Diplomado en Estética del Cine - Escuela de Cine de Chile
Escuela de Cine de Chile. Es Cine, Somos Cine. Instituto Profesional Escuela de Cine de Chile
Escuela, Cine, Escuela de Cine, Estudios Cine, Aprender, Instituto Profesional, Cinematografía, Actuación, Fotografía, Diplomados, Talleres
22392
page-template-default,page,page-id-22392,ajax_fade,page_not_loaded,,select-child-theme-ver-1.0.0,select-theme-ver-3.8.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive
Diplomado en Estética del Cine
diplomado estetica del cine

Presentación

El Instituto Profesional Escuela de Cine de Chile ha diseñado para el primer semestre del 2017 el programa académico Diplomado en Estética del Cine, orientando su estudio al conocimiento y reflexión crítica, tanto del estado actual de la industria cinematográfica, como así también de los distintos movimientos que han convertido al cine en el fenómeno cultural y social del mundo contemporáneo. El plan de estudios considera los referentes y elementos propios del contexto en que históricamente se ha desarrollado la producción fílmica, planteándolos como partes de un todo que nos permite hablar y reflexionar, mediante el cine, desde el siglo XX hasta nuestros días.

Ejes del Plan Académico

  • Historia y Estética del Cine
  • Poéticas de Autor
  • Géneros Cinematográficos
  • Cine Chileno y Latinoamericano
  • Cine Documental
  • Lenguaje del Cine
  • Pensamiento Contemporáneo
  • Taller de Escritura Crítica

Dirigido

Toda persona interesada en relacionarse y/o profundizar sus conocimientos teóricos y prácticos en el ámbito cinematográfico, tanto por motivos profesionales como de crecimiento personal.

Metodología

El plan de estudios tiene una duración de 14 semanas de clases, tiempo durante el cual se impartirán cuatro módulos de dos horas pedagógicas a la semana los días martes de 18:30 a 21:30 hrs. y los sábados de 10:00 a 13:00 hrs. Se contempla con ello estudios en apreciación cinematográfica, como así también seminarios intensivos de profundización sobre lenguaje del cine, crítica de cine, ejercicios prácticos y elementos reflexivos en torno a la cultura audiovisual.

Líneas de Especialización

Existen cuatro líneas esenciales en el programa de estudios, las cuales buscan entregar una formación de alto nivel en el dominio de competencias fundamentales en torno a una apropiada apreciación del cine. Estas son:

 

Historia del Cine: Seminarios que plantean un recorrido por las categorías, movimientos, realizadores y filmes más significativos de la historia del arte cinematográfico. Viaje que propone como punto de partida la irrupción hacia fines de la década del cincuenta del nuevo cine latinoamericano, más el despliegue del cine de género al amparo de las industrias cinematográficas, fundamentalmente la norteamericana.

 

Lenguaje del Cine: La especificidad propia del cine se podría definir desde sus particulares características, como una serie de determinaciones que se adecúan a las posibilidades y necesidades propias de la disciplina, desarrollando con ello un nuevo lenguaje con sus propios términos, caracteres y formalidades.

 

Teorías del Cine: Curso que plantea abordar las estéticas más significativas del cine desde dos momentos claves para el pensamiento del siglo XX. Un camino que comienza desde un momento de corte modernista, para luego centrarse en su devenir hacia y en la posmodernidad.

 

Escritura en Cine: La crítica especializada de cine se alza como una disciplina autónoma recién hacia la década del 50. Momento en que surgen las revistas especializadas y con ello el análisis crítico del cine como arte e industria desde diversas estrategias que este curso busca estudiar y aplicar en el marco de sucesivos trabajos prácticos.

Contenidos Plan 2017

Complementario a las líneas de Historia y Lenguaje del Cine, Pensamiento Crítico y de Escritura, el plan académico para este primer semestre contempla los siguientes seminarios de profundización:

 

Géneros y Violencia: Para el gran público, en la espectacularidad de los géneros de acción reside la naturaleza misma del cine. Películas que en su masividad promueven la evasión del espectador por medio de efectismos y persecuciones llenas de vértigo. Pero también es cierto que en las confrontaciones de un buen western clásico o una película bélica, hay también una reflexión sobre los cotidianos hechos que conforman la sociedad y/o la naturaleza humana. En este contexto es que se instala un curso de estas características, como una reflexión que busca profundizar en torno a la violencia, la industria y el cine.

