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciado en Artes Visuales, Universidad de Chile. Profesor de la Escuela de Cine y de la Academia de Humanismo Cristiano. Profesor Ayudante Instituto de Estética PUC.

 

9.- CONTACTO

ESCUELA DE CINE DE CHILE

Avda. Macul 2320 – Macul – Santiago

Fonos: 272 63 32 – 272 63 33

e-mails: admisión@escuelacine.cl / mayorca75@gmail.com

 

10.- FECHA DE INICIO

Martes 16 de Agosto de 2011

11.- PLANIFICACIÓN

Para una mejor aproximación a los planes y programas que abordaremos a lo largo del diplomado, a continuación detallaremos clase a clase y en orden cronológico los contenidos que ocuparán el plan de estudio, junto con el orden y condiciones en la entrega de certificados y diploma.

Planificación 1er semestre

Planificación 2o semestre