Diplomado de Dirección Cinematográfica - Escuela de Cine de Chile
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Métodos de dirección, maestros del cine clásico y moderno

Presentación

Métodos de dirección, maestros del cine clásico y moderno.

Prof. L. Cristián Sánchez Garfias

El diplomado se propone describir y analizar métodos de construcción y dispositivos estilísticos utilizados por grandes directores que han constituido importantes hitos en la evolución del lenguaje cinematográfico.

Dirigido

Profesionales del sector audiovisual y a cinéfilos, pero también a creadores de otras disciplinas, interesados en comprender métodos de construcción y dispositivos estilísticos inherentes al trabajo de dirección en el cine de ficción en escuelas, movimientos, corrientes y épocas diversas.

Requisitos

Haber realizado alguna pieza audiovisual o tener pasión por el cine.

Objetivos

OBJETIVOS GENERALES:

Los participantes del diplomado habrán internalizado métodos de construcción y dispositivos estilísticos utilizados por grandes directores para elaborar herramientas propias que les permitan efectuar un salto cualitativo en el ejercicio de su actividad profesional.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Al término del curso los alumnos serán capaces de:

Tener un dominio de la evolución del lenguaje cinematográfico, refrendado desde la teoría y filosofía del cine.

Aplicar métodos de construcción y dispositivos estilísticos para la dirección de un filme o una serie de ficción.

Concebir un proyecto desde su fase de guión, puesta en escena, decoupage y grabación.

Generar un estilo personal de abordar la dirección de un filme.

Metodología

En primer lugar el curso tiene un carácter expositivo analítico cuyo propósito es explicar aspectos específicos de la construcción de filmes y su vínculo con escuelas, movimientos y corrientes cinematográficas. Y en segundo lugar es de carácter sintético en la medida que las explicaciones permiten inferir métodos de construcción y dispositivos estilísticos que, finalmente serán aplicados por los alumnos en la realización de ejercicios prácticos de puesta en escena y decoupage.

Las exposiciones serán permanentemente refrendadas con exhibiciones de filmes o fragmentos de ellos a modo de ejemplo de proposiciones conceptuales planteadas durante las clases expositivas.

Finalmente, los alumnos desarrollarán un proyecto cortometraje donde deberán integrar las distintas facetas inherente al dominio de la dirección, tales como: guión, puesta en escena, decoupage, dirección de actores y montaje.

Marco Teórico Básico

La asignatura se propone analizar obras de grandes directores de cine a partir, sobre todo, (aunque no es el único cuerpo teórico) de la conceptualización deleuziana de la imagen-movimiento y de la imagen-tiempo. El énfasis se establece en evidenciar las señales de crisis y el reemplazo del régimen orgánico del cine clásico por el cristalino del cine moderno. La irrupción de signos ópticos y sonoros puros, pasando por la imagen-cristal, circuito de imágenes dobles o mutuas donde lo real y lo imaginario, lo verdadero y lo falso intercambian sus potencias, hasta llegar a la falsedad como potencia y finalmente los no signos o signos directos del pensamiento.

Exposición de Contenidos

UNIDAD DE TEORÍA

I. LA IMAGEN-MOVIMIENTO Y SU FUNDAMENTO

La Imagen-movimiento es un corte móvil sobre una duración en permanente cambio cualitativo de sus partes. Es la duración bergsoniana que implica transformaciones relativas de las partes y cambios en el Todo. El plano es una operación de corte y determinación sobre un conjunto de acontecimientos actuales u objetos definidos por un encuadre que cierra y abre a la vez la relación con el Todo. Es la expresión, en el nivel material, de la Imagen-movimiento.

Punto de vista teórico de Bazin, Morin, Burch y otros teóricos del cine.

La conceptualización semiótica de Deleuze de acuerdo con Peirce y su clasificación de signos.

La conceptualización deleuziana del movimiento, el espacio recorrido y el tiempo espacializado o variable indirecta según la filosofía de Bergson.

Parte, Conjunto y Todo.

 

II. LA IMAGEN-MOVIMIENTO Y SUS VARIEDADES

Imagen-Percepción (percepción sólida, Rohmer, Pasolini, líquida Renoir y molecular, Antonioni) (dicisigno, reume, grama o fotograma).

