Escuela de Cine de Chile | Diplomado en Estética del Cine
Escuela de Cine de Chile. Es Cine, Somos Cine. Instituto Profesional Escuela de Cine de Chile
Escuela, Cine, Escuela de Cine, Estudios Cine, Aprender, Instituto Profesional, Cinematografía, Actuación, Fotografía, Diplomados
22392
page-template-default,page,page-id-22392,ajax_fade,page_not_loaded,,select-child-theme-ver-1.0.0,select-theme-ver-4.4,menu-animation-underline,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive,elementor-default
Diplomado en Estética del Cine
dip_esteticadelcine

Presentación

La Escuela de Cine de Chile ha diseñado para el primer semestre del 2018 el programa académico Diplomado en Estética del Cine, orientando su estudio al conocimiento y reflexión crítica del estado actual de la industria cinematográfica, como así también de los distintos movimientos que han convertido al cine en el fenómeno cultural y social del mundo contemporáneo. El plan de estudios considera los referentes y elementos propios del contexto en que históricamente se ha desarrollado la producción fílmica, planteándolos como partes de un todo que nos permite hablar y reflexionar mediante el cine, desde el siglo XX hasta nuestros días.

 

Dirigido

Toda persona interesada en relacionarse y/o profundizar sus conocimientos teóricos y prácticos en el ámbito cinematográfico, tanto por motivos profesionales como de crecimiento personal.

Objetivos

General

  • Analizar la historia del cine de manera crítica, reflexiva y atenta a los contextos culturales e industriales que inciden en la estética de la actividad audiovisual en sus movimientos y protagonistas más destacados
[unordered_list style='circle' number_type='circle_number' animate='no' font_weight='normal']

  • Aplicar los contenidos estudiados a lo largo del plan de estudios en trabajos críticos.
  • Comprender los procesos históricos y estilísticos que definen la cronología del cine en su historia estética e industrial.
  • Conocer los principales movimientos, realizadores y películas de la historia del cine universal.

Metodología

Clases expositivas con uso de material audiovisual, distribuidas en dos sesiones de 3 horas cronológicas a la semana los días martes de 18:30 a 21:30 hrs. y los sábados de 10:00 a 13:00 hrs. Se contempla con ello estudios en apreciación cinematográfica, como así también seminarios intensivos de profundización sobre lenguaje del cine, crítica de cine, ejercicios prácticos y elementos reflexivos en torno a la cultura audiovisual.

Unidades de Aprendizaje

CLASEPROFESORUNIDADCONTENIDOS
1Susana DíazOrigenes del CinePresentación del programa
2Alberto MayorOrigenes del Cine
3Susana DíazOrigenes del CineEscuela Americana
4Alberto MayorLenguaje del CineUnidades básicas del cine como narración
5Susana DíazLenguaje del CineEscuela Sovietica
6Alberto MayorLenguaje del CineEl fenómeno industrial en el cine
7Susana DíazLenguaje del CineEscuela Francesa- Alemana
8Alberto MayorCine Clásico: Géneros CinematográficosPrincipales hitos de este género
9Susana DíazCine Clásico: Géneros CinematográficosAutores de Europa del Este: Bela Tárr- Kaurismäki
10Alberto MayorCine Clásico: Géneros CinematográficosEl gangster en la década del 30 y 70
11Susana DíazCine Clásico: Géneros CinematográficosAutores Rusos: Sokúrov - Tarkovski
12Alberto MayorCine Clásico: Géneros CinematográficosArquetipos del detective y la femme fatale
13Susana DíazCine Clásico: Géneros CinematográficosAutores Asiáticos Weerasethakul-Hong Sang Soo
14Alberto MayorCine Clásico: Géneros CinematográficosEl euronoir y el neonoir
15Susana DíazModernidad en el CineModalidades discursivas I
16Alberto MayorModernidad en el CineContexto de produccion del cine Latinoamericano
17Susana DíazModernidad en el CineModalidades discursivas II
18Alberto MayorModernidad en el CineDesde "Los Olvidados" a "Simón del desierto"
19Susana DíazModernidad en el CineNuevas estéticas, autores y puestas en escena en el cine de la realidad I
20Alberto MayorModernidad en el CineEl cine cubano de la revolución castrista
21Susana DíazModernidad en el CineNuevas estéticas, autores y puestas en escena en el cine de la realidad II
22Alberto MayorModernidad en el CinePrincipales hitos del Nuevo cine Latinoamericano
23Susana DíazCine ChilenoLos años 80
24Alberto MayorCine ChilenoEl cine mudo en Chile y el posterior Chilefilms
25Susana DíazCine ChilenoLos años 90
26Alberto MayorCine ChilenoPrincipales filmes de este periodo del cine nacional
27Susana DíazCine ChilenoEl novisimo y la poética del 2000
28Alberto MayorCine ChilenoEl cine de Ruiz: Transgresión y cinismo

