Escuela de Cine de Chile | Cineclub Octubre: Nuevo extremo francés
Escuela de Cine de Chile. Es Cine, Somos Cine. Instituto Profesional Escuela de Cine de Chile
Escuela, Cine, Escuela de Cine, Estudios Cine, Aprender, Instituto Profesional, Cinematografía, Actuación, Fotografía, Diplomados
5918
post-template-default,single,single-post,postid-5918,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-child-theme-ver-1.0.0,select-theme-ver-4.4,menu-animation-underline,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive,elementor-default

Cineclub Octubre: Nuevo extremo francés

Pensar en cine francés comúnmente nos remite a la nouvelle vague, quizás a corrientes más clásicas o incluso a esa nada aburrida que tanto asusta hoy en día. Sin embargo, hace un par de años atrás una nueva generación rompió esos paradigmas yéndose al extremo total: muerte, violencia, sexo duro. Tomando a referentes como Pialat, Eustache, Godard, Pasolini, Polansky, estos nuevos herederos dan que hablar: canibalismo, asesinos seriales, relaciones incestuales. Oscuro sí, pero con una propuesta firme.
El termino “New Franch extremity” fue acuñado por el  crítico James Quandt  cuando buscaba definir esta serie de películas algo trasgresivas para la época. “Bava tanto como Bataille. Saló no menos que Sade parecen ser los determinantes de este cine  dispuesto a romper todo tabú,  para meterse en ríos de vísceras y espumas de espermas, para llenar cada fotograma con carne, núbil o retorcida, y sujetarla a toda forma de penetración, mutilación y  deshonra.”
Claire Denis, Bruno Dumont, Leos Carax, François Ozon, Philippe Grandrieux, son solo algunos de ellos. Muchos son los filmes asociados a esta corriente, tanto anteriores como posteriores y quizás ésta sea solo una forma de seleccionar esas películas que nos perturban pero nos invitan a repensar el cine de género.  El horror desmitificado, el cuerpo desfragmentado, la anomalía imperante, el mal por sobre todo: Robert Bresson definitivamente dejó abierto el camino.  

Trouble-Every-DayLUNES 30/09 18.30 hrs Trouble every day, Claire Denis
Francia, 2001, 101′
Shane y June acaban de casarse y van a pasar la luna de miel en París. Pero la elección de París quizás no sea una simple casualidad, ya que Shane busca en secreto al doctor Léo Semeneau, un científico con el que trabajó en el pasado en unos extraños y probablemente peligrosos experimentos sobre la líbido humana.

07loveLUNES 07/10 18.30 hrs Sombre, Philippe Grandrieux
Francia, 1998, 112′
Un coche que sigue el Tour de Francia. Niños chillando ante un espectáculo de marionetas. Mujeres, a menudo prostitutas, que intentan gritar cuando son estranguladas. Él encuentra a Claire, la virgen que se entregará a él, y quizás le libre de su maldición.

29-palms---DumontLUNES 14/10 18.30 hrs Twentynine Palms, Bruno Dumont
Francia, 2003, 119′
El es fotógrafo y está preparando un reportaje para una revista y ella le acompaña porque está enamorada. Juntos recorren el desierto que circunda la ciudad de “Twentynine Palms” y, perdidos en medio de esa imponente naturaleza, se aman y se odian, ajenos a la idea de que les aceche algún peligro.

polaLUNES 21/10 18.30 hrs Pola X, Leos Carax
Francia, 1999, 134′
Pierre vive felizmente con su madre, está a punto de casarse con su bella prometida y ha alcanzado un gran éxito como escritor. Una noche, sin embargo, conoce a una misteriosa muchacha que deambula por el bosque y que le hace una sorprendente revelación que cambiará su vida.

600full-criminal-lovers-screenshotLUNES 28/10 18.30 hrs Criminal lovers, François Ozon
Francia, 1999, 96′
Alice y Luc, dos adolescentes, deciden cometer un asesinato y matan a Saïd, un compañero de clase. Una vez hecho, huyen al bosque para enterrar el cadáver. Allí se encuentran con el Hombre de los Bosques. Inspirado en un suceso real, el realizador entremezcla el mundo violento de la realidad con el mundo fantástico y simbólico de los cuentos de hadas.