Diplomado de Guión Cinematográfico - Escuela de Cine de Chile
Escuela de Cine de Chile. Es Cine, Somos Cine. Instituto Profesional Escuela de Cine de Chile
Escuela, Cine, Escuela de Cine, Estudios Cine, Aprender, Instituto Profesional, Cinematografía, Actuación, Fotografía, Diplomados, Talleres
22374
page-template-default,page,page-id-22374,ajax_fade,page_not_loaded,,select-child-theme-ver-1.0.0,select-theme-ver-4.1,menu-animation-underline,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2,vc_responsive
El laboratorio de escritura del guión contemporáneo
diplomado guion cinematografico

Fundamentación

El impacto que a nivel internacional está teniendo el actual cine chileno junto a su nueva dimensión narrativa, estética y productiva, a través de diferentes plataformas digitales, abre, para los amantes del lenguaje del cine y de su escritura, enormes posibilidades de desarrollo. Como nunca antes la labor del guionista, del creador de ideas e historias para el cine, y el audiovisual en general, se alza a escala creativa, profesional e industrial.

El Diplomado de Guion Cinematográfico de la Escuela de Cine de Chile ofrece a sus estudiantes una capacitación pertinente y actualizada en un espacio abierto de experimentación como manera de conocer y probar procedimientos específicos para la creación y escritura de guiones originales, desde la idea fílmica, su indagación desde el ojo de la cámara, hasta su fundamentación como futuro proyecto cinematográfico para su realización.

En este particular laboratorio de descubrimiento y aprendizaje individual y colectivo se exploran las teorías narrativas y dramáticas en función del lenguaje cinematográfico, se analizan filmes en su relación con la historia y teoría del cine, se formula y se desarrolla un proyecto de largometraje y se practica la escritura audiovisual bajo los estándares internacionales, diseñando estrategias narrativas y de producción a partir de una mirada autoral; al finalizar, cada estudiante será capaz de escribir un guion de largometraje desde su legítimo punto de vista.

Objetivos

OBJETIVOS GENERALES:

Formar guionistas de cine capaces de crear, formular y desarrollar, en su primera versión, un proyecto de escritura de guion de largometraje original.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Distinguir las particularidades de la teoría dramática clásica vs. la dramaturgia del guion de cine contemporáneo.
Revisar y valorar el lenguaje y la estética cinematográfica.
Analizar guiones y películas.
Desarrollar la creatividad narrativo-audiovisual.
Pre visualizar escenas escritas y llevadas a una puesta en escena cinematográfica.
Practicar las técnicas de la escritura cinematográfica.
Formular un proyecto de escritura de largometraje y escribir el guión.
Desarrollar el proceso de escritura junto con un asesor para correcciones y mejoras del guion de largometraje.

Dirigido

Público en general con estudios superiores motivado por indagar en las posibilidades narrativas y estéticas del cine y escribir un proyecto de guion de largometraje en su primera versión.

Requisitos de Admisión

Presentar una idea fílmica personal de ficción escrita en una página tamaño carta.
Adjuntar una biografía, currículo o referencia de sus competencias académicas y profesionales.
Asistir a una entrevista presencial previa al comienzo del Diplomado.

Documentación Requerida

Carné de Identidad.
Certificación de últimos estudios cursados, o en curso.

Certificación que se otorgará

Diplomado en Escritura del Guión Cinematográfico

Metodología

El Diplomado está compuesto por 9 módulos.

Durante el primer semestre se imparten 5 módulos. En el primer mes 2 módulos teórico-prácticos, que se dictan de forma paralela, combinan clases activas expositivas y de participativas, control de lecturas, visionados y análisis de filmes. En el tercer mes se irá aumentando la carga práctica por medio de talleres intensivos de ejercicios de escritura y de formulación de la idea fílmica y del anteproyecto.

El Segundo Semestre contempla 4 módulos los que, en un proceso sistemático de creación y formulación derivarán en el levantamiento de un proyecto de escritura de largometraje.

Evaluación

Porcentaje mínimo de asistencia para aprobar el diplomado: 75%

Porcentaje de trabajos solicitados entregados para aprobar el diplomado: 100%

Número de evaluaciones durante el diplomado: 4

  • Los estudiantes en el primer semestre serán evaluados 4 veces de forma parcial. Al finalizar el semestre se tendrá en cuenta la asistencia, entrega de trabajos y participación. Las evaluación serán formativas y sumativas, con una nota entre 1.0 y 7.0. siendo el 4.0 la nota mínima de aprobación.
  • Los estudiantes durante el segundo semestre serán evaluados 3 veces, de forma parcial: por el Pitch de sus proyectos, por el avance en el proceso de escritura y, al finalizar, por guion de largometraje terminado, que será el Examen.
  • El promedio alcanzado en las notas de las pruebas parciales significará el 60% de la nota final. El examen (guion de largometraje completo, en su versión 1.0) valdrá el 40% de la nota final.