Imagen-Afección (cualidades y potencias, el rostro, Bergman y el espacio cualquiera, Bresson)

La Imagen-Acción (la pequeña forma ASA, Hawks, y la gran forma SAS, Ford) (synsigno, binomio, huella, índice, vector)

La Imagen-Pulsión (Renoir, Visconti, Buñuel, Losey, Fassbinder y el naturalismo, la entropía, fetiche y síntoma)

La Imagen-Transformación ((representaciones teatrales, representaciones plásticas, figuras de inversión, figura discursiva, S.M. Eisenstein)

La Imagen-Mental o Relación (Marcas, desmarcas y símbolos, Hitchcock)

La crisis de la imagen-movimiento. Antecedentes en Ozu (pilow-shot), Dreyer, el aplanamiento del espacio, el indiscernible en el Buñuel no naturalista. La superación del naturalismo en Losey. La utilización y juego con los tópicos en Hitchcock.

El neorrealismo italiano y la ruptura de la conexión sensorio-motriz. La narración lacunar. La no concordancia del vector o fibra de mundo. La narración dispersiva y los protagonistas múltiples. La emergencia de los tópicos. Son las cinco condiciones para la aparición del nuevo cine según Deleuze.

Explicación de la teoría descriptiva y narrativa de Alain Robbe-Grillet y su cercanía con la noción de espacio topológico.

En qué consiste el régimen cristalino de la imagen-tiempo.

El tiempo se expresa de modo directo. Situaciones ópticas y sonoras puras.

El movimiento como anomalía se pliega al tiempo.

La duración o el tiempo en estado puro de Bergson.

El tiempo como cambio cualitativo.

La duración como proceso portador de novedad, en la filosofía orgánica, metafísica de A.N. Whitehead.

El proceso temporal irreversible y la autoorganización en los sistemas dinámicos inestables o dispativos en Prigogine.

El camino que ha seguido una línea del cine moderno es de despojamiento y concentración, de reducción a imágenes que son signos o símbolos vacíos de significación o abiertos a significaciones infinitas.

Espacios vacíos en Ozu, espacio plano en Dreyer, espacios amorfos en Antonioni, espacios cuánticos en Resnais, espacios desconectados o reimannianos en Rossellini, Bresson y Cassavetes.

III. LA IMAGEN-TIEMPO Y LOS CRISTALES TEMPORALES

Las cinco formas del cristal temporal.

Principales autores: Visconti, Fellini, Ophuls, losey, Welles, Zanussi, Herzog, Tarkovski. La quinta dimensión o emergencia del espíritu, Dreyer, Bresson, Rohmer, Godard, Herzog, Tarkovski.

UNIDAD DE PRAXIS

I. DETERMINANTES O CUALIFICADORES DEL PLANO

(Decoupage o estilo de planificación)

a. Tamaño del plano (La escala de planos en relación al fragmento de acción)

b. Angulo o punto de emplazamiento de cámara (frontal, lateral, tres cuartos, posterior)

c. Altura de cámara (alta, normal, baja)

d. Angulación (función enfática de picados y contrapicados)

e. Objetivos o lentes (Teleobjetivos, normal, angular, zoom. Características de los objetivos que inciden en la elaboración de la imagen.

f. Movimientos de Cámara (Panorámicas y travellings) / Cámara fija (esbozo de la teoría del fuera de campo y del espacio de acontecimientos off)

g. Encuadre (aire y características del encuadre: ceñido / aireado, saturado /rarificado, centrípeto / centrífugo. Desde el punto de vista de la composición: composiciones geométricas, estáticas / físicas, dinámicas.
También el encuadre como “ventana móvil” o como cuadro, según Bazin y Deleuze.

h. Criterios y estilos de iluminación.

 

II. LA CUESTIÓN DEL ESPACIO

a. El espacio en campo o in.

b. Espacio virtual o potencial.

c. Espacio de acontecimientos fuera de campo.

d. Homogeneidad del continuo in-fuera de campo.

e. Espacio de acontecimientos off

h. Heterogeneidad y discontinuidad del espacio off en relación al espacio in.

 

III. DURACIÓN Y DIÉGESIS

a. Duración real (tesis de H. Bergson).

b. Duración abstracta o tiempo indirecto en el montaje (Deleuze).

c. La cuestión del plano-secuencia y el montaje (Bazin, Deleuze, Tarkovski).

d. Duración diegética (condensación / estiramiento).

 

IV. MANIPULACION DEL TIEMPO EN LA DIEGESIS

a. Coeficiente de duración-legibilidad (Burch).

b. ¿Por qué alargar o acortar un plano?.

c. Manipulación mecánica del tiempo: ralentí / acelerado.

