Escuela de Cine de Chile | Diplomado de Cine Documental
Escuela de Cine de Chile. Es Cine, Somos Cine. Instituto Profesional Escuela de Cine de Chile
Escuela, Cine, Escuela de Cine, Estudios Cine, Aprender, Instituto Profesional, Cinematografía, Actuación, Fotografía, Diplomados
21754
page-template-default,page,page-id-21754,ajax_fade,page_not_loaded,,select-child-theme-ver-1.0.0,select-theme-ver-4.1,menu-animation-underline,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2,vc_responsive,elementor-default
Diplomado de Cine Documental
diplomadocinedoc

Presentación

El Diplomado en Cine Documental es un programa que aborda el estudio del documental en su ámbito teórico y práctico. Consideramos al documental como una forma de arte con un lenguaje y problemáticas específicas en la cual se expresa una mirada personal por parte del realizador.

La primera parte del programa comprende el estudio de las formas clásicas y modernas del relato, así como del panorama del documental contemporáneo. Esto acompañado de cursos técnicos para el manejo de equipamiento audiovisual y ejercicios prácticos.

La segunda parte del diplomado se centra en el desarrollo y realización –individual o grupal- de un proyecto de corto o mediometraje documental. Los proyectos disponen del equipamiento e instalaciones de la Escuela de Cine y la supervisión del equipo docente desde la pre-producción hasta la postproducción.

Dirigido

Buscamos personas que quieran aprender de cine documental. Que busquen profundizar y ampliar sus conocimientos de esta disciplina a través del estudio teórico y práctico. Que manifiesten interés y compromiso en la realización de sus proyectos documentales personales.

Objetivos

Experimentar la filmación de un cortometraje documental, con apoyo de todas las áreas comprometidas en la realización de una obra cinematográfica, desde su etapa de proyecto hasta las metodologías del rodaje y la post-producción.

Explorar y desarrollar miradas autorales capaces de encontrar maneras creativas de abordar los temas.

Aplicar y descubrir, a través de ejercicios prácticos, la metodología de trabajo de un equipo de cine, y más específicamente la del documental.

Aprender a reconocer la importancia del punto de vista en la construcción de una pieza audiovisual.

Desarrollar un conocimiento panorámico respecto a las líneas y tendencias del cine documental.

Metodología

En el Diplomado partimos de la base de que para poder llegar a ser un buen realizador documental se requiere, en primer lugar, de una constante ejercitación práctica, así como también de una comprensión de las múltiples posibilidades que ofrece el formato documental.

Para conseguir esto, el Taller de Realización, eje del diplomado, es el espacio donde los alumnos desarrollan sus miradas a partir de ejercicios prácticos concretos, que los obligan tanto a encontrar sus propios intereses y modos de expresión, así como a lidiar con los obstáculos técnicos del quehacer cinematográfico. En los primeros meses, como complemento necesario para poder realizar los ejercicios, se desarrollan los módulos técnicos, en los cuales los alumnos aprenden los conocimientos prácticos básicos para poder operar los equipos de cámara, sonido y edición.

Por otra parte, a lo largo de los ocho meses, se estimula el constante visionado de films documentales y la reflexión en torno a éstos, de modo tal que los alumnos comprendan el panorama y la historia dentro de la cual se inserta la producción documental. El complemento teórico es clave para que los alumnos aprendan a ser conscientes de las implicancias de sus decisiones estéticas y así puedan afinar la construcción de sus puntos de vista en sus propios films.

Programa de Estudios

El plan de estudios tiene una duración de dos semestres académicos que incluyen ramos prácticos y teóricos para finalizar con la realización de una obra documental. Se impartirán cuatro módulos de dos horas pedagógicas a la semana los días lunes y miércoles de 18:30 a 21:30 hrs. Se contemplan talleres de realización, tecnologías cinematográficas, cursos intensivos de profundización sobre lenguaje cinematográfico, escritura y charlas magistrales con destacados realizadores nacionales.

