Escuela de Cine de Chile | Diplomado Dirección de Postproducción y Workflow
Escuela de Cine de Chile. Es Cine, Somos Cine. Instituto Profesional Escuela de Cine de Chile
Escuela, Cine, Escuela de Cine, Estudios Cine, Aprender, Instituto Profesional, Cinematografía, Actuación, Fotografía, Diplomados
22579
page-template-default,page,page-id-22579,ajax_fade,page_not_loaded,,select-child-theme-ver-1.0.0,select-theme-ver-4.1,menu-animation-underline,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2,vc_responsive,elementor-default
DIPLOMADO DE DIRECCIÓN DE POSTPRODUCCIÓN Y WORKFLOW
Diplomado_direccionpost

Presentación

Variados procesos se realizan en la etapa posterior a la producción de una pieza audiovisual, sobre todo hoy en día con la importancia del cine digital,  tanto en imagen como en sonido se ajustan muchísimos detalles para generar un producto final coherente, según el destino de dicha pieza audiovisual el encargado de la etapa de post-producción deberá tener claro que procesos son los pertinentes, los tiempos que demoran, las maneras en las que se traspasa el material entre los equipos involucrados, el orden de prioridades, los software, sistemas de hardware, etc.

 

Dirigido

Este Diplomado esta dirigido a Licenciados y graduados en áreas como comunicación audiovisual, publicidad, periodismo, diseño, artistas visuales, etc. Que quieran adquirir conocimientos específicos con respecto a la cadena completa de procesos necesarios tanto para imagen como para sonido en la etapa de post-producción de una pieza audiovisual.

Objetivos

Poder conocer los procesos de imagen y sonido necesarios para la post-producción de una pieza audiovisual y saber elegir los correctos dependiendo del fin que tiene esta pieza.

Tener la habilidad de liderar un equipo de post-producción y poder coordinar todos los procesos de la mejor forma necesaria.

Manejar los conocimientos técnicos necesarios para poder definir tiempos de trabajo, y las diferentes prioridades de estos.

 

Metodología

El diplomado cuenta con  clases teóricas en las cuales se analizaran los medios de difusión de una pieza audiovisual y los procesos de post necesarios para cada escenario, sistemas de codificación, formatos, etc.

 

Por otro lado se cuenta con un fuerte enfoque practico destinado a poder solucionar problemas complejos tanto para imagen como para sonido.

 

 

Programa de Estudios

El plan de estudios tiene una duración de 3 meses, parcelados en cuatro módulos que incluyen ramos prácticos y teóricos para finalizar con la post-producción completa de una pieza audiovisual. Se impartirán dos módulos de dos horas pedagógicas a la semana los días Martes y jueves de 18:00 a 20:00 hrs.

 

Modulo I:

Historia y desarrollo de la post-producción, conceptos teóricos de imagen y sonido, escenarios de publicidad, televisión, cine y nuevos medios.

 

Modulo II:

Taller practico de post-producción de sonido, diseño sonoro, Foley, trabajo de diálogos, Mezcla, estándares, etc.

 

Modulo III:

Taller practico de post-producción de imagen, workflow de cine digital, orden final en la edición, protocolos de entrega de materiales para sonido; composición de imagen & graficas, corrección de color, 4k, 2k, HD, offline/online.

 

Modulo IV:

Proyecto final diplomado consistente en la postproducción completa de una pieza audiovisual.

Equipo Docente

Guido Goñi

Sonidista egresado de la Universidad Tecnológica Vicente Pérez Rosales (Vipro), se ha desempeñado profesionalmente en todas las áreas de la post-producción comenzando como sonidista de planta en el estudio Sonus y luego como post-productor de sonido en la productora de publicidad Cinemagica, posteriormente continua por varios años como músico para publicidad, series de televisión y largometrajes.

El año 2004 funda la casa post-productora LIBELULA POST y el 2005 diseña y supervisa la construcción de los estudios en los cuales posteriormente se trabajaría la música y el diseño de sonido de muchísimas piezas publicitarias, series de televisión y películas como por ejemplo “Las Analfabetas” de Moisés Sepúlveda, “Las Cosas Como Son” de Fernando Lavanderos, , “Crónica de un Comité” de José Luis Sepúlveda, “Aquí estoy Aquí no” de Elisa Eliash, serie “Bim Bam Bum” TVN, “Hostal Morrison” Cartoon Network LA, “Puerto Papel” TVN, etc.

