Diplomado de guión contemporáneo
diplomado guion cinematografico

Presentación

El impacto que a nivel internacional está teniendo el actual cine chileno junto a su nueva dimensión narrativa, estética y productiva, a través de diferentes plataformas digitales, abre, para los amantes del lenguaje del cine y de su escritura, enormes posibilidades de desarrollo. Como nunca antes la labor del guionista, del creador de ideas e historias para el cine, y el audiovisual en general, se alza a escala creativa, profesional e industrial.

El Diplomado de Guion Cinematográfico de la Escuela de Cine de Chile ofrece a sus estudiantes una capacitación pertinente y actualizada en un espacio abierto de experimentación como manera de conocer y probar procedimientos específicos para la creación y escritura de guiones originales, desde la idea fílmica, su indagación desde el ojo de la cámara, hasta su fundamentación como futuro proyecto cinematográfico para su realización.

Dirigido

Dirigido a toda persona con estudios superiores, o en proceso de egreso y titulación, que tenga interés por indagar en las posibilidades narrativas del cine y que tenga la firme voluntad y motivación para crear un proyecto cinematográfico, culminando con la escritura de la primera versión de un guion de largometraje de su autoría.

OBJETIVOS GENERALES:

Formar guionistas de cine capaces de crear, formular y desarrollar, en su primera versión, un proyecto de escritura de guion de largometraje original.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Distinguir las particularidades de la teoría dramática clásica vs. la dramaturgia del guion de cine contemporáneo.
Revisar y valorar el lenguaje y la estética cinematográfica.
Analizar guiones y películas.
Desarrollar la creatividad narrativo-audiovisual.
Pre visualizar escenas escritas y llevadas a una puesta en escena cinematográfica.
Practicar las técnicas de la escritura cinematográfica.
Formular un proyecto de escritura de largometraje y escribir el guión.
Desarrollar el proceso de escritura junto con un asesor para correcciones y mejoras del guion de largometraje.

Requisitos de Postulación

• Presentar Cédula de Identidad.
  • Certificación de últimos estudios cursados, o en curso.
  • Presentar una idea fílmica personal de ficción escrita en una página tamaño carta.
  • Adjuntar una biografía, currículo o referencia de sus competencias académicas y profesionales.
  • Asistir a una entrevista presencial con la Directora Académica del Diplomado, previa al comienzo del Diplomado.

Certificación que se otorgará

Diplomado en Escritura del Guión Cinematográfico

El Diplomado está compuesto por 9 módulos.

Durante el primer semestre se imparten 5 módulos. En el primer mes 2 módulos teórico-prácticos, que se dictan de forma paralela, combinan clases activas expositivas y participativas, control de lecturas, visionados y análisis de filmes.

En el segundo semestre, que contempla 4 módulos, se irá aumentando la carga práctica por medio de talleres intensivos de ejercicios de escritura y de formulación de la idea fílmica sistematizando un intensivo proceso de escritura de un proyecto de largometraje que será autorizado en la última etapa.

Requisitos de Aprobación

• Porcentaje mínimo de asistencia para aprobar el diplomado: 70%
  • Porcentaje de trabajos solicitados entregados para aprobar el diplomado: 100%
  • Número de evaluaciones durante el diplomado: 7
  • Nota mínima de aprobación: 4.0

Porcentaje mínimo de asistencia para aprobar el diplomado: 75%

Porcentaje de trabajos solicitados entregados para aprobar el diplomado: 100%

Número de evaluaciones durante el diplomado: 4

• Los estudiantes en el primer semestre serán evaluados 4 veces de forma parcial. Al finalizar el semestre se tendrá en cuenta la asistencia, entrega de trabajos y participación. Las evaluación serán formativas y sumativas, con una nota entre 1.0 y 7.0. siendo el 4.0 la nota mínima de aprobación.
  • Los estudiantes durante el segundo semestre serán evaluados 3 veces, de forma parcial: por el Pitch de sus proyectos, por el avance en el proceso de escritura y, al finalizar, por guion de largometraje terminado, que será el Examen.
  • El promedio alcanzado en las notas de las pruebas parciales significará el 60% de la nota final. El examen (guion de largometraje completo, en su versión 1.0) valdrá el 40% de la nota final.

Unidades de Aprendizajes

[table id=7 /]

• Laboratorio de búsqueda de ideas.
  • Exploración de estructuras y estilos.
  • Análisis de largometrajes.
  • Ejercicios para el aprendizaje de las técnicas propias del oficio y arte del guionista.
  • Proceso de escritura de un guion de largometraje.

Cuerpo Académico

Andrea Franco
Claudia Huaiquimilla
Jorge Fernández
Hernán Silva
Elisa Eliash
Maritza Rodríguez
Antonino Ballestrazzi
Hernán Caffiero

Inicio Abril 2019

Martes y Jueves de 18:30 a 21:30 hrs.

31 Semanas, 62 Clases, 186 Horas cronológicas.

$ 1.500.000.-

10 cuotas de $150.000.- documentadas.

Matrícula $50.000.-

Descuentos

Por pago total adelantado, no se paga matricula.

10% de descuento alumnos y ex alumnos de la Escuela de Cine

Descuentos no son acumulables.

Formas de pago

Efectivo, cheque, tarjeta (crédito y débito), depósito o transferencia bancaria, Paypal.

diplomados@escuelacine.cl

+562 22726332/ +562 22726333

Dirección del Diplomado: Prof. Maritza Rodríguez Cordero

*Este Diplomado requiere un número mínimo de matriculados para dictarse.