Equipo Docente

SUSANA DIAZ BERRÍOS: Licenciada en Estética, Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciada en Cine, Universidad Arcis. Cineasta, directora de los documentales “Supersordo: Historia y Geografía de un Ruido” y “Hardcore, la revolución inconclusa”
Profesora de la Escuela de Cine y Escuela Contracine.

 

ALBERTO MAYOR CASANOVA: Académico Universitario, Profesor de Artes Visuales e Investigador de la Historia y Estética del cine chileno. Es Licenciado en Artes Visuales y Magíster en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile, Licenciado en Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Licenciado en Educación de la Universidad Andrés Bello. Se desempeña profesionalmente en el Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Escuela de Cine de Chile y Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Colaborador habitual en corporaciones educativas, revistas especializadas y otras actividades relacionadas con el mundo del arte, el cine y la cultura.

Requisitos de Aprobación

Presentar dentro de los plazos convenidos los trabajos exigidos en el plan de estudios, los cuales serán debidamente señalados en la presentación del diplomado y constarán con una pauta de trabajo y su debida rúbrica. Asistir efectivamente al 70% de las clases como mínimo.

Actividades

Visionados de las películas a trabajar durante el plan de estudios, salidas pedagógicas a eventos atinentes al perfil y contenidos que definen el diplomado, escritura de textos que se ocupen de manera crítica de analizar el cine en su momento clásico, moderno y contemporáneo.

Observaciones Generales

Dados los buenos resultados de satisfacción con el servicio académico entregado que una vez terminado el Diplomado en Estética del Cine se considera impartir una segunda parte con los alumnos interesados de esta promoción junto con los de anteriores. Hemos constatado interés y fidelidad por parte de nuestros alumnos.

Información General

Este diplomado se impartirá en dos horarios independientes: Estética I (Martes y Sábado) y Estética II (Miércoles y Viernes).

 

Inicio

Estética I comienza el Martes 17 de Abril

Estética II comienza el Miércoles 18 de Abril

 

Horarios

Estética I: Martes de 18:30 a 21:30 horas y Sábado de 10 a 13 horas

Estética II: Miércoles de 18:30 a 21:30 horas y Viernes de 18:30 a 21:30 horas

 

Duración

14 Semanas, 28 Clases, 84 Horas cronológicas.

 

Valor

$300.000

3 cuotas de $100.000.- documentadas

Matrícula de $50.000

 

Descuentos

Por pago total adelantado, no se paga matricula.

10% de descuento alumnos y ex alumnos de la Escuela de Cine.

Descuentos no son acumulables.

 

Formas de pago

Efectivo, cheque, tarjeta (crédito y débito), depósito o transferencia bancaria, Paypal.

 

Contacto

extension@escuelacine.cl

+562 22726332 / +562 22726333

 

Dirección del Diplomado

Alberto Mayor, Susana Díaz

 

*Este Diplomado requiere un número mínimo de matriculados para dictarse.