Diplomado de Crítica de Cine - Escuela de Cine de Chile
Apropiarse, desde una dimensión teórica y práctica, de los procedimientos técnicos, organizativos y financieros involucrados en la realización de película de cortometraje de ficción, desde la idea fílmica hasta la copia final.
Taller, Cortometraje, Ficción, Cine
39890
page-template-default,page,page-id-39890,ajax_fade,page_not_loaded,,select-child-theme-ver-1.0.0,select-theme-ver-3.8.1,menu-animation-underline,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive
Diplomado de Crítica de Cine
dip_criticadecine

Presentación

Ampliar el espectro hacia una nueva visión sobre la cinematografía y poder encumbrarse a una opinión basada en fundamentación y buena práctica de elementos de análisis, es la misión que tiene el Diplomado, con ello el poder generar una crítica de fácil comprensión y acceso al receptor en medios masivos y de viralización.

Dirigido

Principalmente a Periodistas, comunicadores o profesionales que deseen abrir sus conocimientos hacia el análisis crítico de una obra cinematográfica. También se considera el contenido a pedagogos que quisieran sumar a su malla curricular el cine como unidad crítica hacia el arte, el estudio de la sociedad y el análisis propiamente tal de obras cinematográficas para aplicar en sus contenidos de aula.

Ejes del plan académico

Historia del Cine

El Lenguaje Cinematográfico.

Autores indispensables.

Historia del Pensamiento Crítico.

Aspectos de la Crítica Cinematográfica en Chile y el Mundo.

La Valorización de una película y sus parámetros.

Taller de Escritura.

Metodología

El plan de estudios tiene una duración de 12 semanas de clases, durante el cual se impartirán cuatro módulos de horas pedagógicas incluyendo en ellas el taller, los días martes y jueves de 18:30 a 21:30 hrs. Se contempla estudios en apreciación cinematográfica, como también la profundización en los elementos básicos de películas y la presencia de invitados que realizaran un master class sobre el tema profundizado en clases.

Líneas de Especialización

Historia General del Cine
Desde la anécdota del café parisino en 1895 hasta la desaparición del celuloide a principios de la década del 2010, serán puntos abordados en el comienzo de esta unidad, desde los Lumiere, Melies, Griffith, Porter, Dziga Vertov, Eisenstein, Godard como padres de la construcción narrativa de un film. Con ello los diferentes movimientos nacientes luego de la aparición de los nuevos recursos narrativos, para pasar a la pujante industria norteamericana, la aparición del cine sonoro, el color, los movimientos europeos y la presencia imperante de nuevas tecnologías, se materializara el contenido general de esta unidad que pretende inducir al alumno a un conocimiento general del cine como arte en evolución y receptor de los avances tecnológicos. Para ello es indispensable la ejemplificación con cintas que sirvan de hito para un cronograma general de la historia cinematográfica.

Lenguaje y Abecedario del Cine
Desde que comenzamos a ver una película son muchas las preguntas que nos hacemos y lo principal radica en aquella conformación de códigos que totalizan una escena. La diferencia entre un plano y un plano secuencia, el rol que ejerce el director sobre un director de fotografía y arte para cromatizar su película y porque el sonido y sus diferentes departamentos son tan importantes en el resultado de un film, son las constantes que se verán a través de ejemplos de escenas y explicación de roles en una producción.

¿Porque la película está bien producida?, ¿Porque la utilización de tal recurso? Serán abordados en esta unidad que pretende dar un repaso general al lenguaje y sus diferentes puntos.

Los Géneros Cinematográficos y sus derivados
El Documental como antesala a la gamma general de géneros cinematográficos actuales, iniciando con la teatralización de obras que con la aparición de diversas formas de lenguaje dieron pie al cine que conocemos se abordaran en el espacio cronológico de esta unidad.

Como ejemplo, el cine de terror que abarca el horror, el suspenso, el gore, el slasher y subgéneros que conforman una rama en el árbol general que totaliza la universalidad de contenidos que el séptimo arte ha tratado. El falso documental como recurso para la atracción de masas y la comedia en sus variadas formas.

Diferenciaciones entre Comentar y Criticar.
En esta unidad, se tratara la arquitecturizacion de una crítica de cine, que elementos vamos a tomar para armar una composición idónea al análisis y que hace discernir sobre el juicio de valores a un film. ¿Porque una película es mala o buena?

Como estructurar un Análisis Cinematográfico.
Con la premisa de: ¿Como estructurar un Análisis Cinematográfico, se desarrollara este punto en el curso con la elaboración de comentarios por parte de los participantes a este y realizando una discusión en modo taller para ir encerrando directrices que vayan otorgando estilo a la pluma de cada nuevo crítico de cine. Sera importante, el visionaje de cintas por parte del alumno que este enjuicie según su escala de valores para hacer más variada la gama de temas. Para ello será muy necesaria la comparación de la crítica clásica a la más accesible al lector popular.