A partir del año 2007 asume el rol de director de post-producción tanto en imagen como en sonido especializándose como colorista con algunos proyectos como por ejemplo “Bareta” de Roberto Farías, “Vacaciones en Familia” de Ricardo Carrasco Farfán, “La Canción de tu Vida” TVN, “Niños Inmigrantes” TVN, “Sudamerican Rockers” CHV, etc.

Actualmente es docente de la Escuela de Cine de Chile y ha sido profesor en la Universidad Mayor, también ha dado charlas en varias instituciones como por ejemplo en la Universidad Santo Tomas y Arcis

Paralelamente a su desempeño profesional ha sido jurado de “W.I.P” en varios festivales de cine como Ficviña, Ficil BioBio, CineB, FEMCine, etc. Y ha aportado asesorías sobre post-producción en distintos “labs” de estos mismos.

 

Cristian Maturana:

Estudio Ingeniería en sonido en  Aiep Universidad Andrés Bello y posteriormente realiza un Diplomado en Dirección de Fotografía en Cine, en la Universidad del Mar.

Realizo sus primero trabajos profesionales en audio en el extinto canal Rock and Pop y posteriormente en UCV televisión.

Asesor tecnológico en diversos proyectos cinematográficos nacionales, además de salas de exhibición cinematográfica

Destacado expositor en diversas charlas y cursos sobre fotografía en alta definición, como la expuesta en el Festival de Cine Pobre de Jibara, Cuba. Hoy trabaja como ejecutivo comercial de Videocorp, empresa representante de Sony en Latinoamérica y desde esa posición se ha involucrado en la promoción y ayuda a diversos festivales y muestras de cine a lo largo de todo Chile, uno de sus logros más importantes: el Concurso de Cortos HD de Escuelas de Cine y Audiovisual, por más de siete años, dentro del Festival Internacional de Cine de Valdivia.

Actualmente está involucrado en la distribución de MIÑO, su primer cortometraje, donde es Productor Ejecutivo, al mismo tiempo de encontrarse en el rodaje de un documental y preparando un proyecto de largometraje.

 

Clases magistrales

 

José de la Vega: sonido directo, post producción de sonido

Destacado sonidista chileno, ha participado en innumerables, largometrajes, cortometrajes, documentales, series de TV en Chile y el extranjero, con más de 45 años de experiencia entre las películas que ha trabajo cuentan:  “Valparaíso mi amor” Aldo Francia,  “Reportaje a Lota” Diego Bonacina y José Román,  “Que Hacer” Saúl Landau, películas de Raúl Ruiz como: “La Colonia Penal” , “El realismo Socialista, “La expropiación”, “Ahora te vamos a llamar hermano”, “Palomita Blanca”, también en largometrajes de Miguel Littin como:  “La tierra Prometida”,“Los náufragos, “El abanderado”, sonidista de Algunas notas Documental “La Batalla de Chile” Patricio Guzmán, “A la Sombra del Sol” Pablo Perelman y Silvio Caiozzi, Documental “Atelier des enfants ” Centro George Ponpidou, Francia, Productor general y Sonidista documental “Los jaivas”, “Susy” Gonzalo Justiniano, “Jhonny cien pesos” Gustavo Graef, de largometrajes del director Jorge Olguín como: “Ángel Negro” y “Sangre Eterna”, además ha trabajado con el director Cristián Sánchez; “Tiempos malos”, “El cautiverio Feliz” entre otras,  y más actuales como; “Miguel San Miguel” Director Matías Cruz,  “Las cosas como son” Director  Fernando Lavanderos, “Aurora” Dir. Rodrigo Sepúlveda, entre muchas otras. En el último año, como sonidista se ha desempeñado “En la gama de los grises” Dir Claudio Marcone, “Las niñas arañas” Dir. Guillermo Helo, Sonido y postproducción de sonido PINTURA Roser Bru y ESCULTURA Elvira Valenzuela Dir. Pablo Perelman y Tatiana Gaviola, y Sonido Directo, en “Mocha Dick, la ballena mapuche” Dir. Gonzalo Fredes,  Cristóbal  Valderrama.