Primer Semestre

Curso :Taller de Realización I Búsqueda y experimentación
Profesor: Susana Díaz Berrios
Número de sesiones 8 (de 4 hp por cada una)

El taller consiste en dar a conocer y poner en práctica los conceptos y técnicas básicas del cine de la realidad y experimentar con ellos desde una visión personal. Búsqueda que permita a los participantes indagar en temáticas y géneros del documental contemporáneo, usos narrativos; modalidades, dispositivos, punto de vista y narrador. La metodología consiste en el trabajo constante de ejercicios y revisión de éstos clase a clase, discutiendo las fortalezas y debilidades de cada forma expuesta.

Curso: Taller de Realización II Forma y guión
Profesor: Rodrigo Muñoz
Número de sesiones: 8 ( de 4 hp por cada una)

La importancia de aprender los fundamentos del guión clásico y moderno, de comprender las distintas maneras en que históricamente se han estructurado los relatos ya sea en la ficción o en el documental, son la base para poder construir cualquier forma narrativa-audiovisual en el documental contemporáneo. Las clases expositivas se mezclan con un exhaustivo ejercicio de escritura.

Curso: Poética e Historia del Cine Documental
Profesor: Javier Zoro
Número de sesiones 8 ( de 4 hp por cada una)

Por una parte, este es un curso de historia, dado a que se revisan –aunque no cronológicamente- diversas obras, momentos y tendencias del documental desde sus orígenes hasta la actualidad. Pero por otra –y por sobre todo- es un curso de poética, en el sentido de que el foco del análisis está en los recursos del lenguaje cinematográfico que cada obra pone en juego para poder expresar lo que quiere expresar dentro de su contexto. De este modo, se puede decir que es un curso orientado a la realización, que a partir de ciertas formas documentales ya existentes intenta pensar lo que el documental todavía podría llegar a ser.

Tecnologías Cinematográficas

Curso: Edición
Profesor: Martín Hernández
Número de clases: 3 (de 4 hp por cada una)

Aprenderá las diferentes etapas de la post producción audiovisual. Clases prácticas que buscan que el estudiante pueda editar sus trabajos de cortometraje documental.

Curso: Cámara
Profesor: Nicolás Martínez
Número de clases 3 (de 4 hp por cada una)

Conocer el funcionamiento y configuración de las cámaras, elección de equipos de acuerdo a las necesidades de cada proyecto, dominar los recursos de composición, encuadre, ritmo y movimientos de cámara que permiten contar historias, crear lenguaje de autor y transmitir sensaciones.

 

Curso: Sonido
Profesor: Patricio Muñoz
Número de clases: 2 ( de 3 hp por cada una)

Conocer los elementos de la cadena de grabación, teoría del sonido, traspaso oral de la técnica y oficio del sonidista en el set y práctica con equipos.

 

Visionado y conversatorio

Se invita a destacados documentalistas nacionales a exponer alguna de sus obras y ver su alcance en la producción contemporánea de cine documental. Diálogo abierto a preguntas por parte de los participantes.

Número de clases: 1 ( de 3 hp por cada una)

 

Segundo semestre

Curso: Taller Realización III
Profesores: Susana Díaz/ Rodrigo Muñoz/ Javier Zoro
Número de clases: 16 (de 4 hp por cada una)

Taller enfocado en la realización de un documental. Se formarán grupos guiados por un profesor que acompaña el proceso de cada película: Pre producción, rodaje y montaje. El taller funciona como laboratorio visionando material y discutiendo dispositivos y forma narrativa hasta llegar a la finalización de la obra.

Curso: Producción
Profesor: Antonino Ballestrazzi
Número de clases: 4 (de 4 hp por cada una)

Introducción a la dimensión general del proceso de producción cinematográfica. Estos aprendizajes están orientados a apoyar el proceso de construcción de los proyectos documentales.

Curso: Teoría del montaje cinematográfico
Profesor: Efraín Robles
Número de clases (de 3 hp por cada una)

Una revisión a la historia y desarrollo del montaje como técnica y lenguaje narrativo. Este curso revisa los distintos estilos y tendencias que han marcado la continuidad de uno de los oficios fundamentales en el quehacer cinematográfico, sus más grandes exponentes y los filmes más importantes en la construcción de un imaginario a partir del corte / empalme de imagen y sonido, las temáticas implicadas, su contexto histórico y la evaluación de la técnica en el curso del tiempo.