Plan de Estudios

PRIMER SEMESTRE:

Módulo I. Narrativa y Dramaturgia Audiovisual
Prof. Andrea Franco

Módulo II. Estética y Lenguaje del cine
Prof. Alberto Mayol

Módulo III. Pre visualización de escenas
Prof. Claudia Huaiquimilla

Módulo IV. Estructuras y dispositivos narrativos contemporáneos
Prof.: Elisa Eliash

Módulo V. Práctica de la escritura  y creación del Anteproyecto
Prof. V: Maritza Rodríguez

SEGUNDO SEMESTRE:

Módulo VI. Producción Ejecutiva.
Prof. Antonino Ballestrazzi

Módulo VII. Estrategias de postulación a fondos concursables.
Prof. Hernán Caffiero

Módulo VIII. Desarrollo Proyecto Guion de Largometraje
Profesor: José Luis Torres Leiva

Módulo IX. Tutorías para  guionización del largometraje.
Tutores: José Luis Torres Leiva, Claudia Huaquimilla, Andrea Franco, Maritza Rodríguez.

Cuerpo Académico

NOMBRE PERFIL PROFESIONAL
Andrea Franco Guionista, Dramaturga y Actriz. Magíster en Artes Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Guión Cinematográfico Universidad FinisTerrae. Actualmente se desempeña como guionista en el Área de Ficción de Canal 13 y como Docente en la Carrera de Cine y Televisión de la Universidad de Chile donde imparte cursos de Guión. Como dramaturga, ha sido premiada con la Beca de Creación Literaria del Fondo del Libro (2006, 2016) y actualmente es una de las autoras seleccionadas por el Royal CourtTheatre de Londres para el “International Playwrights’ Programme – Latinoamérica” 2016-2017. Como guionista, desde el año 2005 ha participado en la escritura de diversos guiones para televisión tanto de series como de teleseries.
Alberto Mayor

Académico Universitario, Profesor de Artes Visuales e Investigador de la Historia y Estética del cine chileno. Es Licenciado en Artes Visuales y Magíster en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile, Licenciado en Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Licenciado en Educación de la Universidad Andrés Bello. Se desempeña profesionalmente en el Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Escuela de Cine de Chile y Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Colaborador habitual en corporaciones educativas, revistas especializadas y otras actividades relacionadas con el mundo del arte, el cine y la cultura.

Claudia Huaquimilla

Egresada de Dirección Audiovisual en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde se ha desempeñado como ayudante de los Talleres de Ficción y Título. Su primer cortometraje, San Juan, la noche más larga (2012), ganó el Premio Pedro Sienna 2013 como Mejor Cortometraje de Ficción y Mención Especial del Jurado en el 35º Festival de Cortometrajes de Clermont Ferrand, en Francia. su primer largometraje, “Mala Junta” (2016) ha resultado Ganador del festival de Cine de Valdivia 2016 y ha sido seleccionado en los festivales de Cine de Toulouse, Guadalajara, Gotemburgo, entre otros. Actualmente escribe su segundo largometraje titulado “Motin” seleccionado en la categoría de Cine en Desarrollo de Toulouse 2017. Es Diplomada en Guion Contemporáneo en la Escuela de Cine de Chile. Guionista de Serie Documental de TV “Tráfico Ilícito”, del cortometraje “Cantar con Sentido, una biografía de Violeta Parra”, entre otros.

Maritza Rodríguez Actriz, graduada en la Escuela Nacional de Arte de la Habana, Cuba. Es Licenciada en Dirección en el Instituto Superior de Teatro, Música y Cine de Leningrado (San Petersburgo), URSS. Obtuvo el Máster en Escritura de Guiones para Cine y Televisión en la Universidad Autónoma de Barcelona (España) y el Máster en Comunicación y Tecnología Educativa en la Universidad Uniacc (Chile). Ha actuado en teatro, cine y TV. Ha dirigido series en la televisión cubana por las que obtuvo los premios Mexicom del Festival ULCRA y Caracol, que otorga la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba. Ha escrito guiones y adaptaciones para TV y teatro y ha asesorado numerosos proyectos cinematográficos. Es Consultora de Guiones y Evaluadora de Proyectos del CNCA, del CNTV y del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de Colombia (FDC). Fue Directora de la Escuela de Comunicación Audiovisual y Vicedecana de la Facultad de Artes de la Comunicación de la Universidad Uniacc. ExPresidente de la Federación de Escuelas de Imagen y Sonido de América Latina, FEISAL. En Chile Imparte docencia en la educación superior desde hace 20 años.
Elisa Eliash Directora y guionista de la Escuela de Cine. Su primer largometraje y tesis de estudio, MAMI TE AMO, se estrenó en el festival Reencontres du Cinema de Toulouse y fue exhibida en más de 25 festivales de todo el mundo ganando diversos reconocimientos. Su segundo largo, AQUI ESTOY, AQUI NO, fue estrenado en la Competencia Internacional de BAFICI y salió galardonada como Mejor Película, Mejor Guión y Premio del Público en FICIANT 2013. Como guionista, Elisa ha co escrito los largometrajes El Bosque de Karadima (M. Lira), Sin Norte (F. Lavanderos), Llegar y Llevar (M. Sepúlveda) y Ancla 5 (Héctor Salgado). Ha colaborado en diversos montajes escénicos como Nerven & Zellen y NZ Canal dirigiendo video clips para personas sordas, proyecto ganador del Premio Avonni a la innovación en cultura 2015. Actualmente está terminando su tercer largometraje (Mención del jurado Concurso de Guiones FICV 2015).
Antonino Ballestrazzi Rector y Docente de la Escuela de Cine de Chile. Productor ejecutivo y Distribuidor cinematográfico. En el 2004 funda la empresa de producción y distribución Microfilm que ha distribuido decenas de películas nacionales, entre ellas los documentales Salvador Allende, Malditos, la historia de los Fiskales ad-Hok,  y los largometrajes Juego de Verano, Horcon: al sur de ninguna parte, El huésped, El baño, Límite y Nadar Solo.