Ejercicios de estilo en Taller.
Presentación de propuestas de trabajo de alumnos, donde se realizara la critica a las obras más importantes de la filmografía de un director. La idea, es escoger las cintas, juzgar la mas buena de esta en comparación a otras con menor valor. Con ello se pretende realizar una presentación en la última clase donde el alumno exponga sus puntos de vista y conclusiones.

Contenidos Plan

• Definición y clasificación del signo
  • Elementos Narrativos y Técnicos en un film.
  • Definición de Composición y Puesta en Escena (análisis de películas)
  • Análisis desde el color, Narciso negro de Michael Powell y Emeric Pressburger.
  • ¿Qué hace una buena película?
  • La característica cinematográfica de un autor.
  • La nueva ola francesa y el aporte de la Cahiers du Cinema.
  • Conceptos generales de la crítica: Historia y contextos del pensamiento crítico
  • La crítica cinematográfica desde las instituciones que la acogen: diarios revistas y revistas especializadas
  • La crítica ensayo: los significados del filme, la retórica, estructuras de campos semánticos y sus modelos interpretativos
  • Manny Farber y la “crítica termita”.
  • Canon y anti canon.
  • Malas películas y cine basura.
  • El modelo de J. Hoberman
  • El modelo interpretativo vs la crítica formalista.
  • Tendencias de la crítica contemporánea: la pluma de Armond White, Roger Ebert, Jonathan Rosenbaum, Carlos Boyero, Adrián Martin y otros.
  • Aspectos de la crítica cinematográfica en Chile.

Equipo Docente

Felipe Blanco
Periodista, crítico y profesor de cine. Ha trabajado en los diarios La Época y Las Últimas Noticias y colaborado en revistas como Qué Pasa. En 2004 fue nominado a un premio Altazor al Mejor Guión de Televisión por la serie documental Septiembre. Actualmente realiza crítica de cine en el noticiero Telenoche C de Canal 13 cable y es profesor de Géneros de Ficción en la carrera de Dirección Audiovisual y en el Diplomado de Crítica de Cine en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Jaime Córdova
Periodista, Licenciado en Comunicación (Universidad La República), Diplomado en cine (Pontificia Universidad Católica de Chile), Magíster en Comunicación (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso). Director del Festival de Cine Recobrado de Valparaíso. Programador del Festival Internacional de Cine de Valdivia. Ha restaurado películas chilenas como Flor del Carmen (1944), El hechizo del trigal (1938), Expedición Antártica (1940) e Incendio (1926).

Imparte clases en las universidades  de Playa Ancha, Finis Terrae, Viña del Mar y el Instituto Duoc UC, con asignaturas vinculadas al área audiovisual, literatura y comunicación. Autor de los libros: “Hammer Films, otra mirada hacia el Horror”, “Próximamente en esta Pantalla”, “Fenomenología de lo fantástico en el cine de Terence Fisher”, “Cine Documental Chileno” y “Conversando sobre cine chileno”.

Alberto Mayor
Licenciado en Artes Visuales de la Universidad de Chile y Licenciado en Estética de la Pontificia Universidad Católica, en donde se especializa en teoría y crítica de cine. Actualmente trabaja como profesor del área de Estética del Cine en la Escuela de Cine de Chile y en la Uach. También se desarrolla laboralmente como profesor adjunto del Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile y como colaborador de diversas revistas de crítica cinematográfica y cultural.

Nicolás Cuevas
Periodista, Cineasta, Licenciado en Artes y Diplomado en Estudios de Cine. Fundador de Revista Cinefilia, ha trabajado como comentarista de cine en Radio y Televisión. Paralelo a ello, ha colaborado en diversos certámenes de Cine como programador y productor. Además del trabajo independiente como realizador y guionista.

Lídice Varas
Periodista y magíster en edición de la Universidad Diego Portales-Universitat Pompeu Fabra. Ha realizado crítica de cine para la radio ADN y ha escrito para  La Nación Domingo, Rompiendo el silencio y Mabuse. Es miembro de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica y ha participado como jurado internacional del Festival de Cine de Río de Janeiro y en la organización del Festival de Cine rural Arica Nativa.

Evaluación

Para aprobar el diplomado se exigirá la entrega en la fecha convenida de los trabajos escritos y prácticos que se planteen a lo largo del plan de estudios como un trabajo final que será evaluado por la comisión de profesores encargados.

Información General

Inicio
3 de Octubre.