Curso: Postproducción de Sonido
Profesor: Patricio Muñoz
Número de clases 4 (de3 hp por cada una)

Diseño sonoro para audiovisual, análisis de films y bandas de sonido, construcción de los 5 grupos de elementos. Diálogos, fx, foley, música y ambientes, introducción a Protools, ecualización y mezcla.

Curso: Postproducción
Profesor Martín Hernández
Número de clases (de 3 hp por cada una)

Workflow y nomenclaturas de postproducción: configuración de Proyectos. Edición no­lineal: efectos básicos, ajuste de keyframe, re encuadres, cambios de velocidad, composición y superposición de imágenes, creación de títulos. Corrección de color primaria: generar producto final.

Visionado y conversatorio
Número de clases: 1 (de 3 hp por cada una)

Se invita a destacados documentalistas nacionales a exponer alguna de sus obras y ver su alcance en la producción contemporánea de cine documental. Diálogo abierto a preguntas por parte de los participantes.

Equipo Docente

El cuerpo docente está integrado por jóvenes realizadores con amplia experiencia en las diversas áreas de la realización documental y la producción cinematográfica.

Susana Díaz

Susana Díaz (1978, Santiago) Es licenciada en Cine de la Universidad Arcis y licenciada en Estética por la PUC. Cineasta, docente, crítica y productora. Directora de los largometrajes documentales “Supersordo: Historia y Geografía de un Ruido”, “Hardcore; La revolución Inconclusa” (premio del jurado SURDOCS 9º /premio del público mejor documental ON-LINE FIDOCS-CINEPATA 2012) y “Ellas No” (mención honrosa 11º Festival IN-EDIT 2014). Como crítica ha colaborado en diversas revistas de cine on-line, entre ellas; La Fuga, Cinechile, El Agente. Actualmente se desempeña como docente en la Escuela de Cine de Chile, donde realiza Taller de realización II y el curso Historia del Cine Chileno.

Rodrigo Muñoz  

Guionista y productor. Estudió filosofía en la Universidad de Chile y prosiguió sus estudios en dirección y guión cinematográfico en la Universidad del Cine de Buenos Aires. Licenciado en Cine Documental de la Escuela de Cine de Chile. Ha participado como productor en “Piotr, una mala traducción” y en guión en “Mapamundi”. Actualmente trabaja como guionista y director de TV y también se desempeña como profesor de guión cinematográfico en la Escuela de Cine de Chile y en la PUCV.

Javier Zoro 

Realizador audiovisual. Es Licenciado en Filosofía (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) y en Cine Documental (Escuela de Cine de Chile). Como director ha realizado diversos cortos: “En torno al reloj”, “Teorema del roto” y “Una Cama” (ficción); el 2013 estrenó su opera prima, el largometraje “Mapamundi”. Es docente de la cátedra de “Historia y Teoría del Cine Documental” en el pregrado de la Escuela de Cine de Chile. Además, es docente e investigador en la PUCV, donde imparte varios cursos (“Cine y Modernidad”, “Taller de Realización”, etc.) y es coordinador del Diplomado en Cine Documental.

Antonino Ballestrazzi

Actualmente es director y docente en la Escuela de Cine de Chile. Director del Festival cine/B. Productor Ejecutivo de los largometrajes LA SAGRADA FAMILIA, RABIA, PASEO, FRAGMENTOS URBANOS, JUEGOS DE VERANO, TE CREIS LA MAS LINDA ERIS LA MAS PUTA, MAMI TE AMO, entre otras. Distribuidor Cinematográfico. Fundador del Festival Internacional de Cortometraje de Santiago y Productor Ejecutivo de Fidocs por 2 años. Docente en diferentes Universidades. Director de O film.

