Escuela de Cine de Chile | Diplomado de Dirección de Arte
Escuela de Cine de Chile. Es Cine, Somos Cine. Instituto Profesional Escuela de Cine de Chile
Escuela, Cine, Escuela de Cine, Estudios Cine, Aprender, Instituto Profesional, Cinematografía, Actuación, Fotografía, Diplomados
21777
page-template-default,page,page-id-21777,ajax_fade,page_not_loaded,,select-child-theme-ver-1.0.0,select-theme-ver-4.1,menu-animation-underline,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2,vc_responsive,elementor-default
Diplomado de Dirección de Arte

El Director de Arte, contrario a lo que se podría pensar, no es sólo un artista; es ante todo un comunicador funcional con un gran talento estético y creativo; su labor dentro de una película es reescribir el guión cinematográfico en términos visuales, a través del color, el espacio, la materialidad, la arquitectura, la repetición y el contraste. Richard Sylbert

Presentación

PRODUCCIÓN Y DIRECCIÓN DE ARTE PARA CINE / Desde el guión a la post-producción

“Uno de los encargados de convertir la ilusión del cine en realidad es El Director de Arte

 

La Escuela de Cine de Chile,  invita a participar del primer Diplomado en Dirección de Arte, orientado a artistas visuales, arquitectos, diseñadores y a quienes posean conocimientos de visualidad y deseen aprender y experimentar las herramientas propias de la dirección de arte en el proceso de una realización cinematográfica.

 

Los asistentes al diplomado de Dirección de Arte de la Escuela de Cine de Chile podrán conocer y experimentar el rol del Director de Arte de Cine en cada una de las etapas en las que se desenvuelve; desde el guión, la filmación en set, hasta la post producción. Conocerán y experimentarán la metodología, herramientas y los roles específicos a la hora de realizar una obra cinematográfica.

 

En el transcurso del semestre el alumno se enfrentará a la creación, desarrollo y producción de un cortometraje que será filmado y post-producido en las últimas unidades del diplomado.

 

Dirigido

El presente diplomado de Dirección Artística en Cine, está dirigido a Diseñadores, Artistas, Arquitectos, Cineastas, y a todos quienes posean conocimientos relevantes dentro del área artística visual. Creemos que sus conocimientos y habilidades pueden ampliarse y potenciarse hacia nuevos intereses, vocaciones y posibilidades laborales dentro de la producción artística.

Objetivos

  • Proveer de conocimientos técnicos y teóricos que permitan potenciar las habilidades artísticas para las funciones necesarias del director de arte.
  • Conocer y Experimentar el rol del Director de Arte y su equipo, en la propuesta audiovisual de una película.
  • Conocer y experimentar, a través de ejercicios prácticos guiados, el trabajo en equipo del que participa el Director de Arte en la elaboración de una película; guionista, productor, director, director de fotografía, editor y post-productor.
  • Aplicar y descubrir, a través de ejercicios prácticos, la metodología de trabajo de un equipo de Cine, y específicamente del Equipo de Arte.
  • Experimentar la filmación de una pieza audiovisual, con apoyo de todas las áreas comprometidas en la realización de una obra cinematográfica, desde su etapa de proyecto hasta las metodologías del rodaje y la post-producción.

Equipo Docente

Nicolás Superby
Greta Estévez
Patricio Munita
Jorge Aguilar
Pablo Langlois

Metodología

  • Clases teóricas y Prácticas.
  • Charlas con destacados profesionales del área.
  • Trabajo práctico transversal durante todo el período para ser filmado y post-producido en la última unidad, siendo guiado por los diversos profesionales que imparten el diplomado.

Plan de Estudios

UNIDAD 1: DEL GUIÓN A LA PROPUESTA AUDIOVISUAL / DESARROLLO DE LA CARPETA DE ARTE.

 

Desde la idea fílmica al rodaje y la edición final. La relación del Director de Arte con el Guionista y Director. La estructura narrativa y la estructura estética. La articulación visual de una pieza cinematográfica. La idea matriz: la propuesta conceptual y formal. La elaboración de la propuesta-carpeta de arte. Búsqueda de referentes estéticos y conceptuales, planimetría, maquetas, medios digitales. Visionados y charlas con Directores y Directores de Arte.