Ha trabajado como docente hasta la actualidad de la cátedra de Sonido, algunas de las universidades en las que se ha desempeñado son: Escuela de Cine  Universidad  Arcis,  Universidad de Antofagasta,  Universidad de Valparaíso, Escuela de Cine de Chile.

 

Andres Lehuede: montaje, Adobe After effects, Composición de imagen, Motion Graphics

Egresado de Duoc UC con un gran apetito por la post producción de video y la realización audiovisual en general. Habiendo aprendido los principios del montaje no lineal, comienza su carrera como asistente de montaje para la serie Los Simuladores de canal 13 en 2005 y seguidamente como asistente de post producción en la serie animada Glu-glu para el mismo canal.

Desde entonces se ha desarrollado como editor y post productor en un amplio rango de géneros y medios, participando en el montaje de numerosas series para televisión en el área de ficción, y en el área cultural. Como 2do editor de la 1era temporada de Huaquimán y Tolosa de canal 13. Editor en la serie documental DoRemix de TVN.  Montajista largometraje Teresa de Tatiana Gaviola. Asesoría y corte final en documental A la Sombra del Moai, de Lorenzo Moscia. Montajista serie Diario Secreto de una Profesional de TVN. Peligro Latente de CHV, largometrajes Como Bombo en Fiesta de Bombo Fica,  Web Series y numerosos comerciales, entre muchos otros proyectos a lo largo de la línea de tiempo.

“Veo el montaje como algo orgánico, impredecible e inexacto, con el potencial de afectar absolutamente el resultado de una obra cinematográfica de cualquier género.”

Con muchos años de trabajo con software como Final Cut, After Effect, Photoshop, Premier y otros, ha desarrollado un muy buen nivel de manejo, ocupando las maquinas más como instrumentos musicales al servicio del ritmo de la narrativa que como herramientas de trabajo.

El amor por el arte de la post producción lo ha impulsado también a especializarse como pionero en chile con nuevos formatos de video digital, como el video 360°, el cual ofrece nuevas posibilidades de lenguajes audiovisuales y experiencias inmersivas, tanto en ficción como en documental.

 

Bernardita Ojeda: Flujos de post producción para animación.

Importante ilustradora y pionera directora de varias series de dibujos animados en Chile.

Realizó sus estudios en la Universidad Católica de Chile. También estudió diseño.

Entre sus creaciones de ilustración se encuentran:

El niño y la ballena(2005), La música de las montañas(2005), Vivir un terremoto(2011 Gabriela Mistral, poemas ilustrados(2011), La Cenicienta(2012).

Además, Bernardita es la directora y creadora de las series animadas:

Clarita (la primera serie animada desarrollada integramente en chile, TVN), Helados, Chanchiperri (TVN) y Hostal Morrison (C13, CHILEVISION).

Por otro lado, Bernardita ha realizado varios proyectos educacionales y editoriales.

Uno de sus proyectos editoriales son la EDITORIAL AMANAUTA, que tiene como foco principal dirigirse niños  y adolescentes, todo ello mediante un lenguaje cercano y con relatos que tienen en común con la época, cultura, sociedad.

Finalmente, Ojeda Trabaja en la actualidad como docente, dirige la productora de contenidos y animación Pájaro y como ilustradora.

Información General

Inicio
27 de Septiembre.

 

Horario
Lunes y Miércoles de 18:30 a 21:30 hrs.

 

Duración
24 Clases, 72 Horas cronológicas.

 

Valor
$ 400.000
4 pagos de $100.000.- documentadas
Matrícula $50.000.-

 

Descuentos

Por pago total adelantado,  no se paga matricula.
10% de descuento alumnos y ex alumnos de la Escuela de Cine.

Descuentos no acumulables.

 

Formas de pago
Efectivo, cheque, tarjeta (crédito y débito), depósito o transferencia bancaria, Paypal.

 

Contacto
extension@escuelacine.cl
+562 22726332 / +562 22726333

 

 

*Este Diplomado requiere un número mínimo de matriculados para dictarse.

X