Efraín Robles

Cineasta, montajista. Dirige el documental recién estrenado en el 11º Festival In-Edit “Evelyn Cornejo. A la siga del sol”. Director del documental “El Nuevo Amanecer”, seleccionado entre otros en el FICIP 2014 (Bs.As.) y que participa en la Red Iberoamericana de Cine y Video Documental Independiente (México y TV UNAM). Montajista de cine y TV. Ha trabajado en series tales como “Los Archivos del Cardenal”, “Voy y Vuelvo”, “Volver a Mi”, entre otras. Ha dictado cursos de Teoría del Montaje en Universidad de Viña del Mar, Escuela Popular de Cine FECISO y de realización audiovisual en Universidad Andrés Bello y Festival Pintacanes.

Martín Hernández

Postproductor y editor ; realizador cinematográfico de la Escuela de Cine de Chile, se despeña como profesor en la Escuela de Cine de Chile y en ICEI de la Universidad de Chile. ha realizado diversos trabajos de montaje y postproducción de largometrajes y cortometrajes como; “Desde el Corazón”, “Schopsui”,”Che Kopete, La película”, “Las Niñas”, “Nado Sincronizado”, “Al +puro estilo”, ” No me toques”. Montaje de los vídeos clips “Ayer”, “Fugaz”, “Lengua tripmann remix” ,”Estrellaré” de Sergio Lagos y los gaffers, “Baila” y “Románticos” de Nicole. Realizador de video clips como “La conexión” de Yajaira; “Dark side” ,“Moonlightcat”, “La Lluvia no quiere caer” y “Realm”, “Meantime” de The Ganjas. Actualmente se encuentra montando un documental sobre el pintor Iván Vial dirigido por Ramón Castillo y Andrés Mardones.

Patricio Muñoz

Actualmente es asistente audiovisual en el Museo de la memoria y los DDHH.

Sonidista, microfonista y/o postproductor de sonido de los largometrajes LA SAGRADA FAMILIA, FRAGMENTOS URBANOS, FAMILIA RODANTE (Argentina), ILUMINADOS POR EL FUEGO (Argentina), FUGA, LA VIDA ME MATA, HEROES (BALMACEDA), NAVIDAD, METRO CUADRADO, MI ULTIMO ROUND, SI SOS BRUJO, EL CAFE DE LOS MAESTROS, EL ECO DE LAS CANCIONES, PANICO. LA BANDA QUE BUSCÓ EL SONIDO DEBAJO, LAS PALABRAS Y EL VIENTO, SOLO TÚ YO Y EL ASOMBRO, entre otras. Cantor de tango, cueca y música tradicional. Docente en Escuela de Cine de Chile, UNIACC, ICEI UCH, Escuela de comunicaciones UC.

Jorge Aguilar

Profesor de la Escuela de Cine, Cámara e Iluminación.
Taller de fotografía y de composición audiovisual, instituto DUOC , sede Concepción.
Co-gestor del proyecto microcine del barrio, profesor
Evaluador Técnico para sección mediometrajes y cortometrajes ficción Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Trabajos más destacados:
Director de Fotografía en largometraje de dirigido por Raúl Ruíz “Nuncingen Haus”(Mansión Nucingen).
Director de Fotografía Largometraje de Raúl Ruíz “Recta Provincia”

Información General

Fechas
Inicio Abril 2018

Horario
Lunes y Miércoles de 18:30 a 21:30 hrs.
2 Masterclass anuales con documentalistas a realizarse días Viernes de acuerdo a programa.

Duración
34 semanas, 68 clases, 204 horas cronológicas.

Valor:

$1.500.000
Pago hasta en 10 cuotas de $ 150.000.- documentadas
Matricula $ 50.000.-

Descuentos
Por pago total adelantado, 5% de descuento y no se paga matricula.
10% de descuento alumnos y ex alumnos de la Escuela de Cine.

Descuentos no acumulables

Formas de pago

Efectivo, cheque, tarjeta (crédito y débito), depósito o transferencia bancaria, Paypal.

Contacto
extension@escuelacine.cl
+562 22726332/ +562 22726333

 

*Este Diplomado requiere un número mínimo de matriculados para dictarse.

X