Director del Festival Cine//B. Productor Ejecutivo de los largometrajes LA SAGRADA FAMILIA, RABIA, PASEO, FRAGMENTOS URBANOS, JUEGO DE VERANO, TE CREIS LA MÁS LINDA PERO ERIS LA MÁS PUTA, MAMI TE AMO, entre otras. Fundador del Festival Internacional de Cortometrajes de Santiago (FICS) y Productor Ejecutivo de Fidocs por 2 años. Director de Cerofilm. Actualmente está realizando la producción ejecutiva de la serie de microprogramas de ficción “Una historia necesaria”, proyecto ganador del CNTV 2016. Es docente en varias instituciones de educación superior.

Hernán Caffiero Licenciado en Comunicación Publicitaria de la USACH, PostTítulo Cine Documental U. de Chile y Diplomado de guiones en la Pontificia Universidad Católica. Se ha desarrollado en la Dirección y Producción Ejecutiva, incursionando en todos los formatos y géneros. Entre sus proyectos se encuentran el Documental “Raza Brava”; la Dirección y Producción Ejecutiva de más de 60 realizaciones 3D para CDF; la Dirección y Producción ejecutiva del largometraje en 3D “El Sueño de Todos”, estrenado en cines en Abril de 2014 y distribuido por 20th Century Fox; la Dirección y el Guion de “Una Historia Necesaria”, proyecto de ficción ganador de CNTV 2016 en la línea Microprogramas. Actualmente es Director General de la productora Tridi 3D Films.
José Luis Torres Leiva Director, guionista, productor, montajista. Ha dirigido y escrito más de 15 películas, la mayoría ganadoras de reconocimientos y premios nacionales e internacionales. En el año 2003 recibió la beca Fundación Andes para la realización del documental “Ningún lugar en ninguna parte” que fue mostrado en 25 festivales internacionales. Su cortometraje “Obreras saliendo de la fábrica”, ha sido seleccionado en más de 50 festivales y ha recibido, entre otros, el premio a mejor cortometraje en ZINEBI Bilbao y en Drama Short Film festival. “El tiempo que se queda”, en donde además de la dirección ejerció labores de producción, cámara, sonido y montaje, fue estrenado en el festival de Rotterdam 2007, y ganó el Premio a la Mejor Película Cine del Futuro en el BAFICI, en Buenos Aires 2007. “El Cielo, la Tierra y la Lluvia es su primer largometraje de ficción” que fue estrenado en el Festival de Cine de Rotterdam 2008 en donde fue distinguido, al igual que en Festivales de México y Corea. Su filme “El viento sabe que vuelvo a casa” fue seleccionada en el Festival 45 edición del Festival Internacional de Cine de Rotterdam (IFFR), uno de las principales plataformas del cine independiente en Europa. Actualmente prepara su nuevo largometraje de ficción “Vendrá la muerte y Tendrá tus Ojos”. Ejerce la docencia desde hace varios años.

Información General

Fechas 
Inicio Abril 2018

 

Horario 
Martes y Jueves de 18:30 a 21:30 hrs.

Duración 

Diplomado en Guión Cinematográfico se extiende por 2 semestres con 2 sesiones semanales de 3 horas cronológicas cada.

El primer semestre: 15 semanas/ 31 sesiones / 93 horas presenciales del estudiante.

El segundo semestre: 16 semanas/ 30 sesiones / 90 horas presenciales.

Total horas presenciales del Diplomado: 183

Valor:

Inscripción después del 30 Enero:
$1.500.000
Pago hasta en 10 cuotas de $ 150.000.-
Matricula $ 50.000.-

 

Descuentos

 

Por pago total adelantado, 5% de descuento y no se paga matricula.
10% de descuento alumnos y ex alumnos de la Escuela de Cine.

Descuentos no son acumulables

Formas de pago
Efectivo, cheque, tarjeta (crédito y débito), depósito o transferencia bancaria, Paypal.

Contacto
extension@escuelacine.cl
+562 22726332/ +562 22726333

Dirección Académica del Diplomado: Prof. Maritza Rodríguez Cordero

*Este Diplomado requiere un número mínimo de matriculados para dictarse.

X