Escuela de Cine de Chile | Diplomado de Cine Documental
Escuela de Cine de Chile. Es Cine, Somos Cine. Instituto Profesional Escuela de Cine de Chile
Escuela, Cine, Escuela de Cine, Estudios Cine, Aprender, Instituto Profesional, Cinematografía, Actuación, Fotografía, Diplomados
21754
page-template-default,page,page-id-21754,ajax_fade,page_not_loaded,,select-child-theme-ver-1.0.0,select-theme-ver-4.4,menu-animation-underline,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive,elementor-default
Diplomado de Cine Documental
diplomadocinedoc

Presentación

El Diplomado en Cine Documental es un programa que aborda el estudio del documental en su ámbito teórico y práctico. Consideramos al documental como una forma de arte con un lenguaje y problemáticas específicas en la cual se expresa una mirada personal por parte del realizador.

La primera parte del programa comprende el estudio de las formas clásicas y modernas del relato, así como del panorama del documental contemporáneo. Esto acompañado de cursos técnicos para el manejo de equipamiento audiovisual y ejercicios prácticos.

Dirigido

Profesionales con título profesional o grado académico, con interés por desarrollar proyectos documentales.

Objetivos Generales

Experimentar la filmación de un cortometraje documental, con apoyo de todas las áreas comprometidas en la realización de una obra cinematográfica, desde su etapa de proyecto hasta las metodologías del rodaje y la post-producción.

Objetivos Específicos

Explorar y desarrollar miradas autorales capaces de encontrar maneras creativas de abordar los temas.
Aplicar y descubrir, a través de ejercicios prácticos, la metodología de trabajo de un equipo de cine, y más específicamente la del documental.

Aprender a reconocer la importancia del punto de vista en la construcción de una pieza audiovisual.

Desarrollar un conocimiento panorámico respecto a las líneas y tendencias del cine documental.

Unidades de Aprendizaje

CLASEPROFESORUNIDADCONTENIDOS
1Susana Díaz Taller de Realización I Busqueda y Experimentación Conceptos generales del cine de la realidad
2 Jorge Aguliar Taller de cámara Introducción al curso
3Susana Díaz Taller de Realización ILenguaje cinematográfico I
4Jorge AguliarTaller de cámara Buscar la luz
5Susana Díaz Taller de Realización ILenguaje cinematográfico II
6Jorge AguliarTaller de cámara Uso de camára
7Susana Díaz Taller de Realización IModalidad Expositiva
8Jorge AguliarTaller de cámara Ejercicios practicos
9Susana Díaz Taller de Realización IModalidad Observacional
10Pepe De la Vega Taller de Sonido Introducción al curso
11Pepe De la Vega Taller de Sonido Uso de equipos
12Susana Díaz Taller de Realización IModalidade interactiva- Reflexiva
13Pepe De la Vega Taller de Sonido Ejercicios practicos
14Susana Díaz Taller de Realización IModalidad Performativa
15Pepe De la Vega Taller de Sonido Ejercicios practicos
16Susana Díaz Taller de Realización IDispostivos
17Johanns Martin Taller de MontajeIntroducción al curso
18Susana Díaz Taller de Realización IPuesta en escena - ética- estética
19Johanns Martin Taller de MontajeHerramientas de programa de edición I
20Susana Díaz Taller Realización IArchivo- Collage Fílmico
21Johanns Martin Taller de MontajeHerramientas de programa de edición II
22Cristóbla Valenzuela Taller II Guión Documental Introducción al curso
23Johanns Martin Taller de MontajeEjercicio Montaje de archivo
24Jerónimo Rodríguez Poética e Historia del Cine Documental El hombre con la cámara - pioneros
25Cristóbal Valenzuela Taller II Guión Documental Tema- Sub tema
26Jerónimo Rodríguez Poética e Historia del Cine Documental Terra Incognita - viajeros
27Cristóbal Valenzuela Taller II Guión Documental Metodología de invetigación
28Jerónimo Rodríguez Poética e Historia del Cine Documental Los otros - retratistas
29Cristóbal Valenzuela Taller II Guión Documental Estructura clásica y variaciones
30Jerónimo Rodríguez Poética e Historia del Cine Documental Lo real - cronistas
31Cristóbal Valenzuela Taller II Guión Documental Elementos del guión documental
33Jerónimo Rodríguez Poética e Historia del Cine Documental El yo - diaristas
34Cristóbal Valenzuela Taller II Guión Documental Ejercicios practicos
35Jerónimo Rodríguez Poética e Historia del Cine Documental Ensayos e híbridos - exploradores
36Susana Díaz -Cristóbal Valenzuela PITCH
37Susana Díaz +Invitado Se invita a destacado documentalista nacional a exponer alguna de sus obras.

Equipo Docente

El cuerpo docente está integrado por jóvenes realizadores con amplia experiencia en las diversas áreas de la realización documental y la producción cinematográfica.
Susana Díaz

Susana Díaz (1978, Santiago) Es licenciada en Cine de la Universidad Arcis y licenciada en Estética por la PUC. Cineasta, docente, crítica y productora. Directora de los largometrajes documentales “Supersordo: Historia y Geografía de un Ruido”, “Hardcore; La revolución Inconclusa” (premio del jurado SURDOCS 9º /premio del público mejor documental ON-LINE FIDOCS-CINEPATA 2012) y “Ellas No” (mención honrosa 11º Festival IN-EDIT 2014). Como crítica ha colaborado en diversas revistas de cine on-line, entre ellas; La Fuga, Cinechile, El Agente. Actualmente se desempeña como docente en la Escuela de Cine de Chile.
Antonino Ballestrazzi

Actualmente es director y docente en la Escuela de Cine de Chile. Director del Festival cine/B. Productor Ejecutivo de los largometrajes LA SAGRADA FAMILIA, RABIA, PASEO, FRAGMENTOS URBANOS, JUEGOS DE VERANO, TE CREIS LA MAS LINDA ERIS LA MAS PUTA, MAMI TE AMO, entre otras. Distribuidor Cinematográfico. Fundador del Festival Internacional de Cortometraje de Santiago y Productor Ejecutivo de Fidocs por 2 años. Docente en diferentes Universidades. Director de O film.