 

UNIDAD 2: INTRODUCCIÓN A LA DIRECCIÓN DE ARTE / DEFINICIÓN E HISTORIA

 

El Rol del Director de Arte: el discurso y la definición del oficio. Aproximación histórica: El Diseño de producción y el modelo americano. La Dirección de Arte: modelos contemporáneos y locales. Las herramientas del Director de Arte: comunicar  a través de la disposición objetual y su  composición, color, relaciones texturales, espacio y locaciones. La tridimensionalidad del personaje: la caracterización, el vestuario. Visionados y análisis.

 

UNIDAD 3: DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA V/S DIRECCIÓN DE ARTE / CLASES TEÓRICAS Y PRÁCTICAS

 

Función del Director de Fotografía. Interpretación del guión, la propuesta,  el guión técnico, story boards, planta de cámara. La relación del Director de Arte con el Director de Fotografía. El color luz, fuentes de iluminación, óptica,  formatos y soportes. Ejercicios prácticos de puesta en escena, iluminación y filmación.

 

UNIDAD 4: CARACTERIZACIÓN DE PERSONAJES / VESTUARIO,  MAQUILLAJE Y PELO

 

Introducción al Maquillaje para Cine : Relación Maquillaje-Vestuario. técnicas para realizar envejecimientos, caracterización de personajes, maquillaje de fantasía, maquillaje de época, sombra e iluminación, vello facial, aplicación de postizos, sangre artificial, heridas y quemaduras. Realización y diseño de una propuesta de vestuario para el formato audiovisual, entendiéndolo como parte integrante de la propuesta general del Director de Arte. La investigación y creación de los personajes, referencias, figurines. El trabajo  del Director de Arte y con los actores.

 

UNIDAD 5: LOCACIONES, ESCENOGRAFÍA, AMBIENTACIÓN, UTILERÍA, FX (trucajes, maquetas, fondos pintados, croma)

 

Reconocimiento de locaciones para la construcción de estéticas específicas.
Capacidad de distinguir las variables constructivas y estilísticas  de los espacios.
Gestión y diseño de las intervenciones necesarias para su uso y adaptación en un trabajo audiovisual. Diseño, propuesta, materiales, y desgloses para construcción y ambientación de sets. Imitación de materiales, forillos, fondos pintados. La utilería como apoyo a la tridimensionalidad de los personajes. Efectos visuales; trucajes, maquetas, perspectiva forzada, croma, matte-painting. Ejercicios prácticos filmados.

 

UNIDAD 6: LA PRE- PRODUCCIÓN Y LA PRODUCCIÓN DE ARTE / PROPUESTA VISUAL, PROYECCIÓN, EQUIPO, PRESUPUESTOS, DESGLOSES.

 

La organización del equipo de arte, los roles en la pre-producción y en rodaje. Hojas de llamado, plan de rodaje, desgloses, presupuestos. El departamento de producción y el Director de Arte, logística de filmación.

 

UNIDAD 7: RODAJE DE UNA PIEZA CINEMATOGRÁFICA / CONSTRUCCIÓN, PRODUCCIÓN DE ARTE

 

Unidad destinada a experimentar y poner en práctica los aprendizajes obtenidos, a través,  de la Filmación de un Cortometraje ( según propuesta artística de los alumnos en base a guión dado) Realización de maquetas, construcción de escenografía, caracterización, vestuario, ambientación y efectos visuales.

 

UNIDAD 8: POST PRODUCCIÓN / MONTAJE, DISEÑO SONORO, CORRECCIÓN DE COLOR Y EFECTOS VISUALES

 

Unidad destinada a conocer el rol del post-productor y su equipo. Montaje, diseño sonoro, corrección de color, finalización, y efectos serán experimentados para finalizar el ejercicio práctico que se desarrollará transversalmente durante el diplomado. De esta manera, cada alumno terminará el diplomado con una pieza cinematográfica finalizada.

 

Información General

Inicio
6 de Septiembre

 

Horarios
Miércoles y Viernes de 18:30 a 21:30 hrs.

 

Duración
15 Semanas, 31 Clases, 93 Horas cronológicas.

 

Valor
$550.000.-
Pago en 4 cuotas de 137.500.- documentadas.
Matricula $50.000.-

 

Descuentos
Por pago total adelantado,  no se paga matricula.
10% de descuento alumnos y ex alumnos de la Escuela de Cine

Descuentos no acumulables.

 

Formas de pago
Efectivo, cheque, tarjeta (crédito y débito), depósito o transferencia bancaria, Paypal.

 

Contacto
extension@escuelacine.cl
+562 22726332
+562 22726333

 

*Este Diplomado requiere un número mínimo de matriculados para dictarse

 

 

X