 

UNIDAD DE CREACIÓN

PROCESOS CREATIVOS DE DIRECCION EN LA REALIZACION DE UN FILME

I. GUIÓN

a. Punto de arranque guión (idea inicial).

b. Story line.

c. Escaleta o out line.

d. Narración y descripción.

e. Diálogos (actos de habla interactivos).

f. Narración off (narración o proposición libre indirecta, Rohmer, Pasolini).

g. Voces errantes (actos de habla fabulatorios).

h. Convenciones de estructura dramática (punto de giro, punto de quiebre).

i. La teoría del conflicto central y otros modelos (Ruiz).

j. El modelo genético o irracional (Robbe-Grillet según Burch).

k. El modelo racional oculto (Godard según Burch). Síntesis disyuntiva (Deleuze).

II. PUESTA EN ESCENA

a. ¿Qué es la puesta en escena? (Problemas de puesta en escena).

b. Análisis del guión y determinación de premisas fundamentales del estilo.

c. Expresión del estilo a través de una clave de dirección como figura geométrica (Einsenstein).

d. Segmentación de escenas o secuencias en: Unidades de acción y momentos de la acción.

e. Determinación de set o decorado.

f. Determinación de zonas de acción del set donde se mueven los personajes.

g. Geografía espacial de la acción (visión en planta).

h. Direcciones privilegiadas de movimientos de los personajes en el decorado (Rohmer).

i. Ritmos, miradas y gestos de expresión corporal asociados a fragmentos de la acción.

j. Objetos y función de los objetos en set o decorado (rarificado / saturado).

k. Determinación del mobiliario (criterios estéticos, estrato social, personalidad, etc).

l. Criterios de vestuario: revelar / ocultar los propósitos o deseos de un personaje. Criterios estéticos, de estrato social, de subcultura.

m. Determinación de criterios para asignación de colores: oposición cálido / frío en el set o decorado, los objetos, mobiliario, vestuario. Relación con contrastes lumínicos y temperatura de color de la luz. Criterios de armonía a través de gamas y matices, integración de lo similar, de las diferencias cualitativas menores.

n. Tríada de opuestos que sirven a la formalización de la puesta en escena (Rohmer).

Convergencia / Divergencia de personajes en un punto de espacio.

Contracción / Expansión de volúmenes en el espacio.

Atracción / Repulsión de personajes que desean acercarse o alejarse.

III. DIVISIÓN EN PLANOS Y PUESTA EN CUADRO (Decoupage)

a. Criterios de decoupage, en función de: guión, premisas, clave de dirección y puesta en escena.

b. Tamaño del plano según escala.

c. Angulo o punto de emplazamiento de cámara que determina la perspectiva visual.

d. Altura de cámara (alta, normal, baja).

e. Angulación o función enfática (picado / contrapicado).

f. Ojetivos o lentes ( funcion de: teleobjetivos, normales y angulares).

g. Movimientos de cámara (Travellings y panorámicas) Función de los movimientos de cámara.

h. Encuadre y criterios para encuadrar, según su aire: ceñidos / aireados, noción de cuadro / ventana móvil (Bazin), cuadro (Hitchcock, Deleuze). Cantidad de información: saturados / rarificados.

Desde el punto de vista de los focos de atención: centrípeto / centrífugo (Bazin).

Lo que ocurre en el campo / fuera de campo. En función de la composición existen dos tipos de encuadres: geométricos o estáticos / dinámicos o físicos. El primero privilegia las posiciones fijas y el segundo el tránsito o movimiento.

i. La elección del plano y sus cualificadores, graficada en la visión en planta.

j. Realización del story board, plano a plano.