Cristóbal Valenzuela Berríos (1982)

Realizador cinematográfico con mención en montaje de la Escuela de Cine ARCIS. Antes, durante y después de sus estudios realizó una serie de cortometrajes de ficción y documental. Desde el año 2009 está especializado en la escritura audiovisual para cine y televisión. En 2015 publica su libro de fotografía “La Ciudad se Llama cafeína” y en 2017 estrena su primer largometraje documental como director y guionista, “Robar a Rodin”, película con la que ha circulado por una serie de festivales tanto dentro como fuera de Chile obteniendo varios premios. En noviembre 2017 Robar a Rodin pasó a salas comerciales y cines independientes por la red Miradoc.

Juan Eduardo Murillo

Es montajista de TV y cine documental, destacando “La Once” (Premiada en más de 20 festivales, y nominada a los Goya 2015 como mejor largometraje Iberoamericano), “Los Niños” (estrenado en IDFA, Mejor documental DocsBarcelona 2017) “Yo no soy de Aquí” (ganador en Krakov, Visions du Reel, Sheffield y nominado a los premios EFA como mejor cortometraje Europeo) y “”Robar a Rodin” (Mejor Largometraje Documental Latinoamericano FICVIÑA, Mención Especial SANFIC). También ejerce la docencia en ramos de Montaje y es programador desde 2014 en el Festival de Cine Documental DocsBarcelona/Valparaiso. Jerónimo Rodríguez es un cineasta, guionista y crítico chileno. Dirigió el documental Rastreador de estatuas (FID Marseille 2015, Premio especial del jurado en Cartagena de Indias 2016). Además co-escribió el guión de Aquí no ha pasado nada, de Alejandro Fernández (Berlinale 2016). Co-produjo La princesa de Francia, de Matías Piñeiro(Locarno 2014 y ganadora de BAFICI 2015). Fue co-curador de ‘Tropical Uncanny:
Latin American Tropes and Mythologies’, muestra de cine de vanguardia organizada por el Museo Guggenheim y Cinema Tropical. Programó también Flaherty NYC 2013, selección de cine de no ficción presentado por The Robert Flaherty Seminar. El añopasado fue elegido entre las 25 nuevas caras del cine independiente por la revista estadounidense Filmmaker.
Johanns Martin

Egresado de la Escuela de Cine de Chile como realizador cinematográfico con mención en post producción de imágen y sonido. Docente.
Pepe de la Vega

Sonidista de mas de 50 destacados largometrajes nacionales.
Jorge Aguilar

Profesor de la Escuela de Cine, Cámara e Iluminación.
Taller de fotografía y de composición audiovisual, instituto DUOC , sede Concepción.
Co-gestor del proyecto microcine del barrio, profesor
Evaluador Técnico para sección mediometrajes y cortometrajes ficción Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Trabajos más destacados:
Director de Fotografía en Serie de TV “Litoral” por Raúl Ruíz.

Actividades

Se invita a destacados documentalistas nacionales a exponer alguna de sus obras y ver su alcance en la producción contemporánea de cine documental. Diálogo abierto a preguntas por parte de los participantes. Clases expositivo-reflexivas para aplicar y discutir grupalmente técnicas y principios del cine del a realidad.

Clases prácticas en el trabajo constante de ejercicios y revisión de éstos, discutiendo las fortalezas y debilidades de cada forma expuesta.

Requisitos de Aprobación

70 % de asistencia

Promedio de aprobación nota 4.0

Observaciones Generales

Taller I : Los alumnos serán evaluados en base a la elaboración de 4 ejercicios prácticos

Ejercicio 1 :plano fijo observación de la realidad.

Ejercicio 2: búsqueda de un personaje y seguimiento por su entorno o entrevista.

Ejercicio 3 :interacción con el personaje o puesta en escena.

Ejercicio 4 : búsqueda de archivo y collage.

El promedio de las notas por cada ejercicios dan una nota parcial de Taller de Realización I

Taller II : Los alumnos serán evaluados por presentación de idea fílmica y escalaleta documental.

Información General

Fechas

Inicio Abril 2019

 

Horario

Lunes y Jueves de 18:30 a 21:30 horas.

 

Duración

31 Semanas, 62 Clases, 186 Horas cronológicas.

 

Valor

$ 1.500..000.-

10 cuotas de $150.000.- documentadas.

Matrícula $50.000.-

 

Descuento

Por pago total adelantado, no se paga matricula.

10% de descuento alumnos y ex alumnos de la Escuela de Cine.

Descuentos no son acumulables.

 

Formas de pago

Efectivo, cheque, tarjeta (crédito y débito), depósito o transferencia bancaria, Paypal.

 

Contacto

diplomados@escuelacine.cl

+562 22726332/ +562 22726333

 

Dirección del Diplomado

Susana Díaz

 

*Este Diplomado requiere un número mínimo de matriculados para dictarse.