 

Cine Latinoaméricano: Seminario que busca transitar por la gran historia del cine latinoamericano, el cual podríamos sintetizar como una larga suma de intentos por (re)fundar una filmografía que rescate en sus imágenes las particularidades y el sentir propio de la región. Las grandes y pequeñas industrias del periodo clásico, los nuevos cines de los sesenta y la escena post dictaduras, ofrecen un extenso caudal de imágenes que se acumulan e instalan como el registro histórico y estético de nuestro continente.

 

Historia del Cine Chileno: Luego de un floreciente comienzo en los días del cine mudo, el anhelo de conformar una industria local en el contexto del cine nacional, se verá truncado ante la aparición del cine sonoro y el consiguiente encarecimiento de la producción. Ante este complejo escenario el apoyo del Estado, las universidades y la esporádica inversión de productoras independientes, serán fundamentales para impulsar la actividad de un cine que transitará a lo largo de su historia entre películas que buscarán la masividad y el tan anhelado éxito comercial, y otras que plantearán una mirada más personal en la búsqueda de representar los anhelos e identidad nacional. En la búsqueda de profundizar en las causas y conformación de estos hitos es que se plantea este curso, el que traza una revisión crítica de las diferentes épocas y estéticas que han dado forma al cine chileno a lo largo de su historia.

 

Poéticas de Autor: La modernidad fílmica se puede definir precisamente por esta conquista en la manera de ver y entender el cine desde la así llamada política del auteur. Una mirada que nos permitirá entender las obras de estos representantes del cine de arte y ensayo, como la parte de un todo en la construcción de un corpus que nos hablará de las particulares obsesiones de personalidades tales como Godard, Pasolini o Casavettes. Y de paso, de toda una época en la historia reciente del cine.

 

Documental Contemporáneo: Modalidad discursiva desde el mundo documentado hacia la primera persona cineasta. El documental ha presentado desplazamientos, tratándose cada vez menos de un género. Este curso busca estudiar y profundizar esta nueva subjetividad.

 

Cine Chileno Contemporáneo: Nuevas éticas, nuevas estéticas, diferentes formatos, melancolías y visiones políticas. Este curso aborda el nuevo imaginario en el cine chileno actual, atravesando desde el video como registro artístico y personal hasta las nuevas tecnologías de vanguardia que han permitido al cine independiente su resurgimiento y reinserción en festivales  internacionales.

Equipo Docente

SUSANA DIAZ BERRÍOS: Licenciada en Estética, Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciada en Cine, Universidad Arcis. Cineasta, directora de los documentales “Supersordo: Historia y Geografía de un Ruido” y “Hardcore, la revolución inconclusa”
Profesora de la Escuela de Cine y Escuela Contracine.

 

ALBERTO MAYOR CASANOVA: Académico Universitario, Profesor de Artes Visuales e Investigador de la Historia y Estética del cine chileno. Es Licenciado en Artes Visuales y Magíster en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile, Licenciado en Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Licenciado en Educación de la Universidad Andrés Bello. Se desempeña profesionalmente en el Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Escuela de Cine de Chile y Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Colaborador habitual en corporaciones educativas, revistas especializadas y otras actividades relacionadas con el mundo del arte, el cine y la cultura.

Evaluación

Para aprobar el diplomado se exigirá la entrega en la fecha convenida de los trabajos escritos y prácticos que se planteen a lo largo del plan de estudios.

Información General

Inicio
18 de Abril 2017

Horarios: Martes de 18:30 a 21:30 hrs.
Sábados 10:00 a 13:00 hrs.

Duración
14 semanas, 28 clases, 84 horas cronológicas.

Valor
$400.000
Pago hasta en 4 cuotas de $100.000.- documentadas
Matrícula de $50.000
El arancel incluye el material de apuntes y acceso abierto a la videoteca y biblioteca de la Escuela de Cine de Chile.

Descuentos
Por pago total adelantado, no se paga matricula.
10% de descuento alumnos y ex alumnos de la Escuela de Cine.
Descuentos no son acumulables.

Formas de pago
Efectivo, cheque, tarjeta (crédito y débito), depósito o transferencia bancaria, Paypal.

Contacto
extension@escuelacine.cl
+562 22726332 / +562 22726333

*Este Diplomado requiere un número mínimo de matriculados para dictarse.