Bibliografía mínima

Cualificadores o determinantes del plano (Nociones de puesta en escena y decoupage), Cristián Sánchez
“La Evolución del Lenguaje Cinematográfico”, ¿Qué es el Cine?, André Bazin, Ediciones Rialp S.A., 196 3.
“William Wyler o el Jansenista de la Puesta en Escena”, ¿Qué es el Cine?, André Bazin, Ediciones Rialp S.A., 1966
“Le crime de Monsieur Lange (1935) », Jean Renoir, André Bazin, Artiach Editorial, Madrid, 1973
“Repertorio de estructuras simples” Praxis del cine, Noël Burch, Editorial Fundamentos, Madrid, 1972.
“Ausencia de dialéctica, dialécticas complejas”, Praxis del cine, Noël Burch, Editorial Fundamentos, Madrid, 1972.
“Argumentos de ficción”, Praxis del cine, Noël Burch, Editorial Fundamentos, Madrid, 1972.
“Argumentos de no-ficción”, Noël Burch, Editorial Fundamentos, Madrid, 1972.
La mirada cercana, Santos Zunzunegui, Paidós, Barcelona 1996.
“La Imagen Cinematográfica”, Esculpir en el Tiempo, Andrei Tarkovski, Ediciones Rialp S.A., 1991.
Jean Renoir, André Bazin, Artiach Editorial, Madrid, 1973
“La Crisis de la Imagen-acción”, La Imagen-Movimiento, Gilles Deleuze, Paidós, Barcelona, 1985.
“Más allá de la imagen-movimiento”, La Imagen-Tiempo, Gilles Deleuze, Barcelona, Paidós, 1987.
“El Cine o la Voluntad de Retorno”, El cine nómada de Cristián Sánchez, Jorge Ruffinelli, Uqbar Editores, 2007.
“Aventura del tiempo en el cine Moderno, El cine nómada de Cristián Sánchez, Jorge Ruffinelli, Uqbar Editores, 2007.
“Evidencia del tiempo en la profundidad de campo”, El cine nómada de Cristián Sánchez, Jorge Ruffinelli, Uqbar Editores, 2007.
“La Misteriosa Transparencia de Luis Buñuel” / C. Sánchez, El cine nómada de Cristián Sánchez, Jorge Ruffinelli, Uqbar Editores, 2007.
“El Viento Sopla a favor de Bresson” / C. Sánchez, El cine nómada de Cristián Sánchez, Jorge Ruffinelli, Uqbar Editores, 2007.
“El Zorro del Desierto” (sobre Eric Rohmer) C. Sánchez, El cine nómada de Cristián Sánchez, Jorge Ruffinelli, Uqbar Editores, 2007.
“División en planos” (cap. III), Organización dentro del plano (cap. IV), Lecciones de cine de S.M. Eisenstein, Vladimir Nzhny, Seix-Barral, Barcelona, 1964.

Plan de Estudios

Primer mes
MÉTODOS DE DIRECCIÓN DIRECTORES CLÁSICOS, O DE LA IMAGEN-MOVIMIENTO.
Howard Hawks, William Wyler, Jean Renoir, Luis Buñuel, Carl TH. Dreyer

MÉTODOS DE DIRECCIÓN DIRECTORES MODERNOS, O DE LA IMAGEN-TIEMPO.
Robert Bresson, Joseph Losey, John Cassavetes, Andrei Tarkovski, Aki Kaurismäki.

Segundo mes
SERIES O RELACIONES ENTRE OBJETOS EN EL CINE
Alfred Hitchcock, Roman Polanski, Luis Buñuel, Raúl Ruiz

EJERCICIO DE PUESTA EN ESCENA /DECOUPAGE (en seco)

  • Adaptación de breve texto literario a guión.
  • Puesta en escena.
  • Decoupage: división en planos y puesta en cuadro.

CREACIÓN CINEMATOGRÁFICA I

  • Guión: Storyline, estructura narrativa o escaleta, diálogos para cortometraje de de 5 a 10 minutos.Tercer mes

6. CREACIÓN CINEMATOGRÁFICA II

  • Puesta en escena, visión aérea, decorado, objetos, movimiento actores.
  • Producción, locaciones, casting.

7. CREACIÓN CINEMATOGRÁFICA III

  • División en planos y puesta en cuadro, story board.
  • Realización.
  • Montaje y postproducción.

PROFESOR:

Luis Cristián Sánchez Garfias

Información General

Inicio
Septiembre 2017

Horario
Sábado de 10 a 14 hrs.

Duración
12 semanas, 12 clases, 48 horas cronológicas

Valor:
$ 480.000,-
Pago en 3 cuotas de $ 160.000.- documentadas.
Matricula $ 50.000.-

Descuentos

Por pago total adelantado,  no se paga matricula.
10% de descuento alumnos y ex alumnos de la Escuela de Cine.
Descuentos no son acumulables

Formas de pago
Efectivo, cheque, tarjeta (crédito y débito), depósito o transferencia bancaria, Paypal.

Contacto
extension@escuelacine.cl
+562 22726332/ +562 22726333

*Este Diplomado requiere un número mínimo de matriculados para dictarse.